Personajes del quijote
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

PERSONAJES DEL QUIJOTE PowerPoint PPT Presentation


  • 70 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

PERSONAJES DEL QUIJOTE. ¿Cómo son los personajes ?.

Download Presentation

PERSONAJES DEL QUIJOTE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Personajes del quijote

PERSONAJES DEL QUIJOTE


C mo son los personajes

¿Cómo son los personajes ?

En el Quijote hay un gran número de personajes cada uno de ellos con una personalidad diferente. Impresiona su variedad y cantidad (607 hombres y 52 mujeres), pertenecientes a todos los estamentos sociales. Cervantes los caracteriza a través de la acción y el lenguaje, y su complejidad, como es lógico, depende de su presencia constante (don Quijote y Sancho) en la novela. Muchos de ellos están tomados del mundo real.


Personajes principales

Personajes Principales

Don Quijote

Sancho Panza

Rocinante

Y

Rucio

Dulcinea

Del Toboso


Don quijote

Don Quijote

Su verdadero nombre es Alonso Quijano, es un hidalgo retirado que vive en su casa sin salir y se inventa una personalidad de caballero para salir de ella. No es un loco, sino que va más alla. Esto lo saca de la creencia:

Todo lo que habialeido en los libros de caballeriascreia que era verdad y que todavia era posible seguir esa vida en su época


C mo se arma caballero

¿Cómo se arma Caballero?

  • Limpia las viejas armas de sus bisabuelos: ofrece aspecto decadente,, de arcaísmo viviente y provoca las burlas.

  • Toma como montura un viejo rocín que provoca también las risas.

  • Nombre: tarda ocho días en encontrar su nombre. Se antepone el tratamiento don que en aquel tiempo era exclusiva de algunas personas. El nombre Quijote contiene la raíz del apellido del hidalgo Quij- y el sufijo –ote que conlleva un matiz ridículo (En Sierra Morena lo rima con cogote y pipote) además era el nombre de la pieza de la armadura que cubría el muslo.

  • Lleva puesto el baciyelmo, síntesis de fantasía y realidad. Aspecto grotesco.

  • Dulcinea: es la labradora Aldonza Lorenzo, nombre de una vulgaridad intolerable “A falta de mozas, buena es Aldonza”.

  • Recibe la caballería “por escarnio” a manos de un ventero, en lo que él creía un castillo. Por lo tanto no es un caballero porque recibió la caballería por alguien que no era caballero, porque él era pobre y porque estaba loco. Así la novela se acomoda a este equívoco inicial. La novela se basa en un error:, producto de la locura de don Quijote.


Su locura

Su locura

Aunque todos piensan que Don Quijote está loco hay detalles que nos indican lo contrario:

- En la aventura del rebaño de ovejas que convierte en ejércitos, la lanza apunta hacia abajo, si viera soldados la llevaría de frente.

-Acepta la ficción de la princesa Micomicona.

-Simula no darse cuneta cuando al barbero se le caen las barbas postizas

Èl siempre juega limpio, sin embargo los demás no: solo él podrá vencer a don Quijote cuando renuncia a su ficción para morir. Pero muere Alonso Quijano no don Quijote.

Recuperar la cordura supone la muerte de la ilusión y le supone su mayor derrota: recuperada la razón, pierde la razón de vivir.


Su personalidad

Su Personalidad

La personalidad de Don Quijote es cambiante a lo largo del libro:

  • En la 1ª parte, trata de acomodar la realidad a su imaginación. Cuando ve cómo el mundo real se impone a sus sueños, lejos de rectificar y aceptar la realidad tal cual es, trata de justificar sus derrotas achacándolas a la intervención de unos supuestos encantadores, que le mudan los objetos que tiene ante sus ojos para burlarse de él. 

  • En la 2ª parte de la novela, don Quijote ve las cosas como en realidad son, pero, curiosamente, ahora cree que son sus propios sentidos los que le engañan e inducen al error. No se da cuenta de que son los personajes que le salen al paso en sus aventuras quienes le engañan.

    La evolución de la personalidad de don Quijote supone, paradójicamente, su lenta ”desquijotización”, que culmina cuando, poco antes de morir, recupera la cordura y se convierte de nuevo en Alonso Quijano el bueno.


Sancho panza

Sancho Panza

Fiel escudero de Don Quijote el cual le brinda dialogos para hacer que este entre en razon. Mediante sus conversaciones, el lector del Quijote puede asomarse al interior de ambos personajes y comprender sus motivaciones. Es un hombre sencillo que abandona su familia y sigue a don Quijote porque ve con ello la posibilidad de hacer fortuna y cambiar de estamento social. La personalidad del escudero va ganando en complejidad conforme avanza la narración, hasta el punto de mimetizarse con el amo, por lo que cabe hablar de un proceso de “quijotización”.


Otros personajes

Otros personajes

-Dulcinea del Toboso: Labradora de muy buen ver de la cual quedo enamorado Don Quijote y la llamo Dulcinea del Toboso por ser de aquel pueblo.

-Rocinante y Rucio: Las monturas de los dos andantes, el primero un corcel flaco y con malas pintas, el segundo el fiel asno de Sancho el cual era muy querido por este


  • Login