El verde l.jpg
Advertisement
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 29

El Verde PowerPoint PPT Presentation

Ambiental, Político y Social

Download Presentation

El Verde

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El verde l.jpg

El Verde

  • Año I Número 0

  • Febrero del 2009

Ambiental, Político y Social

Ambiental

El ferrocarril comienza a agudizar el dolor de cabeza de los morelianos en horas pico.

“El trabajo legislativo no debe ser un ring político, sino una tribuna de discusión, diálogo y acuerdos”.

Diputado Arturo Guzmán

Político

El Diputado del PVEM Arturo Guzmán rinde su Primer Informe de Actividades Legislativas.

Publicación elaborada por la Secretaría de Comunicación Social. Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán. General Anaya 515, Col. Chapultepec Sur. Tel. 317-45-15. e-mail: [email protected] Morelia Michoacán, México

Editores: Alejandro Téllez Barragán y Cristina Martínez Ruiz.

Social

La Secretaría de la Mujer continúa con la capacitación y ahora, con nuevos diseños.


Slide2 l.jpg

Portada

Primer Informe Legislativo del diputado Arturo Guzmán

Contenido

Editorial

Foto, Cristina Martínez

Rinde Primer Informe de Actividades Legislativas el Diputado Arturo Guzmán.

Ahora causa daños ambientales descarrilamiento de ferrocarril.

Continúa la campaña de capacitación en la Secretaría de la Mujer.

Presenta Arturo Guzmán Ábrego nuevo programa de credencialización.

Reitera PVEM su demanda para la pronta salida del diputado Antonio García Conejo.

Anuncia el PVEM primera contienda interna de precandidatos en su historia.

Analiza PVEM contaminación en FERTINAL.


Slide3 l.jpg

Editorial

En el presente año surgen en el Verde nuevos y vanguardistas proyectos, como la presente publicación, El Verde, que pretende convertirse en un medio de comunicación eficaz para extender al público en general la propuesta del Partido Verde Ecologista de México.

El Verde es un proyecto pensado en el 2008 a partir de la necesidad de diversificar los canales de comunicación entre los partidos políticos y los electores; entre quienes hacen propuestas y quienes se beneficias de ellas o, incluso, de promover propuestas del gobernado hacia el gobernante. El Partido Verde Ecologista de México cuenta con muchas ideas frescas y sobre todo, de pensamientos futuristas que a diferencia de otros institutos políticos, considera soluciones reales a problemas reales.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de iniciar un año sin echar a andar nuevos procesos de entendimiento entre quienes trabajamos en la política y quienes viven con la política, a veces sin darse cuenta de ello.

En pocas palabras, El Verde pretender ser sólo un modesto medio de información para militantes, simpatizantes y público en general amantes de la naturaleza, de personas preocupadas por el futuro de su entorno y especialmente, para que quienes nos encontramos dentro de las filas del PVEM podamos contar con una retroalimentación sincera de quienes hacen posible toda la política: el pueblo de México.

Muchas gracias

Secretaría de Comunicación

PVEM


Slide4 l.jpg

Rinde Primer Informe de Actividades Legislativas

el diputado Arturo Guzmán

El diputado del Partido Verde Ecologista, Arturo Guzmán Ábrego, presentó este día su Primer Informe de Actividades Legislativas correspondientes a su labor en cinco comisiones del Congreso del Estado de Michoacán.

Con la presencia del secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, líderes partidistas, legisladores, militantes y simpatizantes, el diputado Arturo Guzmán destacó que la historia legislativa del PVEM es relativamente corta pero fructífera en su labor.

  • “Desde que el Verde en Michoacán apareció en la escena política en 1993, no se había obtenido representación legislativa hasta el año 2004 y continúa con la LXXI Legislatura sin necesidad de alianzas políticas”


Slide5 l.jpg

Al comparecer ante los asistentes, Guzmán manifestó que el informe de los legisladores es una obligación que debe ser vista como una oportunidad para ser evaluados por quienes nos han brindado su confianza y puedan emitir a su vez un juicio razonado.

En este sentido, dijo, la actividad legislativa no debe ser un cuadrilátero político, sino una tribuna que busque los consensos para la creación de leyes que beneficien a todos y no a unos cuantos.

 En la Comisión de Cultura (que él preside), destacó 23 reuniones de trabajo que eliminaron el rezago legislativo, ya que se dio seguimiento a siete iniciativas y se conoció de primera mano la problemática del gremio artístico local.

En este rubro mencionó que de todo el intercambio de ideas se obtuvo un Primer Foro de Información y Consulta, denominado “La Seguridad Social para los Creadores Artísticos en Michoacán”, además de que se les ha poyado con la publicación de libros, instrumentos musicales, vestuario, transporte del gremio artístico, entre otros.


Slide6 l.jpg

En cuanto a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el legislador ecologista mencionó que se ha dado seguimiento a las iniciativas presentadas por el anterior diputado.

De igual manera, manifestó que se solicitó al Gobierno del Estado la declaración de áreas naturales protegidas a las playas Colola y Maruata con el objetivo de preservar las especies que ahí habitan o anidan, como la tortuga marina y el cocodrilo.

Guzmán subrayó que el Verde fue el primer partido que tomó la iniciativa de prohibir la comida chatarra en las escuelas públicas del estado, lo cual mas tarde fue aprobado por el pleno del Congreso.

  • “Fuimos los primeros en ofrecer una exposición en Palacio Legislativo en materia de aves mexicanas que se encuentran en peligro de extinción”, señaló en su discurso.


Slide7 l.jpg

Ahora causa daños ambientales descarrilamiento de

ferrocarril

Descarrilamientos ya son una amenaza para la población.

Ante los últimos accidentes ferroviarios en la entidad, el Congreso del Estado apremiará a la SCT a corregir las averías y falta de mantenimiento de la ruta ferroviaria que atraviesa Michoacán. Tras registrarse dos accidentes “de riesgo” en los últimos cuatro meses en la tenencia Morelos y en Taretan, planteó el diputado verde-ecologista Arturo Guzmán Ábrego, quien recientemente expuso un punto de acuerdo en torno a los recurrentes descarrilamientos del ferrocarril.

Los accidentes comienzan a ser recurrentes en Michoacán


Slide8 l.jpg

  • Asimismo, el dirigente ecologista exigirá a Semarnat y Profepa realizar en Taretan un análisis exhaustivo sobre el impacto ambiental provocado por el descarrilamiento del tren que provenía de Escobedo, Nuevo León, y que terminaría su recorrido en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde descargaría el hidrocarburo utilizado para calentar calderas industriales.

  • Guzmán dijo tener información de que la empresa Kansas City Sounthern (KCSM) no ha cumplido con los pagos para reparar las viviendas de las personas que resultaron damnificadas por el descarrilamiento del tren en la tenencia de Morelos, acaecido a los inicios de septiembre.

  • El diputado Arturo Guzmán Ábrego, del Partido Verde Ecologista de México, advirtió que el combustóleo industrial es de muy baja calidad en el mercado nacional, el cual es altamente contaminante.


Slide9 l.jpg

El Congreso del Estado reclamó a la compañía Kansas City el cumplimiento de los daños ocasionados por el descarrilamiento de uno de sus ferrocarriles que causó daños severos a sembradíos en el municipio de Taretan. Cabe recordar que el 26 de enero, ocho vagones, seis de los cuales contenían combustóleo que se derramó sobre un canal de riesgo y contaminara más de cien hectáreas de un sembradío y que el daño se puede extender a 300 hectareas.

En este mismo sentido manifestó que el combustóleo puede terminar con la fertilidad del suelo además de que en el agua crea una capa que obstaculiza el paso de la luz solar que evita el proceso de fotosíntesis.


Slide10 l.jpg

Por ello, Guzmán Ábrego exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que a la brevedad posible realice un peritaje a las vías férreas que cruzan por el territorio estatal y exigió mantenimiento a las vías.

  • El representante popular demandó a la SEMARNAT, PROFEPA y SUMA para que se encarguen de hacer el dictamen por el impacto ambiental ocasionado por el descarrilamiento del tren de Kansas City. Por último, dijo que se debe cumplir el pago a los campesinos de Taretan que fueron afectados porque en otros casos solo se ha quedado e una promesa de pago por la referida empresa, como es el caso de la tenencia Morelos.

El ferrocarril comienza a agudizar el dolor de cabeza de los morelianos en horas pico.

En Taretan, el último de los accidentes.


Slide11 l.jpg

Continúa la campaña de capacitación

en la Secretaría de la Mujer

María de los Ángeles Reyes Flores, secretaria de los Asuntos de la Mujer, junto con sus compañeras de área, comienzan temprano a trabajar en los nuevos diseños de papel reciclado que habrán de exponerse para el 14 de febrero.

Con la llegada de Mary (como todos la conocen), también arribaron las nuevas propuestas encaminadas a mejorar la vida de las personas, principalmente de las mujeres, a quienes van encaminados los programas de reciclado de papel como una capacitación para el autoempleo.

Hasta la fecha, Mary ha impartido cursos de papel reciclado en los municipios de Alvaro Obregón, Zamora, Morelia, Tarimbaro y Tzintzuntzan, donde ha enseñado a madres de familia, niños y público en general a realizar cientos de figuras con papel periódico como altares de muertos, nacimientos canastas, carretillas y mil formas más que como límite, únicamente tienen la imaginación, es decir, para la creatividad no hay límites.


Slide12 l.jpg

Actualmente, la Secretaría de la Mujer se encuentra trabajando en el nuevo proyecto que contempla la creación de flores y arreglos propios del 14 de febrero. La idea, dice Mary, es brindarle a los capacitados distintas opciones que les permitan mayor variedad de mercado, pues los productos que elaboran se venden muy bien. Los cursos de papel reciclado comenzaron a impartirse en el Partido Verde hace aproximadamente cinco años, cuando la entonces Secretaría de los Jóvenes y el Comité Municipal de Morelia, impartieron cursos a las mujeres de la localidad de La Mintzita, las cuales aprendieron a elaborar libretas de apuntes, marcos para fotografías e invitaciones para fiestas, todo elaborado con papel reciclado.

Nadie se imaginó que unas semanas después de impartidos los cursos, llegarían después las mismas mujeres de la Mintzita a enseñarles a los chicos del Juvenil y al Comité Municipal sus nuevos modelos, que incluían carátulas para libros, libretas de apuntes y pliegos de papel reciclados mucho más estéticos.


Slide13 l.jpg

El éxito fue tal que algunas de las mujeres encontraron en el reciclado de papel una forma de empleo ante la severa crisis económica y por la alta demanda de los productos que son muy aceptados por el público, sobre todo por los jóvenes al salir de las escuelas.

Lo cierto es que este programa ha resultado ser un verdadero éxito y la Secretaría considera mantenerlo permanentemente.

Todas las personas interesadas en recibir algún curso de reciclado, pueden acudir a nuestras oficinas centrales, ubicadas en Gral. Anaya 515, Col. Chapultepec Sur o bien llamar al teléfono 317-45-15 con nuestra compañera Mary.


Slide14 l.jpg

Anuncia PVEM programa de credencialización

El Partido Verde Ecologista de México dio a conocer este día la implementación de una campaña de credencialización, cuyo objetivo es el de beneficiar con descuentos en productos y servicios al público en general.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PVEM en la entidad, Arturo Guzmán Ábrego destacó que dicha campaña, que inicia hoy, es un proyecto nacional con empresarios para convenir descuentos de hasta el 10 por ciento en los establecimientos afiliados.

En lo local, dijo, estamos hablando con empresarios para extender los beneficios que traerá la nueva credencial, cuyas características la hacen única de las existentes en su tipo.

Guzmán aclaró que quienes poseen la nueva credencial no necesariamente adquieren compromisos políticos con el partido, “está dirigido a toda la población, incluidos simpatizantes, adherentes y militantes”, precisó.


Slide15 l.jpg

Denuncia también poco interés de CONAGUA por la presunta contaminación de MITTAL

Poco interés de CONAGUA, PROFEPA Y SEMARNAT

En el tema ambiental, Guzmán comentó ante los medios que desde el mes pasado se envió a CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT sendos documentos donde se solicita la manifestación de impacto ambiental que ocasiona el agua que vierte la empresa acerera MITTAL, la cual, dijo, se presume que contiene grandes cantidades de contaminante.

“Por esta razón, hemos solicitado desde el pasado mes información detallada sobre la calidad del agua que esta empresa vierte y hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna a nuestra petición de información”, aseveró el también legislador.

  • La información que tenemos en el partido, dijo, nos demuestra que los residuos pueden afectar el manglar del área pero parece que no le importa mucho a las autoridades.


Slide16 l.jpg

  • No desconoce el PVEM el pacto de civilidad

A pregunta expresa sobre una nota periodística publicada en un diario local sobre el desconocimiento del PVEM al pacto de civilidad entre partidos y el IFE, el dirigente ecologista desmintió que el Verde haya desconocido dicho acuerdo.

“No desconocemos el Pacto de Civilidad ni estamos en desacuerdo con él, pero esta diversidad de actividades que comienza en algunos partidos políticos puede enrarecer el clima político”, destacó el ecologista.

Arturo Guzmán dejó en claro que las autoridades electorales se pueden encontrar en fuego cruzado, “pero no queremos asegurar algo hasta tener las pruebas necesarias”, abundó.

  • Agregó que si se llegara a dar una anomalía, el Instituto debe por ley actuar en consecuencia, “el pacto es una buena intención que pretende prevenir inconvenientes”.


Slide17 l.jpg

Reitera PVEM su demanda para la pronta salida del diputado Antonio García Conejo

  • En rueda de prensa conjunta, el PRI, PAN y Verde Ecologista, condicionan el regreso a la Mesa de Concertación Política a cambio de que el PRD cambie al actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

El Informe de Gobierno ha comenzado a mermar su seriedad ante el protagonismo de legisladores como el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio García Conejo, aseveró tajante el líder del PVEM en el estado, Arturo Guzmán Ábrego. 

En una singular rueda de prensa encabezada por Mauricio Montoya Manzo, Germán Tena Martínez y Arturo Guzmán Ábrego, presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Verde Ecologista respectivamente, coincidieron en demandar la pronta salida del diputado perredista de la Mesa Directiva.


Slide18 l.jpg

En su turno, el legislador ecologista y líder Verde, confirmó su postura de no participar en la Mesa de Concertación Política, en la que hasta hace unos días se mantenía la presencia del PVEM, mientras García Conejo permanezca en el cargo. 

De igual forma, dejó en claro la deficiencia del secretario de Servicios Parlamentarios, césar Oseguera por brindar información tardía a los legisladores únicos de partido, lo cual propició que no se tuvieran a la mano las reglas que se habrían de seguir a la hora del informe. 

Por lo que respecta al diputado Antonio García Conejo, le reiteró la invitación para que abandone su cargo al frente de la Mesa directiva, sin que ello signifique que el PRD pierda esta posición que legítimamente se ha ganado. 


Slide19 l.jpg

  • “Es necesario, dijo, volver a modificar la ley para que los diputados únicos de partido puedan contar con voz y voto en la Junta de Coordinación Política como se venía haciendo años atrás”. 

  • Al igual que sus similares del PRI y PAN, Arturo destacó la necesidad de establecer un nuevo diálogo entre el Ejecutivo del Estado y la oposición del Legislativo, pero de manera directa con su titular, el gobernador Leonel Godoy.

El dirigente del PVEM, Arturo Guzmán destacó que el Congreso del Estado no debe convertirse en una carpa de circo.


Slide20 l.jpg

Anuncia el PVEM primera contienda interna de precandidatos en su historia

El Partido Verde cuenta con 27 precandidatos propietarios que aspiran a competir para la elección federal en el estado de Michoacán, afirmó el dirigente del PVEM en la entidad, Arturo Guzmán Ábrego

En rueda de prensa, el legislador destacó que esta cifra sobrepasa las expectativas que se tenían de un principio, por lo que en esta ocasión se espera que se de la primera contienda interna para seleccionar a los candidatos que buscarán la diputación federal de sus distritos.

  • Actualmente, dijo, el Comité Nacional a través del área de procesos internos se encuentra haciendo un minucioso análisis de los aspirantes, con quienes se entrevista para conocer su perfil y antecedentes políticos.

  • El día 30 de enero tenemos programado contar con la lista de quienes podrán realizar campaña al interior del partido, misma que iniciará en los primeros minutos del 1 de febrero.


Slide21 l.jpg

De igual forma, anunció una reunión estatal en esta ciudad capital el próximo 6 de febrero con el objetivo de que la misma militancia, delegados y dirigencias municipales evalúen y respalden a sus aspirantes.

Por otro lado, Guzmán Ábrego destacó que las candidaturas de representación proporcional no son actualmente una prioridad para el Comité Estatal, y tras descartarse para buscar una curul por esta vía, destacó que por ahora se esperará lo que determine el Comité Nacional para su convocatoria.

“Ahora lo que nos ocupa es sacar adelante esta elección interna y buscar en lo posible un mayor consenso entre quienes aspiran a una candidatura”, destacó el dirigente.


Slide22 l.jpg

Tras confirmar que el Verde Ecologista incursionará sin alianzas en el Estado de Michoacán, Arturo descartó que los candidatos del PVEM puedan exceder el tope de campaña, “nosotros menos que nadie podría sobrepasar el gasto máximo que exige la ley por dos razones: no tenemos dinero y además no es el estilo de nuestro partido”, aseveró.

Lo que les recomendamos a quienes aspiran a una candidatura, dijo, es que en lo único que pueden excederse en el desgaste de las suelas de sus zapatos para llegar a la mayor cantidad de gente.


Slide23 l.jpg

Analiza PVEM contaminación en FERTINAL

Lázaro Cárdenas, 16 de febrero.– A partir de la negativa de PROFEPA y SEMARNAT para brindar información al Partido Verde sobre las presuntas emisiones contaminantes de la empresa FERTINAL en los litorales de Lázaro Cárdenas, la dirigencia estatal del PVEM, envió a la Secretaria de Ecología, Adnabet Pérez Chavarría al puerto michoacano para levantar un muestreo con el Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA) y cuantificar el daño que la factoría emite a las playas michoacanas.

  • Acompañada por investigadores, periodistas y habitantes de la zona, Adnabet pudo constatar las emisiones del yesoducto que la empresa FERTINAL descarga en la costa.


Slide24 l.jpg

  • Si dichos estudios reflejan que la productora de fertilizantes, establecida en el puerto michoacano, está trabajando fuera de la norma el PVEM demandaría no sólo a la empresa sino también a las autoridades encargadas de vigilar el funcionamiento de las mismas, señaló Adnabet Pérez Chavarría, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM en el estado.

Las descargas que la empresa FERTINAL emite a la costa no solo deterioran la imagen del puerto, sino que también contaminan el mar.

 Las emisiones (al parecer de fosfoyeso), de Servicios Administrativos de Comercialización (Sadcom), mejor conocida como Fertinal, se reanudaron desde que la planta reinició sus labores -aunque de forma parcial- a inicios del año pasado y hasta el momento no ha habido una disminución en este vertimiento.


Slide25 l.jpg

Lo que hará CEMA con las muestras recogidas en el campo es analizar los metales pesados, nitrógenos, grasas y aceites que contienen las sustancias vertidas por la empresa, de la misma forma ver cuál es la demanda bioquímica de oxigeno, resultados que estarán entre 8 y 15 días. Pérez Chavarría señaló que se tiene que esperar a que se tengan los resultados de los estudios que se está haciendo para determinar en breve qué es lo que se tiene que hacer y ante qué dependencias para poder frenar la contaminación que la planta genera a los litorales del municipio porteño.

“Nadie nos puede asegurar que estos contaminantes no repercutirán en el futuro próximo a la pesca”, enfatizó la bióloga durante el levantamiento de la muestra.

El Centro de Estudios del Medio Ambiente ( CEMA) realizará el estudio a petición del Partido Verde.


Slide26 l.jpg

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, en una visita al puerto michoacano, reconoció que “aunque no sea un caso alarmante, hay evidencias de que hay un impacto negativo en la vida acuática de la zona”.

Con los resultados de estudios, impulsados por la diligencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, se pretende determinar de la misma forma si la empresa esta trabajando fuera de la norma ambiental 001.

  • En un hecho inusual durante la toma de muestras de las aguas contaminadas, elementos de la X Zona Naval de la Armada de México, colocaron una barrera de contención en derredor de la “nata de contaminantes” , con la intención de que esta no fuera arrastrada con los vientos.


Slide27 l.jpg

Trabajadores de FERTINAL también observaron a distancia los trabajos de los biólogos que tomó por sorpresa a muchos, pues este tipo de labores no son comunes en este municipio y puerto que, lamentablemente es uno de los más contaminados de todo el estado.

  • La noticia causó revuelo al día siguiente, casi todos los periódicos de la entidad consignaron en sus páginas la visita del Partido Verde a este sitio para levantar la muestra. Los encabezados coincidían que en Lázaro Cárdenas existe una grave contaminación a las costas. Al recibir la noticia, el dirigente del PVEM, Arturo

Los Diarios locales consignaron la visita del PVEM a Lázaro Cárdenas y la contaminación que ahí predomina.

  • Guzmán Ábrego, felicitó a la bióloga Adnabet por el trabajo realizado en el puerto, y al mismo tiempo, le encomendó la tarea de mantenerse al tanto de los resultados que el CEMA emita sobre la muestra que levantaron para proceder de manera inmediata a demandar a la empresa y obligarla a reparar los daños si el estudio nos muestra que la contaminación sobrepasa la norma.


Slide28 l.jpg

Arturo le recordó que existen desde hace casi dos meses sendas peticiones a SEMARNAT y a PROFEPA sobre la contaminación de FERTINAL a las playas de Lázaro Cárdenas pero no se obtuvo respuesta alguna “pareciera desean ocultar algo”, señaló Arturo, por eso decidimos tomar la iniciativa y realizar los estudios por nuestra cuenta, agregó el dirigente.

La imagen muestra la severa contaminación en la costa.


  • Login