1 / 15

La Educación Romana

La Educación Romana.

calida
Download Presentation

La Educación Romana

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La Educación Romana

  2. Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando así familiarmente de unas generaciones a otras. Generalmente, era la madre (si sabía) la que enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. El padre procuraba irle enseñando las leyes y costumbres de todo buen ciudadano romano. • Con la expansión de Roma, sobre todo al conquistar Grecia, se hizo necesario abrir nuevos caminos en el mundo de la educación. Así, las familias que tenían medios pudieron disponer del siguiente plan de estudios para sus hijos:

  3. De pequeños podían tener un maestro en casa, magister (que generalmente era un esclavo o liberto griego) o bien ir a una escuela llevados por un esclavo, paedagogus, que después también les repasaba las lecciones en casa.

  4. En la primera etapa educativa el niño aprendía con un maestro, magister ludi, litterator, calculator, a leer, escribir y hacer cuentas. La disciplina era severa, pero los niños jugaban con letras de madera o marfil y con ellas aprendían a leer y a escribir. Por eso a esta escuela le llaman 'juego' (ludus) y el maestro era magister ludi. La escuela se situaba en un pequeño cuarto (taberna, pergula), en una cabaña o en el jardín (según el tiempo y las posibilidades). El maestro tenían una silla (cathedra) o un taburete (sella). Los niños se sentaban en escaños (subsellia).

  5. La cultura propiamente dicha, la gramática y la retórica –sin olvidar la lengua y las letras griegas- se enseña de un modo más meticuloso y sistemático, pero a una elite más restringida aún, en lugares públicos: el Foro de Trajano en Roma, por ejemplo, o en las palestras de los países griegos. Materias como la filosofía o el derecho se enseñan sólo en ciertas ciudades (Roma, Atenas).El saber práctico del ciudadano se adquiere tradicionalmente escuchando a un experto en el ejercicio de sus responsabilidades (magistrado, sacerdote, general, jurista).A Partir de su mayoría de edad, el joven de buena familia recibe enseñanza práctica de la gestión pública, del debate jurídico y del mando de tropas en el entorno de algún amigo de su padre.A partir del siglo IV, la doctrina cristiana se va añadiendo poco a poco al contenido de la alta cultura.

  6. A Partir de su mayoría de edad, el joven de buena familia recibe enseñanza práctica de la gestión pública, del debate jurídico y del mando de tropas en el entorno de algún amigo de su padre.A partir del siglo IV, la doctrina cristiana se va añadiendo poco a poco al contenido de la alta cultura.

  7. Donde se enseñaba • De los 7 a los 11 años: Azoteas “Pergulae” o Tiendas “Tabernae” • De los 12 a los 16 años: “Tabernae” a lo largo del foro, abiertas al público • Superior 17 a 20 años: Pórticos del foro. Desde el imperio el estado facilita aulas

  8. ¿Quiénes enseñaban? • Según las edades había diferentes maestros con diferentes nombres como se dividía por edades los lugares donde se enseñaba también así se distribuían diferentes profesores: • De 7 a 11 años: “Ludi magister” o “litterator” • De 12 a 16 años: : “Grammaticus” • Y de 17 a 20 años: lo hacía el “Rhetor”

  9. En ciertas ciudades existían escuelas, primarias o secundarias, a veces financiadas por un evergeta. El aprendizaje era rudo y dejaba traumas duraderos, lugar común de los recuerdos de la escuela: “nuestro padres se reían de los castigos infligidos por los maestros a los niños”, o aún más: “¿Quién no retrocedería horrorizado y escogería la muerte si se le ofreciese elegir entre morir y volver a ser niño?” San Agustín, Confesiones, I; La ciudad de Dios, XXI.

  10. La escuela • La escuela (schola) estaba regida por el calendario religioso, las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años. Un grammaticus era el responsable de enseñarle a los niños los autores clásicos y la mitología, mientras que a las niñas, consideradas adultas a los catorce años (domina, kyria), podían tener un preceptor que le enseñara los clásicos. La educación tenía lugar en el gymnasium o en la palaestra. En oriente, las principales materias eran Griego, Homero, retórica, filosofía, Música y Deporte. En cambio, en la mitad occidental, se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte. A los dieciséis o diecisiete años, había una bifurcación en el camino de los jóvenes, que tenían que decidirse por el ejército, o los estudios (cursus honorum).

  11. MARIANA DEL PINO NAVARRO JIMÉNEZ 1º BACHILLERATO B CURSO 2009-10

More Related