Conceptualización  del  campo pedagógico
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 22

Conceptualización del campo pedagógico PowerPoint PPT Presentation


  • 78 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Conceptualización del campo pedagógico. PRESENTADO A: VLADIMIR OLAYA. PRESENTADO POR: Jeimmy ROCIO RESTREPO Y Katherinne velasquez . UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Filosofía e historia de la pedagogía Bogotá, 2012 . Construcción DE UN CAMPO Pedagógico Y CAMPO INTELECTUAL DE LA Educación.

Download Presentation

Conceptualización del campo pedagógico

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Conceptualizaci n del campo pedag gico

Conceptualización del campo pedagógico

PRESENTADO A: VLADIMIR OLAYA

PRESENTADO POR: Jeimmy ROCIO RESTREPO Y Katherinne velasquez

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Filosofía e historia de la pedagogía

Bogotá, 2012


Conceptualizaci n del campo pedag gico

Construcción DE UN CAMPO Pedagógico

Y CAMPO INTELECTUAL DE LA Educación.

  • A.Desde hace dos décadas, en nuestro país, han existidodos sistemas pedagógicos.Oportunidad para lapedagogía de construir su concepto.

  • La inquietud de hallar el verdadero concepto de

  • Pedagogía, surge con la preocupación de la

  • desvirtualización del propio concepto en sí, que le ha

  • venido dando las inteligencias artificiales o “LA

  • INFORMATICA”.

  • Estos grandes aportes son dados por:


Conceptualizaci n del campo pedag gico

  • JUAN AMÒS COMENIO Y PAULO FREIRE: Quienes han hecho investigaciones que captan la particular y decisiva oportunidad de la pedagogía para configurar su campo, conceptual, lejos de aspirar a construir una teoría centralizada

  • Estos dos importantes pedagogos cuestionan la pedagogía de la siguiente forma:


Conceptualizaci n del campo pedag gico

  • ¿Cómo se está adquiriendo información en la Pedagogía de la formación?

  • Problemática que lleva a los siguientes pedagogos a cuestionar el proceso que se viene llevando a través de la historia a cerca de la PEDAGOGIA.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

  • GERMAN VARGAS: Retoma a la “FORMACION” como centro de la Pedagogía, donde afirma que se ha venido enfrascando en los efectos de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL en la práctica y la teoría de la Pedagogía.

  • Define Vargas la Inteligencia Artificial a la “INFORMATICA” en donde lo considera tan solo un instrumento, utilizado por la pedagogía, para adquirir conocimiento, mas no es el concepto de Pedagogía.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

DIETER LENZEN: Habla de la crisis de la pedagogía y a su vez la considera como un gran sistema al cual se le ha extraviado, sus referentes en la PRAXIS, en donde el objeto de la pedagogía, se ha vuelto de tipo “METAFORICO”, en donde los resultados han sido tan solo alteraciones en la relación MAESTRO ALUMNO y ha hecho que le Maestro se vea, no como autoridad de conocimiento y se ha desdibujado su papel ético en donde ha quedado por debajo o en igualdad de condiciones que el estudiante.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

Ahora considera que los estudiantes han adquirido un gran poder a través de los medios de la informática. (Inteligencias artificiales según Germán Vargas). Y a sí mismo el objeto de la Pedagogía se tornó Metafórico, dadas las desarticulaciones de la “PRAXIS PEDAGOGICA” que la llevaron hacia otras prácticas.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

  • JUAN AMÒS COMENIO: Quiso construir a manera de roca, inamovible, los fundamentos de enseñar a aprender, dando unos fundamentos a la “DIDACTICA, la cual nos muestra unas empresas de construcciones sistemáticas del “ARTE DE ENSEÑAR Y APRENDER”.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

JUAN AMÒS COMENIO: Quiso construir a manera de roca, inamovible, los fundamentos de enseñar a aprender, dando unos fundamentos a la “DIDACTICA, la cual nos muestra unas empresas de construcciones sistemáticas del “ARTE DE ENSEÑAR Y APRENDER”.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

  • OLGA ZULUAGA:a través de Comenio, considera a la pedagogía, como la “MUTACION” que se produce en el saber Pedagógico. “LA DIDÁCTICA” El concepto de escuela se ha ido perdiendo y por ende se presentan crisis en la Pedagogía.

  • El docente no es solo el que tiene el conocimiento, ahora también la Ciencia y el entorno. Por lo tanto los sistemas pedagógicos, deben tener en cuento los cambios sufridos por la enseñanza, que han modificado “LA ESCUELA”.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

Pero el efecto más significativo es que se comienza a entender, a la Pedagogía, como Ciencia, disciplina científica del espíritu, Teorías Reconstructivas.

Existen varias corrientes, teorías o tendencias, que han desinstrumentalizado, objetos y conceptos de la pedagogía, la didáctica y la educación, ligando conceptualizaciones, al campo practico de la pedagogía que es la “ENSEÑANZA”.

Es necesidad de permanecer en la PLURACIDAD pero no de manera desordenada, sino REFLEXIVA.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

Diferencias:

  • Educación: campo estratégico, la pedagógica está indefinida.

  • En el CIE no se reconoce la pedagogía más allá del aula escolar y en el CP se abre su estructura a diferentes disciplinas y micro/macro contextos.

  • Es repetitiva, mientras que el CP reconoce a la pedagogía una autonomía conceptual.

  • El CIE deja atrapada la pedagogía dentro de los conceptos de la sociedad, de la cultura de la reproducción, el CP se dirige si dudas a pensar la pedagogía desde muchas formas de exterioridad.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

SEMEJANZAS:

  • Según el profesor Díaz (1994), el cambio de CIE a CP, por la ruptura en los capos disciplinares.

  • También afirma que , sin el CIE no hubiese sido posible pensar el CP, por que desde aquel se pudo pensar en la posibilidad del el CP, fuera de las disciplinas macros.

  • A partir del dialogo entre el pasado y el presente de la pedagogía y su estructura interdisciplinar, buscando construir una conceptualidad pedagógica.

  • el campo intelectual está basado en la repetición de contenidos, el campo pedagógico amplia sus estructuras a nivel macro y micro.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

HACIA LA CONCEPCION DE UN CAMPO CONCEPTUAL PLURAL Y ABIERTO PARA LA PEDAGOGIA

B. La verdadera intencionalidad de construir un campo conceptual para la pedagogía parte de la “REFLEXION” que tiene como propósito central construir, un concepto acertado, plural y abierto de Pedagogía, donde dialoguen los principales paradigmas, del presente, la problematicen y superen los problemas planteados.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

  • La concepción de pedagogía y de su investigación, permiten servir no solo a la Epistemología critica, sino que contribuye a la formación de conceptos que permiten mayor comunicación con otras ciencias, que se articularían a los diversos paradigmas mediante series de conceptos.

  • La pedagogía ha tenido diversas construcciones, que se reconoce como ciencias y que han llegado a convertirse en Paradigmas, durante lapsos significativos que muestran la importancia de la memoria activa del saber pedagógico.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

Olga lucia Zuluaga Garcés, retoma nuevamente a HERBART,, donde afirma que se pretende con la pedagogía sistematicidad, cuando las aspiraciones de la pedagogía , han tenido un circulo propio de la investigación.

J.F.HERBART: la pedagogía se presenta como conocimiento con pretensión de sistematicidad, que tuviese un círculo propio de investigaciones, la trató de fundamentar en la psicología y la ética, en el cual la educación es el medio de crecimiento cultural y moral humano (Kant) para que fuese ciencia debía suprimir la Dicotomía entre disciplina e instrucción(formación-conocimientos).


Conceptualizaci n del campo pedag gico

  • MICHEL FOUCAULT: En Francia y las de REINHART KOSELLECK en Alemania han puesto de manifiestoel papel activo de la practica social, y la existencia social de la ciencia, porque la sociedad también funciona con base en conceptos, sin conceptos no hay sociedad.

  • PESTALOZZI: No separa nunca el concepto de Educación, con pueblo, ya que es el concepto de enseñanza y educación elemental.

  • Fundamenta junto con Comenio que la ESCUELA hace de la enseñanza un proceso social.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

ROSSEAU: En su libro “El Emilio”, desarrolla conceptos, de infancia- Hombre.

Enlaza orden pedagógico, con orden social.

CLAPAREDE: Pretende dar una base científica a la pedagogía desde el modelo Positivista.

Reconoce a la didáctica como parte de la pedagogía y conserva conceptos del campo pedagógico, tales como el niño, maestro, escuela, método-enseñanza y la Pedagogía experimental.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

C. IMPLICACIONES PARA LA PEDAGOGIA Y LA LABOR DOCENTE

El campo de la pedagogía servirá no solo a la epistemología sino también a la elaboración de teorías y para problematizar en educción y pedagogía.

La comunicación con otras ciencias no pretende abandonar los trabajos anteriores donde se le ha trazado a la pedagogía un campo propio alrededor del concepto de enseñanza, más bien se dirige al encuentro, a la interacción de la pedagogía, con otros conceptos, que contribuyen a REFLEXIONAR sobre sus condiciones, de existencia en el presente.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

Se debe trabajar en forma Interdisciplinaria sin perder el verdadero sentido y objetivo de la pedagogía.

Con los diferentes paradigmas, y teorías, es importante que el docente comprenda:

  • La implicación, de estos en el campo laboral, la Transversalidad, que debe darse en el campo pedagógico. Que el conocimiento no solo se adquiere en el aula y a través de los manuales, sino por medio de la investigación y del aporte de las demás ciencias.


Conceptualizaci n del campo pedag gico

GRACIAS


  • Login