1 / 27

MITOLOGÍA GRECORROMANA Tercera parte

MITOLOGÍA GRECORROMANA Tercera parte. APOLO Apolo , el certero flechador del arco de plata. Su epíteto Febo , el brillante, alude a que era dios de la luz y del sol, como también lo era de la belleza masculina.

cherie
Download Presentation

MITOLOGÍA GRECORROMANA Tercera parte

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MITOLOGÍA GRECORROMANA Tercera parte

  2. APOLO Apolo, el certero flechador del arco de plata. Su epíteto Febo, el brillante, alude a que era dios de la luz y del sol, como también lo era de la belleza masculina. “Apolo es todo él oro y riqueza. Siempre es hermoso, siempre es joven. Ni el más mínimo bozo cubrió jamás las tiernas mejillas de Febo. Sus cabellos derraman por tierra esencias perfumadas”. HIMNOS HOMÉRICOS, III Era el dios de las artes, de la belleza y de la poesía, auxiliado en esta tarea por las nueve Musas (Apolo Musagetes, o sea, guía o jefe de las Musas). Las profecías y los oráculos le pertenecen y en su santuario de Delfos, al pie del Parnaso, estaba el oráculo más famoso de toda Grecia.

  3. Desde entonces la isla quedó sujeta en el fondo del mar y cambió su nombre por el de Delos, que significa brillante, en relación con Apolo, dios de la luz. EL NACIMIENTO DE APOLO Nació junto con su hermana gemela Artemis en el monte Cinto, en la isla de Delos, y sus padres eran Zeus y Leto (o Latona). Leto, ya con dolores de parto, no encontraba un lugar para dar a luz porque la rencorosa y celosa Hera había prohibido a la tierra entera que le diera cobijo. Sólo una isla errante la acogió y allí junto a una palmera o un olivo dio a luz a sus gemelos.

  4. Desde entonces la isla quedó sujeta en el fondo del mar y cambió su nombre por el de Delos, que significa brillante, en relación con Apolo, dios de la luz. Mientras Leto andaba errante sin poder dar a luz, Pitón, una monstruosa serpiente (guardiana del oráculo de Delfos), la perseguía para matarla a instigación de Hera. Después de nacer, Apolo la mató. Al quedar el oráculo de Delfos sin guardián, el propio Apolo asume la función de revelar el futuro. Con al piel de la serpiente hace un trípode ante el cual las sacerdotisas del oráculo, llamadas Pitias, pronunciaban los vaticinios cuando el dios tomaba posesión de sus mentes.

  5. LAS MUSAS • Eran diosas menores. Hesíodo las considera como hijas de Zeus y Mnemósine. • Son inspiradoras y protectoras de toda forma de arte y presiden toda manifestación de inteligencia. • Se las sitúa junto a Apolo amenizando con su canto el banquete de los dioses. • Habitaban en el monte Parnaso.

  6. Apolo Musagetes Cada Musa está a cargo de un arte concreto: Calíope:la poesía épica Clío: la historia Erato: la poesía lírica y amorosa Euterpe: la flauta Melpómene: la tragedia Polimnia: los himnos sagrados y al elocuencia Talía: la comedia Terpsícore: la danza Urania: la astronomía

  7. AFRODITA (VENUS) El nacimiento de Venus, CABANEL, Alexandre, 1863 Diosa del amor y de la belleza femenina. Nació de los genitales de Urano y de la espuma del mar de acuerdo con la versión de Hesíodo. Su séquito está formado por Eros (Cupido) y las tres Cárites o Gracias (Aglaya, Eufrósine y Talía). El atributo más eficaz de Afrodita era un cinturón bordado que provocaba el amor irresistible. La manzana era su fruta.

  8. La diosa Afrodita está también relacionada con los orígenes de la guerra de Troya. Todo empezó en un banquete de bodas. “En la boda de Tetis y Peleo, Júpiter convocó a todos los dioses excepto a Eris, esto es, la Discordia, quien al presentarse más tarde inesperadamente y no ser admitida al banquete, lanzó desde la puerta a los asistentes una manzana y dijo que se la llevara la más hermosa”. HIGINO, Fábulas, 92.

  9. El juicio de Paris, RUBENS Hera, Atenea y Afrodita reclamaban para sí este título y Zeus ordenó a Hermes que las llevara al monte Ida, donde Paris apacentaba sus rebaños para que decidiera. “Ellas prometieron a Paris darle regalos; así Hera le prometió que si ella era la elegida, le concedería el reino sobre todos los hombres; Atenea le prometió la victoria en la guerra y Afrodita el matrimonio con Helena”. APOLODORO, Biblioteca mitológica.

  10. Los amores de Paris y de Helena Jacques-Louis DAVID Paris prefirió el don de Afrodita y fue a Esparta, donde raptó a Helena, la esposa del rey espartano Menelao. Los griegos, entonces, partieron en sus naves hacia Troya para rescatarla. Así comenzó la guerra de Troya.

  11. HEFESTO (VULCANO) Era hijo sólo de Hera. Dios del fuego y de los metales, protector de los herreros, el que reina sobre los volcanes, el dios más feo del Olimpo, además era cojo. Célebre por su talento y habilidad. “El que con Atenea, enseñó espléndidos oficios a los hombres sobre la tierra, hombres que antes habitaban en grutas en los montes como fieras, ahora, instruidos en los oficios por Hefesto, pasan cómodamente la vida en sus propias moradas”. HIMNOS HOMÉRICOS, XX. Vulcano forjando los rayos de Júpiter, RUBENS.

  12. Hefesto, a pesar de su fealdad, estaba casado con Afrodita, la diosa de la belleza. Sin embargo, la gran pasión de Afrodita era Ares, el aguerrido y apuesto dios de la guerra, y cuando su marido se iba a trabajar a la fragua, ellos aprovechaban para a hacer el amor, protagonizando uno de los mayores escándalos del Olimpo. Marte desarmado por Venus y las Tres Gracias. David, Jacques-Louis 1822-1824.

  13. La fragua de Vulcano, VELÁZQUEZ “El Sol, que todo lo ve, había descubierto los amores adulterinos de Venus, mujer de Vulcano, y el apuesto Marte. Sin aguardar mucho tiempo, Febo puso en antecedentes de la deshonra al desgraciado marido. Éste, que estaba en la fragua, se puso inmediatamente a forjar una red sutilísima de hierro.

  14. Cuando estuvo acabada, la tendió alrededor del lecho de su mujer de manera tan sutil como los cazadores hacen con las suyas. Con la noche llegaron los amantes, se acostaron y… la red se cerró en torno a ellos. Vulcano llama a los dioses para que contemplen a los adúlteros, y los dioses pasan unos momentos de regocijo con la facha innoble que en el lecho tienen los amantes”. OVIDIO, Metamorfosis, IV, 171 y s. MARTE Y VENUS, Joachim Wtewael, 1604.

  15. ARES (MARTE) Hijo de Zeus y Hera. Dios de la guerra. De carácter brutal, amante de la sangre. Pero no siempre sale vencedor: su fuerza bruta es contenida o burlada por la más inteligente de Atenea. Se le representa con coraza y casco, y armado de escudo, lanza y espada. Los animales a él consagrados son el perro y el buitre. Tuvo aventuras amorosas con Afrodita.

  16. Marte y Rea Silvia, Rubens (1547-1640) En Roma, el culto a Marte estaba muy extendido por ser el padre de Rómulo y Remo y porque allí, antes de ser el dios de la guerra, era un dios de la agricultura y la primavera al que se le consagraba el primer mes del año.

  17. Dios mensajero y guía de dioses y mortales. Era hijo de Zeus y de Maya. Como mensajero de los dioses interviene en numerosos mitos en los que desempeña un papel secundario y colabora especialmente con Zeus. Lleva un sombrero, unas sandalias con alas y un bastón o caduceo con dos serpientes enroscadas. Dios de los mercaderes y protector de los viajeros. HERMES (MERCURIO)

  18. HESTIA (VESTA) Era hija de Cronos y Rea, y la hermana mayor de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Deméter. Era una diosa virgen, al igual que Artemisa y Atenea, por lo que sus sacerdotisas (las vestales) también lo eran.Era de un carácter muy tranquilo y fue la única gran diosa griega que nunca intervino en peleas o disputas. De hecho, algunas versiones dicen que cedió su puesto de diosa olímpica a su sobrino Dioniso, para evitar conflictos en el Olimpo. Hestia era la diosa del hogar y del fuego sagrado.

  19. DIONISOS (BACO) El dios que ciñe de hiedra su cabello, era el dios de la vid, del vino y del desenfreno. “Inventó la húmeda bebida del racimo y la trajo a los hombres; el que libra a los míseros mortales de pena cuando se hartan de jugo de la viña, y el sueño y el olvido de las penas cotidianas da, que no hay otro remedio de los males”. EURÍPIDES, Las Bacanales, 277 y s.

  20. Dionisos era hijo de Zeus y de una princesa tebana, la bellísima Sémele. Esta nueva infidelidad de su marido provocó la cólera y los celos de Hera que decidió perderla. “HERMES.- Hera se fue de tapadillo a casa de Sémele, y la convenció de que le pidiera a Zeus que fuese a verla con sus relámpagos y sus truenos. Cuando Zeus se dejó convencer y se presentó además con el rayo, ardió el techo y Sémele murió a causa del fuego. Júpiter y Sémele, GUSTAVE MOREAU

  21. Entonces me ordenó que abriera el vientre de la mujer y le sacara el feto, todavía sin formar, pues estaba de siete meses. Cuando hice lo que me mandaba, se abrió el muslo y colocó allí el feto; ahora al cabo de dos meses, lo ha dado a luz y está delicado a causa de los dolores del parto”. LUCIANO, Diálogos de los dioses, IX. Por este motivo a Dionisos se le llamará “el de dosmadres” o “el nacido dos veces”.

  22. . ¿Quién era la madre de Dionisos? Narra la treta de Hera para perderla. ¿En qué lugar poco habitual terminó su gestación Dionisos? • Apolo es el dios de la mesura y de la razón. ¿Por qué Baco es su contrario? Razona qué quiere decir apolíneo frente a dionisíaco.

  23. LOS VIAJES DE DIONISOS En el monte Nisa es criado por las ninfas y con su preceptor SILENO descubre la vid y su utilidad. Luego, enloquecido por Hera, emprendió un largo viaje por el mundo acompañado de su cortejo, el tiasos, para difundir el cultivo de la vid y el vino. Él iba en un carro tirado por panteras y su cortejo lo integraban: el viejo Sileno, Pan, la alegre tropa de los sátiros y las ménades o bacantes, armadas con tirsos. SILENO, viejo sátiro, dios menor de la embriaguez. Padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dionisos.

  24. .¿Quién enseñó a Baco el cultivo de la vid y el vino? • Di el nombre del cortejo de Baco y quiénes lo integraban. • Averigua qué es un tirso y una bacanal. Ménade danzando Cortejo de Baco

  25. La bacanal, Tiziano. Pintura veneciana, siglo XVI.

More Related