Hidruros
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 13

HIDRUROS PowerPoint PPT Presentation


  • 170 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

HIDRUROS. Los hidruros son combinaciones binarias en las que se halla involucrado el hidrógeno. De la misma manera que al estudiar los óxidos nos abocamos a exponer generalidades sobre el oxígeno y sus propiedades, lo haremos a continuación con el hidrógeno. HIDRÓGENO.

Download Presentation

HIDRUROS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Hidruros

HIDRUROS

Los hidruros son combinaciones binarias en las que se halla involucrado el hidrógeno.

De la misma manera que al estudiar los óxidos nos abocamos a exponer generalidades sobre el oxígeno y sus propiedades, lo haremos a continuación con el hidrógeno.

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidr geno

HIDRÓGENO

Un elemento único: el Hidrógeno

Símbolo: H

Número atómico:1

Su nombre deriva del griego, idioma en que quiere decir “generador de agua”. Ya en el siglo XVI se observaba que al actuar el ácido sulfúrico sobre el hierro u otros metales, se producía un gas incoloro con propiedades combustibles. Sin embargo, no fue sino hasta 1766 que el químico británico Henry Cavendish (1731 – 1810) demostró que se trataba de un elemento independiente y diferente del resto de gases combustibles conocidos, que al arder en el aire producía agua. Por esta propiedad química el químico francés Antoine Lavoisier (1743 - 1794 ) lo llamo hidrógeno.

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidr geno1

HIDRÓGENO

Se concibe como un elemento de características únicas debido a su configuración electrónica (1s1), razón por la cual no figura dentro de ninguna familia del sistema periódico.

En forma elemental se le encuentra formando moléculas en las que sus átomos están unidos por medio de un enlace covalente simple. Es el elemento más abundante en el universo,

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidr geno2

HIDRÓGENO

Es un gas inodoro, incoloro e insípido que en estado elemental forma moléculas diatómicas tal como ya se dijo. Esta conformado por una mezcla de tres isótopos de los cuales el más común es el denominado protio (11H)el cual corresponde al 99.9844 % del hidrógeno existente en la Naturaleza. Los otros dos isótopos son el deuterio (21H; 0.02 % ) y el tritio (31H)que se halla en trazas.

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidr geno3

HIDRÓGENO

Las tres especies contienen un único electrón por lo que sus propiedades químicas son idénticas, diferenciándose solamente por las velocidades de reacción, siendo más lentos el deuterio y el tritio por ser más pesados. El tritio es radiactivo y su vida media (tiempo transcurrido durante la descomposición del 50 % de los átomos de una muestra dada) es de 12.3 años. Se forma continuamente en las capas superiores de la atmósfera debido a la acción de los rayos cósmicos.

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidr geno4

HIDRÓGENO

En estado libre, el hidrógeno sólo se encuentra en muy pequeñas cantidades en la atmósfera, mientras que en combinación con otros elementos se encuentra ampliamente distribuido. No en vano constituye el 11 % en masa del agua, estando presente además en las proteínas, grasas, azúcares, almidones, celulosa, alcoholes y muchos compuestos inorgánicos. Los gases volcánicos y otros gases naturales lo contienen y se le encuentra formando compuestos en ciertas rocas y minerales. Algunos metales como el paladio, platino, cobalto, tántalo, hierro y níquel tienen la propiedad de absorber hidrógeno, encontrándosele asociado a ellos en algunos meteoritos.

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidruros1

HIDRUROS

Todas las combinaciones binarias, en las cuales participe el hidrógeno se conocen con el nombre de hidruros. Recordemos que los estados de oxidación posibles en el hidrógeno son 1+, 0 y 1-. Los hidruros, al igual que los óxidos, pueden ser clasificados de acuerdo a la naturaleza del elemento con el cual se combinan y esto a su vez coincide con el tipo de enlace que une a los átomos involucrados.

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidruros clasificaci n

HIDRUROS: CLASIFICACIÓN

De acuerdo al tipo de enlace que une al hidrógeno con el otro elemento que conforma la combinación:

  • Iónicos: son el producto de un intercambio de electrones entre el hidrógeno y elementos muy electropositivos metales alcalinos y alcalinotérreos más pesados.

    2Li(s) + H2(g) 2LiH(s)

    Ca(s) + H2(g) CaH2(s)

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidruros clasificaci n1

HIDRUROS: CLASIFICACIÓN

  • CARACTERÍSTICAS:

  • Sólidos con elevadas temperaturas de fusión y ebullición.

  • Solubles en agua. Generan soluciones alcalinas con desprendimiento de hidrógeno:

    H-(ac) + H2O(l) H2(g) + OH-(ac)

    Algunos hidruros iónicos como el de calcio, se emplean para inflar globos meteorológicos y salvavidas. Deben almacenarse en atmósfera seca y libre de O2

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidruros clasificaci n2

HIDRUROS: CLASIFICACIÓN

  • Metálicos: también llamados intersticiales. Se forman con elementos metálicos de transición, en los que el hidrógeno molecular (Edo. Ox. = 0) penetra la red cristalina y se ubica en los “huecos”

  • Los hidruros intersticiales se utilizan como electrocatalizadores en

    reacciones químicas

    muy específicas.

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidruros clasificaci n3

HIDRUROS: CLASIFICACIÓN

Las diferencias en electronegatividad de los no metales con la del hidrógeno, no alcanzan el valor crítico de 1,9

Son de tipo covalente. En este caso, el estado de oxidación del átomo de hidrógeno es 1+ ya que la electronegatividad de los no metales es por lo general mayor que la del hidrógeno.

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Hidruros clasificaci n4

HIDRUROS: CLASIFICACIÓN

Los hidruros no metálicos son llamados entonces hidruros covalentes. Suelen ser moléculas discretas que presentan diversos estados de agregación. Algunos de ellos son muy solubles en agua, produciendo soluciones ácidas por lo que también es posible clasificar a los hidruros no metálicos como hidruros ácidos:

HCl + H20 H30+ + Cl-

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


Minerales

MINERALES

A pesar de la importancia que revisten desde el punto de vista químico y biológico, desde el punto de vista mineralógico no son tan importantes debido a la no existencia De minerales en forma de hidruros binarios.

QUÍMICA INORGÁNICA. COMBINACIONES PRIMARIAS


  • Login