Taller de comunicaci n comunitaria
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 59

Taller de comunicación comunitaria PowerPoint PPT Presentation


  • 69 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Taller de comunicación comunitaria. La servidumbre impuesta a quienes son gente libre es contraria a toda natural justicia

Download Presentation

Taller de comunicación comunitaria

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Taller de comunicaci n comunitaria

Taller de comunicación comunitaria


Taller de comunicaci n comunitaria

La servidumbre impuesta a quienes son gente libre es contraria a toda natural justicia

No habiendo justicia ni remedio de haberla, ni persona a quien nos quejar y a quien pedirla porque todos eran nuestros enemigos capitales… acordé también huir… Este natural huir y defensa muy poderosos señores, llaman y siempre han llamado los españoles, usando mal la propiedad de los vocablos en todas las Indias, contra el rey levantarse…

Carta de Francisco Tenamaztle en su defensa

1 de julio de 1555

Asedio al Peñón de Nochiztlán. Francisco Tenamaztle (con arco y flecha) se impone a Pedro de Alvarado, quien murió en la rebelión.Códice Telleriano Remense


Tradiciones de nuestra comunicaci n p blica

Tradiciones de nuestra comunicación pública

a) Nuestra antigua tradición prehispánica

a) La tradición emanada de la ocupación española

La comunicación en México responde fundamentalmente a dos grandes ejes de tradición:


Tradici n prehisp nica

Tradición prehispánica

  • Para los antiguos mexicanos la palabra era una interpretación librey documentada de la tradición.

  • Quienes la plasmaban en imágenes eran los tlacuilos.

  • Quienes la interpretaban y compartían el conocimiento de los códices eran los tlamatinimes.

  • La palabra era libre y se guiaba por la tradición, por ello es una cultura fundamentalmente pictográfica y oral.


Taller de comunicaci n comunitaria

Tradición hispánica

  • Para los españoles la palabra fue sobre todo una herramienta military de dominación.

  • En 1492, al tiempo que iniciaba la ocupación, se publicaba la gramática.

  • El proceso político de la invasión sólo pudo consolidarse a través de la imposición de la lengua y las creencias.

  • La palabra fue utilizada como arma e instrumento de dominación.


Cultura contempor nea

Cultura contemporánea

  • Nuestra cultura actual es una fusión de estas dos tradiciones.

  • El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. Puede presentar aspectos positivos (cuando unifica y potencia distintas creencias y prácticas sociales) o negativos en el caso de que se practique una superposición de esos códigos con la consecuencia de aplastar lo heterogéneo.

  • Es muy fácil caer en simplificaciones que pretenden que el pasado prehispánico fue libre y bueno, mientras que la ocupación española opresiva y perversa.

  • Lo cierto es que tanto en el pasado prehispánico debió de haber injusticias e incongruencias, como en la aportación española hubo elementos positivos y constructivos.

  • En cualquier caso –en términos culturales– somos fruto de ambas tradiciones, por lo que es relevante conocerlas y comprenderlas desde una perspectiva crítica e integradora.


Descanso

Descanso

5 minutos


Lenguaje lengua y habla

Lenguaje: lengua y habla

  • Lingüística: es la disciplina que estudia científicamente a la lengua. Se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje.

  • Lenguaje: es la comunicación a través de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje.

    El lenguaje es una capacidad extremadamente desarrollada en el ser humano; tenemos un sistema de comunicación más especializado que otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

    Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla:

    • Lengua (langue): llamada también idioma. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Es un código amplio que nos permite comunicarnos con quienes compartimos, de manera amplia, una cultura común.

    • Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

    • Dialecto: es la variación geográfica de un idioma (por ejemplo el español dominicano hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.


Taller de comunicaci n comunitaria

Portugués

Puertoriqueño

Cubano

Costeño

Francés

Otomí

Nahuátl

Inglés

Español

Lengua

Dialecto

Dialecto

Habla

Lengua

Lengua

Lengua

Lengua

Lengua

EjercicioA partir de lo que acabamos de aprender, determina si los siguientes ejemplos son una lengua, un habla o un dialecto.


Pa ses donde se habla espa ol

Países donde se habla español


Pa ses donde se habla espa ol1

Países donde se habla español


Conceptos sobre lengua espa ola

Conceptos sobre lengua española

  • Gramática: es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje dentro de la oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado, por lo que puede decirse que cada lenguaje tiene su propia gramática.

    La gramática es una parte del estudio general del lenguaje o lingüística.

    Existen varios tipos de gramáticas:

  • Gramática prescriptiva: es la que presenta autoritariamente normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a despreciar las construcciones que son comunes entre los grupos socioecómicos bajos.

  • Gramática descriptiva: intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una comunidad y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramáticamente correcta en esa comunidad.


Conceptos sobre lengua espa ola1

Conceptos sobre lengua española

  • Oración o enunciado: es cualquier manifestación del habla comprendida entre dos pausas, marcadas por un cambio de entonación al hablar o por signos de puntuación al escribir; puede estar formado por una sola palabra, una frase o una oración, y su significado se comprende muchas veces por la entonación (Mañana vienes a verme. ¿Mañana vienes a verme? ¡Mañana vienes a verme!)

  • Morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras.

  • Sintaxis: es la rama de la lingüística que se encarga del estudio de las reglas para combinar las palabras y otros elementos de la oración.

  • Ortografía: es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita.


Descanso1

Descanso

10 minutos


Arte y creatividad

Se llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea éste real o imaginario.

El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

Arte y creatividad


Arte cl sico y vanguardia

Arte Clásico

Estrictamente es el arte de la antigüedad grecorromana pero también se llama así a las expresiones más conservadoras del arte.

Surge como un homenaje a la capacidad expresiva del arte antiguo

Tiende a usar formas y técnicas más plásticas y tradicionales

Políticamente podría identificarse más con las corrientes conservadoras.

Se interesa más en emular formalmente a los grandes artistas de la antigüedad.

Piensa en términos de corrección.

Vanguardias

Tiene como antecedente el romanticismo que propugna un desencanto por la creación humana y una visión idílica de lo natural.

Surge como una respuesta desde el arte ante la 1ª guerra mundial.

Tiende a la utilización de técnicas eclécticas y novedosas.

Políticamente se identifica con el pacifismo y la izquierda.

Se interesa más en la innovación y la experimentación de nuevas técnicas.

Piensa en términos coloquiales.

Arte clásico y vanguardia


Arte cl sico y vanguardia1

Arte clásico y vanguardia

En realidad los mejores artistas han tenido la capacidad de sintetizar en sus obras elementos de ambas tendencias.

Las obras pueden presentar también tendencias encontradas, por ejemplo ser clásicas en su factura, pero vanguardistas en su concepto.

La relevancia del tema en términos de comunicación es la capacidad de asimilar elementos contrarios y hasta contrapuestos para comunicar el mensaje que queremos transmitir.

En este sentido vale la pena detenernos un momento en una obra clásica que ha roto un esquema de pensamiento tradicional, creando la lógica conocida como metaficción.

La obra se titula Las Meninas y fue terminada en el año de 1656 por su autor Diego de Velázquez.

A primera vista parece bastante trivial… ¿Lo es?


Correcci n y comprensi n

Corrección y comprensión

La corrección puede implicar al menos dos cosas

Una es la convencionalidad, es decir el encontrarse ajustada a ciertas convenciones

Otra es la efectividad, es decir la capacidad para alcanzar el objetivo con el que se crea algo

No necesariamente son conceptos contrapuestos

La gramática, por ejemplo, puede ser una convención muy útil, pues permite que lo que escribimos sea entendido por todos.

A veces para hacer más efectivo nuestro mensaje podemos romper alguna convención

Si vamos a hacerlo debemos de tener claro que es una decisión, porque si no estaremos cometiendo un error y eso puede afectar nuestro mensaje.


Correcci n y comprensi n1

Corrección y comprensión

La mejor forma de ver una comunicación es en acción

Estos son algunos ejemplos de comunicaciones

Ustedes dirán si son correctas, comprensibles o…


Taller de comunicaci n comunitaria

Mitsubishi Motors España

FE DE ERRATAS

Ante las múltiples llamadas a nuestro número de atención al cliente (902 20 10 30) y los mensajes recogidos en www.mitsubishi-motors.es advirtiendo a la compañía de una equivocación en el precio del Nuevo Lancer, aclaramos que:

El increíble (nunca mejor dicho) precio de 20.450 euros que aparece en nuestra publicidad NO ES NINGÚN ERROR y por lo tanto, no necesita rectificación.


Taller de comunicaci n comunitaria

El cierre en francés dice: “El juego no ha terminado. Las minas antipersonales aún matan a 15,000 personas por año. Ayúdanos”


Descanso2

Descanso

10 minutos


Taller de comunicaci n comunitaria

Libertad de expresión y derecho a la información

  • El derecho a la información tiene distintas dimensiones según la forma en que uno se aproxime a él.

  • Desde una perspectiva histórica sus raíces se remontan a las luchas históricas por la libertad de pensamiento y de expresión.

  • Esto lo vincula con el ejercicio de los derechos civiles y políticos y con el ejercicio del periodismo.

  • En épocas más recientes se ha desarrollado más el acceso a la información pública y los mecanismos para que este derecho sea efectivo.

  • En este sentido se ha constituido en una herramienta muy útil para la investigación y la defensa de casos.


Instrumentos que tutelan la libertad de expresi n

Instrumentos que tutelanla libertad de expresión

Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Taller de comunicaci n comunitaria

Instrumentos que tutelanla libertad de expresión

  • Convención Interamericana de Derechos Humanos

  • Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión

  • 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

  • 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto aprevia censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

    • a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

    • b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.


Taller de comunicaci n comunitaria

Instrumentos que tutelanla libertad de expresión

Convención Interamericana de Derechos Humanos

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.


Taller de comunicaci n comunitaria

Instrumentos que tutelanla libertad de expresión

  • Constitución Política de México

  • Artículo 6º.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

  • I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.


Taller de comunicaci n comunitaria

Instrumentos que tutelanla libertad de expresión

  • Constitución Política de México

  • III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

  • Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.


Taller de comunicaci n comunitaria

Instrumentos que tutelanel acceso a la información

  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

  • Garantiza el derecho que tiene cualquier persona de acceder a la información en posesión de cualquier agencia pública federal. Para cumplir con este propósito en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, la ley ordenó la creación del IFAI, el cual está encargado de resolver recursos de revisión de solicitudes de información dirigidas a cualquier dependencia o entidad, incluidas la Presidencia de la República, los órganos administrativos desconcentrados,así como la Procuraduría General de la República.


Taller de comunicaci n comunitaria

Instrumentos que tutelan el acceso a la información

  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental


Descanso3

Descanso

10 minutos


Comunicaci n comunitaria

Comunicación comunitaria

La comunicación comunitaria es el conjunto de técnicas y conocimientos que permiten que las comunidades hagan uso pleno del derecho a la informacióncomo una herramienta para el goce y cumplimiento pleno de sus derechos humanos.

También puede ser conocida como contrainformación o comunicación alternativa

Las comunidades hacen uso de ella para dotar de contenido a sus medios de comunicación, tratando de contrarrestar a los medios predominantes cuyos fines son comerciales y de control de la información.


Comunicaci n comunitaria1

Comunicación comunitaria

Los avances tecnológicos de los últimos 20 años han hecho relativamente fácil para las personas acceder a los procesos de producción en materia de comunicación.

Los procesos políticos y sociales del mismo periodo,han posibilitado el cuestionamiento del modelode comunicación industrial que excluye a las personas y comunidades del flujo informativo cotidiano.

Veamos de manera resumida algunos acontecimientos relevantes para llegar hasta el punto en el que estamos ahora en materia de comunicación comunitaria.


Comunicaci n comunitaria2

Comunicación comunitaria

2004Cumbre ALCUEGDL

1968Rebeliónéticaglobal

2001AtencoFPDT

1988Fraude electoral México

2006La Otra Campaña

1999Huelga UNAM

1999Cumbre OMCSeattle

2006AtencoFPDT La Otra

2006OaxacaAPPO

1994Rebeliónindígena Chiapas


Comunicaci n comunitaria3

Comunicación comunitaria

Cómo se ve, los movimientos civiles que han desarrollado una propuesta de comunicación más efectiva han despertado respuestas más violentas del Estado.

Esto no quiere decir que una comunicación comunitaria efectiva sea el mejor camino para ser reprimidos.

Sino que al establecer un canal de comunicación directo conla ciudadanía al margen de los medios convencionales de comunicación y despertar simpatías por ello se vuelven más riesgosos para el Estado y los grupos de poder que lo controlan.

Por eso es necesario que al interior de movimientos, organizacionesy colectivos se desarrolle un trabajo integral que vincule los aspectos creativos y técnicos, con estrategias de proteccióny cobertura contextualizadas en términos de derechos humanos.


Comunicaci n comunitaria4

Comunicación comunitaria

Independientemente de nuestras posturas personales o colectivasante la comunicación, es importante que todas nuestras acciones contemplen una prospección de sus posibles consecuencias.

Recordemos que una parte muy importante de los procesos penales en contra de movimientos de protesta son por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Por ello conviene que previo a una movilización o acción de protesta sepamos hasta donde estamos dispuestos a llegar y cuales son los mecanismos de cobertura que tenemos a nuestro alcance.

También es muy importante tener una estrategia de comunicación antes, durante y después de nuestras acciones para minimizar los impactos negativos y evitar que nuestro movimiento tenga que enfocar sus esfuerzos a la defensa de compañeros presos.


Comunicaci n comunitaria5

Comunicación comunitaria

Finalmente cabe señalar que especialmente en la década actualse han desarrollado proyectos de comunicación comunitaria muy importantes que son referentes obligados en el tema.

Algunos de ellos son:


Comunicaci n comunitaria6

Comunicación comunitaria

También se han desarrollado productos comunicacionales muy efectivos por parte de estos y otros proyectos de comunicación comunitaria

Algunos de ellos son:


Recapitulaci n

Recapitulación


Resumen sobre el derecho a la informaci n

Todos los seres humanos tenemos derechos a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.

El derecho de publicar cualquier material no puede ser limitado por la censura previa.

Este derecho deberá estar sujeto a responsabilidades ulteriores.

El derecho a la honra o a la reputación deberá estar sujetoa responsabilidades civiles y no penales.

Está prohibida la censura por medios indirectos, como trámites innecesarios o control de papel u otros medios de producción.

Los espectáculos públicos sí tienen censura previa en beneficio de los menores.

Está prohibida toda apología de la guerra o el odio.

El derecho a la información Deberá ser garantizado por el Estado.

Toda información en poder del Estado es pública. Sólo puede ser reservada temporalmente.

Resumen sobre el derecho a la Información


Resumen sobre comunicaci n comunitaria

Es el conjunto de técnicas y conocimientos que permiten que las comunidades hagan uso pleno del derecho a la información.

También puede ser conocida como contrainformación o comunicación alternativa

Busca contrarrestar a los medios predominantes cuyos fines son comerciales y de control de la información.

Los avances tecnológicos de los últimos 20 años han facilitado el acceso a los procesos de producción en materia de comunicación

Los procesos civiles de 1968 a la actualidad han posibilitado el cuestionamiento del modelode comunicación industrial que excluye a personas y comunidades del flujo informativo cotidiano.

Los movimientos civiles que han desarrollado una propuesta de comunicación más efectiva han despertado respuestas más violentas del Estado.

Es necesario al interior de movimientos, organizacionesy colectivos un trabajo integral que vincule los aspectos creativos y técnicos, con estrategias de proteccióny cobertura .

Resumen sobre comunicación comunitaria


  • Login