1 / 29

EL DÍA DE LA EXPIACIÓN:

EL DÍA DE LA EXPIACIÓN:. El juicio y el Pacto. DANIEL 8 Y EL JUICIO. Una de las formas más comunes de estudiar el tema del día de la expiación consiste en analizar el libro de Daniel, específicamente su capítulo 8. Al analizar dicho capítulo notamos que:. DANIEL 8 Y EL JUICIO.

blanca
Download Presentation

EL DÍA DE LA EXPIACIÓN:

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL DÍA DE LA EXPIACIÓN: El juicio y el Pacto

  2. DANIEL 8 Y EL JUICIO • Una de las formas más comunes de estudiar el tema del día de la expiación consiste en analizar el libro de Daniel, específicamente su capítulo 8. • Al analizar dicho capítulo notamos que:

  3. DANIEL 8 Y EL JUICIO • La visión de Daniel 8 y la de Daniel 7 son paralelas. • Ambas se refieren mayormente a los mismos eventos, aunque con un énfasis diferente: • La visión de Dan. 8 está vinculada al día de la Expiación.

  4. DANIEL 8 Y EL JUICIO El énfasis de Daniel 8:11-12 es presentar la rivalidad entre dos sistemas de culto. Lo que está en juego es el plan de salvación.

  5. DANIEL 8 Y EL LIBRO DE LEVÍTICO • Se usa la misma palabra Santuario (qodesh). • Se habla del continuo (tamid) • Aparecen animales relacionados con el ritual del santuario (“carnero”, “macho cabrío”, etc.) • La expresión “tardes y mañanas”. • Dos servicios: diario y anual.

  6. DANIEL 8 Y EL LIBRO DE LEVÍTICO • El servicio diario Durante los 2300 días / Levítico 1-15 • El servicio anual Al fin de los 2300 días / Levítico 16

  7. EL JUICIO Y EL PACTO • El arca del pacto( Lev. 16:12-16) "Después degollará para el sacrificio de la expiación, el macho cabrío por el pecado del pueblo. Llevará la sangre al interior, detrás del velo, y la esparcirá sobre el Propiciatorio y delante de él... Así purificará el Santuario de las impu-rezas de los israelitas, de sus rebeliones y de todos sus pecados”.

  8. EL JUICIO Y EL PACTO El propiciatorio era el lugar en donde la presencia de Dios se manifestaba: "Y desde allí me declararé a ti. Desde el Propiciatorio, de entre los dos querubi-nes que estarán sobre el Arca del Testi-monio, hablaré contigo y te comunicaré todo lo que te mande para los israelitas” (Ex 25:22).

  9. EL JUICIO Y EL PACTO Tras haber roto las “tablas del Pacto”, de-bido a la idolatría del pueblo, Moisés inter-cedió por éste: “¿En qué se conocerá que tu pueblo y yo hemos halladogracia en tus ojos, sino en quetú andes con nosotros...” ( Ex. 33:16) Este pasaje nos habla de un juicio divino: Dios llama a cuenta a Su pueblo y al hallar-lo culpable el veredicto es privarlo de Su misma Presencia.

  10. La gloria de Dios abandona el templo (Ez. 1-10): • Este es otro caso semejante. El “micro- juicio” llevado a cabo aquí sobre la nación judía (el cual incluye un proceso de sella-miento, Ez. 9) concluye con el retiro de la gloria o presencia divina del templo de Jerusalén (veredicto negativo). • En contraste, el mismo libro aclara, en sus últimos capítulos (40-48), que dicha gloria regresará al templo (veredicto positivo).

  11. EL JUICIO Y EL PACTO • De la misma forma, el día de la expia-ción era la ocasión en la que se revisa-ba y confirmaba la relación depacto entre Dios y su pueblo. • Quienes habían realizado lo requerido por Dios en torno a la confesión de sus pecados cometidos durante todo el año, recibían un veredicto positivo de parte de Dios. Quienes hacían caso omiso eran “cortados” de entre el pueblo.

  12. Lo que estaba en juego en el día de la expiación, por lo tanto, era la constantepermanencia de Diosen medio de su pueblo “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos” (Ex. 25:8).

  13. El día de la expiación permitía que las impurezas y pecados no alejaran defini-tivamente a Dios de en medio de su pueblo: “Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas” (Lev 16:16)

  14. “Así apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran por sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos” (Lev. 15:31).

  15. IMPLICACIONES • Siendo que desde 1844 vivimos en el día de la expiación antitípico (lo que también llamamos juicio investigador previo al ad-venimiento), debemos estar conscientes que, en nuestro caso, lo que está en re-visión también es nuestra relación pactual con Cristo. • Es tiempo pues de anunciar y participar del doble veredicto de Victoria: la destru-cción del mal y la consecuente presencia eterna de Dios entre sus hijos fieles:

  16. “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo... Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Ap. 21:1-4)

  17. IMPLICACIONES... • En nuestra relación pactual con Dios se revisa: • Nuestra lealtad (a quién y cómo adora-mos). • Nuestro arrepentimiento (si en verdad hemos aceptado la reconciliación con Dios y si vivimos a la altura de ello).

  18. Se revisa... • Nuestro estilo de vida (el proceso de nuestra santificación). • Pero todo esto bajo en el contexto de la Seguridad (el día de la expiación se aplicaba más “sangre” y no al revés):

  19. Lev 16:14-19: “Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo... hacia el propicia-torioesparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre. Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro...Y tomará de la san-gre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar... y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel”.

  20. Sal. 34:22: “Jehová redime el alma de sus siervos, Y no serán condenados cuantos en él confían”.

  21. Además necesitamos comprometernos en la obra de: • Rectificar los errores que ha ocasiona-do el “cuerno pequeño”, esto es, • Dirigir la atención de la humanidad hacia el ministerio celestial de Cristo, y • Vindicar el sistema de salvación autén-tico (mostrar el Carácter de Dios cf. Ex 34:7).

  22. IMPLICACIONES... “Estamos viviendo ahora en el gran día de la expiación. Cuando en el servicio simbólico el sumo sacerdote hacia la propiciación por Israel, todos debían afligir sus almas arrepintiéndose de sus pecados y humillándose ante el Señor, si no querían verse separados del pueblo...”

  23. “De la misma manera, todos los que desean que sus nombres sean conservados en el libro de la vida, deben ahoraafligir sus almas ante Dios con verdadero arrepentimiento y dolor por sus pecados. Hay que escudriñar honda y sinceramente el corazón” (CS, 544).

  24. CONCLUSIONES • Las implicaciones del Pacto de Dios con nosotros, a la luz de la purificación del Santuario, pueden resumirse en una pregunta: ¿Por cuál sistema te decidi- rás? • Tal decisión ha de conducirnos a perci-bir y anunciar el juicio en el contexto del Pacto, ¡de nuestra relación con Dios!

  25. “Vendrá nuestro Dios, y no callará; Fuego consumirá delante de él, ytempestad poderosa le rodeará. Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo. Juntadme mis santos, Los que hicieron conmigo pacto con sacrificio. Y los cielos declararán su justicia, Porque Dios es el juez. Selah” (Sal. 50:3-6)

More Related