Mielina
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

MIELINA PowerPoint PPT Presentation


  • 78 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

MIELINA. F. SUSTANCIA QUE ENVUELVE EL CILINDROEJE DE ALGUNAS FIBRAS NERVIOSAS. NEURONA.

Download Presentation

MIELINA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Mielina

MIELINA

F. SUSTANCIA QUE ENVUELVE EL CILINDROEJE DE ALGUNAS FIBRAS NERVIOSAS.


Neurona

NEURONA

Células nerviosas que consta de un cuerpo con numerosas arborescencias y una prolongación muy larga (cilindroeje o axón)Las neuronas (del griego νεῦρον, cuerda, nervioun tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción).


Mielina

Axón:

cilindroeje de la neurona


Ambidextro

ambidextro

  • Que usa con igual soltura la mano izquierda con la derecha.

  • Dendrita: Prolongación arborescente de la NEURONA, en posición opuesta a la del AXON..>>> http://elsal


Cerebro triuno

Cerebro triuno

  • Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros n: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).


Mielina

Las ondas cerebrales

El cerebro produce finas ondas eléctricas, las cuales viajan a través de su estructura, las células nerviosas. Se producen con diferente frecuencia y diferente longitudes y pueden ser medidas con aparatos médicos llamados electroencefalograma, adhiriendo unos electrodos muy sensibles al cráneo.

Las más comunes son:

Las ondas beta que son las que se producen en estado de alerta, las de la actividad consciente, las del pensamiento lógico, las del análisis.

Las ondas alfa producidas cuando la persona esta en estado de alerta pero relajada, meditando y permiten que el cerebro descanse y aprenda mejor, son las ondas de soñar despierto, las de la imaginación, inspiración, rápida asimilación de hechos.

La theta, se producen en las faces iniciales de sueño y al despertar. También se relacionan con las sensaciones y los estados que permiten registrar información en nuestro cerebro. Las observamos también en la meditación profunda y los destellos extraordinarios de imaginación e inspiración. Este tipo domina durante los 2 y 5 años

Las delta son generadas en el sueño profundo.

Estas pueden estas presentes en todo momento pero algunas predominan sobre otras.

El cerebro derecho e izquierdo

Las funciones de cada uno son:

Cerebro Derecho(imaginativo)

Imaginativo, Maneja el lado izquierdo del cuerpo Apasionado, Genera emociones Idealista, ilimitado, Novedoso, Asocia con metáforas, Tonos, sonidos, música., Induce a la creatividad, Visionario, holístico, Orientado a colores, olores

Cerebro izquierdo (controlador)

Controlador, Organiza el lado derecho del cuerpo, Numérico, Textual, verbal, Regulador, normativo, Orientado, secuencial, Literal, Analítico, Disciplinado, Objetivo, lineal


Mielina

Corteza cerebral

La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de la materia gris –normalmente de 6 neuronas de espesor, de hecho por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si se extendiese, unos 2500 cm². Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogenético, se distinguen tres tipos básicos de corteza:

Localización de la corteza cerebral.

  • Isocorteza (o neocorteza), que es el último en aparecer en la evolución del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.

  • Paleocorteza, se origina en la corteza olfativa.

  • Arquicorteza, constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.

    Filogenéticamente el córtex es de aparición relativamente reciente si se compara con las otras áreas del sistema nervioso central. Con todo, aún dentro del córtex, se pueden distinguir áreas más modernas y con capacidad de procesar la información, más eficaces: las del neocórtex, asiento o soporte principal del Registro de lo Simbólico.


Mielina

Neocorteza:

Sinapsis: La sinapsis (del gr.σύναψις, "enlace") es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso


Mielina

La neocorteza o corteza cerebral es una capa de tejido muy complejo, de aproximadamente 3 milímetros de grosor, que rodea al resto del cerebro, y se ha podido establecer claramente que es la capa evolutiva mas reciente. Esta capa se presenta en los mamíferos, y es progresivamente más masiva y desarrollada entre más avanzado es el mamífero. La neocorteza mas desarrollada es la nuestra, y su evolución debió haber comenzado hace varias decenas de millones de años, con una marcada aceleración al aparecer los primeros humanos, hace unos pocos millones de años.La neocorteza es primordialmente el depósito de la mayoría de las funciones cognoscitivas características del ser humano. La neocorteza divide al cerebro en dos hemisferios, izquierdo y derecho, y cada uno de ellos se divide en términos de cuatro regiones mayores, llamadas lóbulos, que son: lóbulos frontales, lóbulos parietales, lóbulos occipitales, y lóbulos temporales


Mielina

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nerviosocentralalberga tres cerebros. Por orden deaparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).


  • Login