Slide1 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 13

“Aplicación y aprovechamiento de las TICs, en un conjunto seleccionado de firmas industriales de Rafaela, Córdoba y Buenos Aires” PowerPoint PPT Presentation


  • 83 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

“Aplicación y aprovechamiento de las TICs, en un conjunto seleccionado de firmas industriales de Rafaela, Córdoba y Buenos Aires”. Autores: Mariel López y Diego Molinaro XI REUNION ANUAL RED PYMES 2006 TANDIL 27,28 y 29 de Setiembre de 2006. OBJETIVOS:.

Download Presentation

“Aplicación y aprovechamiento de las TICs, en un conjunto seleccionado de firmas industriales de Rafaela, Córdoba y Buenos Aires”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

“Aplicación y aprovechamiento de las TICs, en un conjunto seleccionado de firmas industriales de Rafaela, Córdoba y Buenos Aires”

Autores: Mariel López y Diego Molinaro

XI REUNION ANUAL RED PYMES 2006 TANDIL

27,28 y 29 de Setiembre de 2006


Objetivos l.jpg

OBJETIVOS:

Descriptivo: compara la difusión de las TIC´s en las firmas industriales de la ciudad de Rafaela con firmas de Buenos Aires y Córdoba.

Se utiliza un indicador que mide la difusión de TICs que poseen las firmas similaral empleado en el trabajo de investigación “Las nuevas tecnologías de información y comunicación en la industria Argentina. Difusión, uso y percepción a partir de una encuesta realizada en la región metropolitana de Buenos Aires” realizado por José A Borello, Dario Milesi, Marta Novik, Sonia Roitter y Gabriel Yoguel.

Analítico: se plantea que la percepción que las firmas tienen de las TICs depende del grado de desarrollo de las competencias endógenas de la firma; para medirla se elaboraron dos indicadores: uno que evalúa la percepción que las empresas poseen de las TICs en el área de producción, y otro que mide la apreciación que las empresas poseen de las tecnologías relacionadas con la red (internet, Intranet y corre electrónico) en diferentes actividades.


Hip tesis l.jpg

HIPÓTESIS

  • Hipótesis 1

  • “Las diferentes percepciones sobre la utilidad de las TICs, que tienen firmas con el mismo grado difusión de estas tecnologías, se debe a los distintos niveles de competencias endógenas alcanzados por las mismas”

  • Hipótesis 2

  • “El nivel de difusión de TICs que haya alcanzado la firma depende del grado de cooperación tecnológica formal e informal que la empresa mantenga con su entorno”


Marco te rico l.jpg

MARCO TEÓRICO

  • La tecnología como un factor clave para la generación de riqueza, desarrollo económico y organización de la sociedad. Esta nueva dinámica establece vínculos más fuertes entre ciencia, tecnología y desempeño económico.

  • Así en la economía del conocimiento, se identifican tendencias a

  • ¡) la especialización y subcontratación por parte de las empresas ,

  • ¡¡) la cooperación interempresas en el terreno de la investigación e innovación tecnológica,

  • ¡¡¡) la incorporación de personal altamente calificado y

  • iv) la cooperación industria- universidad.

  • Las TICs maximizan sus ventajas y potencialidades si su incorporación vienen acompañada de esfuerzos en cambio de materia organizacional y capacitación , tales como la adopción de nuevas estrategias , nuevos procesos empresariales, nuevas estructuras organizacionales y mejoras en las capacidades de los trabajadores (OCDE, 2000).

  • El funcionamiento en red (networking) y la cooperación entre organizaciones es cada vez más imprescindible ante el incremento incesante de los costos y los riesgos asociados al proceso de innovación, debido a la rápida obsolescencia de procesos y productos y la creciente complejidad de las tecnologías requeridas. En este sentido, la cooperación reduce la incertidumbre y permite compartir riesgos y costos. Eso lleva a un flujo fluido de conocimientos entre organizaciones, y provoca cambios en la relación entre progreso técnico, innovación y crecimiento.

  • Definimos a la cooperación tecnológica como el conjunto de relaciones formales e informales que la firma establece con diferentes agentes, mientras mayor sea la intensidad (medida por: frecuencia, objetivos durabilidad y números de agentes, en la hoja del apéndice se detalla como se estableció este indicador) de estas relaciones más elevado será el nivel de cooperación tecnológica.


Marco te rico5 l.jpg

MARCO TEÓRICO

  • Los sistemas de innovación y desarrollo del conocimiento actúan de manera desigual en los diferentes sectores y adquieren diferentes grados de desarrollo , y extensión de su cobertura. Las tecnologías de información tienen un doble impacto, muchas veces, como los nuevos motores del desarrollo de la industria . Y han revolucionado un número considerable de sectores tradicionales resituándolos  sobre nuevas trayectorias tecnológicas (Ruffiues, 1994). Para otros en cambio, se verifica una dinámica de producción a través de la cual el conocimiento produce conocimiento , entre ellos se puede mencionar a la ingeniería, a la salud y a la educación , como campos privilegiados para el desarrollo y la actuación de esos mecanismos .

  • En esta investigación se concibe a la empresa como una institución, con poder de definir comportamientos tácitos, asociados a convenciones individuales y grupales de trabajo y se la reconoce como un actor evolucionista, en donde la misma puede influenciar la conducta de los individuos involucrados en sus procesos de producción. Esta actúa en ambientes complejos y no estacionarios lo que la obliga a realizar desarrollos creativos en base a sus propias rutinas.

  • Definimos las competencias endógenas como las potencialidades de las empresas para transformar sus conocimientos genéricos en específicos a partir de competencias iniciales y de una acumulación dinámica que incluye aprendizaje formales e informales de tipo tanto codificado como tácito (Veasé Ernest y Lundvall (1997) Yoguel y Boscgherini (1996))

  • Concibiendo a la innovación como un proceso de aprendizaje en el que se introducen nuevos conocimientos o nuevas combinaciones de conocimientos existentes que generan nuevas competencias (Lundvall, 1994, Gregersen y Johonson 1996), se produce una resignificación de la función del “ambiente local” y de sus instituciones en el desarrollo de las capacidades innovativas de las firmas.


Difusi n de las tecnolog as de informaci n y comunicaci n en empresas l.jpg

Difusión de las tecnologías de información y comunicación en empresas.


Competencias end genas l.jpg

Competencias endógenas


Percepci n de las tics l.jpg

Percepción de las TICs


Slide9 l.jpg

Percepción de las TICs relacionadas con la red

IED

Percepción de las TICs en el área de producción y organización general


Objetivos anal ticos l.jpg

Objetivos analíticos

Difusión de las TICs y la cooperación tecnológica


Objetivos anal ticos11 l.jpg

Objetivos analíticos

Cooperación formal y percepción de las TICs en el área de produccióny organización general

Cooperación tecnológica y percepción de las TICs relacionadas con la red


Conclusiones l.jpg

Conclusiones

  • El nivel de difusión de TICs es más elevado en el panel de firmas de la ciudad de Rafaela que en el panel general, lo opuesto ocurre con las competencias endógenas que detentan las firmas (esto se debe principalmente al reducido esfuerzo en capacitación en el año 2001) y no se puede afirmar nada de la percepción de estas tecnologías.

  • La penetración de la IED dentro de las empresas influye sobre el grado de difusión de las TICs, el desarrollo de las competencias endógenas y la percepción que éstas tienen de las tecnologías analizadas en esta investigación. El porcentaje de firmas, en la que participan capitales del exterior, que poseen una elevada percepción de las TICs en el área de producción y en las otras actividades analizadas duplican al de las empresas que los capitales pertenecen el 100% a argentinos.

  • Los niveles de competencias endógenas y de las relaciones formales e informales de cooperación tecnológica influyen sobre la percepción que las firmas tienen de las TICs. El grado de difusión de estas tecnologías también influye sobre la percepción que las empresas tienen de las TICs relacionadas con la red pero no de las TICs en el área de producción.

  • Que la percepción de las TICs dependa de las CE, se debe al carácter tácito de las tecnologías, que adquieren un carácter acumulativo.

  • La asociación positiva entre cooperación tecnológica y percepción de las TICs, puede corresponderse con la transmisión de conocimientos tácitos, que surgen de las relaciones de cooperación.


Conclusiones13 l.jpg

Conclusiones

  • Que la difusión de las tecnologías de información y comunicación influyan sobre la percepción se explica por la complejidad de las tecnologías utilizadas. Las tecnologías que se utilizan en el área de producción tienen mayor complejidad por lo que no alcanza la simple incorporación de las mismas para poder maximizar su uso.

  • El nivel de cooperación tecnológica incide en la difusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación, debido que las TICs facilitan esta actividad al abaratar el funcionamiento en red y dar mayores opciones para difundir ideas, conocimientos o simplemente establecer contactos, o diálogos más fluidos.

  • Como el indicador que mide las relaciones de cooperación tecnológica, contempla los vínculos que las empresas establecen con diversas instituciones (universidades, UVT, centros tecnológicos, ect), y al ser positiva la asociación entre cooperación tecnológica con la percepción que las compañías poseen de las TICs, podemos inferir que las instituciones locales a través de acciones de cooperación pueden ayudar a las firmas, a maximizar el potencial que brindan las TICs.


  • Login