AÑO PAULINO
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 20

AÑO PAULINO PowerPoint PPT Presentation


  • 102 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

AÑO PAULINO.

Download Presentation

AÑO PAULINO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


A o paulino

AÑO PAULINO


A o paulino

El Año Paulino quiere promover una reflexión sobre la herencia teológica y espiritual que San Pablo ha dejado a la Iglesia, por medio de su vasta obra de evangelización. Como signos externos que nos invitan a meditar la fe y la verdad de la mano del Apóstol, el Papa encendió la “Llama Paulina”, en un brasero colocado en el pórtico de la Basílica de San Pablo en Roma y abrió también, en este mismo templo, la “Puerta Paulina”, que atravesó el día 28 de junio, acompañado del Patriarca de Constantinopla.


A o paulino

  • El Papa Benedicto XVI, convocó, durante la celebración litúrgica de la fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio), un año jubilar dedicado al apóstol San Pablo para recordar los dos mil años de su nacimiento.


Cuanto durara

¿Cuanto durara?

  • Comenzó en Roma el 28 de junio de 2008 y concluirá el 29 de junio de 2009.

  • Sera como un pequeño jubileo para recordar y celebrar el bimilenario del apóstol de las gentes


Donde se celebrara

¿Donde se celebrara?

  • Se celebrara de manera privilegiada en Roma donde hace veinte siglos se conserva bajo el altar papal de esta basílica, el sarcófago que según la tradición conserva los restos del apóstol Pablo


Las razones para este a o

Las razones para este año

En los primeros años de este nuevo milenio, contrario a nuestras esperanzas, el hombre parece hundirse, sin remedio, en un mundo donde el mal hace cada vez más ruido y daño, en un mundo donde el bien parece desaparecer y el mal multiplicarse por mil (guerras, injusticia, narcotráfico, inseguridad, desintegración familiar, etc.). Basta escuchar todos los días las noticias en los diferentes medios de comunicación para constatar que, después de siglos y siglos de historia, parece que estamos condenados irremediablemente a repetir los mismos errores, enzarzarnos en las mismas viejas peleas, dejarnos guiar por los más bajos instintos.


A o paulino

Nos invita a tener signos auténticos que nos den esperanza. Signos que nos muestren el rostro de Dios amoroso. Signos que nos inviten a seguir a su Hijo impulsados por el Espíritu.


A o paulino

Dedicar este año al redescubrimiento de la persona del apóstol de las gentes. Un creyente auténtico, que fue capaz de manifestar al hombre (pagano) de su tiempo la profundidad y autenticidad del mensaje evangélico.


Acontecimientos e iniciativas con motivo del a o paulino

Acontecimientos e iniciativas con motivo del Año Paulino

La Iglesia católica está promoviendo un programa de acontecimientos extraordinarios en el ámbito del ecumenismo, liturgia, oración, arte, historia, arqueología, pastoral y peregrinaciones.


A o paulino

Las peregrinaciones serán una constante del Año Paulino, empezando por el propio Papa, que fue «el primer peregrino el 28 de junio de 2008 para abrir» este tiempo dedicado al Apóstol, «acompañado de representaciones de Iglesias y comunidades cristianas».


A o paulino

Visitas a los lugares paulinos. Se programan visitas a los lugares paulinos, de Roma -donde se identifican doce-- o del mundo, por ejemplo Tierra Santa, Turquía o Malta.


Indulgencia

Indulgencia

  • En la basílica de san Pablo Extramuros durante el Año Jubilar Paulino: «además de elevar sus súplicas ante el altar del Santísimo Sacramento, cada uno según su piedad», deben «acudir al altar de la Confesión y rezar con devoción el "Padre Nuestro" y el "Credo", añadiendo pías invocaciones en honor de la Santísima Virgen María y de San Pablo», uniendo estrechamente esta devoción siempre «a la memoria del Príncipe de los Apóstoles San Pedro».


A o paulino

  • En las iglesias locales de todo el mundo, en los días de la solemne apertura (festividad de San Pedro y Pablo (29 junio 08), comenzando en la víspera) y clausura del Año Paulino (29 junio 09) En estos casos, los fieles deben participar con devoción en una sacra celebración pública en honor del Apóstol de las Gentes.


A o paulino

  • En lugares sagrados dedicados a San Pablo y en otros designados por el propio obispo.


A o paulino

  • Quien está legítimamente impedido -por ejemplo por enfermedad-- para participar en los momentos y lugares antes mencionados, puede ganar la indulgencia plenaria durante el Año convocado. Para ello debe unirse «espiritualmente a una celebración jubilar en honor a San Pablo» y ofrecer «a Dios sus oraciones y sufrimientos por la unidad de los cristianos».


A o paulino

Programa

1.-LA VÍA PONTIFICAL: celebraciones litúrgicas con Benedicto XVI, la Puerta Paulina, las Indulgencias

2.-LA VIA PEREGRINA, visita a u su tumba y lugares de sus viajes

4.-LA VIA CULTURAL Y

ARTISTICA: exposiciones, conferencias, conciertos

5.-LA VIA LITURGICA Y

ECUMENICA

6.-LA VIA MEDIATICA


Publicaci n de libros

Publicación de libros

  • Ya se contactaron casas editoriales para la publicación de algunos libros para niños y una nueva edición de las cartas de San Pablo y de los Hechos de los Apóstoles


Lectio divina

Lectio Divina

  • Los monjes benedictinos prepararan la Lectio Divina en relación a las 87capitulos de las cartas de San Pablo


Conclusiones

Conclusiones

  • Espiritual: Tiempo de gracia, para acercar a los fieles las gracias espirituales orientadas a su santificación, de manera que puedan renovar y reforzar propósitos de salvación sobrenatural.

  • Catequética: conocer mejor la figura excepcional del Apóstol San Pablo, columna de la Iglesia y gran misionero. Gran oportunidad de leer y meditar su conversión y sus tres grandes viajes apostólicos en los Hechos de los Apóstoles, así como sus enseñanzas teológicas y morales en las 14 cartas que escribió personalmente o que fueron escritas bajo su inspiración


A o paulino

  • Misionera: “Que San Pablo, gran evangelizador e incansable constructor de unidad, nos ayude a ser dóciles a la voz del Espíritu y nos obtenga el celo misionero que inflamó toda su existencia” (Benedicto XVI,

  • Ecuménica: “El Apóstol de los gentiles, que se dedicó particularmente a llevar la Buena Nueva a todos los pueblos, se comprometió con todas sus fuerzas por la unidad y la concordia de todos los cristianos. Qué él nos guíe y nos proteja en esa celebración bimilenaria, ayudándonos a progresar en la búsqueda humilde y sincera de la plena unidad de todos los miembros del Cuerpo místico de Cristo”


  • Login