1 / 21

La Genética Forense aplicada a casos históricos 3200 a. C: Ötzi, el hombre de hielo Origen

La Genética Forense aplicada a casos históricos 3200 a. C: Ötzi, el hombre de hielo Origen Modo de vida Últimos días. Ötzi, el hombre de hielo.

cleave
Download Presentation

La Genética Forense aplicada a casos históricos 3200 a. C: Ötzi, el hombre de hielo Origen

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La Genética Forense aplicada a casos históricos • 3200 a. C: Ötzi, el hombre de hielo • Origen • Modo de vida • Últimos días

  2. Ötzi, el hombre de hielo Otzi, el hombre de hielo fue encontrado en 1991 por unos turistas alemanes en los alpes Otztal, en la frontera entre Austria e Italia, debido al deshielo de la zona originado por el calentamiento global. La momia se encontraba en un estado excepcionalmente bueno de conservación debido a la presencia constante de hielo.

  3. Ötzi, el hombre de hielo Se extrajo con poco cuidado y durante un tiempo se permitió que los visitantes lo tocaran. Incluso se llevaron varios fragmentos, incluído el pene y parte del escroto.

  4. Ötzi, el hombre de hielo Inicialmente fue transportado a Austria y estudiado allí, pero con el tiempo se descubrió que estaba 90 m en el interior de Italia, por lo que actualmente se expone en un museo italiano. Puede observarse el lugar donde apareció la momia, en rojo

  5. Ötzi, el hombre de hielo Entre los numerosos análisis que se le han realizado, se compararon las proporciones de iones de Plomo y Estroncio, de Oxígeno y Carbono, así como las proporciones de Argon 40/Argon 39 de la mica (utilizada para hacer fuego) entre sus restos (intestino, huesos, esmalte dentario, etc) y en lugares muestreados por la zona.

  6. Ötzi, el hombre de hielo Val Venosta Velturno Los resultados sugieren que Otzi nació y vivió durante sus primeros años cerca del actual pueblo italiano de Velturno y vivió su edad adulta en Val Venosta.

  7. Ötzi, el hombre de hielo Vivió hace unos 5200 años y ofrece una visión sin precedentes del Calcolítico europeo (Edad de Cobre). Así, por ejemplo, mediante un análisis de espectrometría de masas, se ha observado que la piel de sus pantalones y su abrigo eran de oveja y la de sus zapatos de vaca. A la derecha, una reconstrucción de su aspecto. Piel de oveja Piel de oveja Piel de vaca

  8. Ötzi, el hombre de hielo A partir del análisis antropológico, se dedujo que el individuo tendría unos 46 años en el momento de su muerte, mediría alrededor de 158 cm, pesaría unos 61 Kg, con una complexión baja pero ancha y calzaría un 38. A partir de análisis de tomografía computerizada de los huesos largos, se encontró que las proporciones y los desgastes implicaban un modo de vida con una alta movilidad sobre el terreno, por encima de la media de la gente del Neolítico y más parecido al modo de vida Mesolítio. Es posible por tanto que siguiese una estrategia de subsistencia basada en el pastoreo. Su fémur era relativamente corto y su tibia relativamente larga. El fémur mostraba además desgaste mediolateral. Es decir, tenía artritis.

  9. Ötzi, el hombre de hielo Tenía varios dientes rotos y desplazados como consecuencia de algún trauma, caries muy profundas y periodontitis muy avanzada.

  10. Ötzi, el hombre de hielo Se ha podido secuenciar su genoma, encontrándose que los europeos más similares en la actualidad serían algunos habitantes de Córcega y Cerdeña. Aún más parecidos eran los antiguos pobladores de Cerdeña.

  11. Ötzi, el hombre de hielo Otras características: - Tendría los ojos marrones - Su grupo sanguíneo era O - Fue incapaz de digerir la lactosa después de la infancia - Tenía predisposición para las enfermedades cardiovasculares, lo que explica las calcificaciones encontradas en la aorta. Además, se ha encontrado que sufría la borreliosis de Lyme, originada por una espiroqueta y transmitida por las garrapatas, que produce artritis. Esto explica la artritis en el fémur, de modo que tendría dolores e inflamación en las articulaciones, particularmente en la rodilla. Tenía parásitos intestinales. Sus pulmones se encontraban ennegrecidos, probablemente por respirar el humo de los hogares de las cabañas en que vivió. Tenía contaminación de arsénico y cobre en el pelo, por lo que es posible que en algún momento trabajase en la metalurgia del cobre.

  12. Ötzi, el hombre de hielo Tenía 57 tatuajes e incisiones, una parte de los cuales coinciden o se encuentran cerca de puntos de acupuntura indicados para tratar los síntomas que Otzi padecía por los parásitos digestivos y la artritis. Para algunos investigadores, puede implicar algún tipo de acupuntura.

  13. Ötzi, el hombre de hielo Yesca Llevaba dos especies de hongos, hongos de abedul con propiedades antibacterianas y hongos de yesca, que junto con otras plantas, pedernal y pirita eran parte de un complejo sistema de obtención de fuego. Cinturón de Ötzi con diversos útiles

  14. Ötzi, el hombre de hielo Las muestras de contenido de diferentes zonas intestinales analizadas por microscopia y amplificadas mediante PCR con cebadores de fragmentos de una amplia gama de plantas y animales revelaron que en su última comida, una hora antes de morir había ingerido carne de corzo, pan de trigo, verdura y quizá queso. Esta comida había sido precedida por otra con carne de cabra, cereales y fruta. Además, se pudo deducir que había transitado por un bosque de coníferas subalpino antes de llegar a los 3.200 m de altitud, donde fue descubierto.

  15. Ötzi, el hombre de hielo Durante los últimos días de su vida recibió un corte en su mano derecha, lo que puede implicar que se vio envuelto en una refriega de larga duración. En la imagen superior se señala el lugar del corte y en la inferior se observan depósitos de hemosiderina, producto de la descomposición de la hemoglobina.

  16. Ötzi, el hombre de hielo El análisis del ADN de restos de sangre en sus ropas y útiles reveló trazas de al menos otras 4 personas: una en su cuchillo, dos en la misma punta de flecha y la cuarta en su abrigo.

  17. Ötzi, el hombre de hielo Tenía cortes en las manos, la muñeca y la barbilla. Una tomografía computerizada de rayos X reveló una punta de flecha cerca de una costilla, que había rasgado su ropa y le produjo una hemorragia mortal. El resto de la flecha habría sido movido por un amigo. Tras el impacto de la flecha cayó al suelo y se dio un golpe, también mortal, en el lado izquierdo de la cabeza. Murió a los pocos minutos.

  18. Ötzi, el hombre de hielo Probablemente Otzi y al menos dos compañeros se vieron implicados en una escaramuza que duró varios días con un grupo rival de al menos tres individuos. Al parecer, hirió a tres personas, ayudó a desplazarse a un compañero herido, otro compañero le liberó de la flecha. pero herido de gravedad y debilitado por la pérdida de sangre, dejó su equipo apoyado contra una roca, se desplomó y murió.

  19. Ötzi, el hombre de hielo Mediante un análisis del polen se ha deducido que se desplomó a unos 5 m hacia el Sudoeste de donde fue encontrado, habiendose desplazado postmortem ligeramente hacia abajo en algún momento en que pudo derretirse el hielo que cubría la zona.

  20. Bibliografía básica Heiss et al (2009) The plant macro-remains from the Iceman site (Tisenjoch, Italian–Austrian border, eastern Alps): new results on the glacier mummy’s environment. Veget Hist Archaeobot 18:23–35 Hollemeyer K. (2008) Species identification of Oetzi’s clothing with matrix-assisted laser desorption/ionization time-of-flight mass spectrometry based on peptide pattern similarities of hair digests. Rapid Commun. Mass Spectrom. 22: 2751–2767 Keller et al (2012) New insights into the Tyrolean Iceman's origin and phenotype as inferred by whole-genome sequencing. Nat Commun. 3:698. Nerlich et al (2003) Ötzi had a wound on his right hand. The Lancet. 362: 334 Muller et al (2003) Origin and Migration of the Alpine Iceman. Science. 308:862-866 Rollo et al (2006) Fine characterization of the Iceman’s mtDNA haplogroup. American Journal of Physical Anthropology. 130: 557-564 Rollo et al (2002) Otzi's last meals: DNA analysis of the intestinal content of the Neolithic glacier mummy from the Alps. Proc Natl Acad Sci U S A. 99(20):12594-9. Ruff et al (2006) Body size, body proportions, and mobility in the Tyrolean “Iceman”. Journal of Human Evolution. 51: 91-101 Seiler R, Spielman AI, Zink A, Ruhli F. (2013) Oral pathologies of the Neolithic Iceman, c.3,300 BC. Eur J Oral Sci 2013; 121: 137–141.

More Related