Intervenci n breve para ayudar a Dejar de Fumar

Intervenci n breve para ayudar a Dejar de Fumar PowerPoint PPT Presentation


  • 182 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Al finalizar esta presentaci

Download Presentation

Intervenci n breve para ayudar a Dejar de Fumar

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. Intervención breve para ayudar a Dejar de Fumar

2. Al finalizar esta presentación habremos revisado Modelos de intervención en cesación tabáquica y su efectividad. Tipos de intervenciones breves para ayudar a dejar de fumar Modelo general Modelo de las 5 A Modelo A B C

3. Niveles de Intervención Políticas Públicas - Convenio Marco para el Control del tabaco. Especialistas en tabaco - Especialista en tabaco Clínica para el tratamiento de la adicción del tabaco Intervención Institucional

5. Materiales de autoayuda revisión sistemática, 55 estudios Materiales vs No intervención. OR: 1.24 (IC95%= 1.07 to 1.45) Materiales Personalizados vs No personalizados. OR: 1.36 (IC95%= 1.13 to 1.64) Materiales Personalizados vs No materiales. OR: 1.80 ( IC95%= 1.46 to 2.23)

6. Consejo breve para dejar de fumar El integrante del equipo de salud debiera darlo siempre que tenga la oportunidad, independientemente del motivo de consulta. Eficacia 2-3 % al año. Duración 3-5 minutos. Es útil ligar los síntomas de consulta con el tabaquismo. “...Lo mejor que podría hacer por su salud es dejar de fumar....”

7. Intervención Breve

8. ¿Qué es? Es una estrategia de intervención para promover la cesación tabáquica. Es de corta duración (30 minutos en total). En general no supera las 4 consultas. (dos de las cuales se realizan en la consulta general y otras 2 son especiales para completar el proceso de cesación). Es efectiva, duplica las tasas de éxito en cesación tabáquica comparando con la no intervención.

9. Objetivos Identificar y registrar a todos los fumadores que concurren a la consulta. Brindar una opinión explicita sobre la importancia de dejar de fumar. Identificar al tabaco como un problema de salud y explicitarlo en la consulta. Estimular la motivación para promover la cesación. Proveer herramientas eficaces para lograr dejar de fumar. El objetivo principal de la intervención breve es asegurar que todo fumador es identificado cuando acude a consulta y se le ofrece tratamiento, a la par que se pretende que los pacientes logren avances en el proceso de dejar de fumar y hagan intentos para conseguirlo. Se ha podido comprobar que alrededor del 20 por ciento de los fumadores sometidos a intervención breve progresan en su fase de abandono aunque no alcancen la abstinencia. Por último, muchos fumadores son reticentes a acudir a programas intensivos para dejar de fumar y, por lo menos, deben recibir intervenciones breves cuando acudan a consulta. El objetivo principal de la intervención breve es asegurar que todo fumador es identificado cuando acude a consulta y se le ofrece tratamiento, a la par que se pretende que los pacientes logren avances en el proceso de dejar de fumar y hagan intentos para conseguirlo. Se ha podido comprobar que alrededor del 20 por ciento de los fumadores sometidos a intervención breve progresan en su fase de abandono aunque no alcancen la abstinencia. Por último, muchos fumadores son reticentes a acudir a programas intensivos para dejar de fumar y, por lo menos, deben recibir intervenciones breves cuando acudan a consulta.

10. Intervención Breve Modelo de las 5 A

11. Intervención Breve Modelo de las 5 A La Guía Practica (Fiore et al., 2000) delinea cinco componentes claves para las intervenciones de cesación del tabaco. Estos componentes, referidos como “Las 5 A”, ofrece un método práctico para implementar el consejo en la práctica clínica. Las 5 A son: Ask…..PREGUNTAR Advise…..ACONSEJAR Assess…..EVALUAR Assist…..AYUDAR Arrange…..ORGANIZAR ? Nota al instructor: Las 5 A presentadas en la Guía han sido modificadas de las originales emitidas por the National Cancer Institute. (Anticipate [tobacco use], Ask, Advise, Assist, and Arrange; Frankowski & Secker-Walker, 1994; Glynn & Manley, 1990). Fiore MC, Bailey WC, Cohen SJ, et al. Treating Tobacco Use and Dependence. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, 2000. Frankowski BL, Secker-Walker RH. Pediatricians’ Role in Smoking Prevention and Cessation. Smoking and Tobacco Control Monograph No. 5. Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, National Institutes of Health, National Cancer Institute. NIH Publication No. 94-3693, 1994. Glynn TJ, Manley MW. How to Help Your Patients Stop Smoking: A National Cancer Institute Manual for Physicians. Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, National Institutes of Health, National Cancer Institute. NIH Publication No. 90-3064, 1990. La Guía Practica (Fiore et al., 2000) delinea cinco componentes claves para las intervenciones de cesación del tabaco. Estos componentes, referidos como “Las 5 A”, ofrece un método práctico para implementar el consejo en la práctica clínica. Las 5 A son: Ask…..PREGUNTAR Advise…..ACONSEJAR Assess…..EVALUAR Assist…..AYUDAR Arrange…..ORGANIZAR ? Nota al instructor: Las 5 A presentadas en la Guía han sido modificadas de las originales emitidas por the National Cancer Institute. (Anticipate [tobacco use], Ask, Advise, Assist, and Arrange; Frankowski & Secker-Walker, 1994; Glynn & Manley, 1990). Fiore MC, Bailey WC, Cohen SJ, et al. Treating Tobacco Use and Dependence. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, 2000. Frankowski BL, Secker-Walker RH. Pediatricians’ Role in Smoking Prevention and Cessation. Smoking and Tobacco Control Monograph No. 5. Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, National Institutes of Health, National Cancer Institute. NIH Publication No. 94-3693, 1994. Glynn TJ, Manley MW. How to Help Your Patients Stop Smoking: A National Cancer Institute Manual for Physicians. Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, National Institutes of Health, National Cancer Institute. NIH Publication No. 90-3064, 1990.

12. Intervención Breve Modelo de las 5 A

14. Modelo para evaluar etapa de cambio en el fumador

15. Precontemplación Resistencia al cambio: no lo considera como posibilidad Contemplación El cambio esta en el horizonte : lo considera posible Preparación Preparándose para el cambio: en 30 días + un intento serio en los 12 meses previos Acción: realizar los cambios Mantenimiento: mantener el cambio logrado Recaída: Aprender de la recaída Mantenimiento del cambio a largo plazo: Salir del ciclo Debe entenderse que: Dejar de fumar es un proceso Los fumadores van avanzando por etapas hasta llegar a la fase de acción y mantenimiento En ausencia de intervenciones planificadas los fumadores permanecen atrapados en etapas tempranas La etapa en la que se encuentra el fumador se puede determinar fácilmente a partir de preguntas sencillas En cada etapa se debe iniciar una intervención terapéuticaPrecontemplación Resistencia al cambio: no lo considera como posibilidad Contemplación El cambio esta en el horizonte : lo considera posible Preparación Preparándose para el cambio: en 30 días + un intento serio en los 12 meses previos Acción: realizar los cambios Mantenimiento: mantener el cambio logrado Recaída: Aprender de la recaída Mantenimiento del cambio a largo plazo: Salir del ciclo Debe entenderse que: Dejar de fumar es un proceso Los fumadores van avanzando por etapas hasta llegar a la fase de acción y mantenimiento En ausencia de intervenciones planificadas los fumadores permanecen atrapados en etapas tempranas La etapa en la que se encuentra el fumador se puede determinar fácilmente a partir de preguntas sencillas En cada etapa se debe iniciar una intervención terapéutica

16. ¿Cómo determinar la etapa de cambio?

17. Caso Clínico Mujer de 58 años, ama de casa, casada, tiene dos hijos de 25 y 20 años, solteros. Nadie fuma en casa. Consulta por control periódico de salud, es hipertensa tratada, post-menopáusica, dislipémica y tiene osteoporosis en tratamiento. Al interrogatorio a cerca de su adicción al tabaco, manifiesta que si bien sabe que el cigarrillo es perjudicial para la salud, no cree que le haga daño a ella, porque fuma poco. Le cuenta que actualmente fuma 10-12 cigarrillos diarios y que en el pasado fumaba mas de un paquete de 20 cigarrillos pero desde que volvió a fumar hace 4 años, luego de un intento que duró 6 meses , decidió fumar menos cantidad, que ahora controla lo que fuma y que nunca se excede desde entonces. ¿Cómo debe intervenir el profesional en estos casos? ¿Cuáles son las estrategias efectivas en esta etapa?

18. Fase Precontemplativa Preguntas disparadoras que favorecen el pasaje a la contemplacion. Preguntas disparadoras que favorecen el pasaje a la contemplacion.

19. Precontemplación ¡Lo que no hay que hacer! No empuje a alguien a la acción No sermonee No abandone No sea permisivo

20. Caso Clínico Varón de 50 años, empleado a cargo de un negocio, sedentario, alto nivel de stress, trabaja 12 horas por día. Fuma 25 cigarrillos día. Concurre a consulta por lumbalgia crónica y cansancio físico. Al interrogatorio dirigido manifiesta que le gustaría dejar de fumar, que siente que le hace daño, que le quita oxigeno, que se fatiga al subir un piso por escaleras y se siente cansado todo el día. Pero que ahora esta con mucho stress laboral y no ve posible dejar de fumar ahora. Además le manifiesta que cree imposible dejar de fumar, cada vez que lo intentó, a las 6 horas de abstinencia estaba comprando cigarrillos otra vez… ¿En qué fase se encuentra el paciente? ¿Cuáles son las intervenciones que usted haría en esta etapa?

21. Fase contemplativa ¿Cuáles serían sus obstáculos para dejar de fumar? ¿Cuáles serían los beneficios? PROS-CONTRAS ¿Por qué no en el próximo mes? Trabajar con las ambivalencias. ¿En qué momentos fuma? ¿Cómo se siente en relación a su dependencia al tabaco? ¡Valoración de los intentos previos! ¿Que funcionó, que no funcionó? Temores o preocupaciones del dejar de fumar Preguntas que favorecen el pasaje a la preparacionPreguntas que favorecen el pasaje a la preparacion

22. Caso Clínico Patricia, 37 años, empleada administrativa , casada, fuma unos 20 cigarrillos diarios. Quiere dejar de fumar por múltiples razones: la primera, piensa tener un bebé dentro de poco tiempo, y lo están planificando con su esposo. Además le molesta el olor, no puede hacer ejercicio, sabe que daña su salud, su padre falleció de cáncer de pulmón, etc. No quiere que su hijo tenga problemas de salud por su consumo de tabaco. Esta dispuesta a intentarlo aunque manifiesta temor a no poder conseguir dejar de fumar por estar muy irritable. ¿Cómo debe intervenir el profesional en este caso? ¿Qué intervención seria mas efectiva?

23. Preparado para dejar de fumar Elaborar un plan de tratamiento: Día de para dejar de fumar definitivamente Estrategias psico-sociales Farmacoterapia

24. Intervención Breve Modelo ABC

25. MODELO ABC A – Preguntar sobre el status de fumador. B – Asesorar sobre la importancia de dejar de fumar. C – Dar soporte.

26. Ask-PREGUNTAR Preguntar: ¿Fuma actualmente? ¿Cuántos cigarrillos por día consume?

27. Asesorar- Breve consejo 1. Explicar a todos los fumadores: -Riesgo -Beneficios que ganara si deja de fumar -Personalizar el consejo: relación entre los síntomas que presenta y el consumo de tabaco 2. Dar información sobre la etapa de recaída 3. Documentar el asesoramiento

28. Dar soporte en la Cesación 1. Apoyo profesional: -Establecer un día D -Organizar un seguimiento -Dar apoyo farmacológico 2. Material de autoayuda. 3. Sitio Web de ayuda para dejar de fumar: www.dejedefumarhoy.com.ar 4. Línea gratuita para dejar de fumar. 0800 222 1002

29. Conclusiones Existen múltiples niveles de intervención para promover la cesación en tabaco. Todos los niveles de intervención son complementarios. La INTERVENCION BREVE es la espina vertebral de la practica en cesación y debe implementarla todo el equipo de salud.

  • Login