Slide1 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 20

El Liberalismo PowerPoint PPT Presentation


  • 134 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

El Liberalismo. Concepto.

Download Presentation

El Liberalismo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

El

Liberalismo


Slide2 l.jpg

Concepto

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamenten el gobierno representativo y la democracia parlamentaria


Slide3 l.jpg

Inicio

EL término se acuñó por primera vez en España con motivo de la Constitución de 1812 y se generaliza en Francia e Inglaterra poco después. El concepto de liberalismo hunde sus raíces en la Antigüedad y se desarrolló enormemente en los siglos XVII y XVIII a través de pensadores como Locke y Montesquieu.


Slide4 l.jpg

El objetivo era el progreso material y la búsqueda de la felicidad y el bienestar general. Los fundamentos básicos del liberalismo se encuentran plasmados en una obra llamada "Tratado sobre el gobierno civil" en 1689 del inglés John Locke.

John Locke


Slide5 l.jpg

Los derechos delibertad, igualdad y propiedad, derechos inalienables del ser humano se inscriben en junto con la separación de poderes de Montesquieu

Barón de

Montesquieu


Slide6 l.jpg

Principios Liberales

1..La libertad de comercio

2. Sistema monetario sin posibilidad de ser manipulado

3. El establecimiento de un Estado de Derecho

4. La limitación del poder gubernamental

5. Control exhaustivo del gasto público

6. Separación estricta de los tres poderes

7. Principio de autodeterminación

8. Utilización de procedimientos democráticos

9. Globalización


Slide7 l.jpg

Sesión parlamentaria


Slide8 l.jpg

Influencias del

Liberalismo

Declaración de los derechos del hombre.

Virginia (EEUU)


Slide9 l.jpg

“todo poder es conferido y consecuentemente derivado del pueblo”.

“ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en estado de sociedad, ellos no pueden por ningún pacto, privar o despojar a su posteridad”.


Slide10 l.jpg

Revoluciones

Liberales


Slide11 l.jpg

Comienzos

Después de la abdicación de Napoleón el Imperio francés se disolvió.

En septiembre de 1814 se reunieron en Viena representantes de todos los estados europeos, formando así un Congreso, para construir un nuevo mapa de Europa.

La actuación del Congreso se guió por dos principios:

-El principio de legitimidad: se manifestó en la reposición en sus tronos de todos los monarcas depuestos por la Revolución y Napoleón.

-El principio del equilibrio: se concretó en un reparto proporcional de territorios, en el que el resultado fue un nuevo mapa de Europa.

Se reimplanta el absolutismo.


Slide13 l.jpg

Revueltas

Ante estos hechos, las cátedras universitarias y las sociedades secretas revolucionarias, de las cuales las más importante fueron las masonas quienesagrupaban a personas de todos los grupos sociales y oficios.

En España a partir de 1818, la masonería intervino directamente en la organización de los pronunciamientos militares, participando en el primer episodio de la Revolución de 1820

Los políticos reunidos en Viena temían, sobre todo, que La Revolución volviera a comenzar en Francia o que surgiera un nuevo Napoleón. Sin embargo, las revoluciones surgen espontáneamente en muchos países.

En 1820, 1830 y 1848 se produjeron estallidos revolucionarios, liberales y nacionalistas en numerosas ciudades europeas.


Slide15 l.jpg

La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fundamentalmente al área mediterránea, más concretamente a España, Nápoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberal-constitucionales debido a la intervención de los vecinos estados absolutistas.

En Grecia la revolución, que perseguía la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que duró casi una década y que concluyó en 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.


Slide17 l.jpg

Revolución de 1830

Tuvieron mayor relevancia y trascendencia que las de 1820. En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.

El epicentro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia.Gran parte de estas insurrecciones estuvieron auspiciadas por minorías agrupadas en asociaciones secretas, con conexiones internacionales de fuerte presencia en la oficialidad del ejército. Su objetivo era realizar una "revolución universal contra la tiranía". De entre esas asociaciones destacaron la de los masones y sus herederos más activos, los carbonarios.


Slide19 l.jpg

La oleada revolucionaria de 1848 se inició -al igual que la de 1830- en Francia y se extendió a continuación por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos".

Sus causas fueron:

· La crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento básico para las clases populares

· La crisis agraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros.

· La negación de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa: la monarquía de Luís Felipe de Orleáns sólo satisfacía los intereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía como el proletariado quedaban política y económicamente desatendidos.


Slide20 l.jpg

Fin


  • Login