Universidad del valle de m xico campus cumbres derecho laboral
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 25

Universidad del Valle de México Campus Cumbres Derecho Laboral PowerPoint PPT Presentation


  • 130 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Universidad del Valle de México Campus Cumbres Derecho Laboral. Formación del Derecho del Trabajo. Derecho Laboral Formación del Derecho del Trabajo.

Download Presentation

Universidad del Valle de México Campus Cumbres Derecho Laboral

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Universidad del valle de m xico campus cumbres derecho laboral

Universidad del Valle de MéxicoCampus CumbresDerecho Laboral

Formación del Derecho del Trabajo


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

El Derecho del Trabajo surgió con el objeto de regular las relaciones entre el trabajador que realiza una labor y el patrón que paga por ella un salario.

La sociedad del siglo XIX percibía la necesidad de un nuevo derecho protector de clase, capaz de establecer un equilibrio social.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo1

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Algunos de los sucesos que fueron determinantes para configurar el derecho del trabajo:

1802. Ley inglesa que prohibía las jornadas de más de 12 horas diarias

1848. Marx y Engels dieron a conocer el Manifiesto Comunista

1856. Se expidieron en Alemania leyes que prohibían el trabajo delos niños menores de 8 y 10 años, se prohibió el trabajo nocturno de los niños y se ordenaba establecer condiciones de higiene en los centros laborales

1870. Surgió en Francia la reglamentación del trabajo


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo2

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

1884. En Francia, el trabajador conquista el derecho a la sindicalización. En Alemania se creó el seguro de accidente de trabajo

1890. Congreso Internacional del Trabajo en Alemania, se estableció el descanso semanal, condiciones higiénicas en talleres y fábricas, protección a las mujeres y niños y se crearon los tribunales laborales

1892. Se promulgó la ley de accidentes de trabajo en Alemania

1914. En Alemania un decreto imperial suspendió la legislación del trabajo


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo3

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

A principios del siglo XX inicia o que finalmente vendría a ser el derecho del trabajo, entendido como una rama autónoma del derecho tradicional, con su propia doctrina y vigor para internacionalizarse con rapidez y brindara cobertura en unos pocos años a la gran mayoría de los trabajadores del mundo

1917. La promulgación de la Constitución mexicana representa un importante acontecimiento, pues establece los derechos sociales como una garantía más dentro de sus normas, además de crear los principios del derecho del trabajo más avanzados en esa época.

1919. Se proclamó en Alemania la Constitución de Weimar con gran contenido de derechos sociales e influencia determinante en legislaciones posteriores en toda Europa.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo4

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Doctrinas sociales.

El derecho del trabajo nació cobijado por un conjunto de las más variadas doctrinas sociales: primero un liberalismo que lo negaba; después un socialismo que lo propiciaba, hasta llegar a un intervencionismo de Estado que lo estructura, pasando por filosofías que de una u otra forma auspiciaron su nacimiento y desarrollo, como fue en su época el socialismo utópico, el socialismo, el sindicalismo, el anarquismo, la doctrina social católica, etc.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo5

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

El liberalismo.

Dos revoluciones producen como consecuencia la aparición del liberalismo:

Revolución francesa que se convirtió en una verdadera revolución ideológica.

b) Revolución industrial que propició una rápida transformación socioeconómica


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo6

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Preámbulo del liberalismo:

Edicto de Turgot(Francia): suprime el derecho de agrupación gremial

Ley de Chapelier: Prohíbe el derecho de asociación profesional por ser incompatible con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución francesa

Con estas disposiciones quedaba preparado el terreno que facilitaría la explotación de los trabajadores y el enriquecimiento de los industriales


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo7

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Como doctrina el liberalismo es un corriente filosófica basada en sostener que las leyes económicas son inexorables y tienen el mismo peso que las leyes físicas, y que con tal calidad deben regir a la sociedad. (dichas leyes no deben variar porque no han sido hechas por los hombres); además, mantiene la idea individualista que rinde culto a la libertad humana y a la libertad de trabajo.

Este sistema creó el capitalismo moderno al darle una promoción enorme al progreso industrial.

Adam Smith (1776) afirma que el trabajo es la fuente y la causa de la riqueza de las naciones


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo8

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Los principios de libertad e igualdad propiciaron el liberalismo individualista, filosofía que marcó las conciencias de la humanidad hasta finales del siglo XIX.

En lo económico se estableció el imperio de le ley de la oferta y la demanda.

La Revolución industrial propició un éxodo de la población rural hacia la ciudad, iniciándose una explotación más vil que en las etapas anteriores, porque se permitieron las llamadas medias fuerzas (trabajo infantil y femenil).

Unos, los que tenían medios, explotaban y vivían de los que no tenían y, lo peor de esto, el Estado no intervino


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo9

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

El socialismo

Término utilizado por primera vez en 1832 en un artículo publicado por Pierre Leroux; lo popularizó el inglés Robert Owen.

Es el conjunto de ideas filosóficas y tendencias económicas orientadas la sustitución del sistema económico y social basado en el individualismo liberal burgués, por otro que sea la sociedad en su totalidad la que esté por encima del individuo; es decir, subordinar el interés individual de una persona o de un grupo al interés general de la colectivifad.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo10

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Socialismo utópico

Para censurar el régimen se basaban en el argumento de que la propiedad privada propiciaba el enriquecimiento de unos pocos, lo que permitía aprovecharse con facilidad del trabajo de los demás. Aportan soluciones irrealizables (Utópicas)


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo11

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Socialismo científico

Además de la idea de cambios, presentaba tácticas realistas y fines para lograrlo. Se presenta en las obras de Marx (sobre todo en “El Capital”)

Ideas de Marx: la lucha por la existencia es lo que une en grupos a los hombres de igual situación; De esta manera se forman las clases sociales, las cuales por tener intereses contrapuestos, entran en colisión. Surge de ahí la lucha entre la clase obrera, cuyo único medio de vida es el trabajo, y las clases superiores, poseedoras de los instrumentos de producción, reflejados en el capital. De esto surge la explotación de la clase obrera que trabaja más tiempo del socialmente necesario (para satisfacer sus necesidades de vida). Esta cantidad de trabajo excesivo pasa al poder del capitalista en forma de plusvalía.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo12

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Propuesta marxista de cambio: movilización total de las masas trabajadoras para la conquista del poder y emprender la realización del socialismo mediante la dictadura del proletariado; Después de esto vendía el comunismo en el que los instrumentos de producción pasan al Estado, que representa la totalidad de la sociedad en el poder. El Estado desaparece y la sociedad, por sí sola, es capaz de autorregirse.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo13

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

El anarquismo

Propone la desaparición del Estado y sus leyes, para sustituirlo por un régimen libre. La palabra proviene de anarkhos, que significa “sin señor, sin gobernante”. Esto se lograría a través de una revolución o una serie de atentados a los grandes jerarcas.

La libertad es el bien supremo de todo desarrollo (Bakunin)

Anarquismo es la eliminación completa del principio de autoridad, por una parte, y la asignación integral de la libertad del individuo, por otra. (Faure)

Toda obediencia es una abdicación. (Reclus)

Todo es de todos. (kropotkin)


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo14

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

En México, dentro del anarquismo encontramos a Ricardo Flores Magón quien ejerció gran influencia en la aparición del derecho del trabajo en nuestro país. Sus aspiraciones que se convirtieron mas tarde en preceptos constitucionales: jornada de trabajo de no más de 8 horas; fijar un salario mínimo; reglamentar el trabajo doméstico; prohibir el empleo de niños menores de 14 años, forzar alos patrones a pagar indemnizaciones por accidentes de trabajo; suprimir las tiendas de raya, descanso dominical obligatorio, etc.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo15

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

El comunismo como doctrina.

Es el conjunto de ideas filosóficas y tendencias económicas orientadas a la sustitución del sistema económico y social, basado en el individualismo liberal-burgués, por otro en que toda la sociedad sea la que esté por encima del individuo, subordinando el interés individual al interés general de la colectividad


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo16

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

La doctrina social de la iglesia

A pesar de lo limitado de sus sanciones, que son puramente morales o éticas, tuvieron gran influencia en el cambio que se avecinaba con el advenimiento del derecho del trabajo.

Rerumnovarum. Encíclica publicada por León XIII en 1891. Es el primer texto pontificio importante en el que se estudian los problemas de los trabajadores en su tiempo, en función de los factores económicos, ideológicos y sociales que condicionaban su existencia en la sociedad.

QuadragesimoAnno: Publicada por Pio XI en 1931, Confirma el derecho y el deber de la Iglesia de aportar su concurso para lograr la solución positiva de los problemas sociales que angustian a la familia humana.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo17

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Mater et Magistra. Publicada por Juan XXIII en 1961. Sostiene que mientras las economías de las diversas naciones evolucionan con rapidez y con un ritmo más aún más intenso después de la última guerra, es oportuno fijar la atención sobre un principio fundamental: el desarrollo debe ir acompañado de progreso social, de suerte que de los aumentos productivos tengan que participar todas las categorías de ciudadanos.

La influencia lograda por esta serie de encíclicas papales ha sido efectiva en la concientización social.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo18

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

El sindicalismo.

Aparece como una reacción de la clase obrera frente a una injusticia social e integró su propia teoría con puntos estructurales de la institución:

Cambiar el contrato individual de trabajo por un contrato colectivo, en el cual el trabajador no estaría en desventaja con el patrón, sino por el contrario, al integrarse el trabajador en el sindicato, éste lo representaría y defendería de los abusos del patrón.

Para lograr esto se requiere del reconocimiento social de la fuerza política que significa el sindicalismo.

La vía para lograr los objetivos anteriores consiste en la utilización de métodos variados de presión, que abarcan desde los legales, como la huelga, hasta otros no precisamente legales.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo19

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Al principio el sindicalismo nació apolítico, se quería ignorar que, en la práctica, sindicalismo y política son indisolubles porque se requieren mutuamente.

La política necesita de los sindicatos para que estos se conviertan en electorado, y los sindicatos requieren la política para ubicar sus mejores hombres en la esfera del poder y de ahí avalen su actitud reivindicadora de clase.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo20

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Sindicalismo revolucionario.

Sostiene que las huelgas son necesarias en sí mismas porque habitúan a la clase obrera a la acción y la defensa de sus intereses. Se opone al militarismo y a todos los privilegios de la burguesía. Es necesario organizar el sabotaje del trabajo; deben alentarse las huelgas locales.

La idea de huelga general fue generada en el Congreso de Lyon de 1910: “la huelga general solo puede tener un objeto: la emancipación total del proletariado por medio de la expropiación violenta a la clase capitalista


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo21

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

Sindicalismo reformista.

Tiene como objetivo mejorar las condiciones inmediatas en la vida de los obreros, luchar:

Por el establecimiento de los contratos colectivos y la supresión del arbitraje individual en materia de fijación de salarios

Por la implementación de una legislación social

Las reformas deseadas se obtendrán por medio de la conciliación; la huelga debe ser relegada hasta el último extremo de los procedimientos utilizables y deberá declararse solo cuando se tenga certeza de su triunfo.


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo22

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

El solidarismo.

Sostiene una concepción organicista de la sociedad, pues afirma que todos los hombres son dependientes entre sí y forman un organismo en el que cada uno de ellos es una célula.

En el aspecto laboral, pretende terminar con el sistema de asalariados y crear en su lugar un sistema de cooperación total en el cual todos intervengan en la producción y reparto


Derecho laboral formaci n del derecho del trabajo23

Derecho LaboralFormación del Derecho del Trabajo

El cooperativismo.

Es otra variante de las doctrinas intervencionistas. Se nos presenta como un sistema asociacionista para producir en común y repartirse las utilidades, o para comprar en común de manera directa y evitar intermediarios.

Trata de abolir el régimen salarial y sustituirlo por uno de cooperación general.


  • Login