MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

Pilar Honorato González Asesora en Calidad de Aguas PowerPoint PPT Presentation


  • 124 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE CHILE . SITUACIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO EN EL SECTOR RURAL. Calidad del agua potable rural, en la Región de Coquimbo. Pilar Honorato González

Download Presentation

Pilar Honorato González Asesora en Calidad de Aguas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DE CHILE 

SITUACIÓN DEL ABASTECIMIENTO

DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

EN EL SECTOR RURAL

Calidad del agua potable rural, en la Región de Coquimbo

Pilar Honorato González

Asesora en Calidad de Aguas

Dirección de Obras Hidráulicas Región de Coquimbo


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

  • INFORMACION ACTUAL:

  • ANALISIS BACTERIOLOGICOS Y FISICOS QUE CONTRATA CADA COMITÉ CON FRECUENCIA BIMESTRAL

  • RESOLUCIONES POR MULTAS Y AMONESTACIONES DICTADAS POR EL SERVICIO DE SALUD COQUIMBO

  • PLANILLAS DE CLORO LIBRE RESIDUAL DIARIO, ELABORADAS POR LOS OPERADORES DE LOS COMITÉ.

¿QUIEN fiscaliza, CON QUÉ frecuencia,CÓMO se interpretan los datos , QUIEN exige?, Servicio de Salud, SISS,DOH a través del Depto. de Programas Sanitarios?


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

  • GENERALIDADES

  • De acuerdo a las exigencias actuales, por localidad se analizan 2 muestras bacteriológicas bimestrales ( SENDOS ORD. Provisional 1428/1985); un análisis físico-químico completo cada 5 años.

  • El Convenio Mandato de fecha 22.02.2001, entre la Dirección de Planeamiento y la Dirección de Obras Hidráulicas establece que la DOH debe asesorar a los Comité ante fallas técnicas de sus sistemas, especialmente, de los equipos de bombeo, de cloración y de tratamiento de agua, y en general de cualquier otro elemento que sea de absoluta urgencia reparar o reemplazar, para dejar operativo el servicio o para evitar un colapso mayor de las instalaciones. ( cláusula 3ª, d))


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

GENERALIDADES ( Cont.)

  • El Servicio de Salud Coquimbo, a través de su Depto. del ambiente, controla cloro libre residual en diferentes puntos de la red, datos base para proceder a amonestar y/o multar de acuerdo a lo siguiente:

  • Amonestación si por primera vez se excede 1,0 mg/L o la red presenta un valor igual o inferior a 0,1 mg/L de cloro libre residual.-

    Multa en caso de reincidir en tener la red con mas de 1,0 mg/L de cloro libre residual y/o presentar un valor igual o inferior a 0,1 mg/L de cloro libre residual.


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

GENERALIDADES ( Cont.)

Acuerdos interinstitucionales:

  • Con fecha 8 de agosto de 2002 el Servicio de Salud Coquimbo, emite un documento confirmado el acuerdo logrado entre ambas instituciones que consiste en la aplicación de sanciones cuando la muestra presente un máximo de 1,5 mg/L. ( Lo anterior dado que la nueva norma NCh 409 aún no ha sido promulgada).

  • Con ESSCO se logró el envío de copia de los resultados a la DOH, con lo cual ante una anomalía, se toman las medidas correctivas a tiempo real.


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

GENERALIDADES ( Cont.)

  • No se ha logrado que las planillas de cloro libre residual se completen correctamente( no toman lectura diariamente o no completan la planilla y/o no la envían todos los meses) lo que dificulta la evaluación.

  • Contemplar que durante los periodos de prueba para la aplicación del ensayo del H2S se encontró contaminación bacteriana en algunas localidades, contaminación que no se detecta con el muestreo actual por la baja frecuencia, ejemplo:

  • Pan de Azúcar 24 días muestreados,

  • 4 muestras contaminadas.

  • Problema: una conexión ilegal de

  • agua de canal.

  • Solución: desconexión y sanción aplicada por el propio Comité.


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

GENERALIDADES ( Cont.)

  • Solución a contaminación por nitratos en la fuente de APR Huachalalume, Provincia de Elqui. ( Filtro e intercambiador iónico)

  • Solución a contaminación de origen férrico en localidades de Limarí ( Limarí, Cerrillos de Tamaya).-Está en estudio la solución.-

  • En Elqui, el 89 % de los análisis correspondiente al primer semestre , enmarcados en las exigencias SISS, muestran una buena calidad bacteriana, bajo numero de multas aplicadas y sin reincidencias en deficiencia sanitaria

  • En Limarí, el 78% de los análisis correspondiente al primer semestre , enmarcados en las exigencias SISS, muestran una buena calidad bacteriana, bajo numero de multas aplicadas y 2 sistemas con reincidencias en deficiencia sanitaria: Tabalí y San Marcos .

  • En Choapa, el 65% de los análisis correspondiente al primer semestre , enmarcados en las exigencias SISS, muestran una buena calidad bacteriana, debiendo reforzar la labor de los operadores en las localidades Limahuida, Peralillo, Cárcamo y Huentelauquén Norte.

ANALISIS POR PROVINCIA


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

Interrogantes:

¿ Se debe seguir aplicando la evaluación de acuerdo a las exigencias SISS ? ¿ Será bueno aumentar el control en número y frecuencia, minimizando el periodo sin control sanitario?

Considerando que recomendamos aplicar la técnica del ácido sulfhídrico (Nch of.2756) para el control bacteriológico en los sistemas rurales, lo que conlleva un mayor control del cloro libre residual, ¿Habrá que aumentar la frecuencia y número de muestras de acuerdo a la población abastecida, en aquellas localidades en las cuales no sea aplicable la Norma H2S.?


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

CON LA APLICACION DE LA TECNICA DEL H2S, SE GENERARÁ EMPLEO, SE MEJORARÁ EL CONTROL SANITARIO , ASEGURANDO CON ELLO UNA CALIDAD DE AGUAS SIMILAR PARA TODOS LOS CHILENOS.


Pilar honorato gonz lez asesora en calidad de aguas

CONCLUSIONES:

Aumentar la frecuencia en el control sanitario, a través del ensayo en terreno ( H2S) o de la metodología convencional.

Aumentar la frecuencia del control físico químico, con seguimiento obligatorio a los parámetros críticos.

Apoyar e impulsar la promulgación de la nueva norma 409, con límites más claros y definidos ( con menos asteriscos) Ej. NITRATOS

“diversificándonos en manejo del agua,.........por una región con futuro”


  • Login