1 / 19

ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES MUSICALES

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN JUNÍN. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES MUSICALES. Mag . Ninoska León G. Hyo – Perú 2012.

connie
Download Presentation

ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES MUSICALES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN JUNÍN ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES MUSICALES Mag. Ninoska León G. Hyo – Perú 2012

  2. ¿CÓMO DESARROLLAR HABILIDADES MUSICALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?La música tiene un gran poder porque brinda una agradable experiencia de aprendizaje, estimula la imaginación y la creatividad en los niños, crea vínculos entre padres e hijos ya que los momentos musicales, le servirán al niño para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas durante su vida. En suma, la música crea un ambiente rico, que fomenta la autoestima y promueve el desarrollo social, emocional e intelectual.

  3. Al incluir la música como parte de la educación, los niños disfrutan de momentos de alegría en los que tienen la oportunidad de expresarse: se comunican, se mueven, se relacionan con otros , son ingeniosos y creativos. La música está íntimamente relacionada con el lenguaje, el equilibrio, la memoria y la inteligencia.Al cantar los niños aprenden a leer, a desarrollar vocabulario, a aumentar su capacidad de memoria, a expresar sus emociones, a trabajar en equipo y a tener ritmo.

  4. La música se encuentra alrededor nuestro. Podemos ayudar a nuestros niños y niñas a desarrollar su habilidad de escuchar y su creatividad para que descubran esos sonidos musicales que nos rodean: el sonido del viento, el canto de los pájaros, etc. Conforme se expresan, los niños pueden desahogar su enojo, demostrar alegría y otros estados de ánimos. Los docentes, al compartir la música con los niños, les ayudan a tranquilizarse. De esta manera tienen la oportunidad de conectarse con sus sentimientos.

  5. Rol del docente • Motivar a los niños y niñas durante todo el proceso de la enseñanza de canciones, de forma que se consigan aprendizajes significativos que pongan a los niños y niñas en condiciones de relacionar los conceptos que ya posee con las nuevas experiencias para poder construir sus propios conocimientos. • Preparar el ambiente con los niños y niñas antes de entonar la canción, por ejemplo, preguntándoles y/o explicándoles el significado de las palabras que desconocen o de alguna estrofa, etc. • Prever de antemano el material que se utilizará y la organización del tiempo, puesto que los niños y niñas no aprenderán la canción entera en el mismo día, sino que necesitará de más tiempo.

  6. Consideraciones a tener en cuenta • El docente debe saber elegir en cada momento las canciones más apropiadas. • Seleccionar las canciones que posean un texto claro, corto, palabras de fácil comprensión y pronunciación. Son muy motivantes las canciones donde aparecen emisiones vocálicas como: miau, guau, pon pon, etc. Igualmente, hemos de tener en cuenta que sean atractivas y que se adecúen a los intereses de los niños. Otros aspectos importantes son el ritmo, la melodía y la forma. • Los niños y niñas perciben las canciones de manera global además les afecta directamente su sensibilidad, les impresiona de tal manera la melodía que no percibe el significado de la letra en un primer momento, por ello, es preciso repetir varias veces las canciones para que la entiendan y puedan comprenderla.

  7. Hemos de partir siempre de la imitación para el aprendizaje de una canción, puesto que los niños aprenden de esta manera. De esta forma, debemos ir introduciendo movimiento, percusiones corporales o instrumentales, etc. Propuesto tanto por los niños como por la docente. • Es necesario que al cantar, los niños y niñas perciban sus emisiones vocálicas y las diferentes formas de producir sonidos, la producción de timbres diferentes con la voz, etc. Por ello, se pueden realizar diferentes juegos para el desarrollo vocal: imitar sonidos, cantar fuerte/suave, etc. • Nunca debemos privar a un niño de cantar alguna canción bajo ningún concepto, puesto que si hacemos esto, el niño se sentirá mal, y nunca más querrá volver a participar. • Una actividad que puede interesarles también a los alumnos es dibujar las canciones.

  8. Secuencia Metodológica para realizar actividades musicalesLa secuencia metodológica posibilita al niño y niña a expresarse con naturalidad y libertad a través del lenguaje musical, promueve el desarrollo de su sensorialidad auditiva y rítmica, creatividad, sensibilidad estética y apreciación artística, el trabajo en equipo y la atención.Asamblea: Los niños, niñas y la educadora se sientan de manera circular en un espacio fijo determinado en el aula y dialogan sobre lo que van a realizar, recuerdan las normas para el uso del material, los cuidados que deben tener para con ellos y sus compañeros, y para la buena realización de la actividad.

  9. Exploración: Se presentan a los niños los materiales con los que se puede hacer música; se incluye material estructurado, como instrumentos musicales, y no estructurado, de la zona, como piedritas, palitos, etc. Los niños exploran los diferentes sonidos, características y combinaciones que producen los instrumentos usados.Expresividad musical: La educadora propone a los niños una producción grupal con los instrumentos explorados, puede ser acompañada con una letra que ellos deseen o sin letra, les da el tiempo requerido para que generen una propuesta.Cierre: Cada grupo de niños expone su propuesta al grupo.

  10. Asamblea: Jugamos a correr por el patio. Regresamos al aula.Exploración: Formamos parejas y jugamos al doctor. Uno será el doctor y el otro el paciente. Los doctores escuchamos la barriga de nuestra pareja. Luego ponemos la oreja en su pecho y escuchamos su corazón, escuchamos su respiración. Cambiamos los roles, los que éramos doctores ahora somos pacientes y los que eran pacientesahora son doctores. Repetimos el “examen médico”. Preguntamos: ¿Qué sonidos estamos escuchando? ¿Cómo son? ¿Todos los sonidos son iguales? Imitamos los diferentes sonidos que escuchamos. Nos reunimos parados en círculo. Pedimos que recuerden cuando escucharon los latidos del corazón de su compañero. Caminamos lento, luego más rápido. Podemos acompañar nuestra caminata con palitos, cajita china o palmas. Conversamos sobre el ejercicio realizado. LOS SONIDOS DE MI CIERPO - 5 años Pag. 309 MÚSICA

  11. Expresividad musical:Comentamos que la música y las canciones también tienen un pulso y un ritmo.Escuchamos o cantamos una canción, y con las palmas marcamos el pulso y elritmo. Luego lo hacemos marcando con instrumentos. Cierre:Realizamos un juego que implique correr (matagente, chapada, etc.). Luego deljuego nos tocamos nuevamente el corazón. Ofrecemos a los niños un poco detémpera espesa, colocamos un dedo en la pintura y vamos marcando en la fichacada latido conforme lo vamos sintiendo. Colocamos nuestras fichas en un lugarvisible.

  12. CAPACIDADES QUE DESARROLLA:- Interioriza y vivencia el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj, tic, tac, tic, tac.- Entona canciones de su entorno con acompañamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual ygrupal.- Reconoce algunas características del funcionamiento de su cuerpo: observa cómo después de correr, sus latidos del corazón y respiración se aceleran.MATERIALES:Témperas, papelógrafo, masking tape.

  13. Mi Nombre es:_______________________________ LOS SONIDOS DE MI CIERPO MÚSICA

  14. PULSO .-El pulso musical o golpe musical es una unidad básica de medida temporal rítmica en la música. Está relacionado a los conceptos musicales, ritmo, compás. El pulso , es cualquiera de las señales transitorias musicales periódicas que marcan el ritmo, es decir, el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios. Cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obra musical, esos golpes son pulsos. En un compás también se llama pulso al (cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás).RITMO. En una sucesión de sonidos, sílabas, latidos, etc., forma de sucederse y alternar fuertes y débiles, largos y breves. cuando se produce de manera periódica en una frase musical, verso, pulsación, etc. etc.

  15. SILENCIO MUSICAL- 4 años Pág. 305 Asamblea: Nos ubicamos en nuestras mesas de trabajo y les contamos a los niños que vamos a realizar diversos juegos musicales en los que debemos dejar entrar y pasar al silencio.Exploración: Colocamos sobre cada mesa el material con el cual trabajaremos y les permitimos a los niños explorarlos libremente. Música

  16. Expresividad musical: Pedimos a los niños que se paren en sus sitios y les explicamos que vamos a cantar o poner música. Mientras lo hacemos ellos acompañarán con sus palmas, pero cuando la música se detenga deben dejar de palmear y quedarse inmóviles y en silencio. Así, detenemos la música varias veces para que los niños se queden en silencio, podemos hacer que la duración del silencio sea diferente, a veces silencios cortos y otras veces más largos. Luego les decimos que canten con nosotros pero que a una señal que les demos (que puede ser levantar una banderita, cerrar la mano en puño, voltear una figura, etc.) continuarán cantando sólo moviendo la boca, sin emitir sonido. Cierre: Entregamos a los niños la ficha, un plumón o crayola. Les pedimos que tomen la crayola y la coloquen en la mariposa. Les indicamos que cuando empiece a sonar la música ellos empezarán a realizar un caminito en la hoja sin levantar la crayola del papel. Cuando la música pare y se haga el silencio ellos deben parar de mover la crayola y cambiarla por otra. Nuevamente ponemos la música, ellos hacen caminitos y cuando la música pare, ellos dejan de dibujar y cambian nuevamente de color. Así seguimos hasta que los niños hayan realizado muchos caminos decolores diferentes.

  17. Materiales: Tambores, toc- tocs, crayolas, plumones o tizas.Capacidades que desarrolla:• Interioriza y vivencia el silencio con pausas y con palmas.• Entona canciones de su entorno con acompañamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal.• Expresa sus sentimientos e ideas mediante grafías para representar sus vivencias.

  18. SILENCIO MUSICAL- 4 años Pág. 305 Música Mi Nombre es:__________________________________

  19. GRACIAS

More Related