Gomosis en citricos phytophthora citropthora
Download
1 / 18

GOMOSIS EN CITRICOS Phytophthora citropthora - PowerPoint PPT Presentation


  • 748 Views
  • Updated On :

GOMOSIS EN CITRICOS (Phytophthora citropthora). REGINO GIL GIL 200130548. GOMOSIS DE LOS CITRICOS O PUDRICION DEL PIE . NOMBRE CIENTIFICO: ( Phytophthora citrophthora ) CLASIFICACION Clase: Phycomycetes. Orden: Peronosporales. Familia: Phythiaceae . DESCRIPCION DEL PATOGENO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'GOMOSIS EN CITRICOS Phytophthora citropthora' - chi


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

GOMOSIS DE LOS CITRICOS O PUDRICION DEL PIE.

NOMBRE CIENTIFICO: (Phytophthora citrophthora)

CLASIFICACION

Clase: Phycomycetes.

Orden: Peronosporales.

Familia: Phythiaceae.


Descripcion del patogeno
DESCRIPCION DEL PATOGENO.

  • produce esporangios generalmente esféricos originándose por lo general el simpodio regular.

  • P. parasitica produce oosporas solamente en cultivos anuales y raramente en el hospedante. P. citrophthora no produce oosporas aun con apareamientos con P. parasitica y P. palmivora.


  • Las hifas se desarrollan inter o intracelularmente y la infección del cuello del tronco se produce en forma similar en ambas especies como consecuencia de su vida saprofita en el suelo.

  • P. parasitica resiste temperaturas de 35 °C, las cuales no son tolerantes por P. citrophthora.


Sintomas y da os
SINTOMAS Y DAÑOS. infección del cuello del tronco se produce en forma similar en ambas especies como consecuencia de su vida saprofita en el suelo.

  • Las lesiones varían en apariencias según las diferentes variedades y el clima predominante en la zona.

  • Si el ataque se produce bajo el nivel de superficie del suelo, el síndrome suele conocerse como pudrición del pie




Ciclo epidemiologico
CICLO EPIDEMIOLOGICO presentan una clorosis general. El tamaño de las hojas y de los frutos es reducido. Las ramillas y finalmente las ramas se van muriendo, hasta provocar la muerte del arbol.

  • Es un hongo capaz de vivir como saprofitos en el suelo durante largos periodos.

  • Bajo condiciones favorables del ambiente, aire fresco y temperaturas frescas del suelo, suficiente humedad del suelo y un pH de suelo favorable, el hongo invade los árboles susceptibles a través de heridas


  • El micelio se extiende en la corteza por vía intracelular. presentan una clorosis general. El tamaño de las hojas y de los frutos es reducido. Las ramillas y finalmente las ramas se van muriendo, hasta provocar la muerte del arbol.

  • La destrucción de la corteza y del tejido leñoso impide la conducción del agua a través de la planta y como consecuencia el árbol muere.


Medidas preventivas
Medidas preventivas presentan una clorosis general. El tamaño de las hojas y de los frutos es reducido. Las ramillas y finalmente las ramas se van muriendo, hasta provocar la muerte del arbol.

  • Diseñar un buen drenaje que evite la acumulación de agua en épocas lluviosas.

  • Si el riego es por inundación se rodearán los troncos con un caballón que evite su contacto directo con el agua.

  • Evitar el uso de maquinaria y aperos que produzcan lesiones en el tronco.



Control
CONTROL. base del tronco.

  • después de la siembra pintar lo mas pronto posible las bases de los patrones susceptibles a gomosis entre 20 a 30 cm. sobre el nivel del suelo, con una suspensión acuosa de cualquier producto a base de cobre.


  • Si el área de infección abarca más de la mitad de la circunferencia del tronco, la medida más recomendable es reemplazar el árbol afectado.

  • El método mas recomendable para tratar infecciones gomosas consiste en remover la corteza infectada, mas una tira de 0.6 a 1.2 cm de la corteza sana alrededor de esta.


  • La herida debe desinfectarse con una solución de permanganato de potasio ( 1 cucharadita / litro de agua) y cuando los bordes de la corteza muestren cicatrización, cubra la herida con una emulsión de asfalto, pintura blanca o cualquier material no toxico.

  • Las semillas para los patrones pueden ser tratadas con agua a 52°C durante 10 minutos.


Recomendaciones
RECOMENDACIONES permanganato de potasio ( 1 cucharadita / litro de agua) y cuando los bordes de la corteza muestren cicatrización, cubra la herida con una emulsión de asfalto, pintura blanca o cualquier material no toxico.

  • Utilizar patrones resistentes como naranja trifoliada y troyer citrange, evita el ataque de Phytophthora ya que es un hongo que ataca a las plantas mas susceptibles.

  • Llevar a cabo un buen drenaje que evite la acumulación de agua en épocas lluviosas, ayuda a evitar las condiciones favorables para la sobrevivencia y reproducción del hongo.


  • El tallo es una parte susceptible para el ataque de permanganato de potasio ( 1 cucharadita / litro de agua) y cuando los bordes de la corteza muestren cicatrización, cubra la herida con una emulsión de asfalto, pintura blanca o cualquier material no toxico.P. citrophthora por eso si el riego es por goteo evitar tener el gotero cerca del tronco, evitar causarle daños mecánicos al tronco como por ejemplo un corte con machete al momento de realizar plateo y no tener materia orgánica en descomposición pegada al tronco.