El ojo dominante
Download
1 / 16

Cómo determinar la dominancia ocular... - PowerPoint PPT Presentation


  • 96 Views
  • Uploaded on

El ojo dominante.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Cómo determinar la dominancia ocular...' - cassie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

El ojo dominante

Antes de iniciar a tirar con arco es importante decidir cuál mano sostendrá el arco y cuál jalará de la cuerda. Así como hay personas derechas y zurdas, así existen arcos para ambos casos. ¿Pero que es lo que decide si usted es arquero derecho o zurdo?...La respuesta es el ojo dominante.La persona cuyo ojo derecho sea el dominante sostendrá el arco con la mano izquierda, y la mano derecha tirará de la cuerda. Lo contrario se aplica a una persona con el ojo izquierdo dominante.la razón de esto radica en la importancia de alinear el ojo dominante sobre la flecha para apuntar.

Cómo determinar la dominancia ocular...

Como se muestra en la figura, traslape sus manos con los brazos extendidos y los dos ojos abiertos, mire a través del hueco formado entre sus manos a un objeto lejano. Mantenga su vista en el objeto, despacio, mueva su manos hacia usted, hasta que las manos toquen su cara. El hueco formado debe dirigirse hacia uno de sus ojos . Este es el ojo dominante que controlara su puntería. Otra manera de determinar el ojo dominante es apuntar con el dedo índice a un objeto lejano con los dos ojos abiertos, entonces cierre un ojo y observe si el dedo aparentemente se retira del objeto señalado. Si el objeto no se mueve, el ojo abierto es el dominante…por el contrario, si el objeto parece moverse, el ojo cerrado lo es. Pruebe entonces con el otro ojo.

En algunos casos, existen personas “derechas”, pero con ojo izquierdo dominante y viceversa. En estos casos, el entrenador asesorará a tales personas para decidir cuál será su mano de tiro.


Las diez fases para tirar

  • Posición.

  • Colocación de la flecha

  • Mano que sostiene el arco y mano que jala la cuerda.

  • Extensión del brazo y preparación para jalar..

  • Jalón de la cuerda.

  • El anclaje.

  • Sostén y apuntar.

  • La soltada (el disparo).

  • El seguimiento.

  • Relajamiento


1. La posición

La posición del arquero debe ser relajada y confortable, en una postura recta, con un pie a cada lado de la línea de tiro.

Los pies debenmantenerse a una distancia semejante al ancho de los hombros, con balance del peso del cuerpo proporcional en cada pie. Cada pie debe tener proporción de peso entre el talón y antepie, lo que mantendrá al cuerpo balanceado. Durante la secuencia del tiro, la posición del cuerpo debe mantenerse sin variar el balance. Si existe un problema entre la cuerda y el brazo, la posición abierta es una opción.Una vez que la posición ha sido establecida, entonces ésta debe ser consistente tiro tras tiro. Usar marcadores de pies auxilia a mantener una posición consistente.

Centro de la diana

Centro de la diana

Linea de tiro

Posición cuadrada

Posición abierta


2. Colocación de la flecha

  • Sostenga el arco con la mano que va a sujetarlo para el tiro.

  • Identifique la pluma guía y coloque la muesca de la flecha (nock, talón, culatin) debajo de la marca en la cuerda.

  • Asegúrese de que la muesca se inserte de manera completa y segura en la cuerda

  • Verfique que la varilla de la flecha reposa en la repisa del arco.


3a. Mano que sostiene el arco

Coloque la mano en una línea central de la empuñadura del arco como se muestra en el diagrama, entre el dedo pulgar y el dedo índice .

La base del músculo del pulgar debe descansar en la línea central de la empuñadura.Durante el jalón, la presión debe estar en el músculo del pulgar y directamente a la muñeca.

El pulgar y dedos deben mantenerse relajados. Si no se usa correa para los dedos, entonces las puntas de los dedos deben curvarse ligeramente tocando el arco. Esto evitará que el arco caiga de la mano después del disparo.

Palmade la mano

Dorso de la mano

Linea central de agarre del arco


3b. Mano que jala la cuerda

En el estilo de tiro a tarjeta, los dedos índice, medio y anular son los usados. El dedo índice es colocado arriba de la muesca de la flecha y los demás debajo de ella; doble los dedos alrededor de la cuerda de tal manera que la articulación de los tres dedos sea alineada en la cuerda.Procure no apretar la flecha, pues esto motiva que la misma caiga de la repisa y además, no permite soltar la cuerda de manera relajada.

Mantenga en línea recta el brazo con el dorso de la mano y el dedo pulgar doblado hacia la palma.

No se muestra el tab


4. Extensión del brazo y preparación para jalar

Extienda el brazo del arco y prepare el que jalará la cuerda para adoptar la forma mostrada en la figura, recuerde no variar la posición de sus pies ni del resto del cuerpo.

Mantenga el hombro delantero en posición normal y el hombro del brazo que jala en alto, esto ayudará en la acción de los músculos de la espalda necesarios para llegar a un jalón completo.


5. Jalon de la cuerda.

Desde la posición anterior, use los músculos de la espalda para jalar la cuerda hacia atrás en un suave movimiento hasta que la mano llegue contra la quijada.La cabeza y cuerpo no deben moverse, el único movimiento es del brazo que jala.(Jale la cuerda hacia la cara, no mueva la cara hacia la cuerda.)Un esfuerzo equitativo entre el brazo que empuja el arco y entre el que jala la cuerda mantedrá el cuerpo balanceado.

Vista Posterior

Vista Lateral


El anclaje es cuando la mano es colocada en la quijada y la cuerda toca la cara y se recomienda ejecutarlo para tener similitud en los disparos, ya que se tendrá una abertura practicamente igual, pues cualquier variación en la posición afectará la cantidad de fuerza que el arco imparta a la flecha.

Es importante que el dedo índice se coloque bajo la quijada y el dedo pulgar contra el cuello hasta que la cuerda toque la barbilla (y la nariz, si es posible.)La relación entre todas estas posiciones es importante para mantener una posición de tiro consistente.

6. El anclaje.


7. Sostener y apuntar.

Sostener es cuando la tensión es mantenida en los músculos de la espalda y cuando el brazo del arco es movido para alinear la mira con el centro del blanco.

Justo antes, todos los pasos previos deben ser repasados para mantener una buena posición, si cualquier parte del cuerpo se siente fuera de lugar, entonces hay que suspender la secuencia, regresar la cuerda e iniciar de nuevo para evitar un mal tiro.

Los movimientos involuntarios cuando se apunta son inevitables, solo con práctica y acondicionamiento de los músculos, así como con relajamiento y concentración, éstos movimientos se reducen.

Para afinar su mira, muevala en relación directa a los impactos: arriba-arriba, abajo-abajo. Izquierda-izquierda y derecha-derecha.


El soltar la cuerda es el paso crítico en la secuencia, si no se hace correctamente, entonces todos los esfuerzos y cuidados anteriores serán vanos.

Para disparar la flecha correctamente, los dedos que sostienen la cuerda deben dejar que esta resbale en ellos.

Todos los dedos deben relajarse al mismo tiempo, lo que permitirá que la cuerda se suelte con el mínimo de deflexión. La deflexión ocasiona que la flecha tenga movimientos oscilatorios.

Cuando el soltado se hace correctamente, todos los músculos traseros moverán el brazo hacia atrás y los dedos tenderán a relajarse a una distancia aproximada de 5 centímetros atrás del punto de anclaje.

8. El disparo.


9. El seguimiento.

El proceso de seguimiento es mantener la posición de todo el cuerpo y sobre todo, del brazo que sostiene al arco después del disparo pues como la flecha resbala por la repisa del arco, cualquier movimiento despues de la soltada afectará la trayectoria de la flecha.Igualmente, mover la cabeza para seguir la trayectoria de la flecha hará que el arco se mueva hacia los lados.


10. Relajamiento.

El arquero debe relajarse después de cada disparo para permitir a los musculos recuperarse del esfuerzo realizado. Alrededor de 20 a 30 segundos son suficientes para continuar con el esfuerzo y estar preparado para el siguiente disparo.

Si no existe un descanso apropiado entre los disparos, los músculos se debilitarán rápidamente y será difícil tener una consistencia aceptable.

Mientras se relaja el cuerpo, es tiempo para reflexionar sobre el resultado del tiro anterior y considerar que corrección debe hacerse.


La mente debe controlar a los músculos que dispararán a la flecha correctamente, por lo que los “10 pasos” debe ser una “lista mental” en cada disparo.

Si uno de los pasos falla en la revisión mental, entonces la secuencia debe reiniciarse.

Este es el método que se requiere en los disparos para mantener resultados que puedan mejorarse.


Para aprender y mejorar las habilidades, lo mejor es aprender con la guía de entrenadores calificados en Tiro con Arco.

El entrenador puede ayudarle a aprender las correctas posiciones del cuerpo y las acciones requeridas, asi como proporcionar sugerencias o modificaciones cuando las características individuales las requieran,

Pero depende de usted llevar a cabo las ejecuciones en el orden correcto y sobre todo…

debe tomarse en cuenta la técnica si se quiere mejorar.


Fin aprender con la guía de entrenadores calificados en Tiro con Arco.


ad