El transporte en Cataluña
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 1

El transporte en Cataluña PowerPoint PPT Presentation


  • 46 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

El transporte en Cataluña.

Download Presentation

El transporte en Cataluña

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El transporte en catalu a

El transporte en Cataluña

El dinamismo económico catalán se explica por la existencia de una gran red de autopistas y carreteras, una buena estructura ferroviaria que continua en pleno desarrollo, y por un buen servicio de puertos , todos ellos están en plena fase de expansión. Todas estas obras se han realizado para garantizar la adecuación a las necesidades de un mundo en el que las comunicaciones experimentan una evolución constante.

El primer eje de tránsito de alta intensidad es la autopista del Mediterráneo que va de norte a sur, es decir, desde la frontera francoespañola hasta el límite con el Pais Valenciano. Por otro lado, la red catalana de carreteras se ha desarrollado y mejorado muchísimo durante los últimos 20 años. A pesar de continuadas protestas, Cataluña es la única comunidad autónoma de España que posee una red de autopistas de pago.

Desde el año 1997 la red ferroviaria catalana abasta 1.595km, y debe destacarse que la estructura europea de RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) se organiza desde Barcelona : desde la Estación de Sants salen trenes que enlazan con París, Zuric, Ginebra y Milán. Aparte de los ferrocarriles tracidionales, España tiene su propio tren de alta velocidad –más conocido como AVE- que en un futuro cercano enlazará con su equivalente francés el TGV y conseguirá así la connexión europea de la red de alta velocidad. En estos momentos, el AVE enlaza las ciudades de Sevilla, Madrid y Barcelona. Cabe decir que tal expansión ha sido motivo de polémica, y lo continua siendo.

Por lo que se refiere al transporte aereo, Cataluña goza de tres aeropuertos internacionales: el del Prat en Barcelona, el de Girona y el de Reus (Tarragona). El aeropuerto de Barcelona es el principal y el que más volumen de viajeros posee; es por este motivo que recientemente se han empezado unas obras de ampliación, para crear una nueva terminal. Los aeropuertos de Girona y Reus han pasado de ser simples aeropuertos de mercancías, a ser destinos turísticos durante los últimos cinco años debido al conocido “efecto Ryanair” y se han convertido en buques insignia para esta compañía irlandesa de vuelos de bajo coste. Los aeropuertos catalanes tiene nun movimiento de pasajeros superior a los 36 millones de pasajeros al año.

No debemos olvidarnos de la importancia que el transporte marítimo tiene en Cataluña. En el litoral catalán hay diversos puertos preparados para el tráfico de mercaderías: Barcelona, Tarragona, Vilanova, Palamós, Sant Feliu de Guíxols iySant Carles de la Rápita. Los puertos de Barcelona y de Tarragona son dos de los puertos industriales más importantes del Mediterráneo. De totos estos puertos marítimos el único que, de momento, acoge pasajeros es el de Barcelona.


  • Login