1º de Diciembre Día Internacional de la lucha contra el Sida
Download
1 / 28

1 de Diciembre D a Internacional de la lucha contra el Sida - PowerPoint PPT Presentation


  • 208 Views
  • Uploaded on

1º de Diciembre Día Internacional de la lucha contra el Sida. Foto presentada al público en 1986. Muestra por primera vez a una persona que vive con el virus en su etapa terminal, en su piel el Sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer. . HISTORIA DEL “DÍA MUNDIAL DEL SIDA”.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '1 de Diciembre D a Internacional de la lucha contra el Sida' - cicely


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

1º de Diciembre Día Internacional de la lucha contra el Sida

Foto presentada al público en 1986. Muestra por primera vez a una persona que vive con el virus en su etapa terminal, en su piel el Sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer.


Historia del d a mundial del sida
HISTORIA DEL Sida“DÍA MUNDIAL DEL SIDA”

¿ Qué es el Día Mundial del SIDA ?

Este día tiene un lugar muy especial en la historia de la pandemia del SIDA. Desde 1988 el primero de Diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo, del el Norte del Sur, del Este y del Oeste.


Qu inici este extraordinario acontecimiento
¿ Qué inició este extraordinario acontecimiento ? Sida

El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de Diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Por qu un d a mundial del sida
¿ Por qué un Día Mundial del SidaSIDA ?

  • Forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del SIDA: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del SIDA que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome.

  • Se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el SIDA. Participan en ello los organismos gubernamentales de Salud y las organizaciones de la Sociedad Civil de lucha contra el SIDA. Cada año se elige un lema, que deberá ser la guía para el período entre cada Día Mundial del SIDA que se celebre el día primero de Diciembre.


Lemas del d a mundial de lucha contra el sida
Lemas del Día Mundial de lucha contra el SidaSIDA

  • 1995 Derechos comunes, responsabilidades compartidas.

  • 1996  Un mundo, una esperanza.

  • 1997  Los niños viviendo en un mundo con SIDA.

  • 1998 Fuerza para el cambio: campaña mundial contra el SIDA con los jóvenes.

  • 1999 Escucha, aprende, vive: campaña mundial contra el SIDA con los niños y los jóvenes.


  • 2000 Sida En las manos de los hombres está cambiar el curso de la epidemia del SIDA.

  • 2001  A mí me importa ¿ Y a ti ?

  • 2002 Vive y deja vivir.

  • 2003 Contra el estigma y la discriminación todos y todas podemos hacer algo. 


Historia
Historia Sida

  • La historia del SIDA no comienza en Los Ángeles en 1981. La primera comunicación médica muestra casos de personas fallecidas en África en los años 70.Y así como la historia del SIDA no tiene una fecha precisa de comienzo, tampoco tenemos hoy información que nos permita pronosticar su extensión. Aunque una vacuna estuviera masivamente disponible para todo el planeta en los próximos años, las generaciones actuales tendrán que seguir luchando con las consecuencias de la actual epidemia por el resto de sus vidas.


1981 SidaEn Junio el Centro para el Control de Enfermedad de Atlanta en Estados Unidos (CDC), publica el primer reportaje sobre un tipo raro de neumonía: "Pneumocistis Carinii" en cinco jóvenes, todos homosexuales activos residentes en Los Ángeles. No se frecuentaban entre ellos, no tenían amigos comunes y no tenían conocimiento de enfermedades similares entre sus compañeros sexuales. Dos de ellos informaron haber mantenido relaciones homosexuales con diversas personas.


La creencia inicial de limitar esta enfermedad solo a homosexuales llevó a algunos autores a denominarla "Síndrome de Inmunodeficiencia relacionada con los homosexuales" o "Peste Rosa". En agosto del mismo año, 111 casos similares fueron reportados al CDC, lo que llevó a organizar un registro nacional de casos. Luego, nuevos casos de SIDA fueron descritos en drogadictos Haitianos, hemofílicos, pacientes transfundidos, hijos de madres en riesgo, parejas heterosexuales y trabajadores de la salud, lo que hizo a la comunidad médica y a la sociedad, tomar conciencia de la existencia de una nueva epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.


  • 1982 homosexuales llevó a algunos autores a denominarla En Julio se le da un nombre al nuevo flagelo. Las autoridades sanitarias de EE.UU. comienzan a utilizar el término: AIDS, siglas en inglés de "Acquired immuno-deficiency syndrome"; SIDA en castellano, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.En Diciembre la primera infección de SIDA por una transfusión lleva al gobierno de EE.UU. a advertir que los suministros de sangre podrían estar contaminados


1983 homosexuales llevó a algunos autores a denominarla En Enero, en Francia, en el hospital parisino de la Pitié, el equipo del profesor W. Rozenbaum extirpa un ganglio cervical a F. Brugière, un paciente de 33 años del que se sospechaba estuviera contaminado por el SIDA


  • En Marzo a los homosexuales, drogadictos intravenosos y otros considerados de alto riesgo, se les recomienda que se abstengan de donar sangre.Se considera que los heterosexuales están también en peligro después de que 2 mujeres, cuyas parejas tenían SIDA, contrajeran la enfermedad.


  • 1984 otros considerados de alto riesgo, se les recomienda que se abstengan de donar sangre.Muere Gaetan Dugas, auxiliar de a bordo de Air Canada, quien será considerado durante mucho tiempo como el "paciente cero", el que habría comunicado la enfermedad a sus diferentes parejas homosexuales.

Una polémica se desata entre Francia y Estados Unidos a raíz de la "paternidad" del descubrimiento. Meses después el inglés Robin Weiss demuestra que el HTLV 3 y el LAV son el mismo y único virus.


1985 otros considerados de alto riesgo, se les recomienda que se abstengan de donar sangre.En Enero Montagnier y Gallo publican las secuencias genéticas de los virus del SIDA que han identificado. Francia y EE.UU. comparten los derechos de la patente.

Se celebra en Atlanta la primera Conferencia Internacional sobre el SIDA. La conferencia que empezó con un calendario de reuniones anual, ahora es bienal.


El actor Rock Hudson se convirtió en la primera celebridad de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad.

Los investigadores que luchan contra el sida consideran que la decisión de Hudson de hacer pública su enfermedad aportó una ayuda más grande que centenares de campañas publicitarias destinadas a movilizar la opinión pública.

Rock Hudson murió el 2 de octubre de 1985.


1986 de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. Se identifica en París, una variante del virus del SIDA en un paciente originario de Cabo Verde, la variedad es denominada HIV-2. El mundo médico y las autoridades piensan que la epidemia se limita al África occidental.En mayo, la Comisión de Nomenclatura de Virus decide que el agente del SIDA se llamará definitivamente Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).La Organización Mundial de la Salud, OMS, decreta el día 1° de diciembre "Día Mundial del SIDA".


1987 de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el entonces, primer ministro francés Jacques Chirac, emiten un comunicado común que pone fin a la controversia sobre la paternidad del descubrimiento del nuevo virus. A partir de ese momento ambos científicos Gallo y Montagnier son descritos como los "co-descubridores" del VIH".

En Marzo se aprueba el primer fármaco contra el SIDA: AZT. En 1986 los ensayos con AZT, dieron las primeras evidencias acerca de la posibilidad de obtener un tratamiento para esta patología


  • 1988 de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. El SIDA registra eventos únicos en la historia de la medicina. Una sesión especial de la Asamblea General de la ONU se reunió en 1988, declarando por unanimidad el interés universal en la lucha coordinada contra la enfermedad.


Junio 1989 de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. La FDA aprueba la Pentamidina aerosolizada para la prevención del "Pneumocistis Carinii", una de las mayores amenazas para los pacientes de SIDA.


Octubre 1991 de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. La OMS estima que en el mundo hay cerca de 10 millones de infectados.A partir de 1991 el AZT se vio acompañado por otras drogas contra VIH (ddI, ddC, 3TC, d4T). Esto abrió el camino a tratamientos combinados, es decir, tratamientos basados en el uso de 2 ó más drogas para aprovechar sus efectos terapéuticos, y aminorar sus efectos tóxicos.


Julio 1992 de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. Se publican los resultados del primer tratamiento de fármacos combinados.

Diciembre 1994El 1º. De Diciembre de 1994, día mundial de la lucha contra el SIDA, los Jefes de Estado o representantes de 42 países reunidos en Francia, firmaron la Declaración de la Cumbre sobre SIDA en París que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del SIDA, y compromete a los países firmantes a implementar estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria.


  • Diciembre 1995 de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. Jeff Getty se somete a un innovador trasplante de médula ósea de babuíno. Un año y medio después aún está vivo, aunque los médicos son incapaces de detectar ninguna célula sobreviviente del trasplante.


  • 1996 de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. Las Naciones Unidas crean ONUSIDA. Las características de la enfermedad hacen que escape a las competencias de la OMS. Se trata de acentuar que la epidemia es más que un problema de salud y requiere un aproximación diferente para combatirla. El belga Peter Piot es nombrado director ejecutivo del nuevo organismo.Se extiende el uso de las llamadas tri-terapias, que empiezan a transformarse en el tratamiento de referencia del SIDA.


  • En Diciembre de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. según el programa de la Naciones Unidas las muertes han llegado a los 6,4 millones y hay 22,6 millones de personas que viven con el virus.


2001 de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. El 1 de junio muere a los 12 años en Ciudad del Cabo, Nkosi Johnson, el niño sudafricano símbolo en la lucha contra el SIDA, después de agonizar durante meses. Nkosi que emocionó al mundo con un discurso leído durante la última Conferencia sobre el SIDA en 2000, había nacido seropositivo en 1989 en Johannesburgo, Africa del Sur.


Nkosi johnson s mbolo de la lucha contra el sida en sud frica
NKOSI JOHNSON, SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA EL de una larga lista de víctimas del sida en el mundo del espectáculo y en el líder de la lucha contra la enfermedad. En esos momentos, la sociedad estadounidense despertó ante la evidencia que asolaba a la humanidad. SIDA EN SUDÁFRICA

África es el continente donde viven más personas con VIH. Cada hora mueren 60 niños por este virus. Y en medio de Sudáfrica, surgió la voz del pequeño Nkosi Johnson. Nació con el VIH por transmisión parenteral, momento en el que los médicos le dieron nueve meses de vida. Pero aún tenía mucho que decir y enseñar.


"A los niños se les debería dejar vivir su vida y no ser condenados a nacer para morir"

El 1 de junio del año 2001 moría a los 12 años. Vivió 11 años y tres meses más de lo que los médicos pronosticaron cuando nació.

Fue una de las frases de Nkosi, que a los siete años era reconocido como el más joven activista contra el sida. Los médicos, a su vez, le consideraban el niño nacido seropositivo que más años había logrado sobrevivir en Sudáfrica.


África posee la cifra más alta de seropositivos en el mundo, 4,7 millones de personas a fines del 2000, se estima que cada año nacen 70.000 niños contaminados con el VIH.Un laboratorio en Bélgica, anuncia resultados positivos con una vacuna probada en monos rhesus, que permite mantener con vida hasta ahora, a un grupo contaminado con el VIH y tratado con la fórmula


ad