Cdfrebbbbbbbbbbbbbb
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

CDFREBBBBBBBBBBBBBB PowerPoint PPT Presentation


  • 48 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: Arts / Culture

GTYHJMMMKILPL

Download Presentation

CDFREBBBBBBBBBBBBBB

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Origenes

ORIGENES

La brújula es un instrumento que cuenta con una aguja magnetizada que tiene libertad de girar alrededor de un eje. Debido a esa magnetización, la aguja se orienta indicando la dirección y el sentido norte-sur magnéticos de la Tierra, desde el lugar en que se encuentra.

La Tierra internamente posee un gran imán, donde el polo sur magnético se encontraría cerca del polo norte geográfico y a su vez la brújula contiene una aguja imantada con polo norte, opuesta magnéticamente al polo Sur de la Tierra.

Dos polos magnéticos diferentes se atraen, el polo Norte magnético de la brújula es atraído hacia el polo Sur magnético de la Tierra, que aproximadamente está al Norte geográfico, por lo que  la punta que marcamos de la aguja señala hacia el norte. Hasta su invento, la posición y la dirección de los barcos en la mar se determinaba mediante la observación de los astros y el uso de mapas más o menos exactos.

La brújula fue un avance fundamental en la navegación. Y se citan muchas teorías sobre su origen, los chinos, los vikingos, los olmecas....pero lo que más comúnmente se asegura es que los chinos la habrían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Y es probable que se haya usado en los países del Asia Oriental hacia el tercer siglo de la era cristiana.


Origenes1

ORIGENES

Los chinos debían de utilizar un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, indicando el norte magnético. Más o menos un milenio más tarde, Marco Polo la introdujo en Europa, siendo perfeccionada por los italianos.

En registros de la dinastía Song, aproximadamente en el año 1040 A.C., la brújula se describe como un "pez que señala hacia el sur en un tazón de agua" y que orientaba a los marineros que navegaban de noche.

En 1086, en escritos de ShenKuo aparece una descripción en detalle del proceso de magnetización de una aguja frotando su punta con magnetita, la cual se colgaba de una fibra de seda con un poco de cera. Esta aguja a veces apuntaba hacia el norte y otras hacia el sur. Unos treinta años después, aparecen registros de su uso en navegación.


Origenes2

ORIGENES

Ya en el siglo XII debían de existir brújulas rudimentarias en Europa. En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija. Los árabes se sintieron muy atraídos por este invento; la utilizaron inmediatamente, y la hicieron conocer en todo Oriente.

Otros historiadores señalan que la primera brújula de navegación práctica fue inventada por un armero Italiano, Flavio Gioja, entre los siglos XIV y XV, quien la perfeccionó suspendiendo la aguja sobre una púa -similar a la que actualmente conserva- y la encerró en una cajita (de "buxula", cajita hecha de boj o boxus) con tapa de vidrio..


Evoluci n

EVOLUCIÓN

Más tarde aparecería la "rosa de los vientos", un disco con marcas de divisiones de grados y subdivisiones, que señalaba 32 direcciones celestes, y que fue la brújula marina que se utilizó hasta fines del siglo XIX.

Para el año 1300 esta tecnología de la brújula seca ya se había inventado. Se le llamó así en contraposición a la original aguja magnetizada que flotaba sobre un recipiente lleno de agua.

El físico inglés Sir William Thomson (Lord Kevin) entre 1873 y 1878, logró un nuevo avance: independizar a la brújula del movimiento del barco durante tempestades y anuló los efectos de las construcciones del barco sobre la brújula magnética.


Evoluci n1

EVOLUCIÓN

En los comienzos del siglo XX aparece la brújula giroscópica o girocompás. Consiste en un giróscopo cuyo rotor gira alrededor de un eje horizontal paralelo al eje de rotación de la tierra. Se le han agregado dispositivos que corrigen la desviación, la velocidad y el rumbo; y en los transatlánticos y buques suele estar conectado eléctricamente, a un piloto automático. Este girocompás señala el norte verdadero, mientras que la brújula magnética, justamente, señalaba el norte magnético.


Br jula moderna

BRÚJULA MODERNA

Algunas brújulas especiales en la actualidad incluyen la brújula de Quibla, usada por musulmanes para obtener la dirección de la  Meca al orar sus plegarias, y la brújula usada por los judíos para hallar la dirección a Jerusalén para realizar sus oraciones. Las brújulas de navegación actuales utilizan aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol: que hace que la aguja se detenga rápidamente y no oscilar  repetidamente alrededor del norte magnético.


Br jula moderna1

BRÚJULA MODERNA

Fue en 1936 que TuomasVohlonen inventó la primera brújula portátil llena de líquido, diseñada para uso individual. Además, algunas brújulas incluyen un transportador incorporado que permiten tomar medidas exactas de rumbos directamente de un mapa. Algunas otras características usuales en brújulas modernas son escalas para tomar medidas de distancias en mapas, marcas luminosas para usar la brújula en condiciones de poca luz y mecanismos ópticos de acercamiento y observación (espejos, prismas, etc.) para tomar medidas de objetos lejanos con gran precisión.


Br jula moderna2

BRÚJULA MODERNA

En la actualidad la brújula está siendo remplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que brindan más información y precisión; sin embargo, la brújula aún es utilizada en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.


Algunos sitios visitados

ALGUNOS SITIOS VISITADOS

http://wn.com/tuomas_vohlonen/images

http://danielagaytan2g.blogspot.com/2012/10/tema-de-exposicion-brujula-gps.html

http://dayiss1994.blogspot.com/2011/11/la-evolucion-de-la-brujula.html

http://www.viajeros.com/articulos/gps-la-brujula-del-siglo-xxi

http://trianguloequidlatere.blogspot.com/2010/02/el-origen-de-la-brujula.html

http://gpsatelital.com/noticias/de-la-brujula-al-gps.html


  • Login