autores valeria santiago maira m ndez
Download
Skip this Video
Download Presentation
Autores : Valeria Santiago Maira Méndez

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 21

Autores : Valeria Santiago Maira Méndez - PowerPoint PPT Presentation


  • 199 Views
  • Uploaded on

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico De Caracas. Descripción y análisis De puestos. Autores : Valeria Santiago Maira Méndez.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Autores : Valeria Santiago Maira Méndez' - davina


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
autores valeria santiago maira m ndez

República Bolivariana De VenezuelaMinisterio Del Poder Popular Para La Educación SuperiorUniversidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto Pedagógico De Caracas

Descripción y análisis De puestos

Autores:

Valeria Santiago

Maira Méndez

antecedentes de la descripci n y an lisis de puesto
Antecedentes de la Descripción y Análisis de puesto
  • Desde la época primitiva cuando los hombres comenzaron a formar grupos para alcanzar sus objetivos que resultaban inalcanzables de modo individual, la administración ha sido fundamental para lograr la coordinación del que hacer humano. La organización y la división del trabajo generaron la necesidad de modelos para gestionar personas.
antecedentes de la descripci n y an lisis de puesto1
Antecedentes de la Descripción y Análisis de puesto
  • Los estudios preliminares en el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT) coinciden con la revolución industrial en Europa y en Estados Unidos, Charles Babbage, en Europa, y Frederick Taylor en la Unión Americana fueron los primeros autores que plantearon que el trabajo podría y debía estudiarse de manera sistemática y en relación con algún principio científico
descripci n y an lisis de puestos
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS

ANALISIS DE PUESTOS: pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño.

DESCRIPCION DE PUESTOS: Muestra la relación de la tareas, obligaciones y responsabilidades del puesto

redacci n de descripciones de puestos
REDACCIÓN DE DESCRIPCIONES DE PUESTOS
  • Identificación del puesto
  • Resumen del puesto
  • Responsabilidades y obligaciones
  • Autoridad del titular
  • Estándares de desempeño
  • Condiciones laborales
  • Especificaciones del puesto
redacci n de las especificaciones de puestos
REDACCIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

La especificación de puestos recurre a la descripción del mismo para responder la pregunta:

“¿Cuáles rasgos humanos y experiencia se necesita para desempeñar bien este trabajo?”

m todos para reunir informaci n
MÉTODOS PARA REUNIR INFORMACIÓN

Existen varias técnica que se pueden utilizar para obtener la información sobre los deberes, responsabilidades y actividades del puesto. El analista podrá utilizar cualquiera de ellas o combinar las técnicas que se apliquen mejor a su propósito.

slide9
Entrevista: El analista visita personalmente al empleado que puede proporcionarle información relevante sobre el puesto. :
slide10

COMITÉS DE EXPERTOS: Aunque igualmente costoso y lento, el método de recabar la opinión de un grupo de expertos reunidos con el propósito de analizar un puesto permite un alto grado de confiabilidad.

slide11

Cuestionario: Solicitar a los empleados que respondan cuestionarios en los que describan deberes y responsabilidades relacionados con su puesto.

slide12

Observación Directa: El análisis se efectúa observando al ocupante del puesto, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista anota los datos claves de su observación en la hoja de análisis de puestos.

slide13

Bitácora del Empleado: Pedirle al empleado que lleve un diario o lista de las actividades que realiza diariamentePor lo tanto, el análisis y descripción de puestos de trabajo “es un proceso que consiste en determinar mediante un riguroso estudio los elementos o características inherentes a cada puesto”. (Harper y Lynch, 1992).

etapas para su realizaci n y actualizaci n
Etapas para su realización y actualización
  • 1. Etapa de Planeación
  • 2. Etapa de Preparación
  • 3. Etapa de Ejecución
revisi n de puestos
REVISIÓN DE PUESTOS.
  • Selección
  • Adiestramiento
  • La carga de trabajo
  • Los incentivos
  • Administración salarial
perfil del puesto
PERFIL DEL PUESTO

Conjunto de conocimientos

Capacidades y actitudes

slide17

Según Chruden , Herbert , Sherman & Art hur , (1963) un puesto se define como “una unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás puestos. Estas obligaciones y responsabilidades pertenecen al empleado que desempeña el puesto y proporcionan los medios con los cuales los empleados contribuyen al de los objetivos de la organización.”

slide18

De acuerdo con Galvis, Fernández y Valdivieso (2006) el perfil es “el conjunto de competencias organizadas por unidades de competencias , requeridas para realizar un actividad profesional, de acuerdo con los criterios valorativos y parámetros de calidad, que facilitan hacer de este perfil un elemento de referencia para la institución formadora, el punto de partida para definir los niveles de logro de las competencias y los procesos de capacitación y actualización de los egresados.

slide19

“Para conocer el contenido de un puesto es necesario hacer una descripción del mismo. Este consist6e en la enmarcación de tareas, actividades o responsabilidades que lo conforman y distinguen del resto de los puestos. Por lo tanto la descripción detalla las tareas o actividades del puesto (lo QUE hace el empleado), la periodicidad de su realización (CUANDO lo hace) , los métodos para el cumplimiento de dichas responsabilidades (COMO lo hace) y los objetivos (POR QUÉ lo hace).” Chiavenato, (2011)

conclusi n
CONCLUSIÓN

De esta manera y con todo lo expuesto hasta aquí, podemos argumentar que es indispensable contar con el análisis de cada uno de los puestos, esto permitiría la posibilidad de obtener todas las características e información relativa a cada uno de los cargos. Además el uso de esta información permitirá establecer la descripción y especificación de cada puesto, y a su vez proporcionará la base para unificar los subsistemas que conforman la gestión de los recursos humanos.

slide21

¡¡¡MUCHASGRACIAS

POR SU ATENCIÓN!!!

ad