Sociedad griega
Download
1 / 10

SOCIEDAD GRIEGA - PowerPoint PPT Presentation


  • 129 Views
  • Uploaded on

SOCIEDAD GRIEGA. PANORÁMICA GENERAL S.VI-V ac. SOCIEDAD GRIEGA ANTIGUA

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' SOCIEDAD GRIEGA' - dawn


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Sociedad griega

SOCIEDAD GRIEGA

PANORÁMICA GENERAL

S.VI-V ac

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


  • SOCIEDAD GRIEGA ANTIGUA

  • La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrática y guerrera, sociedad donde la nobleza poseía la tierra, dirigía los ejércitos, etc... Y la areté (virtud) se identificaba con los ideales del héroe guerrero.

  • Esta sociedad estaba regida por unos valores propios de una sociedad aristocrática como el linaje, el éxito y la fama.

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


  • ECONOMÍA GRIEGA ANTIGUA

  • La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única forma económica de intercambio.

  • La fundación de diversas colonias comerciales a lo largo de las costas mediterráneas favorecería el desarrollo de la actividad comercial, entrando los griegos en contacto con otros pueblos, costumbres y creencias.

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


  • El poder económico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes (sustituyéndose la aristocracia por la democracia).

  • Se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.

  • Surgimiento de una nueva clase de comerciantes y artesanos,... antes era un país primordialmente agrícola, pero a partir de entonces comenzó a desarrollarse cada vez más la industria artesana y el comercio.

  • Se hizo necesario por tanto fundar centros de representación comercial, que surgieron primero en la colonias jónicas, sobre todo en Mileto, y más tarde en otras partes. Las ciudades se convirtieron en centros comerciales florecientes, lo cual provocó un notable aumento de la población.

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


  • La antigua aristocracia, noble y guerrera, defensora de las tradiciones, iba a ser paulatinamente desplazada por la nueva clase económica, comercial y artesana, cuyas actividades e intereses eran completamente diferentes,

  • Una nueva clase social con los valores emergente, basados en principios y leyes de carácter racional.

  • Una sociedad democrática, que coexistirán con los antiguos, en tensión constante, los valores de la libertad e igualdad, de la participación yéxito en la política, y, en definitiva, de la ciudadanía, que alcanzará su mayor esplendor en el siglo V a.C., conocido como el siglo de Perícles, y como el periodo de la Ilustración ateniense.

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


Es a causa de la emergencia de esta nueva clase social que se desarrollarán nuevas formas de organización política. Las condiciones geográficas de Grecia, con numerosas barreras físicas entre las diferentes regiones, contribuyeron a dificultar la idea de imperio, formándose, en lugar de dicha opción, confederaciones de ciudades independientes: Ciudades-estado, denominadas polis, una nueva concepción política en nada parecida a los imperios teocráticos de los persas o de los egipcios.

En consecuencia, el poder carismático y totalitario de los reyes comenzó a ser sustituido por la autoridad racional de los nuevos gobernantes y los antiguos súbditos se convirtieron en ciudadanos.

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


  • Período Cosmológico se desarrollarán nuevas formas de organización política. Las condiciones geográficas de Grecia, con numerosas barreras físicas entre las diferentes regiones, contribuyeron a dificultar la idea de

  • Los primeros filósofos, más que atacar los mitos, primero se extrañan de ellos. El miedo y el asombro que habían generado los mitos ahora son fuente de reflexión filosófica: se admira contemplando el mundo y ve que el mito es insuficiente para explicarlo en su origen y devenir.

  • Los filósofos presocráticos tenían en común la creencia de una materia prima que era el origen de todos los cambios.

  • Querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos tradicionales. Ante todo, intentaron entender los procesos de la naturaleza estudiando la misma naturaleza.

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


  • Hacia el siglo VII AC se produce un cambio importante: se empieza a separar lo sobrenatural (mítico) de lo natural (físico), y se empieza a privilegiar lo objetivo sobre lo subjetivo: de esa disociación y esta objetivación nacerá la filosofía.

  • Podemos decir que los filósofos de la naturaleza dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


- empieza a separar lo sobrenatural (mítico) de lo natural (físico), y se empieza a privilegiar lo objetivo sobre lo subjetivo: de esa disociación y esta objetivación nacerá la filosofía.La naturaleza (physis) es ahora concebida como principio (arché), es decir, como aquello que las cosas son y que desde ellas mismas determina su forma de comportarse. Los tres rasgos que corresponden a la physis como arché son: orígen, sustrato permanente y causa.

- Empiezan a aparecer conceptos básicos como “cosmos” (todo, universo ordenado), “logos” (razón), “arjé” (elemento primero y también explicación racional) y “fhysis” (naturaleza generatriz, fundamento). Todas estas nociones están articuladas entre sí formando un sistema cosmológico que permite dar una visión coherente del mundo.

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


  • - En conclusión, entonces, con la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna.

  • Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porqué de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones

Beatriz Álvaro Gómez-Institución educativa SEK


ad