Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 23

Q uinto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales PowerPoint PPT Presentation


  • 98 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Q uinto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales. Malta: 17-20 September 2012. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ERRORES CONCEPTUALES DRA. LADISLADA DEL PUY MOLINA AZCÁRATE DR . FERMÍN MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA.

Download Presentation

Q uinto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

  • Quinto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales

  • Malta: 17-20 September 2012

  • DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ERRORES CONCEPTUALES

  • DRA. LADISLADA DEL PUY MOLINA AZCÁRATE

  • DR. FERMÍN MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA

  • UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

UVE EPISTEMOLÓGICA DE GOWINDIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEERRORES CONCEPTUALESReconocimiento y forma de detectarlos. Influencia en el aprendizaje significativo Preguntas Centrales: Los Docentes: ¿Cómo diagnostican y trabajan los EECC? ¿Reconocen las posibles causas que generan EECC en la clase? Conocen la importancia de las ideas alternativas y conocen estrategias de trabajo adecuadas? ¿Se genera en clases un clima afectivo óptimo y una dinámica positiva de trabajo? ¿Realizan un trabajo previo con los contenidos? ¿Cuál es el criterio de organización y selección de contenidos? ¿hay una secuencia, organización lógica, sicológica y didáctica de los contenidos a desarrollar? ¿Se emplean las herramientas cognitivas? ¿Generan el AS en sus clases? ¿El desarrollo de los contenidos organizados en el MI genera una dinámica diferente en la clase? ¿El MI permite detectar y tratar los EECC? ¿El MI favorece el trabajo de la Argumentación y el conflicto cognitivo? ¿Hay una evolución cognitiva y afectiva en el grupo de trabajo al emplear el MI?CONCEPTUAL CUESTIÓN METODOLÓGICO central

  • COSMOVISIÓN Un conocimiento más profundo de los tipos de errores y sus características, en especial de los errores conceptuales permitirán mejorar el aprendizaje significativo. El manejo del conocimiento es fundamental para resolver los problemas diarios. No es suficiente saber, las nuevas tecnologías, el avance de las ciencias, la gran diversidad cultural requieren el manejo de información. El aprendizaje significativo permite organizar, reestructurar y valerse de lo aprendido para solucionar los conflictos diarios, ser más creativos y contribuir a la integración social y cultural. Generar un conocimiento significativo en los alumnos es fundamental en esta sociedad compleja y altamente consumidora de información.

  • TEORÍAS: Constructivismo. Teorías de aprendizaje significativo.

  • (Ausubel Novak, Gowin). Aprendizaje social significativo (Vigotsky). Piaget, (teoría psicogenética).

  • FILOSOFÍA: Nueva Filosofía de las Ciencias. Filosofía constructivista.

  • PRINCIPIOS: Los errores conceptuales o (LIPH) forman parte de nuestra memoria a largo plazo, como elementos fundamentales de nuestra estructura cognitiva. Los conocimientos se organizan en esa trama conceptual, sobre la cual se insertan los nuevos saberes. El error obliga a memorizar, los nuevos conceptos no se pueden incorporar a la estructura de manera significativa, cristaliza la trama conceptual. Para lograr el aprendizaje significativo el alumno debe esforzarse (Intencionalmente) por relacionar la nueva información a los aprendizajes previos. En estos hay ideas (errores) que obstaculizan la adquisición de nueva información y generar el cambio de las estructura cognitiva necesaria para el aprendizaje significativo. El docente aporta la nueva información (zona de desarrollo próximo) generando el conflicto cognitivo y colaborar en la organización de la nueva información en forma sustantiva, no arbitraria. La estructura mental cognitiva es reestructurada. Se muestra los diferentes paradigmas existentes, valorando el juicio crítico y el respeto de la opinión ajena. Para esto se enseña a argumentar, aceptar el error, el descenso, el poder pensar o sentir distinto. El proceso de enseñanza/aprendizaje tiene lugar en una situación de interacción entre el maestro y el niño. Enseñar a los alumnos partiendo de sus conocimientos previos, de sus errores, para la elaboración de los nuevos. El Aprendizaje Significativo se da cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la relación con los conocimientos previos (y los errores conceptuales o LIPH). Por eso, vamos a partir de ellos y de los intereses del alumno. Los MMCC son una expresión gráfica de nuestra estructura mental (mapas mentales) y ayudan a detectar EECC, integrar, comunicar, información.

  • CONCEPTOS Conciencia, estructuras mentales, estructuras cognitivas, Aprendizaje significativo, mapa conceptual, diagrama uve, conflicto cognitivo, intereses del alumno, errores conceptuales, Agua. Esquemas, mentales, ideas previas, conceptos LIPH, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo. Proposiciones, relaciones, modelos didácticos, conectores. ZDP, Recurso. Paradigmas. Etapas de desarrollo cognitivo.

  • JUICIOS DE VALOR La importancia aprendizaje significativo para la vida y para la educación es fundamental. Deberían tomar nota de este proyecto autoridades responsables o actores específicos del área educativa, o como representantes de profesionales de diferentes áreas, políticos, representantes de grupos autónomos y padres. El aprendizaje significativo permite al alumno valorar la información adquirida al ser utilizada con facilidad en la resolución de problemas reales, además de darle seguridad y confianza por su comprensión y anclaje en las estructuras cognitivas previas. Permite conocer sus errores, que si se trabajan y corrigen se puede continuar aprendiendo e integrando la nueva información con otra diferente. Cada alumno se transforma en un agente activo, responsable de su saber, reconoce su papel protagónico. Aprende a aprender. Puede asumir nuevos retos educativos continuar creciendo en su formación intelectual y profesional. Asumir los problemas teóricos y de la vida de forma más eficiente. Se torna creativo y muy motivado por todo aquello que lo desafía, principalmente el saber. El Módulo Instruccional pretende esto, así se valora positivamente y se considera que es muy adecuado para trabajar en el aula. Permite organizar la clase de forma tal que no solo se adquiera saber disciplinar, sino también saber social, se adquiera autocontrol, integración, aprenda a convivir Será el MI un instrumento valioso para todas las personas que intervienen en el ámbito educativo

  • JUICIO de CONOCIMIENTO

  • -Los profesores no reconocen los EECC, no piensan en ellos o simplemente los niegan. En el diagnóstico no averiguan las ideas previas de los alumnos ni los EECC. Es una serie de actividades para conocer que saben hacer, y que conocen los alumnos de los temas nuevos a trabajar. El profesor pocas veces investiga las ideas de los alumnos. Los trabajos son ejercicios del libro de texto, y el contenido pocas veces es explicado por el profesor para acceder a la ZDP. No se trata de lograr el AS.

  • -Los contenidos no se organizan según algún criterio determinado, son dados en la secuencia que conviene al libro seleccionado, o bien a los programas diseñados por expertos que dictan las autoridades. No se los reelabora con algún criterio determinado y no son el vehículo de las estrategias cognitivas y metacognitivas tan necesarias para el logro del AS.

  • -El MI diseñado para el diagnóstico y tratamiento de los EECC, permite organizar los contenidos en una secuencia lógica, sicológica y didáctica adecuada para el logro del AS. Permite organizar las tareas favoreciendo la argumentación, aceptar el disenso, las equivocaciones como algo positivo. Además el alumno al aprender a manejar sus errores puede detectarlos en otros, en libros, en argumentaciones permitiendo en todo momento o actividad de trabajo crecer. Ayuda a lograr la comunicación fluida y con la realización de MMCC se puede lograr la memoria a largo plazo. El empleo de la V de Gowin genera una forma de razonamiento más integrada, amplia y diferente a la acostumbrada (memorización) conduciendo al aprendizaje reflexivo, los alumnos que trabajaron con EECC los valoran, los recuerdan como errores y como lo corrigieron en la proposición adecuada. Aprenden con más seguridad, sabiendo que al pensar pueden encontrar la respuesta. El MMCC es fundamental para detectar y trabajar los EECC, ayudan a reconocer la información correcta, a argumentar, disentir, aceptando que no todos estructuramos igual la información pero si podemos decir lo mismo de manera precisa y diferente. Es un método eficaz para el logro del AS.

  • TRANSFORMACIONES: Lista y porcentajes de errores conceptuales detectados, MMCC y proposiciones con EECC gráficas en general, Mapas conceptuales de cada grupo (testigo y experimental) corregidos y reelaborados. Cuadro comparativo de resultados de MMCC y EECC de los diferentes grupos de diferentes establecimientos. Gráfico de porcentaje de clases dictadas o no en los distintos establecimientos, cuadro comparativo de resultados obtenido en las diferentes asignaturas,

  • REGISTRO: Mapas conceptuales. Bases de datos, resultados de entrevistas, transcripciones de entrevistas, observaciones, (DVD) filmación. Fotografía. Datos de Trabajos individuales y grupales. Datos de Cuadernos, datos de libros de temas, registro de calificaciones. Dibujos, registros generales, graficas cuestionarios

ACONTECIMIENTOS: Diagnosticar errores conceptuales en los alumnos. Elaboración de MI para diagnosticar y tratar EECC a partir del agua. Familiarizarse con CmapsTools.y V de Gowin. Elaborar a partir de los EECC el MI. Aplicación del MI. Realización de encuestas, de entrevistas, de evaluaciones integrales, de diferentes actividades propias de la metodología de enseñanza aprendizaje. Análisis de evaluaciones, entrevistas, encuestas, etc. Búsqueda de información

OBJETOS: ordenador. Bases de datos. Documentos. Libros. Cmaps tolos, cámara fotográfica, material de laboratorio. Filmadora.


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

HIPÓTESIS:Los estudiantes de 6ºgrado o 1º año del secundario, aprenden significativamente cuando se aplica el MI para detectar y corregir errores conceptuales, trabajando con herramientas cognitivas.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Detectar los errores conceptuales más comunes.

Diseñar el MI para un grupo de clase determinado.

Aplicar MI para detectar EECC, realizar el tratamiento y el logro del aprendizaje significativo

Corregir EECC.

Comprobar el logro del Aprendizaje Significativo.

  • Se proponen los siguientes objetivos generales de la tesis.

  • Aplicar nuevos criterios en el desarrollo y evaluación del AS, mediante el uso de los EECC.

  • Organizar la planificación en un marco general que abarque los criterios propuestos para el MI, con diferentes núcleos temáticos fundamentales y criterios para el AS mediante el tratamiento de los EECC.

  • Emplear las nuevas tecnologías para ayudar al alumno en el aprendizaje.

  • Planificar las actividades y recursos para aprender a aprender.


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

Característica y Distribución geográfica de la muestra


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

ERRORES CONCEPTUALES

  • -Biósfera es una capa de la atmósfera

  • -Biosfera: es una capa del planeta tierra, esta es la capa más delgada y la más fría y a esta llegan los rayos ultravioletas.

  • -Biosfera, gracias a esta existe vida en el planeta.

  • -Biomas: son las características geográficas vegetales y animales de un lugar.

  • -El ecosistema está formado por seres bióticos y seres abióticos que se relacionan.

  • -Ecosistema es un conjunto de animales

  • -La flecha en la cadena------ indica quien es comido por quien.

  • -Rocas: las rocas son un organismo mineral de la corteza terrestre.

-La energía lumínica ayuda a liberar la clorofila.

-Clorofila es la sustancia verde de color de las hojas. esta hace que el agua y la tierra se desorienten y viene la energía química.

-Ciclo del carbono: los seres humanos y animales o plantas exhalan oxigeno y eliminan co2. cuando las plantas respiran el oxigeno mediante el proceso de la fotosíntesis, eliminan el co2 mediante la transpiración o cuando se mueren. Exactamente sucede lo mismo con seres humanos ya sea a través del sudor o cuando mueren.

-Descomponedores son virus y bacteria.-Materia: elemento molecular o un tipo de elemento sólido.-Energía es un tipo de elemento que alumbra en la oscuridad y funciona con electricidad.

-Temperatura: es una materia que mide el calor de un cuerpo.-Ciclo del agua: sin flechas y sin seres vivos.-Abiótico ser sin vida.-Vapor es una nube caliente.-El agua puede tener cualquier temperatura.-Agua: substancia orgánica necesaria para el hombre puede ser oxigenada o potable y contiene 2 moléculas de h y 1 de oxigeno.-Átomo conjunto de moléculas que sirven para la imantación


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

Mapa evaluador


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

Valoración de Mapas y Errores Conceptuales en el grupo experimental y testigo

Análisis cualitativo: desde la topografía y la semántica

Análisis cuantitativo: mediante la aplicación de índices

Bartels

Novak

Nuevo Propuesto

Análisis estadístico: pruebas multivariadas

Medición del AS:

utilizando los indicadores propuestos por García y Guruzega

rendimiento utilizando el promedio de notas obtenidas


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

RESULTADOS GENERALES

Datos cualitativos

  • En todos los grupos experimentales se aprecian cambios actitudinales como ser:

    • Clima afectivo positivo

    • Mayor contención de alumnos problemáticos

    • Mejora en las relaciones interpersonales

    • Tratamiento óptimo de alumnos con dificultades cognitivas manifiestas (Jujuy, Síndrome de Sutton)


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

DATOS CUANTITATIVOS

Las calificaciones obtenidas (Escuela Nº3) - como medida del rendimiento académico- en las asignaturas biología e historia muestran una mejora significativa en el grupo experimental.

Biología


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

Historia


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

Análisis cuantitativo:

Bartels: gráficos. En azul el experimental (6a) y en rojo el testigo (6B)

Este gráfico compara los resultados de

1)Conceptos y terminología

2)Conocimiento de las relaciones entre conceptos

3)Habilidad para comunicar conceptos a través del mapa conceptual


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

NOVAK: gráficos. En azul el experimental (6a) y en rojo el testigo (6B)

En este gráfico compara los resultados de las categorías:

Jerarquías y 2) relaciones

Como prácticamente no existen relaciones cruzadas y ejemplos, el puntaje es cero o cercano a cero, tanto en los MC1 como en los MC2.


Para evaluar el aprendizaje significativo

Para evaluar el Aprendizaje Significativo

  • Se utiliza los indicadores de aprendizajes descriptos por González García F Mª y Guruzeaga A. (2004)

  • Se realiza el análisis comparativo de los 2 mapas conceptuales evaluadores (MC ev 1 y MC ev 2) en escuela Nº 3 mediante los indicadores El resultado de este análisis permite decir que:

  • En ambos grupos se estima que se da el Aprendizaje Significativo

  • El AS logrado es diferente en cada grupo

  • No pueden ser comparados ya que son resultados diferentes en cada variables.


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

PROYECCIONES FUTURAS

  • Puede ser aplicado en:

  • Diferentes asignaturas

  • Diferentes niveles educativos, primario, universitario y terciario.

  • Implementar la experiencia en los alumnos que ingresan en la universidad

  • yo continuaría aplicándolo en estos niveles diferentes


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

Conclusiones

  • Se pudo organizar la planificación en un marco general abarcando los criterios propuestos para el MI.

  • Esta forma de trabajo fue aplicada por todos los docentes involucrados en la experiencia.

  • En todos los grupos se aplica el software específico para el trabajo con mapas conceptuales (cmaptools)

  • En algunas instituciones se observa una importante mejora en los resultados académicos de los alumnos al finalizar la experiencia, tomando como medida sólo las notas obtenidas.

  • La aplicación del MI produjo resultados diferentes.

  • En una de las instituciones se obtuvo resultados significativos (comprobados estadísticamente) con la aplicación del MI y el trabajo con los EECC. Para los casos en los que las mejoras no fueron significativas se detecta lo siguiente:

    - cambios actitudinales en la tarea en el aula

    - mejor rendimiento general

    - mayor creatividad en sus producciones

    - más participación en el aula con mejor nivel de argumentación.

  • Los criterios seleccionados y empleados para Diseñar el MI se consideran adecuados y en cierta forma novedosos por su interrelación.

  • Estos mismos criterios pueden aplicarse perfectamente en otras disciplinas en el trabajo del aula


Q uinto congreso internacional sobre mapas conceptuales

SE OBSERVA QUE LA APLICACIÓN DEL MI

- Facilita detectar y trabajar los EECC

( A docentes y alumnos)

- Permite la autocorrección por parte de losalumnos

- Que aprendan a aprender, tendiendo al aprendizaje significativo


  • Login