Los sacrificios
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 21

Los sacrificios PowerPoint PPT Presentation


  • 90 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

Los sacrificios

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Los sacrificios

Aztecas o mexicas, es el nombre de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas. Algunas versiones señalan que el nombre de “azteca” proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México.

Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical etc.


Los sacrificios

Los sacrificios

Un elemento fundamental en el culto religioso eran los sacrificios humanos, que para los aztecas eran una especie de compensación o pago que los hombres daban a los dioses.

Había meses consagrados al sacrificio de niños que eran llevados a las cumbres de los montes, adornados con plumajes y guirnaldas; sus sacrificadores los acompañaban tocando instrumentos musicales, cantando y bailando.

Los aztecas sacrificaban a diferentes tipos de personas, pero el principal caudal de sacrificios estaba dado por los prisioneros de guerra. Estos eran importantes para los guerreros desde el reinado de Itzcóatl, quien realzó la importancia de la captura sobre la matanza, porque estos enemigos se convertían en el alimento de Huitzilopoctli.


El imperio azteca

El imperio Azteca

Pincha en las imágenes para ver dos vídeos

Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posado sobre un nopal. En el año 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad llamada Tecnochtitlán.

El imperio azteca también llamado, de forma minoritaria, imperio mexica, fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza, conformada por Texcoco, Tlacopan y México Tenochtitlan.


Comercio

Comercio

Normalmente los comerciantes aztecas intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Comercializaban con esclavos, prisioneros de guerra, cacao, frutas exóticas, etc. Vendían objetos labrados en oro y plata, cerámica, adornos de plumas y tejidos de algodón.

Las ciudades aztecas eran auténticas devoradoras de los tributos de maíz. Molins Fábrega midió los que se recibieron en la época de Moctecuhzoma II, poco antes de la llegada de los españoles, y comprobó no sólo que el maíz era el tributo más importante, sino que además era de una magnitud impresionante: cerca de siete mil toneladas anuales.


Curiosidades

Curiosidades

  • - Los aztecas más pobres solían hacer una especie de sobres de maíz llamados "tamales", que rellenaban de cosas varias, como ranas, caracoles, huevos de insectos, hormigas, saltamontes hervidos, babosas, lagartijas y larvas rojas del cieno del fondo de los lagos.

  • La ley azteca no permitía a los aztecas pobres construir un segundo piso. La mayoría de casas pobres estaban hechas de ramas y barro, con tejados de paja. Algunos pobres fabricaban ladrillos cociéndolos al sol. Por supuesto, no tenían ventanas ni muebles.

  • Si un niño azteca nacía en una fecha especial era candidato para ser sacrificado al dios Tlaloc, el dios de la lluvia, pero el sacerdote pagaba una buena cantidad por los hijos que iban a ser sacrificados.


Econom a azteca

Economía Azteca

Las Técnicas de la economía Azteca eran diversas, en las ciudades, se contaba con un mercado de extensa masa en donde se reunían las personas que provenía de lugares muy lejanos a vender y comprar lo que necesitaban. Los mercados en cada ciudad eran manejados por un activo grupo de mercaderes denominados Pochtecas que fueron personajes muy importantes debido a las funciones que desempeñaban, ya que eran vendedores pero cumplían el cargo de un embajador. Eran capaces de conocer diversas rutas comerciales, además de hábitos y dialectos de los distintos pueblos que visitaban. Los agravios, ofensas o muerte de uno de

ofensas o muerte de uno de ellos era considerado como un enfrentamiento de guerra.


Fin luc a rojas cuasante 6 a

FIN-Lucía Rojas Cuasante 6ºa


Incas

INCAS

INDICE

  • ECONOMIA

  • IMPERIO

  • CURIOSIDADES

  • EL FINAL DEL IMPERIO

  • DIOSES

CIVILIZACION


Los sacrificios

INCA EXPLICACIÓN

Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas actual Perú)lideradas por Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec. El imperio incaico iniciaría con él una etapa de continua expansión que siguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac quien consolidaría los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.


Los sacrificios

ECONOMIA INCA

Entre los aztecas y los incas, como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercían el gobierno. La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debía entregar fuertes tributos en productos y trabajo. Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios. Por esto, las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo. Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y también económicas, dado que almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos.


Los sacrificios

Civilización incaica

La civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente imperio incaico durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú 1532-1533. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tawantinsuyo Imperio incaico recogió aquellos conocimientos y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en Bolivia, Ecuador y el Perú.


Los sacrificios

DIOSES INCAS

AiApaec o AiaPaec fue el terrible dios que sediento de sangre exigía sacrificios humanos. Los Cie-quich y los Alaec le ofrendaban jóvenes guerreros en hermosos templos como Huaca de la Luna, Huaca el Brujo, Huaca Pañanmarca y Huaca Rajada. Su imagen más famosa fue descubierta en 1990

Era el dios del clima y uno de los dioses más populares. Su nombre significa rayos y truenos. Se creía que hacía llover desde la Vía Láctea con agua que guardaba en una jarra. En tiempos de sequía, los incas acostumbraban atar perros negros hasta que sufrieran hambre para que el dios Ilyap

ILLAPA

http://listas.20minutos.es/lista/dioses-incas-231157/

Ai-Apaec


Los sacrificios

DECLIVE DEL IMPERIO

La Invasión al Perú (1532-1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio incaico al Imperio español. Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista del país, señala el primer contacto entre un español llamado Pedro de Candía y Huayna Cápac. Sin embargo, fue a principios de 1532 que un ejército incaico se topó con los Conquistadores españoles, durante la guerra civil entre los dos herederos al trono cuzqueño, Huáscar y Atahualpa, hijos del recién difunto Emperador Inca, Huayna Cápac. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo, tras el inicio de la conquista española el imperio incaico sobreviviría hasta 1574 en que Francisco de Toledo ejecutaría al último Sapa Inca: Túpac Amaru I.


Los sacrificios

ESCUDO


Los sacrificios

CURIOSIDADES:

-El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario.

-El juego de la pelota, común a muchas civilizaciones precolombinas, consistía en meter una pesada pelota de caucho a través de un aro vertical, situado a una cierta altura, sin utilizar las manos ni los pies. Se utilizaba como duelo de los grupos de poder, además de poseer connotaciones rituales, ya que el equipo que perdía solía ser sacrificado al suponer la derrota una señal de mal augurio. También podía jugarse de forma lúdica, dentro de la nobleza.

Se han encontrado momias de niños Incas de una edad entre 6 y 15 años. De su estudio genético y de su cabello y cuerpo se ha podido comprobar que los niños fueron alimentados un año antes de su sacrificio con carne y maíz, en lugar de la alimentación normal campesina de verduras y patatas, para que llevaran un buen mensaje a los dioses. Luego se les anunciaba su muerte proxima, con el corte paulatino del cabello, por último se les drogaba y alcoholizaba


Los sacrificios

UNAI

Y

INCAS

INCAS

ALFONSO


  • Login