7 argumentos
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 8

7 argumentos sobre la inspiración y autenticidad de la meguiláh de Ester PowerPoint PPT Presentation


  • 92 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

7 argumentos sobre la inspiración y autenticidad de la meguiláh de Ester. 1.- El relato ha sido señalado por la falta de referencias directas a la intervención divina, ni el nombre del Eterno aparece, ni tampoco ninguno de sus atributos.

Download Presentation

7 argumentos sobre la inspiración y autenticidad de la meguiláh de Ester

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


7 argumentos sobre la inspiraci n y autenticidad de la meguil h de ester

7 argumentos

sobre la inspiración

y autenticidad de la meguiláh de Ester


7 argumentos sobre la inspiraci n y autenticidad de la meguil h de ester

1.- El relato ha sido señalado por la falta de referencias directas a la intervención divina, ni el nombre del Eterno aparece, ni tampoco ninguno de sus atributos.

Ester 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.


7 argumentos sobre la inspiraci n y autenticidad de la meguil h de ester

2.- El relato está fuera de la cronología bíblica-histórica, la tradición refiere que el Mardoqueo que aparece en Nehemías 7.6-7 es el mismo que el del relato lo cual traería la siguiente conclusión:

Si Mardoqueo hubiese sido llevado del cautiverio siendo un bebé de un año a más tardar en el 587 y regresó con Zorobabel en el 526, primero, debió haberse vuelto al cautiverio a Susa en donde se suscitaron los eventos, y regresado por segunda vez del exilio por lo menos en época de Esdras en el 458 lo que significaría que Mardoqueo habría tenido 130 años y Ester por lo menos 90 años lo que no concuerda porque el relato dice que era una joven doncella. Ahora bien, si hubiera regresado con Nehemías habría tenido Mardoqueo al menos 150 años y Ester 110 años lo cual es mucho menos probable, Esto pensando si Mardoqueo habría salido siendo un bebé, pero si hubiera salido como un joven de por lo menos 20 años entonces su edad oscilaba en los 170 años y los de Ester por lo menos en 140 años.


7 argumentos sobre la inspiraci n y autenticidad de la meguil h de ester

3.- El relato registra a uno de los reyes persas llamado Ajashverós, Asuero (Est. 1.1 / Esd. 4.6), el cual es Jerjes I, hijo de Dario, el cual según la historia y las crónicas de los persas y el historiador Heródoto tuvo su esposa llamada Amestris hija de Ótanes, no llamada Vasti ni mucho menos la habría divorciado ni tampoco nunca concertó un concurso de belleza para elegir nueva esposa.

Est 2:8 Sucedió, pues, que cuando se divulgó el mandamiento y decreto del rey, y habían reunido a muchas doncellas en Susa residencia real, a cargo de Hegai, Ester también fue llevada a la casa del rey, al cuidado de Hegai guarda de las mujeres.


7 argumentos sobre la inspiraci n y autenticidad de la meguil h de ester

4.- El relato sugiere una liberación de los judíos de sus enemigos que quieren destruirlos la cual lleva a cabo Ester por su intervención, poniendo la figura de Ester como la libertadora y salvadora de la exterminación del pueblo judío, sin embargo las Escrituras desde Isaías hasta las crónicas y el libro de Esdras registran que fue Ciro el instrumento que usó el Eterno para liberar al remanente en el exilio y traerlo de regreso a la tierra.

Isa 45:1 Así dice YHVH a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:…

2Ch 36:22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de YHVH por boca de Jeremías, YHVHdespertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:…

Ezr 1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de YHVH por boca de Jeremías, despertó YHVH el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo…


7 argumentos sobre la inspiraci n y autenticidad de la meguil h de ester

5.- El relato canónicamente hablando está fuera del tiempo de los libros inspirados (400 a.e.c.) que fue el tiempo cuando ya no hubo inspiración divina, nadie a corroborado que el libro haya sido escrito por Esdras como la tradición judía lo menciona, pero sin embargo los historiadores dicen que el libro fue escrito alrededor del año 124 a.e.c. que coincide con un culto de esas fechas conocido como; El día de los adoradores de Marte, conocido también como el día de Mardoqueo, estas fechas son relevantes para entender por qué dicho libro nunca se encontró entre los rollos de Qumram los cuales fueron recopilados por levitas anteriores al 200 a.e.c. y que el rollo de Ester no existía y cuya historia o relato es ajeno a la historia de Israel.


7 argumentos sobre la inspiraci n y autenticidad de la meguil h de ester

6.- Este libro nunca fue parte del canon hebreo que consistía en 24 rollos los cuales son: Toráh (5), Neviím (17) y Ketuvim ( Josué, Jueces, Samuel 1) Tehilim (1) hasta la época de Yeshúa (Lucas 24.14) y posterior, hasta que por orden rabínica en el concilio de Yavne entre los años 95-100 los fariseos lo agregaron por una conspiración mayoritaria para continuación de la tradición judía por orden explícita de la misma Ester que ordeno que su fiesta fuere recordada y festejada (Est 9.32) añadiendo entonces esta fecha dentro el año litúrgico con una fiesta carnavalesca en donde el vino y la embriagues son los requisitos del festejo, además de cantidad importante de ceremonias y tradiciones sincretistas.


7 argumentos sobre la inspiraci n y autenticidad de la meguil h de ester

7.- Y para finalizar, la historia de las religiones y la misma enciclopedia judía así como otras fuentes serias develan que todo la historia del relato del libro de Ester es una analogía y relato contundentemente similar (sino es que el mismo) a la historia dentro de la mitología sumeria y babilónica de la victoria de la diosa Ishtar y el dios de la guerra Márduk contra sus enemigos Mashti y Jamán para ser reconocidos por el gran Anu dios del cielo sumerio en las crónicas de los dioses Enlil y Enki hijos de Anu, Ishtar ha sido la diosa venerada por toda la humanidad pagana y cuyas analogías las vemos en todas las culturas y religiones con diferentes nombres como Inanna, Semiramis, Astarte, Astoret, Venus, Afrodita etc etc, ésta misma muy venerada y exaltada por judíos apóstatas desde el ingreso a la tierra de canaan hasta hoy la cual en su tiempo llamaron la reina del cielo y prefirieron servir dejando el servicio al Eterno Jeremías cap 44.


  • Login