El Verde
Download
1 / 39

El Verde - PowerPoint PPT Presentation


  • 542 Views
  • Uploaded on

Revista de Mayo. Listos para la elección del 5 de julio.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'El Verde' - davizztein4


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

El Verde

Ambiental

Se pronostica el fin de las bolsas de plástico en Michoacán.

Ambiental, Político y Social

El fin de la era de plástico

Listos para la elección del 5 de julio

“Tenemos que cambiar nuestro esquema de vida así como nuestro espíritu, desarrollar un comportamiento en el que minimicemos nuestra huella ecológica sobre el planeta. Aunque hasta ahora las bolsas son gratis para el consumidor, tienen un gran costo ambiental detrás. Y aunque no se ve, el medio ambiente ya paga esa factura”. Diputado Arturo Guzmán Ábrego.

Político

El HN1N1 no inhibirá afluencia de votantes:

Arturo Guzmán Ábrego.

Social

Publicación elaborada por la Secretaría de Comunicación Social. Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán. General Anaya 515, Col. Chapultepec Sur. TEL. 317-45-15. e-mail: [email protected] Morelia Michoacán, México

Editores: Alejandro Téllez Barragán y Cristina Martínez Ruiz.


Contenido

Portada

El fin de la era de plástico

Editorial

Nuevo comité municipal en Yurecuaro.

El PVEM se reporta listo para contienda electoral.

La propuesta de restaurar la pena de muerte con gran aceptación.

Descarta PVEM baja por afluencia de votantes por influenza.

Pronostica el PVEM el fin de las bolsas de plástico en Michoacán.

El tema de la refinería comienza a agotarse para Michoacán.

Reclama PVEM mayores áreas verdes para los morelianos.

Tzintzuntzan la única cabecera municipal contaminante del Lago de Pátzcuaro.

Visita Arturo Guzmán la costa Michoacana.

Foto, Cristina Martínez

Arturo Guzmán Ábrego.


En días pasados surgió en los medios de comunicación un interesante tema: la prohibición de las bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio. De entrada dicha propuesta fue establecida por nuestro partido político en el Distrito Federal donde ya es una realidad la sustitución de dichos productos por otros similares pero más amigables con el medio ambiente: las bolsas biodegradables.

El tema rápidamente ganó aceptación entre la sociedad que vio con buenos ojos esta medida debido a que evita en buena parte la contaminación de nuestra ciudad, ríos, océanos y lagos. Las actuales bolsas plásticas son una de las principales causas de las graves inundaciones que sufrimos los morelianos cada año pues obstruyen las alcantarillas.

Son cerca de 288 bolsas al año lo que un ciudadano común desecha cotidianamente, y si a esto agregamos que somos millones, los estragos a la flora y fauna son enormes y aún no cuantificables. Ante esta situación, el Partido Verde en Michoacán logró introducir una iniciativa, similar a la del PVEM del DF para obligar a las empresas locales a sustituir las bolsas por otras biodegradables. Lo importante aquí es que ningún mexicano perdería su empleo en las empresas fabricantes de bolsas, éstas solo cambiarían sus productos por otros menos agresivos con el entorno natural.

Si hoy logramos eliminar la era del plástico, daremos un importante paso hacia el anhelado desarrollo sustentable que tanta falta hará en las siguientes generaciones.

Editorial


Nuevo Comité Municipal en Yurécuaro interesante tema: la prohibición de las bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio. De entrada dicha propuesta fue establecida por nuestro partido político en el Distrito Federal donde ya es una realidad la sustitución de dichos productos por otros similares pero más amigables con el medio ambiente: las bolsas biodegradables.

En la medida en que se fortalezcan los comités municipales en Michoacán, el PVEM podrá salir victorioso en varios distritos electorales para la próxima contienda federal del 2009, aseguró César Morales Gaytán, secretario de Elecciones del Comité Estatal del Partido Verde en Michoacán.

Durante una visita a este municipio, en donde fungió como testigo para la conformación del nuevo Comité Municipal Verde, así como del Consejo Distrital y su representante, el ecologista aseguró que el PVEM dará una buena competencia sólo si se reestablecen los más de 90 comités municipales existentes en el estado de Michoacán.

Actualmente, dijo, operan más de 70 comités y antes de concluir el año deben volver a funcionar las más de 90 oficinas que estaban operando el año pasado y que dejaron de funcionar ante la falta de organización.


A los nuevos representantes del PVEM en Yurécuaro y con la presencia del ex candidato a edil, Gildardo Bravo Pérez, Morales Gaytán les ofreció todo el respaldo posible del Comité Estatal para seleccionar a los mejores candidatos que habrán de competir en las próximas elecciones federales.

En este sentido, recordó que el PVEM es el partido político con menos recursos económicos en la entidad, pero con más imaginación y propuesta para lograr la aceptación de los electores que se desencantan cada vez más de los partidos tradicionales.


El PVEM se reporta listo para cotienda electoral presencia del ex candidato a edil, Gildardo Bravo Pérez, Morales Gaytán les ofreció todo el respaldo posible del Comité Estatal para seleccionar a los mejores candidatos que habrán de competir en las próximas elecciones federales.

El Partido Verde Ecologista se reportó listo en Michoacán para contender en las próximas elecciones federales del 5 de julio con la totalidad de los candidatos en los 12 distritos electorales y 14 aspirantes por la vía de representación proporcional.

Tras informar lo anterior, el dirigente del PVEM en el estado, Arturo Guzmán Ábrego resaltó que con la selección interna, el Verde cumple en tiempo y forma con lo demandado por la ley electoral y sin impugnaciones al interior.

Con todo esto, dijo, ahora podemos concentrar todas nuestras energías en la elección constitucional venidera con mucho optimismo gracias al trabajo que ya hemos realizado en los últimos meses.


La propuesta de restaurar la pena de muerte con gran aceptación

Cuestionado sobre la propuesta del PVEM para reestablecer la pena de muerte, Guzmán aseguró que según la encuesta nacional del partido, más del 75 por ciento de la sociedad mexicana se ha manifestado a favor.

“A nivel nacional se ha logrado rebasar la participación en la propuesta de pena de muerte así como de la eliminación de las bolsas de plástico”, aseguró el ecologista ante los periodistas.


La participación de la gente, dijo, únicamente presenta algunas dudas sobre cómo funcionaría aplicar la pena capital ante un sistema de justicia corrupto, pero incluso para eso tenemos propuesta.

Guzmán enfatizó que la iniciativa únicamente contempla aplicar la pena a los secuestradores que mutilen, violen o asesinen a su víctima, pero mediante un procedimiento muy minucioso y con reglas claras para no violentar los derechos de nadie.

Esta propuesta, dijo, no es un tema politiquero como otros partidos lo han querido emplear, sino una iniciativa seria, hecha por un partido nacional que puso el dedo en la llaga por tratarte de un sentir popular.


Descarta PVEM baja afluencia de votantes por influenza algunas dudas sobre cómo funcionaría aplicar la pena capital ante un sistema de justicia corrupto, pero incluso para eso tenemos propuesta.

El Partido Verde Ecologista descartó que la Influenza A H1 N1 pueda ocasionar una baja afluencia de votantes en el proceso electoral federal del 5 de julio.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PVEM, Arturo Guzmán Ábrego subrayó que aún falta mes y medio para la jornada electoral y durante ese lapso, la pandemia puede disminuir significativamente.

Por lo anterior, reconoció como acertada la decisión del Gobierno del Estado de retrasar el regreso a clases del nivel básico hasta el 18 de mayo, con el fin de no arriesgar la salud de los niños michoacanos.


algunas dudas sobre cómo funcionaría aplicar la pena capital ante un sistema de justicia corrupto, pero incluso para eso tenemos propuesta.En el Distrito Federal inició el proceso de flexibilización a las medidas de salud, pero a diferencia de nosotros, ellos comenzaron a disminuir los casos”, afirmó el también legislador.

Mientras el virus siga latente, dijo, no podremos seguir nuestras vidas con normalidad, ni si quiera en las mismas campañas políticas porque los mítines y las concentraciones masivas serían irresponsables.

En este sentido, el ecologista exhortó a todos los candidatos del PVEM, así como del resto de los partidos políticos para mantenerse al margen de mítines o concentraciones que pudieran afectar la salud de los michoacanos.

“Los mítines no son una muestra de fuerza para ningún partido político, sino la aceptación que tengan en las urnas”, sentenció Guzmán Ábrego, tras afirmar que las concentraciones masivas nunca ha sido una estrategia del PVEM.


De igual forma, criticó que la actual crisis de salud sea utilizada por candidatos y partidos como bandera política. “Los promociónales para prevenir la influenza deberían ser únicamente institucionales y no políticos”, aseveró el dirigente.

Arturo Guzmán también exhortó a la población para no dejarse engañar de los mensajes que por Internet envían personas sin escrúpulos, pretendiendo hacer creer que la influenza no existe.

En este sentido, pidió creer más en los científicos y autoridades sanitarias y no a individuos que no citan fuente ni presentan argumentos sólidos que refuten lo que realmente sucede en el mundo.


"Aún con una pandemia, no olvidemos utilizada por candidatos y partidos como bandera política. “Los promociónales para prevenir la influenza deberían ser únicamente institucionales y no políticos”, aseveró el dirigente.

que la violencia y la crisis financiera

continua en nuestro país".

Interrogado sobre el desequilibrio que la epidemia de la influenza humana ha creado en el país y en el mundo, Guzmán ábrego destacó que como mexicanos debemos acatar las medidas sanitarias propuestas por el gobierno, también invitó a no olvidar que la violencia, la crisis financiera y el desempleo siguen causando estragos.

En este rubro, lamentó que a punto de concluir el periodo de alerta el próximo miércoles 6 de mayo, no se conozca algún programa del gobierno federal para hacer frente a una nueva epidemia, pero de empresas en quiebra por todo el periodo que no trabajaron y dejaron de percibir ganancias.

“No hemos visto planes alternos para rescatar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que reactiven su economía porque ellos deben seguir pagando agua, luz, teléfono, impuestos e incluso salarios”, afirmó el dirigente.


Pronostica PVEM el principio del fin de las bolsas de plástico en Michoacán

El Partido Verde podría lanzar esta misma semana la iniciativa de ley que restringe el uso de bolsas de plástico que se regalan en los comercios y tiendas de autoservicio, informó este día el dirigente del PVEM en Michoacán, Arturo Guzmán Ábrego.

En el marco de la tradicional conferencia de prensa semanal, el también legislador anunció que esto podría significar en breve la desaparición de las bolsas plásticas por otras de material biodegradable.

“Estamos viendo con beneplácito que tiendas de autoservicio apoyan la propuesta que ya se aprobó en el DF. La iniciativa se presentó en el 2008 y en el estado de Michoacán se espera que también haya unión entorno a la iniciativa”, expresó el ecologista.


Guzmán aclaró que la iniciativa no busca imponer sanciones ni prohibir las bolsas de plástico, sino regular su fabricación y hacer que se vendan para desalentar su uso paulatinamente, de ahí que también se buscará abrir a diversos foros el tema para su discusión.

Agregó que a los fabricantes de las bolsas no se les dejará de lado y destacó que ellos mismos podrían verse beneficiados con la venta de las bolsas, que ahora serían de materiales biodegradables y también reutilizables.

La iniciativa, dijo Arturo, podría también incluir productos embasados con plástico que serían sustituidos por vidrio u otro material no agresivo con el medio ambiente.

“Hay una tendencia a aprobarla a nivel nacional dados los beneficios que se obtienen y porque no es una idea descabellada”, dijo Guzmán, tras reiterar que dicha iniciativa podría presentarse en la semana para que se turne a comisión.


La idea, dijo, es que esta iniciativa involucre a diferentes empresas y organismos como la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, así como el Tecnológico de Morelia y Universidad Michoacana.


La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 70, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las

tiendas que las distribuyen. Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable.


A nivel mundial se estima que, anualmente, se consumen unos 500 billones de bolsas de nylon, y un trillón de bolsas plásticas. Las prácticas bolsas de plástico son fabricadas con polietileno o polipropileno, productos derivados del petróleo. Estas bolsas pueden tardar más de 100 años en degradarse naturalmente.

Las bolsas plásticas se foto-degradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia; el efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico

Las aves quedan atrapadas sin esperanza, cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida.


Contribuyamos para salvar vidas de estos seres indefensos: Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana. Es decir, 24 bolsas al mes, o sea, 288 bolsas al año, o sea, 22176 bolsas durante una vida promedio.

Afortunadamente se vienen desarrollado materiales plásticos biodegradables que prometen, a un costo un poco mayor, resolver el problema ambiental causado por las bolsas comunes. Una bolsa de plástico común puede tardar cerca de 100 años (dependiendo de la exposición a la luz ultravioleta y otros factores) para descomponerse, mientras que el nuevo material llevaría cerca de 60 días. Dentro de los principales materiales con los que se pretende sustituir el plástico destacan los siguientes:


LA NEOBOLSA Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana. Es decir, 24 bolsas al mes, o sea, 288 bolsas al año, o sea, 22176 bolsas durante una vida promedio.: Es una bolsa de polietileno que es, según sus desarrolladores, biodegradable. Tiene la misma resistencia mecánica que la bolsa clásica pero su composición química lo hace “biodegradable” puesto que se fragmenta en trozos cada vez más pequeños hasta desaparecer al cabo de unos 3 años.

EL ALMIDÓN DE MAÍZ: Permite fabricar bolsas gracias al almidón de maíz o fécula de maíz. El procedimiento de fabricación y las máquinas de producción son los mismos que los del polietileno, salvo que la materia prima se reemplaza por granulados obtenidos a partir del almidón de maíz. Las bolsas producidas se parecen a las habituales de plástico y tienen las mismas características de resistencia mecánica. Estas bolsas son 100% de origen vegetal y totalmente biodegradables en algunos días.


PLÁSTICO OXI-BIODEGRADABLE Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana. Es decir, 24 bolsas al mes, o sea, 288 bolsas al año, o sea, 22176 bolsas durante una vida promedio.: La oxi-biodegradación de los plásticos es la solución moderna para la acumulación en el medioambiente de los desechos provenientes de los materiales plásticos más utilizados en la actualidad. Consiste en un proceso de dos etapas que es activado gracias a la incorporación de un aditivo durante la manufactura tradicional que permite que éstos se degraden rápidamente después de su desecho y luego se biodegraden según la vida útil definida por el cliente.


El objetivo es que las bolsas de un solo uso, conocidas como de comercio o camiseta, se sustituyan progresivamente por las biodegradables o las reutilizables.

Sin embargo, ante el reducido efecto de las campañas de concienciación, algunos han tomado medidas más drásticas como la prohibición, San Francisco, China, o Singapur, o el cobro de un impuesto por bolsa, Irlanda. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%.

Tenemos que cambiar nuestro esquema de vida así como nuestro espíritu, desarrollar un comportamiento en el que minimicemos nuestra huella ecológica sobre el planeta. Aunque hasta ahora las bolsas son gratis para el consumidor, tienen un gran costo ambiental detrás. Y aunque no se ve, el medio ambiente ya paga esa factura.


Si no se impone una norma, se van a seguir usando bolsas de plástico porque son gratis. La mayoría de la ciudadanía no es consciente del real costo y del daño que generan. Se puede recurrir a una bolsa de mandado, a una caja, o a una bolsa biodegradable; la bolsa de plástico es un producto que tiene una vida útil de tan sólo unos 12 minutos. Ante la posibilidad de que sigan existiendo, se busca que se cobren y a un precio considerable para que el público dé importancia a ese gasto.


El costo ambiental no es solo un costo más, sino un requisito necesario para el desarrollo sustentable, tal como lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “los impuestos ambientales no contradicen el criterio de neutralidad, porque esta no puede existir sino en ausencia de externalidades, para cuya corrección sirven estos impuestos.” Además sirve como alternativa para regular el comportamiento de su población y que tome más conciencia del aprovechamiento sustentable y cuidado de sus recursos naturales

Es preciso buscar el equilibrio entre economía y protección ambiental, y que ambas ciencias deben tratarse en conjunto sin que prevalezca una sobre otra, es así, como las reformas tributarias ambientales desarrolladas en países de la OCDE han demostrado que estos instrumentos son un medio ideal para emitir señales apropiadas al mercado, reducir distorsiones estructurales, mejorar la eficiencia de medidas existentes y reducir niveles de contaminación.


Así, nuestras políticas ambientales irían a la par con el plano internacional al utilizar estos instrumentos no sólo para parar la contaminación existente, sino como medida para evitar la eventual producción de daño ambiental.

Un Estado que no es diligente con la normativa ambiental y no da cabida a impuestos ambientales, bajo pretexto de conservar y aumentar la inversión para lograr mayor desarrollo, en realidad lleva el costo de la contaminación a su patrimonio y aún más, porque la contaminación con el tiempo es un problema que se agrava.

El consumo de bolsas de plástico en México, tuvo un incremento del 100% en los últimos 8 años. A pesar de la disminución en el ritmo de crecimiento de la población al 1% anual.


En Morelia, en una sola tienda de súper-mercado se entregan en promedio 4,000 bolsas de plástico al día, si esto lo multiplicamos por las 36 tiendas que existen en el estado alcanzamos una cifra de 144,000. Es por eso que la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental erradicar el uso de las bolsas de plástico, en virtud del riesgo que representan para el medio ambiente y en consecuencia para los habitantes de la Ciudad.


TÍTULO QUINTO en promedio 4,000 bolsas de plástico al día, si esto lo multiplicamos por las 36 tiendas que existen en el estado alcanzamos una cifra de 144,000. Es por eso que la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental erradicar el uso de las bolsas de plástico, en virtud del riesgo que representan para el medio ambiente y en consecuencia para los habitantes de la Ciudad.

DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

Capítulo V

Del Control y Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Artículo 127.- Las personas físicas o morales que generen residuos sólidos urbanos y de manejo especial tienen la propiedad y la responsabilidad de su manejo desde su origen hasta que son entregados al servicio de limpia o a empresas autorizadas y registradas ante las autoridades competentes para brindar los servicios de limpia, recolección, acopio, transporte, reciclado, tratamiento o disposición final, en cuyo caso la responsabilidad de su manejo ambientalmente adecuado y de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y otros ordenamientos aplicables, se transferirá a éstos, según corresponda.


Artículo 127 Bis. en promedio 4,000 bolsas de plástico al día, si esto lo multiplicamos por las 36 tiendas que existen en el estado alcanzamos una cifra de 144,000. Es por eso que la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental erradicar el uso de las bolsas de plástico, en virtud del riesgo que representan para el medio ambiente y en consecuencia para los habitantes de la Ciudad.En el Estado de Michoacánqueda prohibido por cualquier motivo que los establecimientos mercantiles otorguen a título gratuito bolsas de plástico para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios que presten ó comercialicen bolsas de plástico.

Artículo 127 Ter. Los establecimientos mercantiles, productores, prestadores de servicios y comerciantes podrán utilizar materiales de plástico únicamente en los casos que por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos no resulte factible el uso de tecnologías biodegradables como sustitutos.

La utilización de bolsas o empaques de plástico sólo será permitido en caso de que sean creadas bajo procedimientos tecnológicos que les den la cualidad de biodegradación.

El reglamento y las normas que en su caso emita la Secretaría, determinarán los estándares tecnológicos que las bolsas de plástico deberán cumplir para contar con la característica de biodegradables.


El tema de la refinería comienza a agotarse para Michoacán en promedio 4,000 bolsas de plástico al día, si esto lo multiplicamos por las 36 tiendas que existen en el estado alcanzamos una cifra de 144,000. Es por eso que la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental erradicar el uso de las bolsas de plástico, en virtud del riesgo que representan para el medio ambiente y en consecuencia para los habitantes de la Ciudad.

Entrevistado sobre el tema del debate entre los estados para la construcción de la nueva Refinería, Arturo Guzmán reconoció que el desarrollo de Michoacán no se debe de detener pero éste debe ser amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, cuestionó que si Michoacán ha sido la entidad que ha presentado mejores propuestas y estudios, no se le haya tomado en cuenta. “El presidente no debe faltarle al respeto a los michoacanos con ese tipo de decisiones”, aseveró.

Arturo afirmó que los debates son una forma de lavarse las manos para no dar respuesta afirmativa a los michoacanos.


En este rubro, destacó que la refinería le haría mucho bien a los michoacanos en cuanto a economía, “y como Partido Verde lo vemos con buenos ojos, pero el desarrollo no debe alejarse de la sustentabilidad ambiental”, destacó.


Reclama PVEM mayores áreas verdes para los morelianos bien a los michoacanos en cuanto a economía, “y como Partido Verde lo vemos con buenos ojos, pero el desarrollo no debe alejarse de la sustentabilidad ambiental”, destacó

La dirigencia estatal del PVEM exigió este día al Ayuntamiento de Morelia tomar en cuenta la recomendación de la UNESCO para brindar mayores áreas verdes en beneficio de los morelianos.

En la tradicional conferencia de los lunes y con motivo del reciente festejo de aniversario de la capital michoacana, el dirigente del PVEM michoacano, Arturo Guzmán Ábrego, reclamó que Morelia tenga apenas 90 centímetros de área verde por habitante cuando la ONU recomienda 12 metros.

“Mientras que ciudades como Curitiba, en Brasil cuentan incluso con 50 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, a los morelianos nos toca el equivalente a una maceta grande”, aseveró Guzmán.


Acompañado de las dos candidatas del PVEM por los distritos 8 y 10 de Morelia, Guadalupe Zamora Vargas y Yasmín García Villa, Guzmán destacó que resulta irónico conmemorar a una ciudad carcomida por el tiempo, el transporte, el graffiti y el crecimiento desmesurado de los fraccionamientos.

“Es lamentable que el crecimiento de la ciudad siga siendo decisión de muchos líderes vívales que solo buscan beneficios clientela res para los procesos electorales a costa del ordenamiento territorial urbano”, aseveró.

Por esta razón, dijo el dirigente, los niveles de área verde por habitante no alcanzan por mucho los estándares internacionales que les permitan a los ciudadanos contar con una mejor calidad de vida urbana.


A su vez, ambas candidatas coincidieron en proponer la creación de los “micro bosques urbanos”, cuyo proyecto consiste en que los tres niveles de gobierno, especialmente el municipal, adquieran vía compra o permuta, terrenos dentro de la mancha urbana mayores a mil metros cuadrados para ser reforestados por la autoridad.

De esta manera, dijeron, tendremos una imagen urbana más saludable, aire más limpio, sitios de recarga para los mantos de agua subterráneos, además de que la plusvalía de las casas aledañas puede incrementarse.


Tzintzuntzan es la única cabecera municipal contaminante del lago de Pátzcuaro

Tzintzuntzan es la única cabecera municipal que vierte sus aguas residuales al Lago de Pátzcuaro sin tratamiento previo, reconoció Abel Martínez Rojas, presidente municipal de Tzintzuntzan.

En rueda de prensa, el alcalde de extracción ecologista reveló que la municipalidad a su cargo no cuenta con una planta tratadora de aguas residuales como en el resto de los municipios aledaños al lago, lo que conlleva a que todas las aguas negras se vayan al cuerpo de agua de manera directa.

En visita a Morelia señaló que “lamentablemente mucho se presumió de que se estaba haciendo algo por el lago, pero cuando llegamos a la presidencia nos dimos cuenta que somos la única cabecera que contamina el espejo de agua”.


Abel Martínez dijo que gracias a las gestiones realizadas, actualmente ya se tiene un presupuesto aprobado por parte de una fundación por el orden de los 12 millones de pesos, pero el único requisito que nos piden es contar con una superficie de dos hectáreas para la instalación de dos humedales.

Por ahora, dijo, ya hicimos la solicitud al gobierno del estado para que nos apoyen con la compra del terreno que se necesita, pero no hemos obtenido respuesta alguna, por eso nos estamos moviendo con la gente, organizaciones sociales y fundaciones.

En este sentido, dijo sentirse optimista porque con algunos representantes de bienes comunales han logrado obtener seis mil metros cuadrados de terreno que el mismo Instituto del Agua les pide aunque es insuficiente aún.


Visita Arturo Guzmán la costa Michoacana actualmente ya se tiene un presupuesto aprobado por parte de una fundación por el orden de los 12 millones de pesos, pero el único requisito que nos piden es contar con una superficie de dos hectáreas para la instalación de dos humedales.

Como parte de la gira de trabajo que la Comisión de Turismo del Congreso del Estado realiza por la Costa Michoacana, el diputado y miembro de dicha comisión, Arturo Guzmán Ábrego, visitó los ocho paradores turísticos que actualmente se construyen desde la Ticla hasta Caleta de Campos.

El también dirigente del PVEM en el estado, acudió a supervisar los trabajos que la Secretaría de Turismo realiza para impulsar este sector en una de las regiones más pobres de la entidad.

Entrevistado en el marco de la gira, Guzmán destacó que el PVEM también ha propuesto la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas por parte del Gobierno del Estado, pero en este rubro no se ha tenido respuesta.


El desarrollo turístico, dijo Guzmán, debe ir de la mano de la preservación del medio ambiente y si no se toman en cuenta estos factores, cualquier proyecto podría fracasar a mediano y largo plazo.

“Estos paradores turísticos, son una buena idea, pero también que se declaren áreas naturales protegidas a todas las zonas donde hay arribazón de la tortuga marina que cada año hace su aparición para anidar”, destacó el funcionario.

El ecologista también hizo hincapié en mantener un equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación del entorno, que a diferencia de otras entidades, el de Michoacán es de los más ricos, pero también de los más frágiles.

“Si nos excedemos en desarrollo turístico podríamos también condenar a muchas especies hacia la extinción”, sentenció el dirigente del PVEM.


El Partido Verde, preocupado porque los mexicanos tengamos una Mejor Calidad de Vida, ha propuesto una serie de iniciativas que reforman la ley en temas que atañen al medio ambiente, la vida silvestre, el suelo, el agua y la energía. En el siguiente documento puedes consultar algunas de ellas.


El Partido Verde, preocupado porque los mexicanos tengamos una Mejor Calidad de Vida, ha propuesto una serie de iniciativas que reforman la ley en temas que atañen al medio ambiente, la vida silvestre, el suelo, el agua y la energía.


ad