Uso de abreviaturas.
Download
1 / 27

Uso de abreviaturas. - PowerPoint PPT Presentation


  • 333 Views
  • Uploaded on

Uso de abreviaturas. Distinción entre abreviaturas y siglas. Las abreviaturas más usuales. Significado y empleo correcto. Las siglas más usuales. Significado y empleo correcto. La abreviatura representa una palabra mediante una o varias de sus letras.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Uso de abreviaturas.' - crwys


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Distinción entre abreviaturas y siglas.

Las abreviaturas más usuales.

Significado y empleo correcto.

Las siglas más usuales.

Significado y empleo correcto.



El uso de las abreviaturas es muy frecuente en documentos oficiales, comerciales, científicos o periodísticos, donde las razones de espacio obligan a utilizar estas formas reducidas de las palabras.


Las abreviaturas más comunes se usan en los siguientes casos:

  • Fórmulas sociales:

  • Señor Sr.

  • SeñoraSra.

  • SeñoritaSrita.

  • Profesiones:

  • Licenciado Lic.

  • Doctor Dr.

  • IngenieroIng.

  • Correspondencia:

  • AtentamenteAtte.

  • Visto BuenoVo. Bo.

  • SucursalSuc.

  • Entidades:

  • AguascalientesAgs.

  • Guerrero Gro.

  • Veracruz Ver.

  • Sistema métrico decimal:

  • Metrom

  • Gramog

  • Kilogramokg


Nota que en las abreviaturas relacionadas con el sistema métrico decimal se omite el punto final.

Metro m

Gramo g

Kilogramo kg


La representación abreviada de las palabras no se hace siempre de la misma manera. En todos los casos se utiliza la letra o letras iniciales, y en ocasiones ahí termina la abreviatura:

N. Norte

Pról. Prólogo


Otras veces, a continuación de las iniciales se escriben algunas letras finales de la palabra:

Dra. Doctora

Srita. Señorita


En algunas ocasiones, en la abreviatura se incluyen también letras intermedias:

Czda. Calzada

Dupdo. Duplicado


Muchas abreviaturas se admiten con dos o más formas: letras intermedias:

No., núm. Número

p., pág. Página

A.C., A. de C. Antes de Cristo

Av., Avda. Avenida


Uno de los usos más prácticos de las abreviaturas se encuentra en los diccionarios, como lo muestra el ejemplo siguiente:


Diccionario Academia secundaria de encuentra en los diccionarios, como lo muestra el ejemplo siguiente:

la lengua española, Fernández Editores,

México, 1993.


Debido a la economía que representa, el uso de abreviaturas es muy antiguo en nuestro idioma. Son útiles porque permiten ahorrar tiempo y espacio, pero deben rechazarse cuando empañan la claridad de la comunicación o cuando se abusa de ellas.


Escribe las palabras que correspondan a las abreviaturas es muy antiguo en nuestro idioma. Son útiles porque permiten ahorrar tiempo y espacio, pero deben rechazarse cuando empañan la claridad de la comunicación o cuando se abusa de ellas.

siguientes:

Arq.

Nay.

sig.

Ud.

mg

etc.

Oax.

Edo.

Fig.

S.

Dm

Trad.


Acerca de las abreviaturas es muy antiguo en nuestro idioma. Son útiles porque permiten ahorrar tiempo y espacio, pero deben rechazarse cuando empañan la claridad de la comunicación o cuando se abusa de ellas.

La claridad que caracteriza a una comunicación eficiente exige ciertos requisitos en la formación y el uso de las abreviaturas:

  • No son funcionales las que ocupan el mismo espacio que las palabras completas (como “Sn.” Por San) o aquellas cuya supresión es mínima (como “Profra.” Por profesora).

  • No son apropiadas las que tienen la misma forma para representar a varias palabras (como “pte.”, que puede significar presente, presidente, poniente).


  • Los nombres propios de personas, como “Ma. Mtnez.”, por María Martínez, no deben abreviarse.

  • Si bien al punto se le ha considerado el signo característico de las abreviaturas, actualmente se prescinde de él en muchos casos; por ejemplo, cuando se usan letras y diagonales (c/u: “cada uno”, m/n: “moneda nacional”).

  • Las letras que se usan como símbolos tampoco llevan punto. Así, por ejemplo, N es el símbolo del nitrógeno, mientras que N. es la abreviatura de norte.


Por esta razón, quien usa abreviaturas debe sujetarse a los convencionalismos que, al respecto, existen en nuestra lengua.


LAS SIGLAS convencionalismos que, al respecto, existen en nuestra lengua.



Las siglas abrevian nombres propios compuestos que designan instituciones sociales y organizaciones. De uso muy común en el lenguaje de la época actual, las siglas se emplean mayormente en la correspondencia oficial, los anuncios y los periódicos.


Al emplear las siglas varias veces en un escrito, resulta obligatorio consignar entre paréntesis, por lo menos la primera vez, su significado, tal como se hace en esta nota deportiva:


Para la formación de siglas, en un principio se utilizaban sólo letras mayúsculas, iniciales de las palabras abreviadas.

Por ejemplo:

Universidad Autónoma del Estado de México

UAEM

Instituto Nacional de Bellas Artes

INBA

Instituto Mexicano del Seguro Social

IMSS


Con el tiempo, por razones prácticas se fueron aceptando variantes y hoy existen, entre otras, estas posibilidades de integración:

Con sílabas iniciales de todas las palabras (mayúsculas):

CODEME (Confederación Deportiva Mexicana)

Con letras iniciales de sólo algunas palabras (mayúsculas):

SAGAR (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural)


Con sílabas iniciales o abreviaturas de las palabras principales (mayúsculas):

SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional)

Con elementos ordenados de tal manera que destacan lo que más interesa (mayúsculas solas o con minúsculas):

BITAL o Bital (Banco Internacional)


La puntuación de las siglas también ha variado: de los puntos finales en cada inicial (U.P.U., Unión Postal Universal) se pasó al punto final único (UPU.) y hoy está generalizada la carencia de este signo (UPU).

Es preciso agregar que las siglas surgen algunas veces debido a necesidades momentáneas, y muchas de ellas desaparecen luego de un breve periodo.


Ejercicio: puntos finales en cada inicial (U.P.U., Unión Postal Universal) se pasó al punto final único (UPU.) y hoy está generalizada la carencia de este signo (UPU).

Elabora una lista de cinco dependencias gubernamentales, con sus respectivas siglas. Intercambia información con tus compañeros.

Localiza en un periódico dos noticias en las que se empleen siglas. Recórtalas y pégalas en tu cuaderno. En equipo, comenta a qué se refieren las siglas y cuál es su relación con el contenido de la noticia.


ad