Fenomenolog a
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 22

Fenomenología PowerPoint PPT Presentation


  • 189 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Fenomenología. Fenomenología. Es una corriente filosófica moderna que hace especial hincapié en el papel central del receptor a la hora de determinar el sentido. (Raman Selden).

Download Presentation

Fenomenología

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Fenomenolog a

Fenomenología


Fenomenolog a1

Fenomenología

Es una corriente filosófica moderna que hace especial hincapié en el papel central del receptor a la hora de determinar el sentido. (Raman Selden).

Constituye un intento de resucitar la idea, (abandonada desde los románticos) de que la mente humana es centro y origen de todo sentido.


Edmund husserl 1859 1936

Edmund Husserl (1859-1936)

Según Husserl, la meta de la investigación filosófica es el contenido de nuestra conciencia, no los objetos del mundo. La conciencia lo es siempre de algo, y ese “algo” que se nos aparece es lo verdaderamente real para nosotros. Además, añade Husserl, en las cosas que se presentan a la conciencia (fenómenos en griego: cosas que aparecen) descubrimos cualidades universales o esenciales. (Selden)


Reducci n fenomenol gica

Reducción fenomenológica

Esta “reducción fenomenológica” es el primer paso importante de Husserl. Cuanto no sea “inmanente” a la conciencia debe ser rigurosamente excluido; todas las realidades deben tratarse como meros “fenómenos”, en función de su apariencia en nuestra mente: estos son los únicos datos absolutos que pueden servirnos de punto de partida. De esta insistencia se deriva el nombre que Husserl dio a su sistema filosófico: fenomenología. La fenomenología es una ciencia de los fenómenos puros. (Eagleton)


Fen menos puros

Fenómenos puros

El tipo de fenómenos puros en lo que se interesa Husserl son más que particularidades individuales aleatorias. Constituyen un sistema de esencias universales, pues la fenomenología modifica cada objeto en la imaginación hasta descubrir lo que en él es invariable. Lo que se presenta al conocimiento fenomenológico no se reduce, pongamos por caso, a la experiencia de los celos o el color rojo; se presentan los tipos universales o esencias de esas cosas, de los celos o de los rojos como tales. aprehender verdaderamente un fenómeno es aprehender lo que en él hay de esencial e inmutable. Como en griego forma o tipo se dice eidos, Husserl dice que su método realiza una abstracción “eidética”, junto con una reducción fenomenológica.


Retorno a lo real

Retorno a lo real

La meta de la fenomenología era lo opuesto a la abstracción: era un retorno a lo concreto, al terreno firme, como claramente lo sugería su famoso lema “regreso a las cosas en sí”.


Ser y significado

Ser y Significado

Para H. no hace falta interpretar los fenómenos (…). A la manera de ciertos juicios literarios, se nos imponen “irresistiblemente” (…)

“Por último, podríamos indicar cómo la teoría de H. sobre la conciencia sugiere que el “ser” y el “significado” siempre están unidos entre sí.”


Teor a literaria

Teoría Literaria

En lo referente a la teoría literaria, este planteamiento no promueve únicamente un interés por la estructura mental del crítico, sino un tipo de crítica que intenta penetrar el mundo de las obras del escritor y llegar a una comprensión de la naturaleza oculta o esencia de los escritos, tal como aparecen a la conciencia del crítico.


Teor a literaria1

Teoría literaria

El acto de interpretación es posible porque los textos permiten al lector acceder a la conciencia del autor que, como señala Poulet (Georges), “se abre ante mi, me da la bienvenida, me deja mirar en su interior y….me permite….pensar lo que piensa y sentir lo que siente”


Fenomenolog a v s formalismo

Fenomenología v/s formalismo

Así como Husserl puso “entre paréntesis” el objeto real a fin de fijar su atención en el acto de conocerlo, los formalistas también pusieron entre paréntesis el objeto real y se concentraron en la forma en que se percibe.

Sin embargo: H. esperando aislar la señal pura puso entre paréntesis sus propiedades gráficas y fónicas, precisamente las cualidades materiales en que más se fijaban los formalistas.


Cr tica

Crítica

La crítica fenomenológica enfoca una lectura del texto totalmente “inmanente” a la que no afecta en absoluto nada externo a ella.(…) Todos sus aspectos estilísticos y semánticos son aprehendidos como partes orgánicas de un total complejo, cuya esencia unificante es la mente del autor.


Martin heidegger 1889 1976

Martin Heidegger(1889-1976)

El deslizamiento hacia la teoría de la recepción se encontraba prefigurado por el rechazo al punto de vista “objetivo” de Husserl por parte de su discípulo Martin Heidegger.

H. plantea el carácter “irreductiblemente dado de la existencia”, el Dasein.

(por ello, se lo clasifica como existencialista, en oposición al esencialismo de Husserl).

Nos encontramos sueltos en el mundo, en un tiempo y un lugar que no hemos escogido, y que al mismo tiempo es nuestro mundo en la medida en que nuestra conciencia lo proyecta.


Ser y tiempo 1927

Ser y Tiempo (1927)

En esta obra, estudia la cuestión del mismo Ser, o dicho con mayor precisión, a ese modo de ser específicamente humano.

Una existencia así consiste, ante todo, esn un estar-siempre-en el mundo; somos seres humanos únicamente porque estamos prácticamente ligados unos a otros y al mundo material, y porque estas relaciones más que accidentales en nuestra vida son constitutivas de la misma. El mundo no es un objeto ubicado “allá afuera” para ser racionalmente utilizado, sobre el fondo de un sujeto contemplativo; no es nunca algo de lo cual podamos salir para colocarnos enfrente de él. (Eagleton)


Heidegger historia

Heidegger: historia

  • Nunca podremos adoptar una postura de contemplación objetiva y mirar el mundo como si lo hiciéramos desde la cumbre de una montaña, puesto que estamos inmersos en el objeto de nuestra conciencia. Nuestro pensamiento siempre se halla en algún lugar y, por lo tanto, siempre es histórico, aunque esta historia no sea exterior y social, sino personal e interior. (Selden)


Heidegger historia 2

Heidegger: historia 2

El comprender, antes de referirse al hecho de comprender algo en particular, es una dimensión del Dasein, la dinámica constante de mi autotrascendencia. El comprender es radicalmente histórico; está siempre ligado a la situación concreta en que me hallo y que estoy procurando superar.


Heidegger lenguaje

Heidegger:Lenguaje

Si la existencia humana está constituida por el tiempo también lo está por el lenguaje. Para Heidegger el lenguaje no es un mero instrumento de comunicación, un recurso secundario para expresar ideas: es, precisamente. La dimensión en que se mueve la vida humana y que, por principio de cuentas, hace que el mundo llegue a la existencia. Sólo donde hay lenguaje hay mundo, en un sentido distintivamente humano (…)El lenguaje tiene una existencia propia (anterior al sujeto individual) de la cual los seres humanos llegan a participar, y, exclusivamente debido a esta participación llegan a ser seres humanos.


Heidegger arte y sujeto

Heidegger: Arte y sujeto

Para Heidegger de épocas posteriores….El arte (lo mismo ocurre con el lenguaje) no ha de considerarse como expresión de un sujeto individual. El sujeto es únicamente el lugar o el medio donde habla la verdad del mundo. Esta es la verdad que un lector de un poema debe escuchar atentamente. Según H., la interpretación literaria no basa en la actividad humana. No es, ante todo, algo que hacemos, sino algo que debemos dejar que suceda.(Eagleton)

Es necesario abrirse al texto, interrogarlo, hundirse en su ser inagotable.


Bibliograf a

Bibliografía

Heidegger, Martin.Arte y Poesía / Des Ursprung des Kunstwerkes (trad. y prol. Samuel Ramos). FCE, México; primera edición en alemán, 1952; primera edición en español 1958.


Hans georg gadamer

Hans Georg-Gadamer

En Truth and method (1975) aplicó el enfoque situacional de Heidegger a la teoría literaria. Gadamer sostiene que una obra literaria no aparece en el mundo como un conjunto de sentido acabado y claramente parcelado. El sentido depende de la situación histórica del intérprete.

La mirada de Gadamer tendrá un gran influjo sobre la “estética de la recepción”.


Referencia

Referencia

Selden , Raman: Teoría literaria contemporánea.

Barcelona: Ariel, 1989.

Eagelton, Terry: Introducción a la teoría literaria

contemporánea.


  • Login