1 / 13

ANÁLISIS DEL DISCURSO SEGÚN VAN DIJK PRESENTADO POR : F rancelina P aramo J orge Conde Martha Granados PRESENTADO A: Emilce Moreno. LINGUITICA Y PEDAGODGIA II Semestre- 1410 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Bogotá 2014.

bunny
Download Presentation

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ANÁLISIS DEL DISCURSO SEGÚN VAN DIJKPRESENTADO POR:Francelina ParamoJorge CondeMartha GranadosPRESENTADO A: Emilce Moreno.LINGUITICA Y PEDAGODGIA II Semestre- 1410PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANABogotá 2014

  2. Desde la lingüística en sus diferentes expresiones encontramos dos pociones (LC) termino que denomina la Lingüística Crítica y (ACD) que significa Análisis Critico del Discurso *Los dos términos se utilizan de forma intercambiable, sin embargo se prefiere (ACD) ya que estudia el <lenguaje social> considerando el contexto en que se usa como crucial ya que de modo particular se interesa por la relación entre lenguaje y poder. (ACD) se utiliza como enfoque de la lingüística crítica, los académicos consideran que la amplia unidad del texto discursivo seria la unidad básica de la comunicación.*Una característica que la define es su preocupación por el poder como condición capital en la vida social. *Tres son los conceptos indispensables figuran en ACD; el concepto de poder, historia e ideología.

  3. Se derivan 2 términos <lingüista crítico y analistas críticos del discurso>. ACD como investigación tiene en cuenta de modo concreto dos terminos considerados derivados“Lingüista Crítico y Analistas Críticos del Discurso”*De modo concreto tiene en cuenta los discursos -institucionales -políticos -de genero -mediáticos *Da testimonio de la existencia de las relaciones más o menos abiertas relaciones de lucha y conflicto en la práctica social, o lo denominado como <fenómenos sociales>.*Hace esfuerzos por desarrollar una teoría del lenguaje que incorpora a la dimensión de poder la de control, la intersexualidad y la re contextualización de los discursos que compiten.*Destaca como el poder tiene afinidades con las diferencias .*Destaca como las diferencias tienen efecto en las estructuras sociales.

  4. Los objetivos y metas de (LC) y (ACD) se pueden concretar de la siguiente manera*Primero se quiere señalar la interdependencia entre los intereses de la investigación y los compromisos políticos.*Ha esta interdependencia se le denomina ciencia crítica*Para Van Dijkuno de los representantes mas importantes de este enfoque disciplinario de la lingüística es la voz <crítica>, destaca <el sentido y espíritu crítico que encarna la academia>*También quiere señalar el problema de volver operacionales a las teorías.* Relacionar la dimensión lingüística con la dimensión social como problema en su mediación. Un ejemplo: investigación Apartheid de Christin anthonissenEn esta investigación se demostró que Las formas lingüísticas están expuestas a ser utilizadas por las diferentes formas de poder, mediante el proceso de la utilización de la metáfora sintáctica o textual.

  5. Los principios teóricos fundamentales de (LC) y (ACD) se pueden entender desde varias perspectivas y autores:*Las dos dentro las teorías críticas servirán como guía de la acción humana.*Las dos se proponen ilustrar y emancipar así no se limitan a describir y a explicar.*Le aporta a la teoría critica la desmitificación de los discursos mediante el descifrado de las ideologías; tratando de arrancar de raíz ese tipo de confusiones que se dan frente a los fenómenos ideológicos –sociales.*Nos muestran como el lenguaje por si mismo carece de poder propio, el poder se obtiene por el uso que las personas poderosas hacen de el.(LC)escoge por la perspectiva del ser que sufre, analiza el lenguaje de los que tienen el poder, quienes son responsables por la desigualdad, propiciando mejorar la calidad de la vida.*

  6. Trabaja en forma interdisciplinaria, cuyo objetivo es obtener una comprensión más adecuada del modo en que opera el lenguaje.*Al texto le da otra perspectiva: los consideran arenas en el combate, presentando ideologías en pugna, el poder se señala por las formas gramaticales que tiene el texto y a través de este se puede controlar a las personas, involucradas en un contexto particular-social. El que escribe no es persona común, en los textos las diferencias discursivas se negocian, se rigen por diferencias de poder, en el discurso se codifican de forma parcial.El< lenguaje> : clasifica el poder*Se involucra tanto en su instalación como en su desafío*Permite alterar las distribuciones de poder a corto y largo plazo .El lenguaje permite articular de forma muy fina las diferencia de poder que existen en las estructuras sociales jerárquicas.

  7. ACD se relaciona con la lingüística en tres dimensiones básicas, la simbólica, ideológica y el poder. A continuación se expondrá de forma integral así :Para (acd) es muy importante la ideología ya que es determinante en el establecimiento y la conservación de las relaciones desiguales de poder.*Para Thompsom (1990) seria el estudio <de las formas en que se construye y se transmite el significado mediante formas simbólicas de diversos tipos.*Investiga también los contextos sociales en cuyo interior se despliegan las formas simbólicas, tiene interés por determinar como estas formas simbólicas establecen y /o sostienen formas de dominación.*Para Eagleton(1994) el estudio de la ideología toma en consideración las diferente teorías *Toma en cuenta los diferentes teóricos que han examinado la relación entre el pensamiento y la realidad social.*Reconoce que n todas las teorías hay razones históricas especificas para que las personas lleguen a sentir , razonar,desear, e imaginar lo que hacen.

  8. Recordemos que se usa el lenguaje a través de la metáfora, el signo, el icono, se usa el texto, etc.Todo el entrame de relaciones hace que el significante tenga su valor simbólico y convalida el hecho de que el signo es arbitrario, y que el lenguaje se puede estudiar en su dimensión diacrónica y sincrónica haciendo efecto en los sujetos. Thompson abordo la articulación entre ideología y cultura así como las relaciones existentes entre estos conceptos y determinados aspectos de la comunicación de masas. Por ende se puede inferir en forma clara que todas estas argumentaciones están relacionadas con el poder.

  9. Hay que resaltar la nocion de critica articulada al poder, lasdos serian inherentes a(ACD).se pude comprender desde distintas visiones.CRÍTICA desde la*Escuela de Francfort *Otros a las nociones planteadas por Marx*Seria :el resultado de tomar cierta distancia respecto de los datos, enmarcar estos en lo social ,adoptar implícitamente una postura política y centrarse en la autocritica como debe corresponder al estudioso que investiga.*tiene sus tareas las cuales ya enunciamos en la diapositiva dos y tres.

  10. Van Dijk como principal representante de esta teoría realiza la siguiente interpretación; es decir, que para él es una perspectiva crítica sobre la realización del saber al cual se le imprime una actitud; el pretende marcar una diferencia ya que considera que ACD no es un simple método ni una teoría que se aplique a las ciencias sociales.*al igual que los otros teóricos se centra en el discurso en la producción y reproducción del abuso de poder o dominación.*siempre que sea posible en coherencia con los intereses de los grupos dominados*se recoge y toma en cuenta las opiniones y experiencias de los grupos dominados.*apoyando su lucha contra la desigualdad*ACD es un ejemplo de investigación interdisciplinaria que COMBINA la solidaridad con los oprimidos. Contra quienes abusan de los textos, el uso del lenguaje para legitimar sus abusos.ACD marca una diferencia en esta perspectiva (van dijk) definiendo y defendiendo su propia posición socio- política expresando.

  11. un sesgo. *se debe ser extremadamente riguroso con las investigaciones ya que debe dar cuenta al trabajo con teorías multidisciplinares, y las relaciones que se presentan entre esas estructuras del discurso y las estructura sociales.* en (ACD) las teorías y los análisis deberán estar empíricamente fundados, enfrentando la prueba más dura de todas –la relevancia-,*Van Dijk opina que ACD debe ser accesible y sus análisis deben ser compartidos por otros, en especial por los grupos dominados.*hace énfasis en que el oscurantismo promueve la imitación ciega en vez de la reflexión.*el ACD ha de poder enseñarse, por eso debe ser comprensible*promueve varios postulados<si los estudiantes no nos comprenden, no pueden aprender de nosotros ni criticarnos>.<las teorizaciones y análisis no requieren de ninguna jerga abstrusa>

  12. En el transcurso de la construcción de la teoría Van Dijk realiza algunos replanteamientos a ACD, por lo tanto propone algunas directrices, dada su orientación disciplinar.*Denominado (ACD)<socio cognitivo>es decir: da un valor al estudio de la cognición en el análisis crítico del discurso, en la comunicación, y en la interacción.*Aclara que no debe limitarse al análisis social y cognitivo del discurso, que debe ampliar el enfoque critico de poder e histórico cultural a lo socioeconómico, filosófico, lógico neurológico, estos saberes deben estar en función de que es lo que se quiere saber.*Requiere de una base sólida a nivel lingüístico así: se debe hacer explicito las detalladas estructuras, estrategias, y funciones del texto y la conversación, incluyendo las formas –gramaticales, pragmáticas, de interacción, estilísticas, retoricas, semióticas, narrativas, de la organización verbal de los acontecimientos comunicativos.En resumen: propone un triángulo discurso-cognición-sociedad, destacando la palabra <discurso>” como acontecimiento comunicativo.” teniendo en cuenta la interacción de la conversación, de los textos escritos, los gestos asociados, el diseño de la portada, las imágenes, y cualquier otra dimensión.

  13. *EL termino cognición implica lo personal y social (las creencias, los objetivos, las valoraciones, las emociones, junto a otras representaciones mentales) por último considera la voz de <la sociedad>*Finalmente la unión de las tres dimensiones del triángulo define el contexto relevante local y global.*Otra conclusión es que (ACD) no es un método, se deben observar como una disciplina transversal provista de muchas subdisciplinasy áreas.

More Related