Universidad nacional de canindey
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ PowerPoint PPT Presentation


  • 92 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ. “MATERIA HISTORIA DEL PARAGUAY” Prof. Abg. María Magdalena Britez Marín. Correo electrónico: [email protected] http://magdadocencia.wordpress.com. LA ENSEÑANZA JESUITICA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE ASUNCIÓN:

Download Presentation

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Universidad nacional de canindey

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ

“MATERIA HISTORIA DEL PARAGUAY”

Prof. Abg. María Magdalena Britez Marín.

Correo electrónico:[email protected]

http://magdadocencia.wordpress.com


Universidad nacional de canindey

LA ENSEÑANZA JESUITICA

FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE ASUNCIÓN:

Además del Colegio de Asunción, fundado en 1609, la Compañía de Jesús tenía otros siete en su provincia del Paraguay: dos en el gobierno del Río de la Plata (en Buenos Aires y Santa Fe) y cinco en el Tucumán (en Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel del Tucumán, Salta y La Rioja).

Todos ellos constituían importantes centros de enseñanza, y bases de operaciones para la labor evangelizadora.


Universidad nacional de canindey

Aparte de la muy concurrida escuela de primeras letras, en el colegio asunceño se dictaron cursos de Gramática, Artes Liberales y Teología Moral.

El nivel de la enseñanza jesuítica era en relación con el entonces usual en la materia, y los niños jóvenes de la clase directiva, hijos de encomenderos y de oficiales superiores de las milicias provinciales, integraban de preferencia su alumnado.


Universidad nacional de canindey

Los religiosos del referido colegio influían activamente en la vida política y religiosa de la provincia, y tomaron partido en las diversas pugnas internas que se suscitaron en el transcurso de los siglos XVII y XVIII. Esta participación en el quehacer provincial, sumada a otras circunstancias relativas a sus reducciones, les produjo no pocos contratiempos.

Por lo general, los jesuitas se pronunciaron contra el bando comunero, que representaba en se tiempo a la clase directiva criolla y al pueblo mestizo que estaba comenzando a tener noción de sí mismo.


Universidad nacional de canindey

CLAUSURA Y RESTABLECIMIENTO DEL COLEGIO.

En 1767, al producirse la expulsión definitiva de los Jesuitas, tenían en construcción un templo de grandes proporciones y de buena arquitectura, que al quedar inconcluso, se derruyó.Sus ornamentos y otros materiales fueron aprovechados a fines de este siglo para las obras de la nueva catedral, a la cual también se traspasó el tesoro y la imaginería.


Universidad nacional de canindey

Enfrentados con el Obispo Gobernador Fray Bernardino de Cárdenas, éste los expulsó de la ciudad en 1649, y sólo después de su derrota lograron aquellos ser restituidos.


Universidad nacional de canindey

  • La clausura definitiva del colegio de la Compañía de JESÚS CAUSÓ GRAVE PERJUICIO A LA CULTURA PARAGUAYA y sólo se vio subsanado éste en 1783, al abrir sus puertas el Real Colegio Seminario de San Carlos, bien dotado de recursos y con un programa de estudios vasto para la época y el lugar.

  • Los bienes del Colegio Jesuítico se destinaron a institutos de enseñanza. El Cabildo Eclesiástico de la Asunción propuso que en la sede del Colegio, que había sido transferida a la Junta Municipal de Temporalidades, funcionaran cátedras de primeras letras, Gramática, Retórica, Filosofía Moderna y Teología Moral.


Universidad nacional de canindey

  • Entre 1623 y 1626, las escuelas jesuíticas de la Asunción sufrieron un grave quebranto, hasta llegar a clausurarse, por razón de grandes pleitos "con grande dolor, que se lamentaban de ver perderse tanta juventud y con gran regocijo los vieron abiertas con una lección docta y erudita del Padre que había de empezar a leer el curso de Artes (o Filosofía) a petición del Provisor y Cabildo eclesiástico, en habiendo formado bien en la Gramática a sus discípulo.

  •          El Colegio quedó clausurado en 1629, y, en vista de ello, en acuerdo de febrero de 1630, el Cabildo Metropolitano resolvió habilitar su propio local para el funcionamiento de otra escuela bajo la dirección del maestro Juan Domínguez .


Universidad nacional de canindey

  • Fueron varias las exigencias impuestas por los jesuitas para su pronto restablecimiento. El Prelado revistió en seguida a los jesuitas de todas sus facultades; el gobernador expidió una patente según la cual todos los Superiores de la Compañía quedaban autorizados a fundar Reducciones en toda extensión de su gobierno, con todas las atribuciones que pueden dar a los Ministros del Evangelio los Reyes Católicos como delegados de la Santa Sede y patrones de todas las Iglesias de Indias de la América Española.

  • Concedió la reanudación de los estudios; llegó a la Asunción un maestro de latín y de artes; poco después se establecieron nuevas cátedras de gramática, teología, escolástica y moral, con asistencia de "muchos estudiantes de fuera y a pesar de los muchos estorbos de las letras que lleva consigo la tierra, se hicieron todos los ejercicios y actos literarios "con mucha solemnidad y asistencia de toda la ciudad".


Universidad nacional de canindey

  • No podemos precisar la fecha exacta, pero fue hacia el año 1680 cuando los jesuitas establecieron en sus colegios de la Asunción, tres cátedras de estudios superiores: la de Filosofía, la de Dogma y la de Moral. Medio siglo más tarde, en 1739, eran dos las de Filosofía y dos las de Teología, y en esos años los profesores de las mismas eran los padres Ignacio de Leiva, bonaerense, y Roque de Rivas, paraguayo. Obispo Gobernador fray Bernardino de Cárdenas, quien los expulsó en 1648.


Universidad nacional de canindey

  • EL COLEGIO SEMINARIO DEL OBISPO CARDENAS

  • El famoso obispo fray Bernardino de Cárdenas reavivó la discordia. Entre los cargos con que justificó la expulsión de los jesuitas estuvo el escaso interés que mostraron en la educación de la juventud, pues no habían sabido formar "siquiera un gramático bueno". También les imputó preferir los religiosos que traían de Europa a los sacerdotes de la tierra, los únicos que, por saber la lengua guaraní, estaban capacitados para la enseñanza y doctrina de los indios. Por tal razón, destinó los fondos incautados a los jesuitas a la fundación de un seminario real de que carecía la Provincia. No alcanzó efecto el proyecto del fogoso obispo, que empleó el tiempo de su breve gobierno en tumultos, polémicas y batallas, pero a él mismo le tocó comprobar que la clerecía paraguaya no estaba tan hora de sabiduría, por lo menos en los campos de la teología y de la gramática, que era lo que en esos tiempos más interesaba.

  • .


Universidad nacional de canindey

  • LOS LICENCIADOS DE 1656

  • LA JUNTA DE 1656.En cumplimiento del mandato real, en 1656 se reunió en Asunción la Junta de doctos. La mayoría de ellos eran paraguayos que ocupaban altas dignidades en la Provincia: los licenciados Gabriel de Peralta, Pedro de Mendoza, Pedro de la Cueva, Esteban Ibarralde, entre otros. "La junta así compuesta -comenta Mitre- cumplió su cometido en eruditos y bien hablados informes, que no desmerecerían en un concilio ecuménico o en alguna academia de filólogos, discutiendo como teólogos y lingüistas las expresiones tachadas en el Catecismo". Quedó en claro que el catecismo incriminado era el de fray Bolaños, ya aprobado por los sínodos de 1603 y 1631. Los jesuitas fueron absueltos, pero la controversia sirvió para mostrar el nivel intelectual de los hijos de la tierra.

  • LOS HOMBRES DOCTOS.¿No solo los jesuitas habían habilitado aulas de estudios superiores. También los tenían, anexos a sus conventos, los franciscanos, los mercedarios y los dominicos. Para ganar los lauros de la licenciatura o del doctorado, los filósofos y teólogos egresados de los conventos debían proseguir sus estudios en las universidades de Lima. Pero el envío de jóvenes a tan lejanas ciudades solo cabía a las familias muy acaudaladas y a costa de ingentes sacrificios.


Universidad nacional de canindey

  • NUEVAS GESTIONES PARA FUNDAR UNIVERSIDADES. EL COLEGIO DR. SEVERINO. PROYECTO DE UNIVERSIDAD. CRUZADA POPULAR A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD.

  • EL CONVICTORIO DEL DR. SEVERINO. En 1715 volvió a gestionarse la fundación de una Universidad. Y para que no significara una carga para la Real Hacienda, los principales vecinos comprometieron, ante notario, los efectos y caudales necesarios. Mientras se diligenciaba la petición, se abrió un convictorio, con cátedras de filosofía, teología escolástica y gramática, costeadas con los propios de la ciudad. Fue designado rector el doctor Blas Severino, y el gobernador Juan Gregorio Bazán de Pedraza reconoció autonomía a la casa universitaria. Esta abrió sus puertas en 1716, pero la aprobación real nunca vino. Estaba en su apogeo la Compañía de Jesús, y esta fundación, a que se atrevió el vecindario paraguayo marginando su voluntad, era un verdadero desafío. Se estaba en vísperas de la Revolución de los Comuneros. El Convictorio medró poco tiempo, hasta desaparecer, sin dejar rastros, en las llamas del gran incendio comunero.


Universidad nacional de canindey

  • OBISPO DE LA TORRE

  • Manuel Antonio de la Torre fue el vigésimo quinto obispo del Paraguay y undécimo obispo de Buenos Aires  (1765-1776). Fue el responsable de cumplir con la orden de expulsar a la  Compañía de Jesús.


Universidad nacional de canindey

  • SEMINARIO EN VEZ DE UNIVERSIDAD.

  • HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA. SU GOBIERNO

  • Nacido en 1561 y fallecido en 1634, Hernando Arias de Saavedra, conocido también como Hernandarias, fue un criollo descendiente de colonizadores españoles nacido en la ciudad de Asunción, actual capital del Paraguay.

  • Fue designado por la corona española como Gobernador del área colonial Río de la Plata; habiendo sido el primer nativo de América que fue designado para ese cargo, que ocupó por tres períodos, entre 1597 y 1599, entre 1602 y 1609, y entre 1615 y 1618.


Universidad nacional de canindey

  • Hernando Arias de Saavedra asume la gobernación del Paraguay a los 32 años, en atención a sus altos méritos, Hernandarias se elevaba a la primera magistratura, puesto que por voluntad unánime del cabildo y de todos los pobladores reemplazaba a Alonso de Vera y Aragón "Cara de Perro", su íntimo amigo, en el gobierno de Asunción, ejerciendo la tenencia general de las provincias a partir de 1592 y por primera vez, con mucho provecho para la ciudad de Asunción.


Universidad nacional de canindey

  • A fines de 1596, el nuevo gobernador de las provincias del Plata, don Juan Ramírez de Velasco, informa a Hernandarias su nombramiento como teniente general de la gobernación: "El Paraguay tenía en Hernandarias el atalaya donde se quebraban el desorden y la reacción del indio". Así es como Hernandarias, a la cabeza de 81 efectivos, se dirigiría a Concepción del Bermejo a combatir trabajosamente a los indios, sufriendo heridas en la cruenta batalla.


Universidad nacional de canindey

  • Hernando Arias de Saavedra Hernandarias (1598-1618), y la colonización adquirió también en ella una forma particular con las reducciones jesuíticas, comunidades rurales cuyo objetivo era el desarrollo cultural y económico de los indígenas, paralelamente a su evangelización.


Universidad nacional de canindey

Los franciscanos llegaron a la provincia antes que los jesuitas y tuvieron una labor muy importante en la conformación de la cultura nacional. Pronto suscitaron los jesuitas la animadversión de los encomenderos, opuestos a los privilegios que los beneficiaban y privados de mano de obra indígena, y estalló la revolución de los Comuneros del Paraguay (1717-1735), que significó uno de los primeros pasos hacia la independencia.


Universidad nacional de canindey

MUCHAS GRACIAS


  • Login