CECYTEM
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 60

Sistema Institucional de Evaluación PowerPoint PPT Presentation


  • 57 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

CECYTEM. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán. Sistema Institucional de Evaluación. porque nos interesa tu opinión. Hacer click para iniciar. Noviembre 2011. Sistema Institucional de Evaluación porque nos interesa tu opinión.

Download Presentation

Sistema Institucional de Evaluación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Sistema institucional rde evaluaci n

CECYTEM

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

del Estado de Michoacán

Sistema Institucional

de Evaluación

porque nos interesa tu opinión..

Hacer click para iniciar

Noviembre 2011


Sistema institucional rde evaluaci n

Sistema Institucional

de Evaluación

porque nos interesa tu opinión..

SIE, es un estudio sobre el nivel de Satisfacción Institucional de la comunidad educativa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán.

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

“Siendo el recurso humano lo más valioso que posee cualquier organización, es menester hacerle sentir y saber que su participación propositiva y entusiasta en todos los aspectos del quehacer institucional es reconocida.

Es muy importante reconocer los aportes en la toma de decisiones que hace el personal al servicio de la organización porque esto lo hace sentirse útil, que tiene la oportunidad de progresar, de desarrollo profesional, de desarrollo personal y de sentirse parte viviente de la organización.

En la declaración de los principios de calidad aceptamos que todo es susceptible de ser mejorado. El reconocimiento a la labor realizada, a través del tiempo, es una oportunidad de fomentar el transitar por esa mejora continua de manera significativa en varios aspectos.”

(*Texto extraído del Reglamento de estímulos y recompensas del CECYTEM.)

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

C O N T E N I D O

Seleccionar opción.

Para salir de la presentación, presionar la tecla Esc en cualquier momento.


Sistema institucional rde evaluaci n

Características Generales

SIE, es el primer estudio Institucional sistematizado realizado por la Dirección General del CECYTEM, a través de una serie de encuestas aplicadas al personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia de las diferentes Unidades administrativas pertenecientes al Colegio, basado en su Modelo educativo denominado Rumbo a la Excelencia en conceptos como su inducción al Modelo educativo, la calidad en el servicio, formación e información académica y administrativa, condiciones generales de trabajo y el ambiente de aprendizaje escolar de los jóvenes, así como un apartado de autoevaluación y propuestas de mejora.

El objetivo principal del SIE, es fortalecer la toma de decisiones de la alta Dirección y de las propias unidades administrativas a través de un diagnóstico que permita la retroalimentación de información sistematizada existente así como las opiniones de los participantes que coadyuven a identificar rubros de mejora continua reconociendo los distintos enfoques sobre el Nivel de Satisfacción Institucional de la comunidad educativa del Colegio.

Así mismo, este estudio pretende ofrecer una oportunidad para que Directivos, docentes y administrativos de las distintas Unidades administrativas del Colegio, faciliten y reciban información sobre el estado que guarda la gestión escolar, el desarrollo de políticas educativas en áreas clave susceptibles de influir en la calidad educativa así como el ambiente escolar.

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Dado el grado de información procesada, así como la importancia de cada una de las áreas del estudio, los resultados del SIE están divididos por población objetivo:

Parte 1. Personal Administrativo.

Parte 2. Personal Docente.

Parte 3. Alumnos.

Parte 4. Padres de Familia.

En este sentido, el documento que se presenta a continuación contiene de manera general los apartados de la investigación y los resultados específicos exclusivamente de la:

Parte 1 Personal Administrativo.

Posteriormente serán emitidos y agregados los resultados de las Partes restantes conformando así la Visión General del Sistema Institucional de Evaluación.

Menú

Anterior


Sistema institucional rde evaluaci n

Principales aportes del estudio SIE

Los resultados del SIE constituyen el reporte oficial preliminar Institucional y se basa en los cuestionarios aplicados en las 75 Unidades Administrativas de la muestra establecida.

No son el resultado de un instrumento de evaluación, sino de las encuestas aplicadas a los participantes, por lo que representan solamente sus opiniones, percepciones, creencias y explicaciones de su Nivel de Satisfacción Institucional.

De manera específica, este estudio permite examinar el ambiente escolar que los diferentes enfoques propician. El ambiente escolar se describe según el grado de colaboración y cooperación profesional entre el personal Administrativo y el Personal docente, el nivel de satisfacción con su trabajo y el tipo de relaciones que existen con el alumnado. De manera importante se incluye la visión del padre de familia que confía la formación integral de sus hijos a la institución escolar.

Al analizar estas relaciones es importante comprender el contexto y las condiciones en las que funciona un centro. En particular, SIE analiza cómo el liderazgo escolar interactúa con el ambiente escolar según el nivel de autonomía que la escuela y su director posean.

Anterior


Sistema institucional rde evaluaci n

Instrumentos Aplicados

Se aplicaron cuatro cuestionarios (Tabla A), uno para los docentes, otro para el personal administrativo, otro para alumnos y uno más para padres de familia. Estos Instrumentos fueron elaborados por la Dirección de Planeación con la asesoría de un grupo de expertos investigadores del medio educativo.

Tabla A. Definición de segmentos de aplicación.

Los instrumentos fueron trasladados al sistema digital por el Departamento de Informática del CECYTEM, hospedados en la página http://www.cecytemichoacan.edu.mx/opinion, creando así el SIE.

El manejo de la información proporcionada por parte de los encuestados es absolutamente confidencial.

Anterior


Sistema institucional rde evaluaci n

Enfoque del Estudio

Tabla B. Áreas de Investigación.

Anterior


Sistema institucional rde evaluaci n

Contexto estadístico

Una parte básica para realizar un estudio estadístico de cualquier tipo es obtener unos resultados confiables y que puedan ser aplicables. Dado el objetivo fundamental de este estudio, se estableció la aplicación de instrumentos al 100% en la población objetivo contemplando un diseño de tres segmentos, para realizar el análisis Institucional y por modalidad, el cual se muestra en la Tabla C.

Tabla C. Diseño de segmentos de evaluación.

* Con la firme intención de prever la posibilidad de no lograr la participación total de la población objetivo así como de los segmentos, se estableció una muestra experimental basada en la distribución Normal estándar con un nivel de confianza de un 95 %, porcentaje de error del 5 % y la máxima variabilidad por no existir antecedentes en la institución sobre la investigación objeto.

Anterior


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas aplicadas por segmento

Para la aplicación del SIE, se estableció un periodo de tiempo durante el cual, cada unidad administrativa invitó a su comunidad escolar a responder las encuestas del SIE. Este periodo se estableció durante el Mes de Junio del 2011. De acuerdo a los resultados encontrados, se logró la participación de 3499 encuestados en los diferentes segmentos.

Tabla D. Total de encuestas aplicadas.

En el caso de la participación tanto del personal Administrativo como del personal Docente, no se alcanza el mínimo requerido por la muestra poblacional establecida, por lo que los resultados, aún de la interpretación obtenida, no representa el nivel mínimo de confiabilidad para su estandarización en el Subsistema.

Anterior


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

Seleccionar opción.

Anterior


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

I. El Modelo Rumbo a la Excelencia.

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado General de encuestas Personal Administrativo

I. El Modelo Rumbo a la Excelencia.

Cuando ingresaste al CECYTEM, ¿ se te ofreció el curso de inducción al CECYTEM ?

¿ Conoces la Misión

del CECYTEM ?

¿ Conoces lo que se desea de los Alumnos en la Visión de la Educación en el CECYTEM ?

¿ Conoces la antropología del Egresado CECYTEM ?

¿Conoces la Visión del CECYTEM ?

¿ Conoces los Valores declarados en el Modelo Rumbo a la Excelencia ?

¿ Conoces los Pilares fundamentales del Modelo Rumbo a la Excelencia ?

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Interpretación de resultados.

  • El contexto general que presenta la información de las encuestas aplicadas al personal administrativo en cuanto al Modelo Rumbo a la Excelencia se refiere, denotan una alta identidad promedio con los conceptos evaluados. De este resultado general se desprenden las siguientes:

  • Fortalezas:

  • Existe un alto porcentaje de personal Administrativo que conoce la Misión (91.6%)y Visión (92 %)del CECYTEM.

  • Existe un 73 % del personal Administrativo que dice conocer lo que se desea de los Alumnos en la Visión de la Educación en el CECYTEM.

  • Debilidades:

  • • Existe un alto porcentaje, 44.7 %, de personal Administrativo que no ha participado o no recuerda haber participado del curso de Introducción al CECYTEM.

  • • Existe un alto porcentaje, 37.5 %, de personal Administrativo que no conoce o parcialmente conoce los pilares fundamentales del Modelo Rumbo a la Excelencia.

  • • Existe un alto porcentaje, 37.1 %, de personal Administrativo que no conoce o parcialmente conoce los Valores declarados en el Modelo Rumbo a la Excelencia.

  • • Existe un alto porcentaje, 49.6 %, de personal Administrativo que no conoce o parcialmente conoce la Antropología del Egresado CECYTEM.

Anterior

Menú


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

II. Planeación y puntualidad en el Servicio.

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado General de encuestas Personal Administrativo

II. Planeación y puntualidad en el Servicio.

¿ Al inicio del semestre actual, elaboraste y entregaste tu plan de trabajo ?

Cuando solicitas alguna información a tu jefe superior inmediato, ¿ La (s) respuesta (s) que recibes son precisas a lo que solicitaste ?

La información que te solicita tu jefe superior inmediato, ¿ Es precisa en contenido y forma?

Las reuniones y/o asambleas que convoca tu jefe superior inmediato ¿ se realizan en apego a los horarios establecidos ?

Cuando acuerdas una cita previa con tu jefe superior inmediato, ¿ Te atiende puntualmente?

¿ Con que periodicidad al semestre se realizan reuniones formales de trabajo con tu jefe superior inmediato ?

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Interpretación de resultados.

  • El contexto general que presenta la información de las encuestas aplicadas al personal administrativo en cuanto a la Planeación y Puntualidad en el Servicio se refiere, denotan una mínima identidad promedio con los conceptos evaluados. De este resultado general se desprenden las siguientes:

  • Fortalezas:

  • Existe un porcentaje promedio de personal Administrativo (70 %) que elabora y entrega su plan de trabajo. Es indispensable fortalecer esta actividad previa al inicio del semestre.

  • Existe la percepción de normal a alta de que las respuestas que recibe el personal Administrativo sobre información solicitada a su jefe inmediato son precisas.

  • Las citas acordadas entre el jefe superior inmediato y su personal administrativo denotan una puntualidad de normal a alta en su cumplimiento en la mayoría de los casos.

  • Existe una percepción aceptable de que la información que solicita el jefe superior inmediato a su personal administrativo es precisa en contenido y forma.

  • Debilidades:

  • • Existe una baja periodicidad de reuniones formales de trabajo con el personal administrativo y una alta percepción de no apegarse a los horarios establecidos para las reuniones.

Anterior

Menú


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

III. Seguimiento y Evaluación.

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

III. Seguimiento y Evaluación.

¿ Consideras que tu jefe superior inmediato realiza seguimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos previamente contigo ?

¿ Existe retroalimentación de tu jefe superior inmediato en relación al trabajo que desarrollas en el plantel educativo?

¿ Con que periodicidad se realiza una  evaluación objetiva de tus actividades ?

En los acuerdos que tienes con tu jefe superior inmediato, ¿ Existe una clara identificación del objetivo y las fechas compromiso?

¿ Mantiene tu jefe superior inmediato una comunicación constante contigo para resolver la problemática de tu área de trabajo ?

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Interpretación de resultados.

  • El contexto general que presenta la información de las encuestas aplicadas al personal administrativo en cuanto a Seguimiento y Evaluación se refiere, denotan una baja identidad promedio con los conceptos evaluados. De este resultado general se desprenden las siguientes:

  • Fortalezas:

  • Existe un percepción normal promedio en la comunicación del jefe superior inmediato de los objetivos, fechas compromiso y problemática del área de trabajo del personal administrativo.

  • Debilidades:

  • Existe una percepción baja sobre el seguimiento, evaluación y retroalimentación a los acuerdos y compromisos adquiridos por el jefe superior inmediato con su personal administrativo. Más que una debilidad, estos indicadores pueden transformarse en un peligro para la organización si no se atienden de manera inmediata.

Anterior

Menú


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

IV. Atención Personal.

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

IV. Atención Personal.

¿ Tu jefe superior  inmediato te hace sentir como parte de un equipo de trabajo ?

¿ Consideras que el trato de tu jefe superior inmediato es imparcial hacia todos los integrantes del equipo ?

Cuando has necesitado resolver asuntos de carácter personal,¿ se te ha brindado apoyo?

¿ Manifiesta tu jefe superior inmediato confianza hacia ti para comentar tus planes y proyectos personales?

El trato que recibes de tu jefe superior inmediato, ¿ es con respeto y amabilidad?

¿ Sientes que el compromiso personal que tienes  con la institución  es compartido con tu jefe superior inmediato?

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Interpretación de resultados.

  • El contexto general que presenta la información de las encuestas aplicadas al personal administrativo en cuanto a Atención Personal se refiere, denotan una alta identidad promedio con los conceptos evaluados. De este resultado general se desprenden las siguientes:

  • Fortalezas:

  • Existe una alta percepción promedio en el sentido de pertenencia al equipo de trabajo, el respeto y amabilidad en el trato, el apoyo hacia la resolución de asuntos personales y el compromiso institucional compartido del jefe superior inmediato con el personal administrativo.

  • Debilidades:

  • Existe una percepción baja sobre la confianza e imparcialidad del jefe superior inmediato con el personal administrativo.

Anterior

Menú


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

V. Condiciones Generales. (aspectos físicos)

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

V. Condiciones Generales. (aspectos físicos)

Oficinas

Percepción el estado que guardan las instalaciones en general del plantel.

Mobiliario

Contenedores de Basura

Limpieza gral.

Equipos

Bodega

Anterior

Siguiente

Sanitarios


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

V. Condiciones Generales. (servicio y capacitación)

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Interpretación de resultados.

V. Condiciones Generales. (aspectos físicos)

• El contexto general que presenta la información de las encuestas aplicadas al personal administrativo en cuanto a las Condiciones Generales (aspectos físicos) se refiere, denotan una muy baja identidad promedio con los conceptos evaluados.

Por lo encontrado en los indicadores, el escenario señalado se encuentra en la escala de normal a mal estado, por lo que se convierte en un área de peligro institucional de atención inmediata.

Es necesario replantear el diagnóstico del servicio, mantenimiento y equipamiento tanto del equipo como del mobiliario administrativo en los planteles donde se aplicó la muestra.

V. Condiciones Generales. (servicios)

• Existe una baja percepción en los aspectos del servicio que se ofrece en cuanto a centro de cómputo y capacitación, por lo que denota una atención más oportuna y específica a las necesidades del personal administrativo.

Anterior

Menú


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

VI. Autoevaluación del Personal

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

VI. Autoevaluación del Personal

¿ Conoces las funciones específicas de tu puesto?

¿ Consideras que en tu trabajo conoces quiénes son tus clientes internos y externos así como tus proveedores internos y externos?

De manera general y en forma honesta, califica la actuación de tu jefe superior inmediato,  según el  nivel que tú consideras apropiado .

¿ Entregas de forma periódica un informe de actividades realizadas a tu jefe superior inmediato ?

¿ Consideras que aceptas las opiniones de tu jefe superior inmediato y/o compañeros de trabajo con respeto?

De acuerdo a tu experiencia, ¿ presentas en forma, a tu jefe superior inmediato, mejoras a los procedimientos de trabajo ?

¿ Conoces cada uno de los procedimientos, formatos, tiempos y prioridades  de tu puesto?

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Interpretación de resultados.

  • El contexto general que presenta la información de las encuestas aplicadas al personal administrativo en cuanto a la Autoevaluación del Personal se refiere, denotan una aceptable identidad promedio con los conceptos evaluados.

  • De este resultado general se desprenden las siguientes:

  • Fortalezas:

  • Existe una alta percepción promedio sobre el dominio del puesto, procedimientos y funciones del personal administrativo, así como un índice alto de madurez para aceptar la retroalimentación del equipo de trabajo. .

  • Debilidades:

  • Existe una percepción baja sobre la responsabilidad de compartir o proponer formalmente mejoras a los procedimientos de trabajo.

  • Es importante mencionar que existe una baja percepción promedio del personal administrativo sobre la actuación del jefe superior inmediato.

Anterior

Menú


Sistema institucional rde evaluaci n

Resultado de encuestas Personal Administrativo.

VII. Nivel de Satisfacción Institucional.

Modelo Rumbo a la excelencia

Planeación y Puntualidad en el servicio

Autoevaluación

Condiciones Generales (servicio y mantenimiento)

Seguimiento y Evaluación

Atención Personal

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Interpretación de resultados.

  • El contexto general que presenta la información de las encuestas aplicadas al personal administrativo en cuanto al Nivel de Satisfacción Institucional se refiere, denotan una baja identidad promedio con los conceptos evaluados.

  • De este resultado general se desprenden las siguientes:

  • Fortalezas:

  • Existe una aceptable percepción promedio sobre las áreas del conocimiento y manejo del Modelo Rumbo a la Excelencia, la Planeación y Puntualidad en el servicio, la Atención personal y la Autoevaluación del personal administrativo.

  • Debilidades:

  • Existe una percepción muy baja sobre las condiciones generales de servicio y mantenimiento del Colegio. Esta condición presenta más un peligro Institucional que requiere atención inmediata.

Anterior

Menú


Sistema institucional rde evaluaci n

Comentarios Generales

El análisis de las respuestas del estudio SIE en cuanto al personal administrativo evaluado se refiere, proporciona información sobre el alcance del nivel de satisfacción Institucional tanto en los centros escolares como oficinas centrales, específicamente en los aspectos evaluados en el instrumento. Por lo tanto, genera estrategias de acción y mejora continua.

En este sentido, es importante señalar que el aporte de información proveniente del instrumento aplicado al personal administrativo se considera Institucionalmente parcial en tanto se realiza la contrastación de los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados al personal docente, alumnos y padres de familia.

De igual manera, es importante expresar cuestionamientos que pudieran proveer información adicional que coadyuve al mejoramiento de resultados hacia nuevas líneas de investigación:

• ¿Cómo los diferentes sistemas de evaluación y retroalimentación estimulan las buenas prácticas administrativas y apoyan sus necesidades de desarrollo?

• ¿Cuál es el grado de colaboración hacia los objetivos Institucionales entre personal administrativo y personal docente, su satisfacción en el trabajo y la seguridad de su empleo?

• ¿Cómo influyen las decisiones administrativas tomadas en oficinas centrales en el trabajo administrativo de los centros educativos?

Menú


Sistema institucional rde evaluaci n

A N E X O

Opiniones y comentarios del personal participante.

Las opiniones y comentarios siguientes fueron trasladados del documento original sin modificación, corrección o alteración alguna.

Menú

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior

Siguiente


Sistema institucional rde evaluaci n

Menú

Anterior


  • Login