Teor a econ mica 2009
Download
1 / 29

Teorias economicas - PowerPoint PPT Presentation


  • 1229 Views
  • Uploaded on

expo de economia

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Teorias economicas' - darkmarkto


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Teor a econ mica 2009 l.jpg
Teoría Económica2009

Expo economía



Slide3 l.jpg

La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo

generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro.


Slide4 l.jpg

Esta transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles, constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoría económica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad. Surgirá entonces, un conjunto de principios, de teorías, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripciones presentadas.


Slide5 l.jpg

Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.


Slide6 l.jpg

A su vez la teoría económica se divide en dos partes: principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

 Análisis macroeconómico, que estudia la actividad económica en cuanto a su magnitud global dirigida a determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economía en conjunto.

 Análisis microeconómico, que trata del comportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender el funcionamiento general del sistema económico.


Leyes econ micas l.jpg
LEYES ECONÒMICAS principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.


Leyes ecomonicas l.jpg
LEYES ECOMONICAS. principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

  • Son leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana.


Una ley econ mica l.jpg
UNA LEY ECONÒMICA principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

Es una proposición que describe en forma abstracta una relación de causa y efecto..


Ley econ mica l.jpg
Ley Económica principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

“Es de aplicación universal en la mediada en que presupone una relación constante de tiempo y espacio.”

González, Antonio y Maza Zavala, Domingo op cit pág.. 13


Las leyes econ micas l.jpg
LAS LEYES principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia. ECONòMICAS

Las leyes económicas, como las de la naturaleza, poseen carácter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres.


Caracteristicas principales l.jpg
CARACTERISTICAS PRINCIPALES. principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

  • A) CONSISTENCIA LÒGICA INTERNA Y EXTERNA.

  • La Consistencia Lógica interna se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas o supuestos establecidos.

  • La Consistencia Lógica Externa: Es que las conclusiones de la ley sean confrontadas con la propia realidad para que tengan validez científica.


Caracteristicas principales13 l.jpg
CARACTERISTICAS PRINCIPALES. principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

  • B) PERTINENCIA O RELEVANCIA.

  • La pertinencia se refiere a que la ley económica tenga relevancia; es decir, que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.


Caracter sticas principales l.jpg
CARACTERÌSTICAS PRINCIPALES. principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

  • C) PREDICCIÒN DE FENÒMENOS ECONÒMICOS.

  • La predicción de fenómenos económicos es muy importante, ya que nos permite eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendan a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de la Vida de los seres humanos.


Slide15 l.jpg

Las leyes económicas sirven no solo para conocer el comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.


Ejemplos de leyes l.jpg
EJEMPLOS DE LEYES. comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

  • A) A MEDIDA QUE SE DASARROLLAN LAS SOCIEDAES, AUMENTAN SUS NECESIDADES Y NUNCA SE LLEGAN A SATISFACER PLENAMENTE (NECESIDADES ILIMITADAS)


Slide17 l.jpg

  • B) LEY DE LA PLUSVALIA. comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

  • EN EL CAPITALISMO LOS INVERSIONISTAS ESTÀN MOVIDOS POR EL AFÀN DE LUCRO, DE GANANCIA.


La oferta y la demanda l.jpg
LA OFERTA Y LA DEMANDA. comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

  • La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual.

  • La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo


La ley de la demanda l.jpg
La “ley de la demanda” comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

  •  Se refiere a la Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta.


Ley de la oferta l.jpg
LEY DE LA OFERTA. comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

  • La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción. Se formula como:


Ley de la oferta21 l.jpg
LEY DE LA OFERTA comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

  • “Entre mas alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes”


Conclusion l.jpg
CONCLUSION. comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

  • La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere, Las leyes económicas son ideales en las cuales los seres humanos rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo en la sociedad humana. Por ej. ley

  • de la ofertay la demanda (estudia el acto-efecto entre hechos y fenómenos económicos).


La relaci n de la econom a con otras disciplinas l.jpg

La relación de la economía con otras disciplinas comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.


Slide24 l.jpg

Análisis económico comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

MACROECONOMIA

Economía en su conjunto (del país, de la ciudad e incluso del mundo).

Descubre características generales establece leyes.

Nos ubica en la realidad socio- económica.

MICROECONOMIA

(Economía de la empresa).

Estudio de la unidad económica, de la unidad productiva y el comportamiento del consumidor individual.

Estrecha relación entre economía, administración y contaduría,


Slide25 l.jpg

Principales ramas económicas comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

Economía agrícola

Economía industrial

Economía

Economía internacional

Economía laboral

Economía social


Slide26 l.jpg

Economia comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.politica

Política económica

Descubre las leyes económicas que explican la realidad económica

Aplica las leyes económicas para obtener determinados objetivos


Categorias economicas l.jpg
Categorias comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.Economicas

Expresión teórica de la s relaciones sociales que existen


Categor as econ micas l.jpg
Categorías Económicas comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.

¨Los hombres , que producen las relaciones sociales con arreglo a su producción, material crean también las ideas, las categorías, es decir, las expresiones ideales abstractas de esas mismas relaciones

Por lo tanto estas ideas y categorías son tampoco eternas como las relaciones a que sirven de expresión. Son productos históricos y transitorios ¨

Carlos Marx


Algunas categor as econ micas son mercanc a valor cambio dinero l.jpg
Algunas categorías Económicas son comportamiento de la realidad económica , sino para influir en su desarrollo en el beneficio de la sociedad.:MercancíaValorCambio Dinero

El dinero, por ejemplo, expresa relaciones de producción de la economía mercantil en general, pero en el modo capitalista de producción se convierte en capital, con lo que expresa las relaciones de explotación del trabajo por le capital


ad