1 / 45

Enfermedades profesionales según localización

Enfermedades profesionales según localización. Introducción a la medicina del Trabajo. Cabeza y cuello. Sd. Neurológico Sd. Psiquiátrico Nistagmo Meningitis Sd. Vertiginoso Hipoacusia Conjuntivitis aguda Cataratas Disfonía. Enfermedades profesionales según localización.

davin
Download Presentation

Enfermedades profesionales según localización

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Enfermedades profesionales según localización Introducción a la medicina del Trabajo

  2. Cabeza y cuello • Sd. Neurológico • Sd. Psiquiátrico • Nistagmo • Meningitis • Sd. Vertiginoso • Hipoacusia • Conjuntivitis aguda • Cataratas • Disfonía

  3. Enfermedades profesionales según localización Encefalopatía tóxica aguda: Síndrome neuropsiquiátrico secundario a la exposición de agentes tóxicos, con daños cerebrales difusos. Puede ocurrir en trabajadores que estén en contacto con arsénico y sus compuestos minerales, mercurio, plomo y sus compuestos. Síntomas: puede comenzar con dolores de cabeza, debilidad muscular, depresión del sistema nervioso central y polineuropatías. Las alteraciones son por lo general difusas y bilaterales, pudiendo llegar a producirse alteraciones de la conciencia, pérdida de la memoria, coma y hasta la muerte. Prevención: según el agente.

  4. Enfermedades profesionales según localización Conjuntivitis: Inflamación de la conjuntiva que se manifiesta por secreción y lagrimeo. Por su localización, la conjuntiva está expuesta a numerosos microorganismos y sustancias nocivas. Las conjuntivitis ocupacionales pueden ser causadas por innumerables irritantes como los ácidos, álcalis, aerosoles, nieblas, polvos y vapores de solventes que se encuentran en suspensión en el aire. De acuerdo al LEP, pueden ser acrilatos, berilio y sus compuestos, cemento, derivados halogenados de los hidrocarburos alifáticos, enzimas de origen vegetal y bacteriano, flúor y sus compuestos, furfural, radiaciones y selenio, rayos laser, estireno. Etc. Síntomas: sensación dolorosa de cuerpo extraño, quemazón, pesadez alrededor de los ojos, prurito y fotofobia. Además, se acompaña de lagrimeo, exudación y adenopatía preauricular. La conjuntivitis irritativa se manifiesta desde una simple hiperemia hasta la necrosis, dependiendo del irritante y de la intensidad de la exposición. Prevención: según el irritante.

  5. Enfermedades profesionales según localización Queratitis: Inflamación de la córnea. Puede ser desde una simple erosión superficial hasta una úlcera de córnea verdadera. Puede ocurrir en trabajadores que estén en contacto con arsénico y sus compuestos, rayos laser, radiaciones ionizantes, infrarrojas y ultravioletas. Síntomas: dolor ocular, fotofobia y lagrimeo. Disminución de la agudeza visual. Prevención: según el agente causal.

  6. Enfermedades profesionales según localización Ataxia cerebelosa: Sensación de inestabilidad de la marcha. Los pacientes se sienten normales en reposo, pero tienen dificultad cuando deambulan. Las ataxias de origen tóxico pueden ocurrir en trabajadores que estén expuestos al mercurio y al bromuro de metilo. Síntomas: puede existir incoordinación motora, dificultad para hablar, descomposición de los movimientos y pérdida de la sensibilidad, que se agrava con la presencia de poca luz. La ataxia se presenta como un síntoma transitorio, pero la exposición prolongada al agente tóxico lleva la ataxia por neuropatía periférica, con compromiso cerebeloso permanente. Prevención: investigar bromuro de metilo y mercurio.

  7. Enfermedades profesionales según localización Blefaritis: Inflamación crónica de los bordes de los párpados, generalmente bilateral. Por lo general se debe a problemas alérgicos a determinados tóxicos, tales como arsénico, cemento, aluminio, silicato de calcio y radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes (rayos gamma y rayos X) pueden provocar radiodermitis con blefaritis y caida de pestañas. Síntomas: irritación y ardor de ambos párpados y edema bipalpebral, con prurito, de presentación aguda. Los síntomas pueden estar asociados con una dermatosis con eczema, presentando lesiones cutaneo escamosas y prurito indoloro. Prevención: investigar arsénico, radiaciones y silicato de calcio.

  8. Enfermedades profesionales según localización Catarata Opacificación del cristalino, parcial o completa, en uno o ambos ojos, que interfiere con la visión pudiendo causar ceguera. Puede ocurrir en trabajadores que estén expuestos a radiaciones ionizantes y radiaciones infrarrojas. Aesta última se la suele denominar “cataratas de los vidrieros”, por ser esta una profesión con este riesgo. Síntomas: disminución de la visión en forma progresiva. Al comienzo, el individuo no se da cuenta, hasta que éste se torne suficientemente densa. Puede causar ceguera. Prevención: ver radiaciones.

  9. Enfermedades profesionales según localización Otitis Es la inflamación aguda o crónica del oído medio. Puede ser de origen traumático, dada por la diferencia de presión entre el aire ambiente con relación a las cavidades del oído medio. Puede ocurrir en trabajadores que realicen buceo, o que trabajen en aeronavegación o cámaras hiperbáricas. Síntomas: sensación de plenitud en los oídos, zumbidos, vértigos y dolor. Prevención: investigar presión superior a la presión atmosférica.

  10. Enfermedades profesionales según localización Hipoacusia perceptiva inducida por ruido: Pérdida auditiva generalmente bilateral, permanente, de instalación lenta y progresiva a lo largo de muchos años, como resultado de la exposición al ruido intenso, continuo e intermitente. Puede ocurrir en cualquier empresa, fábrica o establecimiento donde el ruido sea excesivo. Síntomas: el individuo recién toma conocimiento de su padecer cuando comienza a tener dificultad en oir las conversaciones o la radio y televisión. También puede tener zumbidos y otros síntomas generales como insomnio, cefaleas, irritabilidad y mareos. Prevención: Investigar ruido.

  11. Enfermedades profesionales según localización Hipoacusia ototóxica Pérdida auditiva producida por ciertas sustancias químicas de origen endógeno o exógeno que afectan el nervio auditivo. El LEP considera que es de origen ocupacional cuando el trabajador está en contacto con el bromuro de metilo y se intoxica por la inhalación del mismo. El bromuro de metilo y se intoxica por la inhalación del mismo. El bromuro de metilo se utiliza en bodegas, en el tratamiento de vegetales, fumigación, calas de barcos, agricultura, desratización, etc. Síntomas: vértigos, mareos, inestabilidad. Prevención: ver bromuro de metilo.

  12. Enfermedades profesionales según localización Tumor maligno de fosas nasales y de los senos paranasales Son carcinomas de células escamosas que se desarrollan por lo general en superficie mucosa. Si bien son raros, se pueden presentar en trabajadores expuestos al níquel y sus compuestos. En especial el sulfuro de níquel y el óxido de níquel. Síntomas: similares a la sinusitis inflamatoria e incluye dolor local, odontalgia, secreción nasal sanguinolenta, caída de los dientes y mal ajuste de la dentadura.

  13. Enfermedades profesionales según localización Leptospirosis: Enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria llamada leptospira. Riesgo profesional para los trabajadores de los arrozales, campesinos, trabajadores de alcantarillas, tortugas ninjas, mineros, veterinarios, criadores de animales y pescado, empleados de mataderos y militares que viven o trabajan en locales infectados por roedores. Se transmite por agua contaminada con la orina de animales infectados, al nadar o por inmersión accidental y por contacto directo con animales infectados. Síntomas: puede producir fiebre, cefalea, escalofríos, malestar intenso, vómitos, dolores musculares, irritación meningea y conjuntivitis. También se puede observar ictericia, insuficiencia renal, anemia y hemorragias cutáneas y de las membranas mucosas. Prevención: investigar leptospira.

  14. Tórax y abdomen • Afecciones respiratorias • Bronconeumopatías • Asfixia • Silicosis • Asbestosis • Insuficiencia cardíaca • Ap. Digestivo: vómito, diarrea y daño hepático • Renal: nefropatía • Alteraciones reproductivas, ginecomastia, trastornos menstruales • Columna vertebral: • Espondiloartrosis de columna lumbar • Calcificaciones de discos intervertebrales

  15. Enfermedades profesionales según localización Arritmia: Alteración de la frecuencia, de la regularidad o del lugar de origen del impulso cardíaco. Numerosos casos de arritmias cardíacas y muerte súbita (presumiblemente debido a arritmias), han sido descriptas em personas expuestas a solventes y propelentes. El LEP reconoce como causante de arritmias a la intoxicación aguda por los derivados halogenados de los hidrocarburos alifáticos, el arsénico. Síntomas: palpitaciones y dolor precordial, pudiendo llegar a la insuficiencia cardíaca y anormalidades electrocardiográficas. Prevención: investigar arsénico e hidrocarburos aromáticos

  16. Enfermedades profesionales según localización Bronquitis crónica obstructiva: Es la presencia de tos crónica con producción de esputo persistente por lo menos tres meses al año, durante por lo menos 2 años consecutivos. También se la suele denominar EPOC. Esta enfermedad constituye una importante causa de consulta a los servicios de salud y ocupa el 5° o 6 ° lugar en las causas de ausentismo. Puede ocurrir en trabajadores que estén en contacto con amoníaco, anhidrido sulfuroso, cloro gaseoso, cadmio y sus compuestos. Síntomas: puede ocurrir por acortamiento de la respiración y obstrucción de las vías aéreas. Por supuesto, tos y presencia de esputo. En fase más avanzada puede presentar cianosis, insuficiencia ventricular derecha, hepatomegalia, ascitis, etc. Prevención: investigar amoníaco, cloro, cadmio.

  17. Enfermedades profesionales según localización Asma Obstrucción de las vías aéreas que es reversible, ya sea de una manera espontánea o por tratamiento. Constituye un aumento de la sensibilidad de respuesta de las vías aéreas a una variedad de estímulos. El asma ocupacional puede ocurrir con la exposición a agentes tóxicos tales como polvo, humos, vapores presentes en el medioambiente de trabajo. Aparte pueden ocurrir síndromes asmatiformes, como el caso de la bisinosis, los efectos de los polvos de granos y los daños observados en trabajadores de refinerías de aluminio. El LEP incluye una lista sumamente amplia con respecto a los agentes capaces de producir esta patología, como el niquel, cromo, aminas aromáticas, isocianatos orgánicos, furfural, aldehido fórmico, carburos metálicos y los de más agentes enumerados en el cuadro de sensibilizantes de las vías respiratorias. Síntomas: sensación de ahogo, dificultad respiratoria. Prevención: no se debe permitir que individuos predispuestos trabajen en ambientes con polvo, humos, etc. Adecuada ventilación, extracción del aire en los procedimientos. Máscaras adecuadas de riesgo. Controles médicos periódicos.

  18. Enfermedades profesionales según localización Neumoconiosis debida al asbesto. Es el depósito de polvos en el pulmón y la reacción tisular que ocurre por su presencia causada por la inhalación de fibras de asbesto (amianto). La incidencia de la asbestosis depende tanto del tiempo de exposición como de su intensidad. Se puede producir su exposición en todas las actividades en que se use amianto tales como: aplicación, destrucción y eliminación de productos y artículos de asbesto. En la construcción y demolición de edificios que lo contienen. Síntomas: dificultad respiratoria primero durante los esfuerzos y después en reposo, lo que refleja la gravedad del compromiso pulmonar. Tos seca. Prevención: investigar asbestos. Silicosis La deposición de polvo de sílice en el pulmón y la reacción del tejido que ocurre por su presencia. En trabajadores que estén expuestos a sílice. Síntomas: dificultad respiratoria que se agrava progresivamente. Prevención: investigar sílice.

  19. Enfermedades profesionales según localización Tuberculosis: Es una enfermedad producida por un bacilo denominado Mycobacterium tuberculosis. Preferentemente compromete a los pulmones, pudiendo tener cualquier localización. El contagio se produce por vía aérea, por gotitas de “flugge”. Las vías digestiva, cutanea u oftálmica son poco frecuentes. Es una enfermedad de difusión general. Están expuestos aquellos individuos que por relación de trabajo deben estar en contacto con bacilíferos, tales como personal de sanidad, especialmente hospitalarios, mineros con neumoconiosis, internos de institutos carcelarios, etc. Síntomas: puede evolucionar de forma aguda o crónica. Preferentemente compromete a los pulmones, pero puede tener cualquier localización. Se presenta con tos, generalmente de más de 30 días de evolución, hemoptisis, fiebre vespertina, pérdida de peso, sudoración nocturna profusa, anorexia y fatiga. Puede llegar a tomar las meninges y el aparato genitourinario. Prevención: se recomienda que el personal sanitario que tome contacto con parientes bacilíferos sea vacunado o presente tuberculina (mantoux) positiva.

  20. Enfermedades profesionales según localización Neumoconiosis debida a otros polvos inorgánicos Es el depósito en los pulmones de otros polvos inorgánicos tales como el berilio, carburos de tungsteno, cobalto y titanio. Están expuestos los trabajadores que utilicen estos elementos en sus tareas diarias. El tiempo de latencia es aproximadamente 15 años y la enfermedad puede manifestarse mucho tiempo después de cesada la exposición. Síntomas: puede presentar tos seca, dolor torácico, disnea a los esfuerzos, fiebre y pérdida de peso. Prevención: según el elemento correspondiente.

  21. Enfermedades profesionales según localización Tumor maligno de los bronquios y del pulmón Son los denominados “cáncer de pulmón”, también llamado cáncer epidermoide, responsables de un 30% de todas las neoplasias de pulmón. Ocurre en trabajadores que estén expuestos al arsénico y sus compuestos, asbestos, clorometilmetileter, cromo, niquel, radiaciones ionizantes y gases crudos de fábricas de coque. Síntomas: tos, expectoración espesa, disnea, insuficiencia respiratoria. Prevención: según el elemento correspondiente.

  22. Enfermedades profesionales según localización Hidatidosis – Equinococosis: Es una zoonosis causada por la colonización de larvas del equinococus, parásito de los animales herbívoros y omnívoros. Puede ocurrir en trabajadores de zonas endémicas como la patagonia y la región andina. En éstas regiones el ciclo del parásito se extiende entre el perro y las ovejas. Síntomas: el parásito se localiza en quistes o formaciones vesiculares de contenido líquido denominados quistes hidatídicos. Estos quistes se pueden dar a nivel hepático, renal, pulmonar, óseo y sistema nervioso central. Prevención: Se deberá realizar un riguroso control de la matanza de animales herbívoros, para evitar que los perros tengan acceso a las entrañas crudas con larvas. Educación sanitaria de los trabajadores y público en general para el conocimiento del riesgo. Incineración o entierro profundo de animales muertos que estén contaminados. Practicar el examen clínico, radiográfico y serológico en forma periódica en los trabajadores que estén expuestos en zonas endémicas.

  23. Enfermedades profesionales según localización Histoplasmosis Infección micótica, causada por la inhalación de esporas del microorganismo histoplasmacapsulatum. Puede ocurrir en trabajadores de bodegas, cuevas o edificios viejos y abandonados donde exista guano de pájaros. No hay contagio interhumano ni animal – humano. Síntomas: puede producir alteraciones pulmonares agudas y crónicas. La mayoría de las epidemias son de origen rural. Puede producir un cuadro pseudogripal leve hasta un cuadro grave, con fiebre, astenia, postración, dolor torácico, tos, anemia, neumonía y ulceraciones de la mucosa oral y gástrica. La recuperación es espontánea pero lenta. Puede realizar un cuadro que se confunde con una tuberculosis pulmonar crónica. Prevención: reducir al mínimo la exposición inevitable a un medio contaminado y circunscripto, como el de los gallineros y suelos que los rodea, mediante rociamiento con agua o desinfectantes para reducir el polvo. Deben usarse máscaras protectoras.

  24. Enfermedades profesionales según localización Psitacosis Es una zoonosis, enfermedad infecciosa transmitida al hombre por los animales. En este caso es transmitida por los loros, las palomas, las aves de corral, tales como pollos, patos y pavos; también la pueden transmitir los canarios. Anteriormente recibía el nombre de psitacosis a la enfermedad producida por los loros y el nombre de ornitosis a la que transmitían otras aves. Hoy se sabe que son distintas variedades de la misma enfermedad y se las suele usar como sinónimos. Forma de producción: las aves se infectan con el microorganismo que lleva el nombre de chlamydia psittaci y presentan como característica el hecho de tener secreciones nasales de tipo serosas. Hay fotofobia (evitan la luz), ojos lacrimosos y pueden presentar diarrea o bronquitis. Se transmite al hombre por contacto directo con el ave enferma o por inhalación del polvillo del plumaje o excrementos de las mismas. Un hombre sano puede transmitir la enfermedad a otra persona, aunque es muy raro, pero se da en casos de individuos que están todo el día con las aves enfermas y llevan a sus casas el polvillo contaminado en la ropa de trabajo. Síntomas: sumamente variada. Hay aumento de temperatura corporal, dolores de cabeza, dolores de espalda y miembros superiores e inferiores, diarrea, estupor (confusión), neumonía e incluso la muerte. La mortalidad se vio disminuida con el empleo de la tetraciclinas (antibióticos). Prevención: Para personas en contacto frecuente con aves de corral o pájaros, ya sea en su domicilio o en su lugar de trabajo deben tener en cuenta que: Deben consultar periodicamente con un veterinario a fin de controlar las aves. En caso de enfermedad se deberá suministrar tetraciclinas con el alimento. Realizar extracción de aire en el lugar de trabajo a los fines de disminuir la cantidad de polvillo. Usar aspiradora en vez de barrer para no levantar polvillo.

  25. Enfermedades profesionales según localización Leishmaniasis Enfermedad causada por un parásito del género leishmania de las cuales hay varias especies. De acuerdo a la especie puede ser cutánea o visceral. Ocurren en trabajadores que realizan tareas en el campo, especialmente del noroeste y centro norte de Argentina, tales como desmalezadores, trabajadores de la caña de azúcar y en la construcción de caminos. Se transmite al hombre por la picadura de jejenes infectados del género phlebótomus. Tiene un periodo de incubación de unos días a varios meses. Síntomas: Cutánea: se presentan lesiones nodulares y ulcerosas indoloras. Con frecuencia invaden las membranas mucosas causando extensas necrosis de la nariz, la nariz, la faringe. Puede sobrevivir la muerte por complicaciones. Visceral: enfermedad infecciosa generalizada crónica que se caracteriza por fiebre, anemia y debilidad progresiva. Toma el hígado y el bazo. Prevención: investigar leishmania.

  26. Enfermedades profesionales según localización Angiosarcoma de hígado: Es un tumor maligno hepático. Se encuentra asociado a determinadas exposiciones profesionales, como el arsénico y el monómero de vinilo. Suele ocurrir en trabajadores de plantas de cloruro de polivinilo (PVC). Las observaciones clínicas y epidemiológicas han tenido fuerte respaldo en estudios experimentales, a tal punto que la relación de causalidad a nivel mundial es indiscutible. Las siguientes actividades pueden generar exposición al arsénico: fabricación y empleo de pesticidas arsenicales, empleo de compuestos arsenicales en la industria del cuero, fabricación del vidrio, en electrónica, municiones, baterías y cerámica. También están expuestos los trabajadores con pigmentos de anilinas y preservantes de maderas, así como en la fabricación de pinturas para barcos, procesos de galvanizado e impresión de telas. Síntomas: vómitos, diarrea y signos de daño hepático. Prevención? Investigar arsénico y cloruro de vinilo.

  27. Enfermedades profesionales según localización Mesotelioma: Son tumores benignos o malignos, que se pueden dar en las cavidades pleural, pericárdica o peritoneal. Son extremadamente raros en la población general. Se ha demostrado su mayor incidencia en los trabajadores que están en contacto con asbestos. Síntomas: disnea (sensación de falta de aire), dolor torácico o la combinación de ambos. La evolución es invariablemente fatal. Prevención: investigar asbestosis.

  28. Enfermedades profesionales según localización Tumor maligno de vejiga: Cáncer de vejiga , pueden ser desde pequeños tumores curables con mínima intervención hasta los tumores invasivos y metastásicos que lleven inexorablemente a la muerte. Se da en trabajadores que estén expuestos a aminas aromáticas y sus derivados. Síntomas: hematuria, (sangre en orina), dolor a la micción, poliuria e incomodidad pélvica postmiccional. Prevención: investigar aminas aromáticas.

  29. Miembros • Osteomalasia, osteonecrosis, sd. Osteoligamentoso • Afecciones osteoarticulares • Afecciones periarticulares • Sd. Por compresión de nervios

  30. Enfermedades profesionales según localización Osteomalasia: Es un trastorno de la remodelación ósea que desacopla la formación y reabsorción y que lleva a una disminución de la masa esquelética. Puede ocurrir en trabajadores expuestos al fósforo y sus compuestos. Actualmente es una enfermedad rara ya que usualmente el fósforo rojo es inocuo para la salud de los trabajadores, pero se puede dar en la industria pirotécnica. Síntomas: son a menudo sutiles, pueden consistir en dolor esquelético difuso, debilidad muscular y fracturas. Prevención: investigar fósforo.

  31. Enfermedades profesionales según localización Osteonecrosis Es la muerte de un sector óseo. Se produce por falta de aporte sanguíneo provocado por un proceso degenerativo local. Puede ocurrir en trabajadores que estén expuestos a radiaciones ionizantes, al fósforo y al sesquisulfuro de fósforo. En el caso de vibraciones localizadas está asociada al compromiso neurovascular, llevando a una disminución del aporte sanguíneo, es lo que se conoce como síndrome de Raynaud. Síntomas: dolor localizado , pudiendo ser intenso y súbito. En caso de vibraciones localizadas, el cuadro clínico se caracteriza por el blanqueamiento y entorpecimiento de la movilidad de los dedos, pérdida del control muscular y reducción de la sensibilidad. Las alteraciones óseas son caracterizadas por la formación de quistes en los huesos de las manos. Prevención: investigar fósforo y vibraciones.

  32. Enfermedades profesionales según localización Osteólisis: Es una alteración que debilita el tejido óseo, descalcificándolo. Es una de las múltiples alteraciones que produce la exposición al policloruro de vinilo (PVC), o al cloruro de vinilo (VC). Puede ocurrir en individuos que trabajan en la producción de resinas en la industria del caucho. Síntomas: los dedos afectados tienen una apariencia rolliza, las uñas son más cortas y ovaladas transversalmente. Presenta dolor e impotencia funcional. Prevención: investigar cloruro de vinilo.

  33. Enfermedades profesionales según localización Artrosis: Enfermedad profesional del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo. El término osteoartritis es utilizado como sinónimo de artrosis u osteoartrosis. A pesar de estar ámpliamente distribuida en la población, se ha demostrado clínica y epidemiológicamente que determinadas localizaciones de artrosis están asociadas a tipos particulares de trabajo. Las articulaciones más afectadas son las interfalángicas distales y proximales de las manos, las que soportan peso (caderas, rodillas) y las de la columna cervical y lumbar. Los agentes potenciales capaces de determinar un cuadro de artrosis, reconocidos en el LEP son: Vibraciones transmitidas a las extremidades superiores por maquinarias y herramientas. Vibraciones de cuerpo entero. Decreto 49/2014 Síntomas: dolor e impotencia funcional de los sectores afectados. Prevención: es necesario disminuir las fuentes de vibraciones del ámbito laboral. Se debe aislar al trabajador de las vibraciones.

  34. Enfermedades profesionales según localización Bursitis: Enfermedad que se manifiesta en forma de tumoraciones quísticas, circunscritas, únicas o múltiples, que toman formas de bolsas, localizándose frecuentemente en el dorso de la muñeca, codo, rodillas, tendones y ligamentos. El LEP reconoce como antecedentes ocupacionales las denominadas epicondilitis del codo, higroma agudo y crónico de las sinoviales de rodilla. Puede ocurrir debido a una lesión aguda o a traumatismos leves y repetidos. Síntomas: dolor, inflamación e impotencia funcional del sector afectado. Los movimientos bruscos y fuertes de pronosupinación del codo en flexión pueden desencadenar un cuadro de dolor. El mismo se puede irradiar hacia los hombros y las manos. Prevención: evitar los traumatismos y movimientos bruscos y repetitivos.

  35. Enfermedades profesionales según localización Mononeuropatía de los miembros Se caracteriza por afectar un solo nervio, del miembro superior. Puede ocurrir en algunas profesiones que requieren posiciones forzadas sostenidas por mucho tiempo, o gestos repetitivos de un grupo muscular aislado, lo que puede llevar a una mononeuropatía por compresión nerviosa externa o a hipertrofiar un músculo. Una de las más conocidas es la que se denomina “síndrome del túnel carpiano” (G56.0), que es la compresión del nervio mediano a nivel del carpo (huesos de la mano en la base de los dedos). Debido al estrechamiento del espacio a nivel del túnel del carpo ocurre mayor resistencia al libre transito de los flexores de los dedos y produce dolor. Otra mononeuropatía es la lesión del nervio cubital, que es común en aquellos individuos que deben trabajar con los codos apoyados sobre una superficie dura por mucho tiempo. A nivel del nervio ciático popliteo externo, que es el responsable de inervar el tobillo y los dedos del pie se produce una lesión que puede ocurrir en personas que mantienen las piernas cruzadas o en cuclillas por mucho tiempo, tales como enceradores de piso o albañiles que colocan baldosas. Síntomas. Depende del nervio afectado. Lo más frecuente es que exista dolor, parestesias, debilidad muscular, hormigueos y pérdida sensorial en el sector afectado. En miembros inferiores pueden presentar debilidad de los pies, “pie caído”, disbasia (dificultad en la marcha). Prevención: evitando las posiciones rígidas, extremas y los movimientos repetitivos.

  36. Enfermedades profesionales según localización Polineuropatía Es un síndrome resultante de lesiones difusas de los nervios periféricos. Puede ocurrir en trabajadores expuestos a arsénico, plomo, sulfuro de carbono, estireno, plaguicidas organofosforados y óxido de etileno. Síntomas: comienza en forma insidiosa con parestesias simétricas, flaccidez muscular, debilidad y pérdida sensorial. Prevención: según el elemento correspondiente.

  37. Piel • Dermatitis, eczemas • Quemaduras, úlceras • Tumores de piel

  38. Enfermedades profesionales según localización Dermatitis Se refiere a la inflamación de la piel ya sea de modo agudo o crónico. Es aveces causada por sustáncias químicas o por alergenos, llamándose en ese caso dermatitis de contacto o por irritantes, cuando es producida por radiaciones es denominada radiodermitis. La dermatitis de contacto puede producirse con gran cantidad de alergenossensibilizantes de la piel, tales como aceites o grasas de origen mineral o sintético, alcoholes y cetonas, arsénico, berilio, cemento, fenol, flúor y sus compuestos, fósforo, selenio, tolueno, etc. Síntomas: desde un simple enrojecimiento de la piel, hasta ulceraciones profundas, quemaduras químicas, quietas de la piel, etc. Prevención: según la sustancia

  39. Enfermedades profesionales según localización Queratosis palmar y plantar Es el espesamiento localizado de la capa córnea de la palma de las manos y la planta de los pies. Puede ocurrir en trabajadores que estén en contacto por largo plazo con el arsénico. Síntomas: hiperpigmentación de la piel y formación de verrugas. Engrosamiento de la piel. Prevención: investigar arsénico.

  40. Enfermedades profesionales según localización Tumores malignos de la piel Carcinomas de piel. En trabajadores expuestos al arsénico, radiaciones ultravioletas, ionizantes, derivados del petróleo. Síntomas: induración de la piel. En la zona afectada, manchas oscuras. Prevención: según el elemento correspondiente.

  41. Sangre • Anemia • Leuconeutropenia • Leucemia

  42. Enfermedades profesionales según localización Leucemias: Neoplasias malignas (cáncer) de la sangre, que se caracteriza por el desarrollo y proliferación de leucocitos (glóbulos blancos). La leucemia ocupa el tercer lugar como causa de muerte entre los hombres y la cuarta entre las mujeres. El LEP reconoce que sea de carácter profesional en aquellos trabajadores que han estado expuestos al benceno y a las radiaciones ionizantes. Síntomas: pueden existir hemorragias e infecciones a repetición, adenopatía y esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo). Prevención: investigar benceno y radiaciones.

  43. Enfermedades profesionales según localización SIDA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en una enfermedad infecciosa de evolución crónica, producida por el virus HIV, que genera un importante deterioro de las defensas humanas. Puede ocurrir a nivel laboral en personal sanitario que esté en contacto con personas infectadas. Para que sea considerado como tal, quien accidentalmente tomara contacto con material infectante deberá denunciarlo inmediatamente. Síntomas: presenta anemia, leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos) y descenso del número de linfocitos. Prevención: investigar virus del sida.

  44. Enfermedades profesionales según localización Paludismo También llamado malaria, es causado por un parásito prtozoario del género plasmodium que se transmite al hombre por la picadura de un mosquito. En el mundo del trabajo, puede ocurrir en aquellos trabajadores que no presentaban la enfermedad y que se exponen al agente por traslados a zonas endémicas. En nuestro país se considera zona endémica al área conformada por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Síntomas: puede producir síndrome febril, con esplenomegalia (agrandamiento del bazo), hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) e insuficiencia renal. Los parásitos entran al organismo con la saliva del mosquito infectado, son corpúsculos diminutos, móviles y fusiformes de 10 a 15 micras de longitud. Se liberan en la sangre e invaden los glóbulos rojos, donde crecen y se distribuyen por otros órganos, como el hígado, penetrando en los hepatocitos. Se multiplican por miles, hasta llegar a la muerte del individuo. Prevención: puede realizarse a nivel individual, familiar, comunitario o regional. Las medidas deberán estar dirigidas contra cualquier parte de la cadena de nfección. Se pueden utilizar las siguientes medidas: Las instalaciones de las viviendas y del trabajo de los individuos lo más lejos posible de las zonas palúdicas Destrucción de las zonas de cría de los mosquitos. Eliminación de la cría de los mosquitos en forma domiciliaria. Destrucción de las larvas de los pantanosa traves de larvicidas, o de los mosquitos adultos a traves de pulverización de insecticidas residuales. Prevención del contacto hombre-mosquito mediante la protección de los hogares y el empleo de mosquiteros, ropas de protección y repelentes.

  45. Enfermedades profesionales según localización Hidrarginismo: Intoxicación crónica con mercurio. Debemos recordar que el mercurio es un metal líquido de color gris azulado, es un veneno para el organismo. Todos lo conocemos ya que es el metal que está dentro de los termómetros. Este riesgo está presente en la fabricación de termómetros , barómetros, ampollas de rayos X y también lámparas fluorescentes. Es un metal muy utilizado en diversas fabricaciones como por ejemplo espejos, pinturas, fungicidas, electrodos para pilas y baterías, curtido de pieles, etc. Riesgos: Ingresa al organismo por vía digestiva, los alimentos contaminados, por vía respiratoria o por vía cutánea. Las dos primeras son las más importantes. Se deposita en riñones y cerebro, pudiendo producir intoxicaciones agudas y crónicas. Puede originar cefaleas, náuseas, vómitos, irritabilidad, insomnio, encefalopatía aguda, estomatitis, la mucosa labial se tiñe de azul violáceo, etc. En caso de intoxicación crónica, puede llegar a producir lesiones graves en los riñones, parálisis de los músculos extensores de los brazos, temblor de las manos y anemia progresiva. Daño cerebral crónico. Prevención: No comer, ni fumar mientras se trabaja. Realizar una ventilación e higiene adecuada del lugar de trabajo. Usar ropas de protección Usar máscaras y guantes. Realizar higiene corporal diaria De ser posible sustituir el mercurio por otro metal. Realizar los exámenes de salud, de ingreso, periódicos y de egreso como previene la ley.

More Related