Introducci n
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 12

InTrOdUcCiÓn PowerPoint PPT Presentation


  • 46 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

InTrOdUcCiÓn.

Download Presentation

InTrOdUcCiÓn

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Introducci n

InTrOdUcCiÓn

  • El Hip-Hop (o BBoying), y el Graffiti. Hay quienes dan la misma es un movimiento cultural nacido en los años 1970. Originalmente surgió en barrios marginales de Estados Unidos como el Bronx en Nueva York. Se compone básicamente de 4 "Elementos" o "pilares": el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el Breakdancing importancia a otros pilares, como el beatboxing, el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos...


Elementos

ElEmEnToS

  • Break dance en la calle

  • La unión de dos de sus elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), forma el estilo musical del hip hop: el rap, que puede tratar de muy diversos temas, y casi siempre se "canta" en un estilo de rima fácil de reconocer.

  • El BBoying es el arte de bailar el breakdance. A la persona que practica este baile, se le denomina b boy, b girl, fly girl o breaker. También se le llama b-boy/girl al que sigue esta cultura.

  • El Graffiti es la principal expresión del hip hop en las artes plásticas. Consiste en firmar con rotulador o pintar con spray sobre superficies urbanas como pueden ser muros de cualquier material, así como trenes, puertas, mobiliario urbano, etc. Lo más común es que los artistas graffiteros dediquen sus obras a pintar su nombre. La estética de los graffiti ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos, y otros objetos.

  • El beatboxing es la técnica de imitar con la boca sonidos de percusión propios de la música rap o hip hop.


Or genes

OrÍgEnEs

El hip hop, como decimos, innovó entrada la década de los 70’ en Nueva York, gracias a gente como DJ Kool Herc. En los barrios neoyorquinos se celebraban eventualmente las llamadas “block parties”, que no eran más que fiestas populares en las que los miembros de un barrio se congregaban para observar un evento de determinada importancia. En numerosas ocasiones, estas fiestas se celebraban en forma de música y baile, donde se solía poner temas de soul, funk o disco, finalmente, con la percusión acabada, los DJ aislaban los ritmos, y los MC seguían recitando sobre estos beats para que la multitud no dejara de bailar.


Diversificaci n

DiVeRsIfIcAcIÓn

Aunque mujeres, blancos y latinos han sido buena parte de la escena del género, hasta los 80’, estos grupos no empiezan a innovar, a distinguir su estilo, en definitiva, a colmar su éxito.

La primera rapera en grabar en solitario fue Lady B, que llegaba desde Philadelphia con "To the Beat, Y'All" (1980), mientras The Sequencers fueron el primer grupo femenino en hacerlo. Sin embargo, hasta la llegada de Salt-N-Pepa a mediados de década, ninguna mujer había logrado adentrarse en el éxito comercial.

Los primeros grupos que combinan hip hop y heavy metal fueron Run-D.M.C. (con "Rock Box" en 1984) y Beastie Boys (con "Rock Hard"). A finales de los 80’, Ice-T y Anthrax innovaron con mezclas de thrash metal y hip hop. Estas fusiones ayudaron al hip hop a lograr nuevos adeptos.


Nacimiento del gansta rap

NaCiMiEnTo DeL GaNsTa RaP

El primer álbum de gangsta rap en tener un multitudinario éxito entre la masa popular fue el Straight Outta Compton (1988) de N.W.A, que vendió más de 2.5 millones de copias. Triunfaron con una temática polémica, las drogas, la violencia o el sexo son algunos de los requisitos fundamentales en las letras del subgénero denominado gangsta rap (dijo haber empezado con el "6N' da Morning" de Ice-T) que a partir de aquí alcanzó un auge importante. En concreto, con el tema "Fuck tha Police", el cuarteto se ganó la enemistad de la ley y del FBI, quienes incluso expresaron en un fuerte comunicado el descontento con la banda. N.W.A. obtuvo un impacto duradero en el mundillo, especialmente en su tierra, la costa oeste.


Hip hop latino

HiP HoP LaTiNO

  • El hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine qué grabaron su primera canción bajo el sello "Disco Dreams" en 1981. Aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde Los Angeles. A continuación irrumpirían uno de los grupos más destacados de la historia, Cypress Hill (con "Insane in the Brain"), que se formó en 1988 en el suburbio de Southgate en Los Angeles El ecuatoriano Gerardo ("Rico Suave"), Mellow Man Ace ("Mentirosa") o The Beatnuts (que primero aparecieron como productores) fueron otros que adquirieron popularidad en EEUU. Ya en los 90’ salieron a la luz raperos como Big Pun, Hurricane G y Fat Joe, todos ellos desde Nueva York y con orígenes puertorriqueños. Este último es, junto a Pitbull, uno de los raperos más cotizados en la actualidad.


Introducci n

  • En Latinoamérica, países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Brasil o México han diferenciado su propio estilo. Esto comienza entre mediada la década de los 80’ y los primeros años de los 90’. Dos de los estilos más populares de hip hop latino fueron el merenrap dominicano (fusión de merengue y hip hop. El estilo nació con el "Soy Chiquito, de Santi Y Sus Duendes y Lisa M en 1990) y, sin duda, el reggaeton, originario de Puerto Rico o Panamá (existe aun esa duda, pero el primero aglutina más cantantes, sin duda), es una mezcla de ragga, reggae y hip hop. Se comienza a escuchar a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ, y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal.


Diversificaci n del hip hop en usa

DiVeRsIfIcAcIóN dEl HiP HoP eN UsA

A finales de los 70’, el hip hop era fundamentalmente conocido en las mayores ciudades del país, desarrollándose en numerosas regiones estilos y variantes. Fuera de New Jersey, Philadelphia y Nueva York, esta última, cuna del género, el hip hop vió una intenta diversificación regional.

La primera grabación de hip hop en Chicago fue el tema "Groovy Ghost Show" de Casper, publicado en 1980, mientras con Caution y Plee Fresh comenzaba a sonar un sonido muy distinguido en Chicago, alla por 1982. Chicago también vivió el desarrollo de la música house a comienzos de 1980, que pronto comenzó a mezclarse con rap, dándo lugar al hip house, ganando más popularidad en la franja que va de finales de 80’ a principios de 90’.

El rapero hardcore de Los Angeles Ice-T y el artista electro hop Egyptian Lover comenzaron a grabar en 1983, aunque el honor de la primera grabación corresponde a Disco Daddy & Captain Rapp con "Gigolo Rapp" en 1981. En Miami, pegaba fuerte el Miami bass, una forma sensual de dance, que surgió del electro de Los Angeles electro. El estilo, normalmente, incluye rapeo. En Washington D.C. también emergió una forma de dance influenciada por el hip hop llamado go go.


Formas de vestir

FoRmAs De VeStIR

Entre los seguidores del hip hop, es típico el uso de ropa deportiva (o ropa de calle de diseño influido por la de deportes como el baloncesto o el béisbol) y más ancha de lo normal. Varias marcas de ropa deportiva utilizan a estrellas del hip hop como modelos, y algunas presentan líneas diseñadas por raperos (como la colección Respect M.E., diseñada por Missy Elliot para Adidas). Otros artistas, en lugar de trabajar para una gran empresa, crean su propia marca de ropa, como Broncoestilo, de El Meswy. Otras marcas son Kangol (popularizada por LL Cool J), DC, Ecko o Fubu.

El uso de ropa ancha y prescindir de cinturones y cordones señala la influencia de la estética de los presidiarios estadounidenses, ya que en muchas cárceles se les suministra uniformes holgados para no depender de la talla de cada preso, y se les prohiben los complementos que se puedan utilizar como arma o cuerda para ahorcarse.


Introducci n

La moda de la ropa ancha es más dada en los Estados Unidos que en otros países, como en España, donde los MC's suelen ir vestidos con ropa deportiva, pero no necesariamente ancha. Sí tienen un gran aprecio a la marca Adidas y a su viejo logotipo. Lo normal es que la sudadera tenga una capucha y aparte lleven una gorra, también suelen llevar colgada una cadena.

Entre los seguidores del gangsta rap se observa iconografía gánster, con dibujos y mensajes que ensalzan la delincuencia y el enriquecimiento rápido. Las estrellas del gangsta rap a menudo lucen trajes inspirados en el cine de gánsters, pero en colores más llamativos. La estética bling bling, popularizada especialmente por los rappers de estilo gangsta, se basa en la ostentación de la riqueza mediante joyas (en un principio de oro, pero después se impuso el platino), ropa de marca, pieles, etc.


Hip hop moderno

HiP HoP mOdErNo

A partir del 2000, el nombre que irrumpió con más fuerza en el mundo entero fue el de Eminem, que con The Marshall Mathers LP vendió 9 millones de copias sólo en Estados Unidos. Otro que alcanzó cifras no menos espectaculares fue Nelly, que en su debut con Country Grammar alcanzó los 6 millones de copias. En los años venideros, otro emergente talento ‘made in Dr. Dre’ apodado 50 Cent se hizo con la escena hip hop al completo, abarcando un mundo entero, como sus 11 millones de discos vendidos (del Get Rich or Die Trying) lo reflejan. En esta década afloró una corriente con toques orientados más al R&B. Aparte de estos, raperos como Ja Rule, Ludacris o The Game también dominaron las listas de ventas en el país, pero sin impactar ninguno tanto como lo hizo 50 Cent. El underground también se codeó moderadamente con estos, gracias a artistas del renombre de The Roots, Dilated Peoples, Mos Def o Common.

En torno al 2003 y 2004 el southern rap y el dirty south, con mayor afluencia de artistas de Atlanta, vuelve a comer terreno en el plano comercial, está vez con un toque más fiestero, más crunk. Artistas como Lil Jon, Young Jeezy, Chamillionaire o T.I. son ejemplo de ello.


  • Login