LAGUARDIA
Download
1 / 13

LAGUARDIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 215 Views
  • Uploaded on

LAGUARDIA. AYUNTAMIENTO. SIGLO XVI. Población : 1468 habitantes Altitud : 635 m Comarca : Rioja Alavesa.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' LAGUARDIA' - danno


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

LAGUARDIA

AYUNTAMIENTO

SIGLO XVI


Población : 1468 habitantes

Altitud : 635 m

Comarca : Rioja Alavesa

Al sur de la provincia de Álava, Laguardia ocupa un lugar privilegiado dentro de la Rioja Alavesa. Su ubicación en el centro de la comarca responde principalmente al talante de su fundador, el rey navarro Sancho Abarca.

Cuenta la tradición que este rey funda en el S.X un castillo para que guarde y defienda el sur del reino de Navarra. En el año 1164, Sancho VI el Sabio, otorga a Laguardia el fuero de población elevándola al rango de villa. Por lo que poco a poco, comerciantes, artesanos y labradores fueron acercándose al cerro al amparo del castillo militar.

Es en el S.XIII cuando Sancho VII el Fuerte rodea a la villa de una muralla que a pesar de los destrozos sufridos como consecuencia de las guerras de Independencia y Carlistas del S.XIX todavía se conservan perfectamente restauradas.

A lo largo de toda la Edad Media y como consecuencia de las luchas entre Navarros y Castellanos. Laguardia cambia repetidamente de dueño.

En 1461 pasa definitivamente al poder de Castilla, y veinticinco años más tarde, Laguardia y sus aldeas se incorporan a la provincia de Álava y sus hermandades.

UNA DE LAS 5 PUERTAS DE LA MURALLA


En la Edad Media el Consejo de Laguardia no poseía casa propia para reunirse, el Ayuntamiento celebraba sus reuniones en la iglesia de San Juan.

En su pórtico,siendo sustituido hoy en día por una acogedora y bonita capilla, se oficiaban las reuniones y en su interior tenían lugar los concejos abiertos, elecciones y juramentos de los cargos..

IGLESIA DE SAN JUAN

En el Renacimiento los Reyes Católicos obligaron a hacer casa de Ayuntamiento a todas las ciudades y villas y así tener un lugar donde llevar las funciones municipales.

Antes del actual ayuntamiento hubo otros 3, los dos primeros se sitúan bajo distintas hipótesis pues no se conservan hoy en día, algo que no pasa con el tercero que aun se conserva,siendo el más importante históricamente y el que más duraría como casa consistorial, hasta la construcción del actual Ayuntamiento a finales del S.XIX.

ACTUAL AYUNTAMIENTO

ANTIGUO AYUNTAMIENTO


En 1574 se proyectó este edificio renacentista que asumió las funciones de Ayuntamiento, carnicerías y cárcel, ejercidas por el edificio antiguo derribado ese mismo año.

A los pocos meses de levantarse este edificio se decide hacer unas obras de carácter secundario para albergar dentro de sus muros el Pósito de Trigo. Este lugar era de carácter benéfico y su misión fundamental era la compra y venta de trigo a sus ciudadanos.

Este Ayuntamiento abarca las dos tipologías típicas de estos lugares en el S.XVI , era al mismo tiempo una casa palaciega y un lugar que respondía a las necesidades municipales, con un pórtico en la planta baja y una galería en el piso principal.

La obra la llevaron a cabo los canteros Gonzalo de Asteasu y Domingo de Uriarte, ambos llevaron una construcción sobria, elegante, señorial, con un predominio del muro sobre el vano.

3º CASA CONSISTORIAL,

ANTIGUO AYUNTAMIENTO

En su fachada principal y más importante, colocado bajo un frontón triangular,se encuentra el escudo imperial de Carlos V, algo extraño en esta época puesto que había muerto en 1558.

A ambos lados del escudo de armas se abren sendos balcones unidos por una reja de hierro formando un balcón corrido para presidir los acontecimientos que se desarrollasen en la villa.Originalmente no tuvo un balcón corrido, sino dos con barandilla de madera.

En su planta baja descentrado hacia la derecha un arco de medio punto de gran dovelaje fue el acceso principal del edificio, lo que es ahora la entrada a una pastelería y en el lado opuesto bajo un arco escarzano se abre un pasadizo que une la plaza Mayor con la plaza Nueva.


La casa Consistorial las funciones de Ayuntamiento, carnicerías y cárcel, ejercidas por el edificio antiguo derribado ese mismo año. se ubica en el centro de la vida social de los laguardinenses.

La plaza Mayor, lugar donde se ubica, fue lo primero que se construyo en esta villa.

El pueblo adopta la forma de almendra típica de las villas medievales.


CALLE SANTA ENGRACIA las funciones de Ayuntamiento, carnicerías y cárcel, ejercidas por el edificio antiguo derribado ese mismo año.

PLAZA NUEVA

FACHADA ESTE

PLAZA MAYOR

FACHADA OESTE

En el siglo XVI se urbaniza el espacio, y se quiere dar monumentalidad a la plaza Mayor, pues era donde se celebraba el mercado y era y sigue siendo el centro de la vida de la villa.

Para conseguirlo se abre la calleja de San Andrés y la puerta del Carmen, también llamada de Carnicerías, nombre que toma el antiguo edificio que debió estar en este mismo lugar, la anterior casa Consistorial, y se construye de esta manera un lugar que sirviese al mismo tiempo de Ayuntamiento, cárcel y carnicerías.

Su forma y dimensión se ajusta al resto de edificios que se encuentran en la plaza, no destacando así entre los demás y siendo reconocido como casa Consistorial por el escudo y el balcón corrido apto para los acontecimientos públicos.

Esta plaza es lugar a partir del cual se crearía el resto de la villa, formando así la forma de almendra típica de la época medieval.


Esta vivienda tiene una las funciones de Ayuntamiento, carnicerías y cárcel, ejercidas por el edificio antiguo derribado ese mismo año. dimensión de aproximadamente 736.41 metros cuadrados, estando distribuida en 5 plantas.

La primera planta de unos 140.6 metros cuadrados, es ésta algo más pequeña que las dos plantas siguientes de unos 168.6 metros cuadrados cada una,ya que éstas también abarcan el espacio del pasadizo, quedando libre éste en el primer piso a modo de casa puente, algo frecuente en las villas medievales.

Las siguiente planta ocupa la parte trasera de la casa, dejando una apariencia de 3 pisos desde la plaza Mayor y 5 desde la plaza Nueva. Esta planta solo consta de vivienda ocupando ésta unos 110.1 metros cuadrados. Encima de ésta a modo de ático se encuentra un camarote de 15.81 metros cuadrados y una amplia terraza de 59 metros.

Estas dimensiones son solo de la casa, ya que por otro lado también podemos contar con lo que hay debajo de ella.


Hacemos referencia a una parte de Laguardia que no se ve, pero que es y ha sido de gran importancia en la vida de la villa.

Debajo de las casas, hay un entramado de cuevas que siguen la trama de las calles y casas.

Casi todos los edificios poseen su cueva como aquí se las denomina.

Estas cuevas seguramente servirían como ampliación del espacio habitable y como lugar en el que guardar diversos utensilios. No obstante, la cueva como lugar donde elaborar y almacenar el vino define el carácter y vida de Laguardia.

Podemos observar el plano de cuevas y como sigue la distribución de casas y calles.

CUEVAS CORRESPONDIENTES AL ANTIGUO AYUNTAMIENTO


En cuanto a los pero que es y ha sido de gran importancia en la vida de la villa.materiales de su construcción, se utiliza fundamentalmente la piedra de sillería en la fachada posterior, que incluye el torreón medieval.

De mampostería en los pisos superiores de la fachada lateral norte y sillería en su planta baja; entramado de ladrillo y madera en el primer piso del pasadizo que da a la puerta de Carnicerías y mampostería en el segundo piso; el hierro en las barandillas de los barcones y la madera para el cerramiento de los vanos.

El pasadizo se encuentra bajo un arco escarzano con el perfil de sus dovelas biseladas y cuyos salmeres se apoyan en unas ménsulas con decoración de doble voluta; la cubierta del pasadizo lleva artesonado de madera.


Coronando la fachada principal se encuentra una cornisa de piedra de sillería del tipo “papo paloma”, conocida con el nombre de “gula” por los antiguos, denominación recogida en 1527 por Diego de Sagredo. Sobre esta cornisa se apoya el alero con cabezas de viga de madera lisa.

La cubierta es de armadura de madera con el caballete o hilera paralelo a la fachada principal y la teja que lo cubre es de tipo árabe.

Tal como podemos ver en una placa en el machón junto al pasadizo se encuentran labradas, aunque difícilmente visibles las medidas de construcción de la época: la vara, la media vara, la teja y el ladrillo, estas marcas eran utilizadas en los mercados como una medida generalizada y así evitar posibles fraudes.


Su interior tras varios años de abandono absoluto, sufrió una importante restauración sirviendo hoy en día como vivienda a la misma familia que se encarga de la pastelería que ocupa el espacio de lo que antes era la entrada principal al edificio.


Presentación realizada una importante restauración sirviendo hoy en día como vivienda a la misma familia que se encarga de la pastelería que ocupa el espacio de lo que antes era la entrada principal al edificio.

por:

Raquel Mozos De la Fuente

Calagurritana y estudiante de arquitectura en San Sebastián


  • Con el agradecimiento a una importante restauración sirviendo hoy en día como vivienda a la misma familia que se encarga de la pastelería que ocupa el espacio de lo que antes era la entrada principal al edificio. :

  • Oficina de Información y turismo de Laguardia

  • Catastro de Laguardia.