1 / 28

Tema de investigación a largo plazo

Tema de investigación a largo plazo. “ Ecología evolutiva” de la agricultura tradicional maya - Adaptaciones a la variabilidad micro ecológica del Área Maya - Cambios de la economía campesina a través de la historia - Influencia sobre el paisaje ecológico y los recursos naturales.

cara
Download Presentation

Tema de investigación a largo plazo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tema de investigación a largo plazo “Ecología evolutiva” de la agricultura tradicional maya - Adaptaciones a la variabilidad micro ecológica del Área Maya- Cambios de la economía campesina a través de la historia- Influencia sobre el paisaje ecológico y los recursos naturales

  2. La Milpa – Eje de la cultura ecológica maya • policultivo agroforestal • -alta biodiversidad y productividad • -manejo intensivo del acahual • -enriquece y regenera el medio forestal Al convertirse los mayas en proletario agrícola, la milpa deja de ser un estilo de vida para convertise en defensa contra la miseria -pierde agrobiodiversidad -herbicidas para ahorrar mano de obra -se disminuye la productividad -suele degradar el recurso forestal

  3. Antigua Civilización Agraria Los agricultores mesoamericanos domesticaron más de 70 especies de cultivos que proporcionan el 35% de los alimentos del mundo.

  4. Agricultura Orgánica • Como estrategia adaptiva, ¿es capaz de: • Mejorar la situación económica de las familias campesinas? • Revertir las caídas de la productividad agropecuaria? • Recuperar la agrobiodiversidad regional? • Contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales?

  5. Investigación cómplice

  6. Reformas neoliberales en de los 1990s Retos especiales para los campesinos: • Cambio institucional con respecto a la propiedad social (ejido) • Retiro de empresas y subsidios del estado • Crisis de crédito para la producción • Inundación de productos agrícolas subsidiados de EUA (TLCAN/OMC)

  7. Participación en proyectos colectivos de investigación: “Transformación de México Rural: Construyendo un sector campesino viable y participativo” 1996-1997 Colaboración CIESAS con Centro de Estudios México-Estados Unidos (San Diego) (Fundación Ford) “Organizaciones en Chiapas: Un enfoque cultural” 1997-1999 Proyecto colectivo CIESAS Sureste (CONACyT) “Atlas cibernética de la Selva Lacandona” 1999-2000 Colaboración CIESAS y Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática (CentroGeo, DF) (SEMARNAP) “Café de comercio justo como estrategia de combate a la pobreza” 2001-2002 Colaboración CIESAS Sureste con Colorado State University (Fundación Ford) “Intensificación de la agricultura como estrategia de conservación de las selvas tropicales en el sureste de México” 2002-2003 Proyecto Año Sabático, Universidad Autónoma de Yucatán. (CONACyT)

  8. Objetivos del estudio de lasOrganizaciones Campesinas  Entender las formas de organización y operación de algunas cooperativas agrícolas de Chiapas, en particular las agroecológicas Detectar propuestas de desarrollo sustentable y evaluar su impacto. Analizar el contexto político e institucional para la realización de las propuestas de desarrollo sustentable

  9. Corrientes teóricas que se buscaban evaluar Acción colectiva Cooperativismo - Pequeños actores/productores dentro de la economía capitalista de empresa Propiedad de bienes comunales – contexto institucional de manejo colectivo de recursos naturales Economía institucional La economía o “el mercado” no existe in un vacío sin en un contexto institucional que definen las “reglas del juego” Movimientos sociales Nuevas formas de organización social diferentes a las tradicionales (familia, comunidad, iglesia tradicional, etc.)

  10. Teoría de la Acción Colectiva Pensamiento neoliberal:  Superioridad de la propiedad privada sobre otras formas administración racional mayor eficiencia del “mercado” Críticas del manejo colectivo de recursos: “Tragedia de los Comunes” -Garret Hardin “Free riders” (“el polizón”) –Mancur Olsen Son la versiones contempáneos de argumentos que datan desde el Siglo XVIII, con Adam Smith y Thomas Malthus, propagandistas de la privatización de las tierras comunales de las aldeas inglesas. Son repetidos hoy en día para justificar las privatizaciones hasta de las reservas ecológicas y monumentos.

  11. Teoría de la Acción Colectiva Pensamiento neoliberal: Las empresas cooperativas son menos efectivos por el problema del “free rider” (“polizón”) da mayor beneficio al productor el esfuerzo individual  El campesino como productor proveedor de insumos en gran volumen para la agroindustria. Debe ser “eficiente” para proporcionar productos baratos. Resultado de investigaciones: El productor individual siempre en desventaja antes las grandes corporaciones agroindustriales. Las cooperativas abren posiblidades de mercados para productos especializados de mayor valor agregado.

  12. Teoría del “derecho de propiedad” Falta de correspondencia en los derechos de propiedad y beneficiarios del recurso distorsionan la “racionalidad” del mercado. La dicotomía de ¨privado vs colectivo” es una simplificación Encontramos situaciones complejas con formas híbridas en donde el manejo colectivo y el privado se combinan. (por ejemplo, comunidades y ejidos de México) Diferentes formas son mas exitosos según: -La naturaleza del recurso en cuestión -El capital social de los dueños

  13. Teoría social no es solo teoría, sino participa en los procesos sociales que analiza. Cada uno de estas teorías participa en un diálogo, por un lado científico pero por otro, político e ideológico, hoy en día, con el neoliberalismo.

  14. Algunos resultados del estudio de lasOrganizaciones Campesinas  Las cooperativas combinan formas tradicionales de organización indígenas con formas nuevas empresariales Desde hace dos décadas muchas organizaciones han elaborado propuestas de desarrollo sustentable. Las políticas del estado hacia las organizaciones son contradictorias y sin continuidad, creando incertidumbre y desconfianza. El problema del “polizón” sí afecta a las cooperativas pero puede ser obviado con una adecuada administración.

  15. Ubicación de la Selva Lacandona

  16. Objetivos específicos del estudio de losEjidos de la Selva Lacandona Determinar las tendencias de cambio de uso de suelo en la subregión Betania, en particular la zona de la Laguna Miramar Detectar propuestas de desarrollo sustentable y evaluar su impacto.

  17. Objetivos específicos del estudio de losEjidos de la Selva Lacandona • Evaluar la experiencia del Programa de Sedentarización y Reconversión Productiva (SEMARNAP) • (Comparar Montes Azules y Calakmul) • incendios forestales en 1998, se atribuye a quemas no controladas en relación con la agricultura tradicional -sedentarización e intensificación de la milpaa través del uso de abonos verdes-

  18. Migración—Siglo XX

  19. Selva Lacandona--Asentamientos 1990

  20. Selva Lacandona--Comunidad Lacandona

  21. Selva Lacandona--Reserva “Montes Azules”

  22. Selva Lacandona—El mosaico disputado

  23. Mosaico de bosque y selva con vegetación secundaria(2000)

  24. Recomendaciones para una estrategia de conservación de la Selva Lacandona • Las comunidades y organizaciones de la selva cuentan, desde los años 1980 con propuestas concretas de conservación y desarrollo sustentable • -conocimiento detallado de sus recursos • -apoyo técnico profesional • Estas propuestas, en caso de ser reconocidas, reciben apoyo insuficiente y sin continuidad. • El saqueo de las maderas preciosas promovido por podersosos intereses externos a la región, no ha cesado en ningún momento desde prinicipios del Siglo XX. Ahora se consumen las últimas fronteras de la caoba. • La manera mas directa de aliviar la presión local sobre el recurso selva es invertir en las actividades agroforestales en las áreas ya perturbadas, como han propuesto los mismos campesinos.

More Related