Reglas ortogr ficas
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 18

Reglas ortográficas PowerPoint PPT Presentation


  • 87 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Reglas ortográficas. Lourdes Romero de Paz A01167901 Noé García López A01168110 ‎Oswaldo Silva Velázquez A01373278 José Alán Guzman Romero A01250243. ¿Qué es la ortografía?.

Download Presentation

Reglas ortográficas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Reglas ortogr ficas

Reglas ortográficas

Lourdes Romero de Paz A01167901

Noé García López A01168110

‎Oswaldo Silva Velázquez A01373278

José Alán Guzman Romero A01250243


Qu es la ortograf a

¿Qué es la ortografía?

Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.


Punto dos puntos y puntos suspensivos

Punto, dos puntos y puntos suspensivos

  • Mediante el uso de este signo ortográfico, las oraciones pueden ser leídas en forma ordenada.Con ayuda de los puntos, la lectura del texto es más fácil porque la información se encuentra dividida en varias partes.Los puntos pueden ser de tres tipos: los puntos y seguidos, punto aparte y los puntos finales.El punto y seguido señala el final de un enunciado dentro de un mismo párrafo.

  • El punto y aparte separa las oraciones de párrafos diferentes.El punto final se cola al final de un escrito para señalar que su terminación definitiva.


Reglas ortogr ficas

  • Los dos puntos son signos de puntuación representados por dos pequeños puntos escritos uno encimo de otro (:). También tiene la función de indicar una pausa en el enunciado para llamar la atención del lector y poner énfasis en lo que sigue a dicho signo.

  • Los puntos suspensivos son signos de puntuación utilizados para establecer una pausa especial dentro del texto y que indica un suspenso. Se escriben en forma de tres puntos consecutivos (...)Los puntos suspensivos dan la sensación de que la oración quiere inducir a un final impreciso o incompleto.


Ejemplos

Ejemplos

  • Punto y seguido: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres

  • Punto y aparte: Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es. El segundo single ha comenzado a sonar.

  • Punto final en abreviaturas: Sr.    Sra.    Dr.    EE.UU.

  • Dos puntos delante de una enumeración anunciada con un verbo:Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.

  •   En citas textuales:Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”

  • Puntos suspensivos al final de una enumeración:Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…

  • Para expresar un momento de duda:Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?

  • Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…


Coma punto y coma

Coma, punto y coma

  • La coma es un signo de puntuación que tiene la forma de un pequeño gancho (,) y sirve para señalar una breve pausa dentro del enunciado o bien para enumerar cosas.Puede llegar a separar distintas palabras u oraciones, pero siempre deben referirse a un mismo tema.

  • Elpunto y coma es un signo de puntuación que tiene un diseño combinado de una coma en la parte inferior y un punto en la parte superior (;). Este signo se utiliza para indicar en la oración una pausa más larga que la señalada por la coma, pero no tanto como la expresada por el punto y seguido.

    Ejemplo: El cura no dudó; le parecía muy natural la pretensión.Noche de bodas, de Vicente Blasco Ibáñez, Wikisource


Ejemplos1

Ejemplos

  • Punto y coma para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

  •  Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.

  • La coma para separar los elementos de una enumeración:Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la bicicleta.

  • En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.


Signos dobles

Signos dobles

Los paréntesis son signos ortográficos representados por dos líneas en forma de curva (). Tienen la función de insertar en la oración una información de carácter adicional o aclaratoria.

Los signos de interrogación (¿?) son signos de puntuación que sirven para indicar que la oración que precede o sigue a dichos signos, es una pregunta.

lossignos exclamativos, (¡!) también llamados “de admiración” dan un tono particular a la oración a la cual encierran porque, como bien su nombre lo afirma, le otorgan una entonación exclamativa con la intención de enfatizarla y llamar la atención del lector.

Lascomillas (“”) se usan para reproducir citas textuales de cualquier extensión,

para indicar que una palabra o expresión es impropia, de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial. Cuandose aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas


Ejemplos2

Ejemplos

  • Interrogación para hacerunapregunta: ¿Quétalestás?

  • Exclamación: ¡Hola! ¡Quésorpresa!

  • Paréntesis cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.

  • Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…): Nací en La Felguera (Asturias).

  • Para evitar una opción en el texto: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.

  • Comillas para reproducir citas textuales:Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.

  • Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos: Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.


Uso de may sculas

Uso de mayúsculas

Se usa mayúscula al principio de un escrito.Después de punto y seguido, punto y aparte.Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.Los nombres geográficos.Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.)Los sobrenombres.Los títulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."Los títulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.)Los números romanos.Los nombres de Instituciones.Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, etc.Generalmente, después de dos puntos.Personajes ficticios o nombres de personajes de cuentos.


Ejemplos3

Ejemplos

  • Juan, Luisa, Toluca, Pikachú.

  • Harry Potter, CaperucitaRoja, Blanca Nieves.

  • Alemania, Brasil, Chile, Francia.

  • Habíaunavez.

  • Lic., Dr., Profr., Mtro., I.M.S.S., SEP, INBA

  • XXI, XX, MM, MCMXCIX

  • Secretario de defense, Presidente Municipal, Gerente.


Abreviaturas siglas s mbolos y acr nimos eliminicaci n

Abreviaturas, siglas, símbolos y acrónimos eliminicación

Abreviaturas- es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto.

Siglas- se llama sigla tanto a la palabra formada por las inciales de los términos que integra una denominación compleja, como a cada una de esas letras iniciales. Se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, etc.

Símbolos- Los símbolos son abreviaciones de carácter científico-técnico, constituidos por letras o, en ocasiones, por signos no alfabetizables, que, en general, son fijados convencionalmente por instituciones de normalización y poseen validez internacional.

Acrónimos- Su significado etimológico es el de “palabra formada con los extremos de palabras”, entonces es una palabra formada por letras inciales de un nombre compuesto.


Ejemplos4

Ejemplos

  • PAN, PRI, SHCP, PRD.

  • Ags, Gdlj, Son, BC, DF.

  • K, Kg, Mt, Cm.

  • UNESCO, ONU,PEMEX, IFE.


Normas ortogr ficas del 2010

Normas ortográficas del 2010

Solo no debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio, se desaconseja la tilde y en su lugar se prefierenlas formas sinónimas únicamente o solamente.

Nombres de las letras b, v y w

Nombre de la letra y: ¿ye o i griega?

La ch y la ll, ¿son letras del abecedario?

La acentuación en palabras del tipo de guionLa palabra guion se acentuaba obligatoriamente por entenderse que tenía dos sílabas ([gui-ón].En la Ortografía de 2010 se elimina la doble opción en estas palabras y se mantiene que no deben llevar tilde por ser palabras monosílabas a efectos de acentuación gráfica; es decir, se consideran palabras con diptongo (guion, lie, rio, etc.)

La tilde en la conjunción o entre cifras

El prefijoex

Nombres propios compuestos (Joseluís, José Luis)


Tilde diacr tica

Tilde diacrítica

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma,pero tienen significados diferentes.

-Aun lleva tilde cuando equivale a ‘todavía’; y no la lleva cuando significa ‘hasta, también, incluso’: Aún es de día; pero aun así, no tengo suficiente luz. 

- EL perro de mi vecino juega siempre con ÉL 

-SI yo debiera decir siempre que SÍ, estaría perdido


Qu son los gazapos

¿Qué son los gazapos?

Es un error o equivocación que comete una persona al escribir o al hablar.


Uso del gerundio

Uso del gerundio

  • Es una forma invariable del verbo que no indica ni el tiempo  en que transcurre la acción, ninúmero, ni el género. Y su uso correcto sería cuando se refiera a una palabra cuyo caso o función dentro de la oración sea el de sujeto o el de complemento directo.

  • “Los niños (sujeto) estaban saliendo(los niños) a la calle”             “Estábamos dándole caramelos (complemento directo)a los niños”


Referencias

Referencias

Bellón J. Ortografía Castellana en la red (España) .Recuperado de http://platea.pntic.mec.es/~fbellon/orto/define.htmMarin J. (2010) Reglas de Ortografía(Sevilla,España) http://www.reglasdeortografia.com/siglasyacronimos.htmlReal Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española (España) Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Universad Autonoma Metropolitana (2006) Guía Rápida de Ortografía. Recuperado dehttp://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/comi.htm

Nota: no supimos como poner la sangría francesa.


  • Login