El santerismo
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 4

EL SANTERISMO PowerPoint PPT Presentation


  • 183 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

EL SANTERISMO . ¿ QUE ES LA SANTERIA ?. LA SANTERIA Secta que, proveniente del paganismo y con ritos espiritistas y hasta satánicos, pero con fachada católica, en Venezuela ha crecido 16 veces (0,08% a 1,3%) entre 2000 y 2002.

Download Presentation

EL SANTERISMO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El santerismo

EL SANTERISMO


Que es la santeria

¿ QUE ES LA SANTERIA?

LA SANTERIA

Secta que, proveniente del paganismo y con ritos espiritistas y hasta satánicos, pero con fachada católica, en Venezuela ha crecido 16 veces (0,08% a 1,3%) entre 2000 y 2002.

La Santería pretende fingir un culto católico de devoción a los santos, pero en realidad es una forma oculta de idolatría. La Santería incluye rituales paganos como sacrificios animales, sesiones adivinatorias, trances por posesión de espíritus malignos, etc.

Muy extendida en toda Latinoamérica, en USA y hasta en Europa, tiene equivalentes con ligeras variantes: el Voodoo (Haití), el Macumba (Brasil), el Shangó (Trinidad), todas las cuales se derivan de ritos tribales africanos.

La palabra "santería" se deriva de "santos", pues el santero invoca a una deidad africana ("orichas"), pero finge estar invocando a la Virgen o a un Santo católico.

Surge la Santería al ser trasplantados a América los esclavos negros provenientes de la cultura "yoruba", que traen consigo sus cultos a deidades de la magia africana. Al no querer someterse al cristianismo, camuflaron sus ídolos buscando en las imágenes y estatuas cristianas algunas que se pudieran adecuar a su culto pagano.

Las fiestas de las deidades yorubas las han hecho coincidir con los días que el calendario litúrgico católico dedica a los santos que ha tomado de pantalla para sus ritos paganos la Santería.

En realidad los santeros siguen haciendo lo mismo que sus antecesores yorubas: fingiendo un culto católico, pero en realidad están rindiendo culto a ídolos.

¿Qué medios utilizan y qué fines persiguen, entonces, la Santería, el Voodoo, el Macumba?

Los fines de estos rituales paganos, en los que se dan ofrendas a los espíritus -que van desde comida hasta sacrificios de animales- danzas, tamboreras, sesiones adivinatorias y hasta trances por posesión de espíritus malignos, son los mismos que los de cualquier otro de los métodos de magia: el logro de éxitos materiales y sabiduría extra-natural, sanaciones, venganzas con daños físicos a personas, etc. Algunas de las prácticas del Voodoo van dirigidas a lograr efectos psicológicos dañinos en las víctimas.

La Santería aparenta ser cónsona con el Catolicismo e inocua para quienes la practican. Pero todas sus prácticas son prohibidas por Dios. Y las prohíbe el Señor, no porque sean irreales, sino porque hacen daño no sólo a terceros, sino también a quienes las practican y a quienes hacen uso de ellas. Además, los desvían del culto debido al Unico y Verdadero Dios


Tradiciones

TRADICIONES

Las tradiciones de la Santeria son celosamente preservadas, y el conocimiento completo de sus ritos, canciones y lenguaje es un requisito previo a cualquier participacion profunda dentro de la religion. Los iniciados deben seguir un regimen estricto, y responden por sus acciones ante Olorun y los orishas. A medida que una persona pasa a traves de cada iniciacion dentro de la tradicion, sus conocimientos se vuelven mas profundos, y sus habilidades y responsabilidades aumentan en conformidad. De hecho, en el primer año que sigue a su iniciacion dentro del sacerdocio, el iniciado o Iyawo (esposo o esposa del orisha), debe vestir de blanco durante ese año completo. Un Iyawo no debe mirarse en un espejo, tocar a nadie o permitir que alguien lo toque, y no debe usar maquillaje, ni salir de noche durante ese termino de tiempo.


Santos que beneran los santeros

SANTOS QUE BENERAN LOS SANTEROS


  • Login