1 / 21

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Maestría en ingeniería sanitaria Evaluación del impacto y sistemas de gestión medioambiental

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Maestría en ingeniería sanitaria Evaluación del impacto y sistemas de gestión medioambiental. Érase una vez el zorro y el erizo (2003) de S.J. Gould, o sobre la comunidad tecnológico-científica. Guayaquil, mayo de 2008 Dr. José Manuel Álvarez-Campana.

dempster
Download Presentation

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Maestría en ingeniería sanitaria Evaluación del impacto y sistemas de gestión medioambiental

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUILMaestría en ingeniería sanitariaEvaluación del impacto y sistemas de gestión medioambiental Érase una vez el zorro y el erizo (2003) de S.J. Gould, o sobre la comunidad tecnológico-científica Guayaquil, mayo de 2008 Dr. José Manuel Álvarez-Campana

  2. “Porque el zorro se defiende de los cazadores con muchos ardides diferentes. (…) (…) El erizo sólo tiene una técnica para mantenerse a salvo frente a la mordedura de los perros, porque se enrolla con las púas hacia fuera” Erasmo, Adagia (1500) “Si las diferentes habilidades y maravillosas flexibilidades del zorro pueden combinarse con la visión clara y el propósito testarudo y sincero del erizo, entonces un estandarte tachonado de estrellas puede proteger a una extensión de máxima biodiversidad, porque ahora finalmente todas las cualidades del zorro cuajan para realizar la gran visión del erizo”S.J. Gould (2003)

  3. comunidad tecnocientífica y EA • La comunidad científica o, en nuestro caso, tecnocientífica (CTC), está formada por un conjunto de agentes (individuos dentro de estructuras) cuyas operaciones proveen de servicios a la sociedad. • Son dos tipos de servicios: facilitan formación en el nivel educativo superior (servicio docente), y trabajan para el avance del conocimiento científico y tecnológico (servicio de investigación) • El propio acto de formación que llevamos a cabo en estos momentos se enmarca en las funciones objetivas de la comunidad TC • La evaluación ambiental, pese a no ser una disciplina puramente científica ni tecnológica, comparte elementos fundamentales de estas dos categorías; y comparte sus métodos, su dinámica y su problemática... • La CTC también tiene un papel importante en las diversas fases que integran dos procedimientos de evaluación ambiental: EIA y EAE • Como vector de referencia he escogido el libro Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio (2003), de Stephen Jay Gould, quien fue paleontólogo en la Universidad de Harvard.

  4. Stephen Jay Gould (Nueva York, 1941-2002) Fue profesor de la Universidad de Harvard. Paleontólogo eminente e incansable divulgador de la ciencia. Creador de la teoría del equilibrio intermitente, según la cual hay períodos breves en la evolución en que se crean nuevas especies, que son las que tienen éxito evolutivo (en lugar de los individuos, como afirmaba Darwin). Autor, entre otros libros, de La falsa medida del hombre, Milenio, La montaña de almejas de Leonardo, Ciencia versus religión, Las piedras falaces de Marrakech o Acabo de llegar, todos publicados por la editorial Crítica. S.J. Gould ha sido uno de los mejores ejemplos de lo que significa un claro compromiso con la comunidad científica y con la sociedad (movimientos civiles y progreso de la ciencia), y una apuesta permanente por tender puentes entre las diferentes disciplinas del conocimiento. Sus obras son de una maestría literaria, pero también de una enorme profundidad de conocimiento que ha sabido conjugar con una forma amena de aproximar al lector, o al estudioso, a lo desconocido.

  5. comunidad tecnocientífica: origen y dinámica • Una comunidad científica o tecnocientífica es un conjunto autoorganizado de individuos que se articula entorno a un área del conocimiento. Tiene como objetivo general la difusión del área de conocimiento, así como el avance tecnocientífico • Este objetivo general es el resultado de la combinación de los objetivos particulares de los miembros de la comunidad. Pero la comunidad se divide en grupos o escuelas (o centros de referencia), u otras divisiones formales o informales. • Se da un juego y equilibrio entre los intereses generales de la comunidad y los intereses de los grupos y de los individuos. La comunidad científica no es un grupo de filántropos que operan desinteresadamente bajo una racionalidad completa, sino personas y grupos que operan persiguiendo objetivos concretos. A veces dominados por la pasión del poder, o del dinero, o de la fama... O simplemente por la necesidad u otras condiciones personales. Y también por el conocimiento... • Desde el punto de vista teórico, una comunidad científica se constituye alrededor de un paradigma, entendido como un conjunto de creencias comunes sometidas a la dinámica de avance de la ciencia • Aunque lo más habitual es hablar, en general, de la comunidad científica, como un integrador genérico de la actividad de la ciencia, esta denominación puede particularizarse en ciencias, especialidades, o incluso en divisiones menores. • Para nuestro trabajo propongo tratar un agregado que puede denominarse comunidad tecnocientífica de evaluación ambiental.

  6. comunidad tecnocientífica de evaluación ambiental • La comunidad tecnocientífica de evaluación ambiental (CTC-EA) está conformada por un conjunto de agentes (individuos dentro de estructuras) cuyas operaciones proveen de servicios (docentes y de investigación) sobre EA a la sociedad. • Una de las cuestiones más relevantes de nuestra CTC-EA es su carácter interdisciplinar (no multi) entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, las tecnologías ambientales y las tecnologías proyectuales (de actividad). • Es una típica actividad ‘de frontera’ no solo entre disciplinas científicas-tecnológicas, sino casi entre dos categorías del conocimiento (ciencia y humanidades) • El gran valor de la evaluación ambiental, desde su inicio, ha radicado en la posibilidad de conectar y operar mediante la combinación de muy diversas disciplinas tecnocientíficas y prácticas de gestión • No obstante, casi nunca, la práctica ni la teoría (en formación o en investigación) ha estado inspirada y orientada por la interdisciplinareidad • Las corrientes de singularidad, el individualismo científico, el corporativismo de todo tipo, han privado sistemáticamente de gran parte de su potencial a la evaluación ambiental...y a pesar de todo, continúa...

  7. Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio El tema de este libro es la interacción entre las ciencias y las humanidades, y los beneficios que ambas pueden extraer de una fructífera relación. Utilizando el zorro y el erizo como modelos y metáforas para la manera en que las ciencias y humanidades pueden interactuar, Gould ofrece en este libro, citando sus propias palabras, una “receta básica para la paz y el crecimiento mutuo en fortaleza de las ciencias y las humanidades”. Estas “dos aventuras”, añade, “pueden conducirnos juntos hacia delante, hacia el objetivo común de la sabiduría humana, conseguida a través de la unión del saber natural y del arte creativo, dos verdades diferentes pero que no entran en conflicto”.

  8. Prefacio: presentación de los protagonistas • El rito y los derechos de una primavera que separa • La luz de Newton • La “construcción” científica del mundo y el freno crítico • Una hecatombe tan noble: el peso del humanismo • El mandato del magíster Medice: la amenaza de la supresión • De las edades paradójicas de Bacon a la dulzura y la luz de Swift • 5. La dinastía de la dicotomía • Reintegración en madurez triunfante • Dulzura y luz como verdad dura y curativa • Una saga de pluribus y unum: el poder y el significado de la verdadera consiliencia • Las fusiones de unum y los beneficios de pluribus • La falsa vía del reduccionismo y la consiliencia de igual atención • Epílogo: un relato final de adición a los Adagia mediante la supresión de Erasmo

  9. CTC-EA: dominio y relaciones con otros operadores La CTC-EA tiene presencia genérica en el campo de la formación y de la investigación, pero también tiene presencia específica en los procesos de evaluación ambiental. El mapa de operadores permite establecer y cartografiar relaciones entre los agentes (fundamento de gestión). CTC-EA son personas... Se observa en el mapa de operadores que los agentes de la comunidad científica tienen su campo natural en el ‘espacio metodológico y científico’ pero realizan funciones como comunidad educativa (espacio de la demanda social), e interactúan con agentes en otros espacios (el de formulación de políticas y desarrollo normativo, y el específico de práctica de la evaluación ambiental). Mapa conceptual de agentes (operadores) y espacios

  10. CTC-EA: servicios de formación o docencia • Los servicios de docencia universitaria de la CTC-EA se realizan en muy diversas universidades y carreras. Entre las titulaciones universitarias que cuentan en su currículo con asignaturas en donde la evaluación ambiental es materia exclusiva o dominante (independientemente de que tenga carácter obligatorio u optativo), se encuentran: ingeniería de caminos, ingeniería de montes, ingeniería agronómica, ciencias biológicas, ciencias ambientales. De forma más limitada pueden encontrarse también en: ciencias económicas, geografía, ordenación del territorio… • Incluso en un ámbito concreto, como en el caso de ICCP, estas asignaturas no son iguales ni en contenidos ni en extensión...mapa de escuelas ICCP • En el sistema universitario español, y en la formación de ingeniería de caminos, la asignatura de evaluación de impacto tiene, en la mayor parte de los casos, la condición de optativa cuatrimestral de cuarto o quinto curso. En algunos casos está incorporada dentro del temario genérico de Ingeniería ambiental, aunque son los menores. Suele estar asociada al área de conocimiento de tecnologías ambientales. • La asignatura de evaluación de impacto está, en casi todos los casos, orientada de forma dominante hacia la práctica de la elaboración de estudios de impacto ambiental (EsIA) ¿?

  11. Comunidad tecnocientífica de EA. Escuelas de Ingenieros de Caminos

  12. CTC-EA: servicios de investigación • Los servicios de investigación en una comunidad científica vienen concretándose generalmente a través de programas o proyectos de investigación. La evaluación ambiental tiene carácter transversal, por lo que no suele ser objeto directo de programas de investigación, pero aparece en centenares de ellos (ref. universia) • De alguna forma, las líneas de investigación de los diferentes grupos de la CTC-EA pueden obtenerse a partir (como indicador) de las diferentes tesis leídas en la temática genérica de evaluación ambientalhttp://teseo.mec.es/teseo/jsp/teseo.jsp • Otra fuente importante de información sobre la investigación está en las publicaciones científicas. El campo de la evaluación ambiental tiene una revista científica internacional de referencia: Environmental Impact Assessment Review, editada por Elsevier y con dirección electrónica www.sciencedirect.com/science/journal/01959255 • La actualidad en investigación: nacional e internacional en trabajos sobre evaluación ambiental. Estos trabajos, tanto los de las publicaciones científicas, como los presentados en congresos, jornadas o conferencias, responden a la estructura y contenidos de un artículo científico (incluyendo los de carácter tecnológico); es la base del avance tecnocientífico

  13. (ej. trabajo de investigación sobre temática EA)

  14. hasta 105 resultados desde 1985

  15. CTC-EA: servicios directos en la evaluación ambiental • La comunidad tecnocientífica de evaluación ambiental tiene un importante papel potencial, no sólo en los servicios que ya se han visto, sino también en el proceso completo de la evaluación ambiental: en la elaboración del EsIA, en los informes relativos al proyecto y al EsIA, en la participación pública y en la formación de la opinión, y en la declaración de impacto ambiental (DIA). Pero además tiene funciones en el seguimiento ambiental. • Diversos miembros de la CTC-EA, como Cabrera (1987), Español (1998), Hernández y FUNGESMA (1999), Hernández y Hernández (2000), Arce (2002), Gómez (2002), Pardo (2002), Pizarro y Soca (2004), y Garmendia et al. (2005), han expuesto sus diferentes críticas al proceso, a la calidad, a los plazos… (véase pág. 250 y ss, E&AC 2007) • Las críticas son muy amplias y profundas, pero no inciden en cuestiones propias de la CTC como la formación de profesionales, la investigación, etc… Por esta razón, si evaluamos el papel de la CTC-EA en la EA, ¿qué resultado tendríamos?

  16. CTC-EA: potencialidades en la evaluación ambiental

  17. gracias por vuestra atención

More Related