UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
Download
1 / 10

UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO - PowerPoint PPT Presentation


  • 118 Views
  • Uploaded on

UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO “ Intervenciones de enfermería en la prevención de Sx . UPP en el adulto mayor” L.E.O. Alicia Ángeles Martínez. D efinición.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO' - buffy


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

“Intervenciones de enfermería en la prevención de Sx. UPP en el adulto mayor”

L.E.O. Alicia Ángeles Martínez


D efinici n
D ENVEJECIMIENTOefinición

  • Podemos definir las úlceras por presión como zonas localizadas de necrosis que tienden a aparecer cuando el tejido blando está comprimido entre dos planos, uno las prominencias óseas del propio paciente y otro una superficie externa. Afectan al 9% de los pacientes ingresados en un hospital y al 23 % de los ingresados en instituciones geriátricas . El tratamiento y la detección precoz acelera la recuperación y disminuye las complicaciones. .


C oncepto
C ENVEJECIMIENTOoncepto

Acciones de enfermería especificas, encaminadas a mantener la integridad cutánea de los adultos mayores, como proceso preventivo para evitar la presencia de UPP.


O bjetivo
O ENVEJECIMIENTObjetivo

  • Conocer, analizar y manejar los cuidados específicos de la piel en los adultos mayores, para evitar la presencia de UPP.


Fundamentaci n
Fundamentación. ENVEJECIMIENTO

  • El envejecimiento cutáneo se presenta por dos fenómenos independientes;

  • El envejecimiento real.

  • Foto envejecimiento.

  • En la tercera edad la piel es mas frágil, seca y menos elástica.


Cuidados de la piel
Cuidados de la piel. ENVEJECIMIENTO

  • En esta edad, los cuidados se tienen que incrementar en la piel que ha perdido su resistencia, consistencia, textura y humedad.


  • Los baños se deben hacer cada tercer día (sobretodo en personas con piel muy seca), en forma breve y sin tallar. Evitar el uso de jabones perfumados y potentes, es preferible utilizar jabones (con glicerina, aceites de almendras dulces, avena, etc.) o bien “syndet” (jabón sin detergente). El uso de jabón será principalmente en axilas, evitarlo en genitales y resto del cuerpo.


  • Con la piel húmeda aplicar abundante crema a base de aceite de almendras dulces y ‘coldcream'.es importante el secado en todos los pliegues (submamario, inguinal, abdominal, axilar) sobretodo en diabéticos y personas con limitaciones de movimiento.

  • No utilizar remedios herbolarios directos en la piel.

  • No utilizar vendajes.


La juventud no es una época de la vida, sino un estado de la mente. Es un ejemplo de la voluntad, una actualidad de la imaginación, un vigor de las emociones, un predominio del valor y la decisión sobre la timidez, es el impulso de la aventura.

El hombre envejece únicamente cuando deserta de sus ideales. Los años arrugan la piel, pero la falta de entusiasmo arruga el alma. Se es tan joven como su Fe, tan viejo como sus dudas. Tan joven como sus esperanzas, tan viejo como su desesperación.

Mientras el corazón y el espíritu sigan recibiendo mensajes de belleza, alegría, valor y grandeza, se seguirá siendo joven. Pero si el corazón está cubierto por las nieves del pesimismo y la mente endurecida con el hielo de la indiferencia, entonces sí se estará irremediablemente viejo


ad