Informe de percepci n industrial de arag n
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 29

Informe de Percepción Industrial de Aragón PowerPoint PPT Presentation


  • 65 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

IPIA. Informe de Percepción Industrial de Aragón. 2º semestre 2005 Previsiones 1 er semestre 2006. Z040503 Informe de Resultados D17-02. Indice. Introducción .................................................................................... 3

Download Presentation

Informe de Percepción Industrial de Aragón

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Informe de percepci n industrial de arag n

IPIA

Informe de Percepción Industrial de Aragón

2º semestre 2005

Previsiones 1er semestre 2006

Z040503 Informe de Resultados D17-02


Indice

Indice

Introducción .................................................................................... 3

Objetivos ......................................................................................... 4

Metodología .................................................................................... 5

Construcción de los índices ......................................................... 6

Revisión metodológica ................................................................. 6

Marco General de Análisis ............................................................ 9

Análisis de cada variable .............................................................. 10

Indicador de Percepción -Ola 6- ................................................... 22

A Modo de Conclusión ................................................................. 27


Introducci n

Introducción

Este documento recoge el Informe de Percepción Industrial de Aragón, un proyecto que nació en el año 2003 con la idea de crear una herramienta propia que facilitase información periódica sobre la coyuntura del sector industrial en la Comunidad aragonesa, así como de sus expectativas para el corto plazo.

Por ello, se creó una encuesta de repetición semestral, dirigida a responsables de industrias aragonesas, con el objetivo de que valorasen la situación de sus propias empresas en los seis meses anteriores a la consulta, y lo que esperaban de los seis siguientes.

De todo ello se ha ido extrayendo una galería de indicadores que permite valorar el estado de salud de la industria aragonesa en el corto plazo. Estos indicadores integran el que se ha dado en llamar Índice de Percepción Industrial(IPIA).


Objetivos

Objetivos

Como se avanzaba en la introducción, el objetivo fundamental de este estudio es el de crear una galería de indicadores que permita evaluar la coyuntura económica de la industria aragonesa y prever cual será la evolución de la misma en el corto plazo.

Se trata por tanto de crear una serie de indicadores estables que permitan ser comparados en el tiempo, con el fin de poder determinar cuál es la evolución de la confianza empresarial.

El presente informe incluye la sexta ola del estudio, y por tanto se tienen como referentes de la evolución del IPIA las oleadas realizadas en cada semestre de 2003 y 2004, así como en el primer semestre de 2005. A continuación se presentan los resultados correspondientes al segundo semestre de 2005, con datos sobre lo sucedido en esta segunda mitad del año y un pronóstico para el primer semestre de2006.


Metodolog a

Metodología

  • Metodología: Encuesta telefónica

  • Universo: Empresas industriales aragonesas con asalariados

  • Ámbito: Aragón

  • Periodicidad: Semestral (dos oleadas al año) Se presentan los resultados correspondientes al 2º semestre de 2005.

  • Nº de encuestas: 503 empresas aragonesas(Muestra diseñada: 500 empresas)

  • Margen de error: ± 4,2% para datos globales (para cada oleada)

  • Nivel de confianza: 95% (para p=q=50 y K=2)

  • Muestreo: Para estabilizar la muestra se ha repetido la encuesta a un 60,6% de los elementos de la muestra de la ola actual 2S05 respecto a anteriores olas en conjunto.

    El porcentaje restante hasta completar la muestra se ha renovado utilizando el muestreo estratificado, con selección aleatoria del elemento final, y tomando como base de sondeo la base de datos de empresas aragonesas facilitada por la empresa Duns & Bradstreet.

  • Cuestionario: Diseñado por Append bajo la supervisión de CEPYME ARAGON

    Las respuestas de las empresas han sido ponderadas en función del sector de actividad y volumen de empleados según datos publicados en el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística.


Construcci n de los indices

Construcción de los Indices

1

La encuesta de coyuntura se basa en preguntas cualitativas con tres alternativas básicas de respuesta:

- una que indica tendencia positiva (a)

- otra que indica tendencia de estabilidad (b)

- por último, una negativa (c)

Para cada pregunta, se calcula el saldo de las respuestas positivas menos las negativas: (a – c)

Por ejemplo, si el 50% responde que la demanda crecerá (a), el 20% que permanecerá estable (b), y un 30% que disminuirá (c), el indicador de demanda será de (50%-30%)=20%

Ahora bien, en ocasiones hay empresas que se reservan su opinión, o cuya respuesta no procede con alguna pregunta. En esos casos se anula su respuesta de cara el cálculo del índice.


Construcci n de los indices1

Construcción de los Indices

2

Desde el inicio de este proyecto, el IPIA (Índice de Percepción Industrial de Aragón) se calcula con la media de los saldos de las preguntas relativas a:

 Ventas Cartera de pedidos

 Producción Existencias

 Capacidad productiva

NOTA: Este indicador es muy parecido a otros indicadores de coyuntura industrial, como el del Ministerio de Nuevas Tecnologías.

Como matización cabe decir que el IPIA diferencia (en ventas y cartera de pedidos) entre el mercado nacional y el internacional. Sin embargo, ambas no pueden tener el mismo peso porque el mercado de la industria aragonesa es fundamentalmente nacional. Para ponderar cada una, se recurre a los datos sobre Producción y Exportación de la industria aragonesa facilitados por el Instituto Aragonés de Estadística.

El IPIA se calcula para los últimos 6 meses y para los próximos 6 meses.


Revisi n metodol gica

Revisión metodológica

1

Desde el año 2004 el cálculo del IPIA se modificó respecto a anteriores semestres, siendo recalculados todos los índices en base a una nueva formulación. La principal novedad está en la eliminación de dos ítems:

1.- SALUD FINANCIERA desaparece totalmente del cuestionario

2.- CARTERA DE PEDIDOS desaparece en la encuestación sobre el semestre anterior, permaneciendo para la previsión.

En cualquier caso, el indicador IPIA se sigue construyendo tal y como se explica en la página 6, promediando los saldos negativo-positivo de cada epígrafe.


Revisi n metodol gica1

Revisión metodológica

2

Los datos de VENTAS y CARTERA DE PEDIDOS se ponderan en función del peso que el mercado exterior tiene en la economía aragonesa, aunque desaparecen algunos ítems para su cálculo:

- La CARTERA DE PEDIDOS sustituye a la PREVISIÓN de VENTAS.

- Se sacan del cálculo del IPIA los COSTES e INVERSIONES, por su erraticidad.

- Sale también del cálculo la SITUACIÓN GENERAL PERCIBIDA, ya que es resultado de variables externas que poco o nada tienen que ver con la situación real. Este ítem está muy influenciado por el entorno.

- Tampoco se tienen en cuenta en el cálculo la DEMANDA, la PLANTILLA y los PRECIOS, por considerarse, sobre todo en el caso de la DEMANDA que no se habla de la empresa en concreto, siendo también influenciable por factores externos. En los otros dos casos, también se introduce cierto factor cíclico e incluso errático.

Hechas las aclaraciones sobre los cambios metodológicos, se muestra a continuación el índice IPIA del 2S05.


Marco general de an lisis

ENTORNO GENERAL

ventas

cartera

de pedidos

Marco General de Análisis

capacidad

productiva

índice de

confianza

IPIA

producción

demanda

existencias


Demanda

Demanda

Durante el segundo semestre del 2005, tal y como se preveía en el 1S05, se observa una tendencia al mantenimiento de la demanda. No obstante, el porcentaje de industriales que han visto crecer la demanda en sus empresas se ha incrementado en casi 7 puntos.

Esta situación se espera que continúe en el 1S06, con una tendencia a que la disminución y el aumento de la demanda se igualen


Ventas nacionales

Ventas nacionales

1

En cuanto a las ventas nacionales, se mantiene el balance negativo pero se acortan distancias entre los empresarios que han visto incrementar sus ventas y los que las han visto descender en el 2S05.

De hecho, pese a no haberse alcanzado los objetivos de ventas fijados en el anterior semestre, los empresarios siguen manteniendo una visión optimista para el 1S06.


Ventas internacionales

Ventas internacionales

2

Aunque la mayor parte de las empresas industriales aragonesas no orientan su producción al mercado exterior, para las que sí exportan se han cumplido bastante fielmente los objetivos de ventas previstos en el anterior semestre.

Los empresarios confían en que se mantenga esta tendencia positiva en el próximo semestre.


Cartera de pedidos

Cartera de Pedidos

En este segundo semestre de 2005, la normalidad ha seguido siendo la tónica habitual en cuanto a la cartera de pedidos. No obstante, se mantiene entre los industriales aragoneses la tendencia de debilidad en la cartera de pedidos cerrados para los próximos seis meses.


Inversiones

Inversiones

En este marco de estabilidad las inversiones, lejos de desaparecer, se han visto incrementadas por encima de lo previsto, tal vez como consecuencia del incremento de la demanda.

La previsión que realizan los empresarios para los próximos seis meses es de mantenimiento de la tónica anterior, con un aumento de aquellos que tienen previsto realizar inversiones.


Plantilla

Plantilla

Otro hecho positivo que afianza la idea de una mejora del sector, es que siguen siendo más las empresas que ven incrementada su plantilla frente a las que la ven disminuir.

Asimismo, el empresario aragonés no se plantea una posible reducción de plantilla a corto plazo, lo cual implica su apuesta por una evolución positiva del sector en general y de su empresa en particular.

16


Capacidad productiva

Capacidad Productiva

En general, el empresario industrial aragonés sigue manteniendo una política productiva conservadora, adecuando su capacidad a la demanda que prevé. Tan sólo dos de cada diez no han ajustado su capacidad productiva a la demanda, siendo en unos casos insuficiente y en otros excesiva.

La tendencia para el 1S06 es que la capacidad productiva se adecue cada vez más a la demanda.


Existencias

Existencias

Tras lo visto anteriormente, el volumen de existencias tiende hacia la adecuación con el fin de abastecer la demanda y evitar el stock, tendencia que se espera continúe en el 1S06.

No obstante, la demanda habida en el 2S05 junto con la que se prevé para el 1S06, implica que sea levemente superior el porcentaje de empresarios que prevén que no van a disponer de producto suficiente para abastecer al mercado frente los que prevén que tendrán excedente el próximo semestre.


Costes de producci n

Costes de Producción

No se ha cumplido la tan esperada contención de los costes de las materias primas. De hecho, se prevé que sigan creciendo. Los que si se han mantenido estables son los salarios, lo cual ha ejercido de contrapeso al incremento del precio de las materias primas. Pero se espera que esta situación varíe en el 1S06 con la subida de los mismos.

19


Precios

Precios

El empresario, pese a no cumplirse la previsión de contención de los costes de producción, ha mantenido en la mayoría de los casos el precio de sus productos.

Esto, unido a la previsible subida de costes, hace que se prevea un incremento de precios en el 1S06.


Producci n

Producción

Como consecuencia de lo visto hasta ahora, es casi 11 puntos superior el porcentaje de empresas que han tenido que aumentar la producción frente a las que han tenido que disminuirla.

El marco de mejora previsto por el empresario, unido a la falta de stock, hace que esta tendencia se siga manteniendo en el 1S06.

21


Situaci n general

Situación General

Aunque la situación política nacional e internacional vivida en el último semestre parece incidir negativamente en el ánimo de algunos empresarios, lo cierto es que hay un porcentaje similar que cree que la economía aragonesa ha mejorado en los últimos seis meses.

Por otro lado, y pese a que dos de cada diez empresarios son pesimistas a corto plazo, uno de cada cuatro confía en que la situación económica va a mejorar en el 1S06.

En general se puede hablar de una situación de estabilidad tendiendo a cierto crecimiento.


Indicador de percepci n ola 6 2s05

Indicador de Percepción – Ola 6 2S05

1

ÍNDICE IPIA

Nota: En los valores en rojo, se ha sustituido VENTAS por CARTERA DE PEDIDOS.

R (Real): Valor del semestre vencido.

P (Previsto): Valor previsto para el semestre indicado.

En estas tablas comparativas se aprecia la evolución del IPIA general desde sus comienzos, una vez realizada la revisión metodológica explicada anteriormente.

Se produce en el 2S05 una situación positiva, notablemente mejor a la prevista. Incluso para el 1S06, y aunque el índice sigue siendo negativo, se prevé una mejora de la situación, algo que no ocurría desde el segundo semestre de 2004.


Indicador de percepci n ola 6 2s051

Indicador de Percepción – Ola 6 2S05

2

ÍNDICE IPIA

Favorable

Entorno económico

Desfavorable


Indicador de percepci n ola 6 2s052

Indicador de Percepción – Ola 6 2S05

3

ÍNDICE IPIA SECTOR METAL

Nota: En los valores en rojo, se ha sustituido VENTAS por CARTERA DE PEDIDOS.

En cuanto al sector del Metal, se observa que también se produce un aumento notable del índice IPIA respecto a la ola 1S05.

Al igual que en el IPIA general, también se prevé que el índice baje de nuevo, aunque por encima del previsto para el 2S05, lo cual sostiene la idea de una mejora en el sector.


Indicador de percepci n ola 6 2s053

Indicador de Percepción – Ola 6 2S05

4

ÍNDICE IPIA METAL

Favorable

Entorno económico

Desfavorable


A modo de conclusi n

A Modo de Conclusión

1

En este último semestre de 2005 la situación de inestabilidad continuada en el precio del petróleo sigue afectando de manera especial al sector industrial aragonés, que ve incrementarse de manera importante sus costes de producción, no habiéndose producido la tan esperada contención de precios en las materias primas.

No obstante, este hecho no se ha traducido en un incremento de los precios en la mayoría de los casos, lo cual repercute directamente en la rentabilidad empresarial. Así, el empresario prevé subidas de los precios de su producto, motivadas tanto por el coste de las materias primas como por la subida salarial prevista para principios de año en muchas empresas.

Pese a esto, todo parece indicar una tendencia positiva alrededor de la situación de sus empresas en particular y del sector industrial aragonés en general.


A modo de conclusi n1

A Modo de Conclusión

2

De este modo, se observan incrementos en la demanda que han llevado consigo, en mayor medida, la necesidad de los empresarios de incrementar la producción en vez de disminuirla, tendencia que esperan continúe en el 1S06.

Esto ha dado lugar a que sean más las empresas que han visto como su capacidad productiva resultaba insuficiente frente a las que les ha resultado excesiva. Este fenómeno se produce por la política productiva del industrial, que tiende a eliminar stocks y a producir en función a la demanda prevista.

Atendiendo al índice IPIA, se observa un cambio a mejor en la percepción del empresario en este 2S05 con respecto al anterior semestre. Además, y aunque el IPIA vuelve a ser negativo para el primer semestre de 2006, los empresarios aragoneses son más optimistas para el próximo semestre de lo que lo han sido en todo el 2005.


A modo de conclusi n2

A Modo de Conclusión

3

En el sector Metal, al igual que en el sector industrial en general, la percepción del 2S05 es positiva, mucho más que la previsión que hicieron seis meses antes.

Respecto a sus expectativas para los primeros meses de 2006, hay que decir que, aunque el IPIA Metal también tiene un índice negativo, los empresarios son más optimistas de lo que lo fueron al prever la situación en el 2S05.


  • Login