EJERCICIOS EN LA INFANCIA

EJERCICIOS EN LA INFANCIA PowerPoint PPT Presentation


  • 151 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

PUNTOS A TRATAR. INTRODUCCI

Download Presentation

EJERCICIOS EN LA INFANCIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. EJERCICIOS EN LA INFANCIA

2. PUNTOS A TRATAR INTRODUCCIÓN EJERCICIO PARA BEBÉS --ESTIMULACIÓN MASAJE PARA BEBÉS --QUE ES EL MASAJE --CONDICIONES --ORDEN --BENEFICIOS NATACIÓN PARA BEBÉS EJERCICIOS PARA NIÑOS OBESIDAD DISCAPACITADOS DIABETES PREGUNTAS BIBLIOGRAFIA

3. INTRODUCCIÓN El desarrollo neurológico, tiene su más importante periodo de formación en los primeros seis años de vida. De ahí la importancia que tiene elaborar un buen programa de estimulación temprana acompañada de los ejercicios acordes a su desarrollo y no a su edad. Ya que desde el primer día cada niño va adquiriendo diferentes destrezas y habilidades que marcarán grandes diferencias en su desarrollo.

4. EJERCICIO PARA BEBES 1.ESTIMULACIÓN Durante el primer mes la estimulación más importante es el contacto de piel con el bebé. En el segundo mes además de jugar con él mientras lo bañas es importante que juegues y lo acaricies mientras le cambias el pañal.

5. En el tercer mes permanece más tiempo despierto y podemos aprovechar para experimentar cosas nuevas. Es importante que en el cuarto mes cuando consiga sostener el sonajero o ponerse el chupete, le demuestres que estás contenta, que festejes todas sus pequeñas hazañas. Es una manera de que tu hijo no pierda interés en descubrir nuevas habilidades.

6. En el quinto mes debemos estimularlo cogiéndolo de las manos y levantándolo para que se sostenga sobre sus piernas, debemos intentarlo varias veces pero sin sobre exigirle. Llegado el sexto mes ya puede mantenerse sentado durante más tiempo, además de girar hasta alcanzar su objetivo.

7. MASAJE EN LOS BEBES ¿ QUE ES EL MASAJE??? El masaje es el arte de "friccionar bien", para conseguir eliminar tensiones en todas las partes del cuerpo. También es una forma de relacionarse y de comunicación "no verbal" que con práctica, y aprendizaje, puede llegar a que el binomio madre e hijo adquieran un alto índice de comprensión.

8. CONDICIONES Acostar al bebé, preferiblemente desnudo o con pañal, sobre una manta suave. Cuidar que la temperatura del cuarto sea agradable y sin corrientes para el bienestar del bebé. También es recomendable poner música de fondo, ya que, ayuda a que se relaje.

9. La madre o el padre deben de estar relajados para no trasmitirle al bebé nerviosismo o tensión. Utilizar aceites naturales para lubricar la piel del bebé tales como los de almendra, sésamo, o frutales. Por último decir que es una actividad grata y placentera para ambos, por lo tanto deben aprender a reconocer signos de desagrado en sus hijos (irritabilidad, desconexión, llanto) y cuando estos se manifiesten se debe suspender el masaje.

10. ORDEN PARA REALIZAR EL MASAJE: Cabeza: Se realiza un masaje de forma que nuestras manos en un periodo de un minuto realicen caricias leves pero con presión muy superficial de una forma gentil y lenta en toda la cabeza.

11. Brazos y hombros: Se realiza un masaje de forma que nuestras manos cubran a ser posible todo el brazo, en un periodo de un minuto en cada brazo, se realizan caricias y presiones en dirección al cuerpo y de vuelta al las manos, las caricias y presiones se realizan de una forma gentil y lenta.

12. Manos: Se deben estirar uno a uno los dedos del bebe y realizarles un suave masaje, luego para terminar se le acariciara suavemente la palma de la mano.

13. Abdomen: Se realiza un masaje de forma que nuestra mano cubra de ser posible toda la barriga del bebé, en un periodo de un minuto se realizan caricias leves pero con presión muy superficial, comenzando en el costado inferior derecho y subiendo por el costado derecho hasta las costillas, donde continuaremos en línea hacia la izquierda y bajaremos por el costado izquierdo hasta tocar el hueso donde volveremos a comenzar (los movimiento se realizan en dirección de las agujas del reloj imaginando que se realiza una línea circular respetando siempre la dirección).

14. Tronco: Se realiza un masaje de forma que nuestras manos recorran de ser posible todo el pecho y espalda así como el cuello (no debemos tocar la parte anterior de la garganta en ningún momento), en un periodo de un minuto, se realizan caricias leves pero con presión muy superficial.

15. Se le Suministra pequeños golpecitos suaves en los hombros y la espalda masajeando suavemente con las yemas de tus dedos, con movimientos en pequeños círculos. No masajees la columna vertebral, sólo coloca las manos y deja que el bebé sienta tu calor. Puedes hacer circulitos a lo largo de la columna. Coloca tus manos debajo de las nalgas del bebé y a partir de allí acaricia las piernas presionando con delicadeza.

16. Piernas Se realizan caricias y presiones en dirección al cuerpo y en dirección contraria, es preferible que la mano ocupe toda la superficie de la pierna. Estos masajes se pueden realizar de diversas formas como es el ”masaje indio” que mas tarde explicaremos. Se debe tener cuidado al pasar la mano por la zona posterior a la rodilla pues si aprietas demasiado puede dolerle.

17. Tobillos y pies El masaje en la planta de los pies es sumamente relajante. Comienza presionando los deditos, luego recorre la planta y vuelve a los dedos. El masaje en los pies también ayuda a aliviar el dolor de estómago. Con el pulgar presiona ligeramente la planta del pie. Acaricia suavemente cada dedito.

18. BENEFICIOS DEL MASAJE FÍSICOS: Estimula el sistema nervioso.  Ayuda a madurar el sistema gastrointestinal. Relaja.    Favorece la psicomotricidad del niño.    Estimula y relaja el sistema muscular.  Activa la circulación sanguínea.   Produce placer.   

19. Regula el sistema respiratorio.    Regula el sistema diurético    Estimula el sistema inmunológico  Provoca la segregación de hormonas del crecimiento estimulando el sistema endocrino  Hidrata y tonifica la piel 

20. PSICO-EMOCIONALES Se regala un tiempo consciente entre padres y bebé. Favorece la comunicación y la relación de respeto.  Favorece la vinculación afectiva padres-bebé.   Crea un ambiente y una actitud de seguridad afectiva, de escucha mutua y del aumento de la autoestima de padres y bebé.  Toma de conciencia de sí mismo.  Ayuda a mejorar las relaciones familiares.  Ayuda a aceptar al bebé tal como es.  Liberación emocional de padres y bebé. 

21. NOTICIA Los gestos y las palabras forman parte de la comunicación humana, pero son los elementos no verbales los que forjan el diálogo con los recién nacidos, una técnica india milenaria, basada en el masaje y en el yoga, puede servir a los padres para fortalecer esa comunicación, así como consolidar vínculos afectivos, de respeto y conocimiento mutuos. El masaje infantil fue observado en los orfanatos por una enfermera llamada Vimala Scheneider, en la India, vió que constituía una práctica rutinaria en el cuidado de los bebés, por lo que tras aprender la técnica la difundió por Occidente. En la década de los 70 fundó la asociación del masaje infantil en Estados Unidos, que es internacional desde 1986, en ella participan 30 países La técnica bebe de cuatro fuentes: el masaje indio tradicional, la técnica sueca, la reflexología podal y el yoga. En el masaje indio los movimientos se realizan desde el centro del cuerpo a los extremos, de hecho en el centro del pecho se encuentra uno de los centros energéticos más importantes del organismo. En el sueco se hace desde fuera hacia dentro, así se activa el organismo, de ahí se pasa al masaje de los pies, que debe ser muy suave, porque al ser muy sensibles le pueden molestar. Finalmente se hacen algunas posturas de yoga con el pequeño, si colabora el pequeño. Noticia extraída del Diario Médico, 9 de mayo de 2003.

22. NATACIÓN PARA BEBES Natación en bebés de 4 meses a 2 años y medio. Por qué y para qué?: Evita la pérdida o recupera los reflejos del bebé como el pataleo o el cierre de glotis, Incentiva el conocimiento y dominio de su cuerpo, facilitando la formación de su imagen corporal, Estimula el desarrollo motriz, Fortalece los músculos, Acrecienta la capacidad respiratoria, Estrecha el vínculo familiar: madre-padre-bebé

24. EJERCICIO EN LOS NIÑOS Los adultos dan por sentado que los niños son naturalmente activos, y que por lo tanto no hay que preocuparse por eso. Sin embargo, la tendencia actual conlleva a la obesidad, lo cual tendrá un impacto negativo en la salud de los niños a lo largo de la vida. El incorporar regularmente el ejercicio físico en el estilo de vida del niño tendrá una influencia decisiva en qué tan activo será el niño de adulto.

25. Seis maneras de Incorporar el Ejercicio Físico en la Vida de su Niño: Concéntrese en las necesidades de la persona en general (tales como las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales). Preste oportunidades iguales de ejercicio físico para todas las edades y todas las habilidades. Fomente una imagen positiva, el auto-estima y el control personal. Fomente el ejercicio físico en cada etapa del desarrollo. Preste una selección variada de actividades especiales. Hágalo divertido y algo que no implique una amenaza.

26. Es necesario que todos los niños dediquen regularmente un tiempo a la práctica de ejercicios adecuados además de un programa extraescolar que aumente los estímulos físicos-deportivos para una vida saludable. Los niños en edad escolar tienen la necesidad y la capacidad de moverse, esta observación justifica la preocupación por la Educación Física, dentro de un sistema educativo que se supone que su objetivo es satisfacer las necesidades infantiles y sus potencialidades.

27. OBESIDAD EN NIÑOS La obesidad durante la infancia y adolescencia es el resultado de una compleja interacción entre los factores genéticos, psicológicos, ambientales, y factores socioeconómicos. Factores como el estado de salud y el ambiente en que se desarrolla el niño, juegan un papel principal en la génesis de la obesidad. Factores predisponentes para que un niño se convierta en obeso son: que los padres sean gordos, inadecuados hábitos de alimentación en la familia, es más frecuente cuando la madre es la obesa, en virtud de que ella es la que convive mayor tiempo con el niño.      

28. Actitudes sedentarias como comer golosinas delante del televisor, en el automóvil y durante los juegos de salón o de mesa la favorecen.

29. NOTICIA En el XI Congreso Europeo de Obesidad, que se celebra en Viena (Austria), un epidemiólogo holandés, el Prof. Jaap Seidell, ha comentado que si se pudiera reducir la prevalencia de la obesidad infantil se lograrían prevenir millones de casos de cáncer y de otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Aunque el tabaco es la principal causa prevenible de cáncer, señaló que la obesidad se ha asociado a los tumores de riñón, colon y mama. En consecuencia, "tras el tabaquismo, la epidemia de obesidad es la modificación sencilla más importante para reducir el cáncer", declaró. "No todo el mundo es consciente por completo de que el sobrepeso y la obesidad contribuyen significativamente a ciertos cánceres y no sólo a la enfermedad cardiovascular y a la diabetes", Según datos de la OMS, uno de cada cuatro casos de cáncer de riñón y vesícula biliar, uno de cada diez tumores colorrectales y uno de cada 12 cánceres de mama son atribuibles a la obesidad o al sobrepeso.

30. Entre los beneficios del ejercicio y la práctica del deporte en el discapacitado, tenemos: Desarrollo de potencia muscular y la resistencia a la fatiga Mejor funcionamiento de las funciones vitales especialmente la respiratoria, cardiovascular, renal. Desarrollo del sentimiento de autoestima, y el ajuste emocional Contribución a la socialización, desarrolla los sentimientos de pertenencia al grupo. Contribución a mejorar el soporte esquelético, evitando complicaciones como la descalcificación o la osteoporosis. Eliminación de la depresión, la ansiedad Incremento de la participación del niño discapacitado en las actividades de su comunidad Contribución a una mejor comprensión de las personas no discapacitadas sobre el problema que la discapacidad infantil representa y los potenciales de aquellos afectados para integrarse socialmente.

31. Deporte, ejercicio y diabetes La diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas. Aún algunos atletas profesionales, desde un nadador olímpico con medalla de oro, a un golfista profesional o hasta un lanzador de béisbol de la liga nacional, padecian de diabetes mientras ejercitan y compiten. Su hijo también puede hacerlo. Como cualquiera, la gente con diabetes es más saludable si hace mucho ejercicio. En realidad, el ejercicio puede ayudar a algunos a mejorar el control de su diabetes.

32. ¿¿¿¿PREGUNTAS???? ¿El ejercicio físico influye sobre el "estirón" del adolescente; es decir,sobre su maduración somática (PHV)? La edad en la que sucede el PHV y la magnitud de este pico no se ven afectadas por la práctica de una actividad física regular o por el entrenamiento deportivo. ¿Crece más el niño que hace deporte? No. La estatura de un niño bien alimentado está regulada, principalmente, por su herencia genética. Ningún niño crecerá más de lo que esté establecido en sus genes.

33. ¿Cómo puede dejar de crecer un niño que practica un deporte? Desarrollando un cuadro de anorexia nerviosa/ bulimia manteneniendo un peso corporal y un porcentaje graso bajos que forman parte de la preparación física de muchos deportes (gimnasia, ballet,…). Deportistas jóvenes que todavía están creciendo pueden seguir dietas drásticas, en muchos casos muy bajas en calorías, que no aportan las necesidades mínimas de carbohidratos, proteínas, hierro y otros nutrientes, y pueden encontrarse con problemas derivados de su bajo peso corporal.  Usando algunos medicamentos para mejorar el rendimiento físico: especialmente los esteroides anabolizantes con los que se busca mejorar el tamaño y la fuerza de los músculos. Sin embargo, dañinos en el deportista joven que todavía no ha completado su crecimiento.

34. ¿Es más delgado el niño que hace deporte? Sí. Se ha visto que los niños deportistas tienen un menor porcentaje graso, en relación con los no deportistas, fundamentalmente debido a un mayor gasto de energía diario, y a veces también debido a que siguen una dieta. Por sexos, en los varones deportistas y no deportistas se observa un descenso en el porcentaje graso durante la adolescencia, aunque los deportistas tienden a tener un porcentaje graso menor. En las chicas deportistas, durante la adolescencia no se observa el aumento del porcentaje graso corporal que se observa en las no deportistas.

35. BIBLIOGRAFIA www.guiainfantil.com www.mailxmail.com www.mimatrona.com www.actosdeamor.com www.johnsonsbaby.com www.comfama.com www.saludydeporte.consumer.es www.i-natacion.com

  • Login