Foro sobre el futuro de las finanzas
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Foro sobre el futuro de las finanzas. Facultad de Administración 21 de septiembre de 2009. Presentación. Convocación a un foro virtual: Los fundamentos de la teoría financiera ¿nuevos paradigmas?

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Foro sobre el futuro de las finanzas

Foro sobre el futuro de las finanzas

Facultad de Administración

21 de septiembre de 2009


Presentaci n

Presentación

  • Convocación a un foro virtual: Los fundamentos de la teoría financiera ¿nuevos paradigmas?

  • Dirigido a todos los interesados, dentro y fuera de la facultad, que quieran colocar sus ideas dentro del foro, con lo cual contribuirían a una recopilación editada y publicada.

  • Apertura del foro virtual: Lunes 28 de septiembre de 2009. Duración: 1 año. Editor: Rafael Bautista.

  • Carácter del foro. Todos los participantes registrados pueden a) plantear preguntas que consideren fundamentales para el futuro desarrollo de la teoría financiera; b) elaborar respuestas a las preguntas, propias o formuladas por otros participantes, y colocarlas en la página del foro. Esta última diligencia solo debe pasar inicialmente requisitos editoriales modestos, los cuales aparecerán en la página del foro.


Discusi n

Discusión

  • CAUSAS INSTRUMENTALES DE LA CRISIS: REGULACIÓN INADECUADA, INCENTIVOS PERVERSOS, ETC.

  • CAUSAS FUNDAMENTALES:

    • MODELOS DE LA CONDUCTA HUMANA, ESPECIALMENTE FRENTE AL DINERO.

    • ACTITUDES DE CORTE EPISTEMOLÓGICO.

    • SABIDURÍA INFALIBLE DE LOS MERCADOS.

    • COMPARTAMENTALIZACIÓN DELCONOCIMIENTO.


Modelos de la conducta

Modelos de la conducta

  • Desde Homo Economicushasta REMM.

    • CITA: JENSEN, M. Y MECKLING, W., “THE NATURE OF MAN” (SSRN_id5471).

  • Proponen un conjunto de cuatro postulados: individuos son evaluadores de todo, sus deseos son ilimitados, son maximizadores, son recursivos.

  • La estructura de postulados asume de manera implícita que los sentimientos son (de alguna manera) conmensurables.


Actitudes epistemol gicas

Actitudes epistemológicas

  • Propuesta de Milton Friedman: lo que cuenta no es la verdad de los supuestos, sino las predicciones que haga. (¡!)

  • El lenguaje de la conducta humana está escrito con matemáticas.

  • Los fundamentos de la teoría se pueden basar sobre conceptos no observables.


Sabidur a de los mercados

Sabiduría de los mercados

  • SI LOS MERCADOS REPRESENTAN LA SABIDURÍA FINAL, ENTONCES TODO LO QUE TIENEN QUE HACER LAS FIRMAS ES MAXIMIZAR SU VALOR DE MERCADO ¿QUÉ TAN SABIA ES ESA NORMA?

  • LO QUE SE APRENDE DELOS MERCADOS DE PREDICCIONES (IEM).


Creencia en una propiedad emergente

Creencia en una propiedad emergente

  • Aquí el uso de la palabra “creencia” se hace en su sentido literal. Es interesante leer la discusión sobre mercados de la predicción (predictionmarkets) en el artículo de Gary Stix “WhenMarkets Beat thePolls”, publicado en el número de de marzo de 2008 de Scientific American (38-45). Discute los éxitos y las limitaciones de la bolsa de predicciones conocida como el Iowa ElectronicMarket. Los editoresconsideranque, en resumen, “…a fundamental understanding of how prediction markets work remains elusive, and economists are still trying to develop a body of theory to provide definitive answers.”

  • ¿Qué otra cosa pueden ser los mercados financieros sino mercados de predicción?

  • -> La creencia en la sabiduría de los mercados no está fundamentada. Es decir, literalmente es eso.


Warren buffet

Warren Buffet

  • RayBall cita a Warren Buffet, quien ha descrito a los mercados de valores como “a slough of fear and greeduntetheredtocorporaterealities”.

  • Si aceptamos que Warren Buffet provee alguna prueba empírica de que es posible derrotar (en el largo plazo) a los mercados utilizando la información existente, entonces, siguiendo la epistemología de Friedman:

  • -> Maximizar el valor de mercado de la acción no es necesariamente lo mismo que hacer una buena gestión corporativa. En todo caso, la evidencia de esta desconexión no es difícil de encontrar.

  • “The Theory of Stock Market Efficiency: Accomplishments and Limitations”. En “The Revolution in Corporate Finance, 4th edition”, Joel M. Stern and Donald H. Chew, Jr. (editors). Blackwell Publ., 2003.


  • Separaci n por departamentos

    Separación por “departamentos”

    • La macroeconomía estudia agregados para derivar fórmulas de precios.

    • Las finanzas estudian las decisiones óptimas, dados los precios.

    • El CAPM (macro normativo)

    • Teoría de la selección de portafolios (micro normativo)


    Habla merton miller

    Habla Merton Miller

    • “The division I have in mind is the more fundamental one between what I call Business School approach to finance and the Economics Department approach.”

    • “The History of Finance: An Eyewitness Account”. En “The Revolution in Corporate Finance, 4th edition”, Joel M. Stern and Donald H. Chew, Jr. (editors). Blackwell Publ., 2003.


    Habla merton miller1

    Habla Merton Miller

    • “The characteristic Business School approach tends to be what we would call in our jargon “micro normative.” That is, a decision-maker, be it an individual investor or a corporate manager, is seen as maximizing some objective function, be it utility, expected return or shareholder value, taking the prices of securities in the market as give.”


    Habla merton miller2

    Habla Merton Miller

    • “The characteristic Economics Department approach thus is not micro, but macro normative. Their models assume a world of micro optimizers, and deduce from that how the market prices, which the micro optimizers take as given, actually evolve.”


    Habla merton miller3

    Habla Merton Miller

    “The interaction of these two streams, the Business School stream and the Economics Department stream – the micro normative and the macro normative – has largely governed the history of the field of finance to date.”


    Las proposiciones

    Las Proposiciones

    • “The micro normative wing was concerned with the “cost of capital”, in the sense of the optimal “cut off” rate for investment…”

    • “The macro normative or economics wing sought to express the aggregate demand for investment by corporations as a function of the cost of capital that firms were actually using as their optimal cutoffs…”

    • The M&M Propositions, in short, like the Efficient Markets Hypothesis, are about equilibrium in the capital markets…”


    William sharpe

    William Sharpe

    • EN “INVESTORS AND MARKETS”, WILLIAM SHARPE MUESTRA (PARECE QUE POR PRIMERA VEZ DE ESA FORMA) LA APARIENCIA QUE TENDRÍA LA DISCIPLINA DE LAS FINANZAS, SI SE BORRARA LA PARTICIÓN DISCIPLINARIA.

    • W. Sharpe, 2007, “Investors and Markets”, Princeton U. Press.


    Habla william sharpe

    Habla William Sharpe

    • “This book departs from much of the previous literature in the area in two important ways. First, the underlying view of the uncertain future is not based on the mean/variance approach advocated for portfolio choice by Markowitz (1952) and used as the basis of the original Capital Asset Pricing Model (CAPM)…”

    • Second, we rely extensively on the use of a program that simulates the process by which equilibrium can be reached…”


    Opina bautista

    Opina Bautista

    • ¿Sharpe diciéndole al CAPM que dé “un paso al costado”?? ¿Qué está pasando?

    • Una de las principales diferencias que Bautista aprecia en el libro, es el cambio de métodos. El problema con esto (si acaso califica de problema) es que en el mediano plazo el hábito hace al monje.

    • Sería interesante hacer un taller con APSIM.


    Una conclusi n

    Una conclusión

    • Lo que está detrás de estas turbulencias parece gigantesco. No sólo dentro del ámbito académico (trivial), sino en sus posibles consecuencias para la economía política (¡muy serio!).

    • Sólo para mencionar una: si, para la teoría económica, alguien construye una teoría de los valores esperados de manera endógena, esto sería parecido al papel que ocupa la teoría de la relatividad dentro de la física.


    Otra conclusi n

    Otra conclusión

    • EN EDUCACIÓN: DECIR, ADVERTIR (O CUALQUIER OTRO EQUIVALENTE LINGÜÍSTICO) QUE ESOS SON “SÓLO MODELOS” Y QUE POR LO TANTO “NO SON PERFECTOS”, ES POR COMPLETO INADECUADO.

    • HAY QUE CONSTRUIR EJEMPLOS EXPLÍCITOS QUE ILUSTREN QUÉ PASA SI ALGUNO(S) DE LOS SUPUESTOS NO SE CUMPLE.


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