La novela y los relatos cortos
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 17

La novela y los relatos cortos PowerPoint PPT Presentation


  • 84 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

La novela y los relatos cortos. Novelas griegas De amor y aventuras. Novela griega. Es uno de los últimos géneros cultivados por los griegos.

Download Presentation

La novela y los relatos cortos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


La novela y los relatos cortos

La novela y los relatos cortos

Novelas griegas

De amor y aventuras


Novela griega

Novela griega

  • Es uno de los últimos géneros cultivados por los griegos.

  • Utiliza el formato de historia en lo que se refiere a las narraciones en prosa en las que el amor, la pasión y el erotismo son los rasgos más fundamentales de la novela.

  • Su contenido es plenamente de ficción (πλάσμα), opuesta al mito, y cercana al drama.

  • En cuanto a su origen, no se puede decir mucho ya que lo que conservamos son pocas obras y escasos papiros. Algunos la sitúan en época imperial, pero mayoritariamente se sostiene que es un género que se inicia en el siglo I dC, por tanto, desarrollada en pleno helenismo tardío.

  • Iba dirigido a un público popular y, especialmente, a las mujeres.


Novela griega1

Novela griega

  • El amor en la novela es el tema principal. Se trata del pathos del gran amor pero la pasión criminal sólo aparece en las figuras secundarias, mientras que la armonía de la pareja central brota de un amor grande y puro. Este se enciende a la primera mirada que se dirigen mutuamente los predestinados, y la meta alcanzada a través de peripecias y extravíos no es el placer fugaz, sino la unión duradera como una necesidad del corazón.

  • El drama también tiene una gran influencia en la novela en la elección del tema, pues trata relatos de niños expósitos y reencontrados, de gentes que se vuelven a encontrar después de larga y dolorosa separación.


Novela griega2

Novela griega

Estructura de la novela

Las novelas que nos han pervivido completas muestran que el tema de su historia a desarrollar es el πάθος ερωτικόν (la experiencia amorosa) incluyendo una serie de viajes y escenarios pseudo-históricos con una ὑπόθεσις ἐρωτική (argumento amoroso). De este modo, se entrelazan una serie de acontecimientos expuesto a la suerte o azar ( τύχη) en los que se deriva un final feliz.

Así pues, el esquema general de la novela es fácil. Tenemos, en primer lugar, el encuentro de los enamorados que, normalmente, se sitúa en un flechazo, boda o fuga, y la iniciación de un viaje. A continuación, llega la separación de los enamorados a causa de un viaje desastroso, de un naufragio, de piratas, falsas muertes, etc, para concluir con el reencuentro de los amantes.


Novela griega3

Novela griega

Esto último nos puede recordar a la Comedia Nueva en cuanto al argumento amoroso ya que novela desarrolla una especie de teatro de intriga y desarrollo de la ὑπόθεσις ἐρωτική al igual que la Comedia Nueva. Además, tenemos que resaltar el happy end por excelencia que condiciona a ambos géneros.


Luciano de sam sata

Luciano de samósata

  • Siglo II dC

  • Antes de dedicarse a la sofista, la cual ejerció y enseñó en Jonia, la Galia y en Roma, estudió la abogacía que ejerció brevemente durante su estancia en Antioquia.

  • Tras abandonar la enseñanza de la sofista, se dedicó plenamente a la filosofía.

  • Los principales asuntos que trata en sus obras son la intención de ridiculizar a la religión junto con sus dioses, y la filosofía.

  • Algunos títulos de sus diálogos son:

    - Nigrino (contra las costumbres pervertidas de Roma),

    - Timón o el misántropo (contra los falsos filósofos)

    - Prometeo o el Cáucaso (contra la mitología griega)

    - Diálogo de los dioses

    - Diálogo de los muertos

    - Almoneda de vidas


Luciano de sam sata1

Luciano de samósata

- El pescador o los resucitados (considerado uno de los mejores)

Otras de sus obras que no son diálogos:

- Alejandro o el falso profeta

- De la diosa siria

- El hijo echado de la casa paterna

- El sueño

- Lucio (se duda de su autoría pues también se le atribuye a Lucio de Patras)

- Relatos verídicos (una parodia de los relatos de viajes fabulosos)


J mblico

jámblico

Fue un filósofo griego neoplatónico, también considerado neopitagórico, de cuya vida poco se conoce excepto que nació en Calcis y fue discípulo de Porfirio. Se le sitúa hacia la mitad del siglo II, pues su datación no es segura.

Fundo una escuela en Siria en la que, tras su muerte, dirigirá su discípulo Sópatro de Apamea. También fueron discipulos suyos Teodoro de Asine y Dexipo.

Obras:

- Vida pitagórica, Protréptico, Sobre los misterios de Egipto.


J mblico1

jámblico

Babiloníacas

Situamos sus Babiloníacas en el último tercio del siglo II dC. Conocemos mucho del contenido y estructura de la obra gracias a Focio en su Biblioteca. El escenario de la composición es la Mesopotamia prepersa. Carecen en esta las características propias de este género como el mar, con sus tormentas, naufragios y piratas, en cambio aparecen nuevos motivos como un ladrón antropófago y se concede mucha intervención a los fantasmas y a la magia. Garmos, el cruel rey de Babilonia, codicia la posesión de Sinónide, esposa de Rodanes. La composición es muy floja. La lengua de los fragmentos revela fuerte influjo de la retórica. La Suda asigna al último libro el número 39, mientras que Focio lo termina en el libro 16.


Heliodoro de mesa

Heliodoro de émesa

Nació en Siria. Lo situamos entre los siglos III y IV, pues poco se sabe de su vida. Se le ha identificado con un obispo cristiano de Tesalónica.

Su obra se caracteriza por una gran técnica y por la anunciación ya de las nuevas corrientes religiosas (cristianismo). La lengua de sus obras es artificial. Su estilo se ha definido, más bien, como pobre.

Además de sus Etiópicas, también escribió Teágenes y Cariclea.


Heliodoro de mesa1

Heliodoro de émesa

Etiópicas

Su fecha es inexacta. La acción se desarrolla en la época de dominación persa sobre Egipto. Comienza in media res que da un efecto teatral a la obra. Además, vemos que es importante en Heliodoro el espacio, el suspense junto al a ironía, el tono misterioso y religioso y la piedad. En su obra, la divinidad que mantiene el rumbo a buen puerto es Helio, el sol identificado con Apolo. Constituye un relevante testimonio de que nuevas fuerzas religiosas penetran esta época. La castidad no es aquí una simple postura, sino una auténtica exigencia interior.


Otras novelas griegas

Otras novelas griegas

Las Efesíacas

De Jenofonte de Éfeso, s. I dC. Muestra que su estilo es rápido y tosco, y sus protagonistas son esquemáticos y con poca personalidad. Pero el autor se acerca al cuento popular y se fija más en los detalles pintorescos de los personajes; y por último, vemos un “aburguesamiento” de la trama. Sólo se han conservado cinco libros

Leucipa y Clitofonte

De Aquiles Tacio de finales del s II dC. Trata del encuentro y flechazo de los protagonistas, pasando por el rapto de Leucipa para desarrollar las venturas de cada uno, concluyendo con el reencuentro en Éfeso con un proceso tragicómico. En Aquiles Tacio, observamos una influencia retórica de la Segunda Sofística, un aire de parodia, mayor realismos y una sensualidad peculiar.


Otras novelas griegas1

Otras novelas griegas

Dafnis y Cloe

De Longo de Lesbos, finales del s. II dC. Nos permite visualizar una singularización del escenario de la trama con el fin de mejorar el argumento erótico, una despcripción psicológica de ese deseo y pasión adolescente , motivos de la lírica helenística como el idealismo bucólico y, a los dioses Pan, Las Ninfas, Dioniso y Eros ya que son los Di pagani.

Quérreas y Calírroe

De Caritón de Afrodisiade del s. I aC. Trata de un encuentro, y una boda en la que se separan los amantes a causa del rapto de Calírroe por obra de los piratas. Luego, la acción se desarrolla con las aventuras de Quérreas en búsqueda de su esposa en la que acaba con un happy end con el reencuentro de los esposos y con su regreso a Siracusa.


Otras novelas griegas2

Otras novelas griegas

Las maravillas de más allá de Tule: De Antonio Diógenes, probablemente del siglo II aC. 24 libros conservados gracias a Focio

Josef y Asenet: Del siglo I dC. Un relato de tradición hebrea

Vida de Alejandro: De Pseudo Calístenes, conservada en una versión del siglo III aC pero que se remonta a un prototipo del siglo II aC

Antea y Habrócomes: de Jenofonte de Éfeso, s. I dC.

Nino y Semíramis: Hacia el año 100 dC.

Metíoco y Parténope: Siglo I dC

Yolao: Siglo I dC

Sesoncosis: siglo I o II dC

Fenicíacas: de Loliano, s. II dC


La novela entre los romanos

La novela entre los romanos

La novela romana fue la precursora de la novela moderna tal y como la conocemos y una interesante innovación sobre los géneros literarios convencionales. Además, nos refleja muy claramente la vida romana.

Macrobio la definió como la narración de relatos amoroso con una intención de entretener. Igual que la griega, es un reflejo de los problemas sociales, políticos y religiosos de la época, pues la novela romana se caracteriza por el tono satírico que le dará.

En estas se mezcla tanto la realidad con la ficción, la prosa con la poesía.


Petronio

Petronio

Suele ser identificado por Galio Petronio. Murio en el 66, pues fue obligado a darse muerte. Obra:

- Satiricon (Satyricon). Es, probablemente, la obra más famosa de la antigüedad. Solo hemos conservado fragmentos de los libros 15 y 16. La datación de la obra no es segura, aunque la mayoría la sitúan en época neroniana. En cuanto a su argumento, Elcolpio es un homosexual preocupado porque no le quiten a su amante y, por alguna razón, es perseguido por la ira del dios Príapo. Se ve obligado a errar sin oficio por la Italia meridional tal como hico Ulises en su vuelta a Ítaca.


Apuleyo

apuleyo

Apuleyo nació en Madura, África (125-180 ca.). Superó los limites de la Segunda Sofística. Fue abogado y conferenciante, viajó mucho e intentó ganarse la vida con esto. Se caso en 157 con una rica viuda, de África también, llamada Pudentina, y debido a esto lo acusaron de ser un interesado y tuvo que defenderse con su Defensa. Finalmente fue declarado inocente.

Obras:

- Florida, Defensa (De Apologia o De magia), Sobre el dios Sócrates (De deo Socratis), Sobre Platón y sus teorías (De Platone et eius dogmate), Sobre el mundo (De mundo), Metamorfosis, El asno de oro (Assinus aureus).


  • Login