Paradojas sem nticas
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

PARADOJAS SEMÁNTICAS PowerPoint PPT Presentation


  • 153 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

PARADOJAS SEMÁNTICAS. En el campo de la lógica matemática, una paradoja designa una conclusión contradictoria en apariencia que se deriva de lo que se plantea como premisas válidas. Las paradojas se conocen desde la época del filósofo griego Zenón de Elea en el siglo V a.C.

Download Presentation

PARADOJAS SEMÁNTICAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Paradojas sem nticas

PARADOJAS SEMÁNTICAS

En el campo de la lógica matemática, una paradoja designa una conclusión contradictoria en apariencia que se deriva de lo que se plantea como premisas válidas.

Las paradojas se conocen desde la época del filósofo griego Zenón de Elea en el siglo V a.C.

Muchas paradojas, tras ser sometidas a examen, resultan estar basadas sobre premisas o argumentos falsos, o sobre presuposiciones incompletas que subyacen en los sistemas lógicos o matemáticos implicados.

Otras paradojas, de cualquier modo, han sido más difíciles de resolver y su estudio ha contribuido a la evolución de las matemáticas modernas.

Las paradojas semánticas dependen de la estructura del lenguaje, y asimismo la paradoja se utiliza a menudo como un recurso retórico en epigramas, poesía y otras formas de la escritura


Paradojas sem nticas

“ Y O S I E M P R E M I E N T O ”

En el caso de que el sentido de la oración sea verdadera,

Entonces, la significa que el niño está mintiendo, y, por lo tanto, no es mentiroso.

?

?

?

?

En el caso contrario, si la afirmación es falsa,

significa que el niño siempre dice la verdad, sin embargo,

por lo tanto, en este caso, también el sentido de la oración es falso.

V/S

Soy

verdadero

?

?

EPIMÉNIDES DE CRETA


Paradoja de zen n

PARADOJA DE ZENÓN


Paradojas sem nticas

Punto de parida

de Aquiles

Punto de partida

de la tortuga

“El sofisma de Zenón consiste en decir que el que marche lentamente, en este caso la tortuga, nunca podrá ser alcanzado por el que camina más de prisa , considerando que el que persigue, Aquiles, debe pasar antes por el punto de donde partió el que huye, y así, el que va más lento conservará siempre cierta ventaja”

El color naranjo no puede seguir una camino sin antes haber pasado por el color rojo, además, este último no tiene un camino fijo (finito), vale decir, es imposible que el naranjo llegue a la meta sin haber seguido la ruta roja…

?

?

?

?

+

=

¿META?


Elemento de la l gica cl sica silogismos

Elemento de la Lógica ClásicaSILOGISMOS


Paradojas sem nticas

En la llamada lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación. En la infografía, la conclusión es falsa debido a que los términos tratados en las premisas son generalizados, vale decir, cada uno de ellos son verdaderos en cierta manera, fuera del contexto en relación a cada premisa.

Dios es amor…

El amor es ciego…

Steve Wonder es ciego…

Steve Wonder es Dios…!

=


Paradoja de prot goras del demandante burlado por el demandado

Paradoja de Protágoras…DEL DEMANDANTE BURLADO POR EL DEMANDADO


Paradojas sem nticas

“Si yo gano este caso entonces por definición y sentencia no tengo que pagar. Si lo pierdo no habré ganado mi primer caso y yo he contraído de pagar a Protágoras sólo después de haber ganado mi primer caso, por tanto, sea que yo gane o pierda este caso, no tengo la obligación de pagar”

“Si tú pierdes este caso, entonces por definición y sentencia tienes que pagarme puesto que eso es lo que se ventila en este caso. Si lo ganas, entonces habrás ganado tu primer caso y por lo tanto tienes que pagarme. En uno u otro caso, ganes o pierdas tienes que pagarme”

Demandante

(profesor)

Demandado

(alumno)


Topologia

TOPOLOGIA


Paradojas sem nticas

En Topología, dos objetos son equivalentes en un sentido mucho más amplio. Han de tener el mismo número de trozos, de agujeros, de intersecciones, etc. En topología está permitido doblar, estirar, encoger, retorcer, etc., los objetos pero siempre que se haga sin romper ni separar lo que estaba unido, ni pegar lo que estaba separado.

Un chiste habitual entre los topólogos (los matemáticos que se dedican a la topología) es que «un topólogo es una persona incapaz de distinguir una taza de una rosquilla».

Por ejemplo, un triángulo es topológicamente lo mismo que una circunferencia, ya que podemos transformar uno en otra de forma continua, sin romper ni pegar.

=

?

¿


  • Login