1 / 19

San Martín de Porres

San Martín de Porres. U n ejemplo encarnado de aquella bienaventuranza anunciada por Cristo para todos los últimos de esta tierra, que aprenden a poner su confianza en Dios: Bienaventurados los pobres del espíritu, porque de ellos es el Reino del Señor.

cole
Download Presentation

San Martín de Porres

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. San Martín de Porres Un ejemplo encarnado de aquella bienaventuranza anunciada por Cristo para todos los últimos de esta tierra, que aprenden a poner su confianza en Dios: Bienaventurados los pobres del espíritu, porque de ellos es el Reino del Señor.

  2. SAN MARTIN DE PORRES, nació en Lima en el año 1579. • Sus Padres fueron el caballero español Juan de Porres (o Porras) y una india panameña libre, llamada Ana Velásquez. El 9 de diciembre fue bautizado e inscrito como "hijo de padre desconocido". Debido a que heredó los rasgos y el color de la piel de su madre, lo cual vio don Juan de Porres como una humillación. Biografía: Dato Interesante: Fue bautizado en la iglesia de San Sebastián, en la misma pila y por el mismo párroco que había bautizado a Santa Rosa.

  3. Hacia 1586, el padre de Martín decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, estos sólo aceptaron a Juana, y Martín de Porres regresó a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro. • En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.

  4. Inició de boticario en la casa de Mateo Pastor. Experiencia clave, ya que luego sería conocido como gran herbolario y curador de enfermos. • También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor. Aprendizaje

  5. A los 15 años logró ingresar en el Convento de Santo Domingo.Vivió 9 años, practicando los oficios más humildes y siendo el último de todos. Fue admitido como hermano de la orden en 1603. Perseveró en su vocación a pesar de la oposición de su padre, y en 1606 profesó los votos de pobreza, castidad y obediencia. Paso a la Vocación Sacerdotal

  6. Despreciado por negros y blancos, ayudó a los más miserables, llegó a tener control sobre los elementos, juntó perro, pericote y gato, curó enfermos, levitaba, desaparecía y tenía el don de poder estar en más de un sitio a la vez. A pesar de su evidente santidad tuvieron que pasar más de 300 años para que este pobre mulato sea elevado a los altares de la Iglesia. Importante:

  7. Dentro del convento dormía poco y fue enfermero y hortelano herbolario, cultivaba las plantas medicinales que aliviaban a sus enfermos. Su amor humilde y generoso lo abarcaba todo. • Su labor era amplia: tomaba el pulso, palpaba, vendaba, entablillaba, sacaba muelas, extirpaba lobanillos, suturaba, succionaba heridas sangrantes e imponía las manos con destreza. Aprox. Empezó su labor como enfermero entre 1604 y 1610.

  8. Sus obras de caridad se multiplicaron y los frailes se quejaban de que Martín quería hacer del convento un hospital, porque a los enfermos que no eran recibidos en el nosocomio, los llevaba a su cuarto. • A los sesenta años de edad, Fray Martín cayó enfermo y supo de inmediato que había llegado la hora de encontrarse con el Señor. Sus últimos días

  9. El pueblo se conmovió, y mientras en la calle toda Lima lloraba, el mismo virrey fue a verlo a su lecho de muerte para besar la mano de quien decía de sí mismo ser un perro mulato, tal era la veneración que todos le tenían que poco después, mientras se le rezaba el credo, besando el crucifijo con profunda alegría, el santo partió. • Fray Martín de Porres, el mulato "santo de la escoba" fue canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII. Impacto de su muerte

  10. Aportes al Mundo Contemporáneo

  11. Es un ejemplo de caridad: • Él siempre busco ayudar a los demás y sobre todo a los más necesitados, para esto le fue de gran ayuda todo el aprendizaje como herbolario y como barbero ya que así pudo curar a los enfermos; aunque también le daba a los comer a los que no tenían que comer. • En su ayuda incondicional pudo demostrar su disposición, dedicación y preocupación por los pobres ya que no le bastaba con ayudarlos si no que constantemente pensaba en como ayudarlos más. Un ejemplo es que sembraba en un huerto una variedad de plantas que luego combinaba en remedios para los pobres y enfermos.

  12. Él solía repetir: “No hay gusto mayor que dar a los pobres”. • Sin embargo, la caridad de San Martin de Porres no quedaba en ayudar a los pobres sino que se proyectaba a los animales, sobre todo cuando los veía heridos o faltos de alimentos. Tenía separada en la casa de su hermana un lugar donde albergaba a gatos y perros sarnosos, llagados y enfermos.

  13. 2. Es un ejemplo de humildad y sencillez: • Siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades. En una ocasión el Convento tuvo serios apuros económicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos valiosos, ante esto, Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo para remediar la crisis, el Prior conmovido, rechazó su ayuda. • Usó siempre un simple hábito de cordellate blanco con una capa larga de color negro , aunque se le propuso cambiarlo por uno nuevo. • Incluso profesó los votos de pobreza, castidad y obediencia • Se le representa normalmente con una escoba en la mano en símbolo de su humildad y sencillez.

  14. Es un ejemplo de paz y amabilidad. Por mas de que lo trataran de la peor forma el guardaba la calma y siempre fue pacifico. Un día cortaba el pelo y hacía el cerquillo a un estudiante: éste molesto ante la mejor sonrisa de Fray Martín, no duda en insultarle: ¡Perro mulato! ¡Hipócrita! La respuesta fue una generosa sonrisa. Es por eso y muchas cosas mas que es Patrón Universal de la Paz. • Fue el primer santo negro de América demostrándole al mundo que hace mucho tiempo la Iglesia dejo de tener una actitud racista que no permite que personas de color sean santos. • Su optimismo ya que a pesar de todas las dificultades que tuvo, estas nunca impidieron que San Martín fuera un fraile alegre y risueño como sostienen sus contemporáneos.

  15. En vida y después de muerto hizo milagros por mayor. Hacía milagros con la facilidad que otros hacen versos. Para probar cuán arraigado estaba en el siervo de Dios el espíritu de obediencia, refiere que, en momento de pasar fray Martín frente a un andamio, cayóse un albañil desde ocho o diez varas de altura, y que nuestro lego le detuvo a medio camino gritando: "¡Espere un rato, hermanito!" Y el albañil se mantuvo en el aire hasta que regresó fray Martín con la superior licencia. Milagros Y Obras

  16. Se le atribuía el don de la bilocación, lo cual se mostró al ser visto ayudando a los misioneros en China, Japón, África y México sin nunca haber salido de Lima. • Se le ha visto también entrar y salir de recintos • Tenía el don de la sanación algunas veces solo con su presencia y en otras solo diciendo siempre “Yo te curo, Dios te sana.”. Una vez curó a un niño que se había fracturado las dos piernas con vendas y vino tibio. • Llegaba a levitar, sin escuchar a nadie de su alrededor. • Tenía control sobre la naturaleza, ya que podía hacer germinar plantas antes de tiempo y tenía bajo su mandato a diversos animales hecho comer de un mismo plato a un perro, un gato y un ratón en total armonía. • Otra facultad atribuida a él fue la de la videncia, llevando a los pobres materiales que no pedían pero realmente querían.Esta facultad lo ayudaba también en otras cosas como predecir el futuro de la vida de algunas personas, incluyendo la suya, de lo cual se resalta el que halla predicho su propia muerte.

  17. Gracias por su atención 

More Related