M todo experimental i
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

Método Experimental I PowerPoint PPT Presentation


  • 134 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Método Experimental I. Mediciones. Esta actividad tiene como objetivo determinar el volumen de un cuerpo por diferentes métodos. Los instrumentos de medida a utilizar son: Vernier Tornillo micrométrico Probeta de 25 mL Probeta de 100 mL Regla 30 cm Balanza Granataria Balanza Digital.

Download Presentation

Método Experimental I

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


M todo experimental i

Método Experimental I

Mediciones


M todo experimental i

Esta actividad tiene como objetivo determinar el volumen de un cuerpo por diferentes métodos.

Los instrumentos de medida a utilizar son:

Vernier

Tornillo micrométrico

Probeta de 25 mL

Probeta de 100 mL

Regla 30 cm

Balanza Granataria

Balanza Digital

Las mediciones se harán en un cilindro: se medirán la altura, diámetro, volumen y masa.


M todo experimental i

Equipo X


M todo experimental i

Equipo X

Mediciones

En esta tabla poner los resultados de todas las mediciones de los integrantes del equipo considerando la incertidumbre de la medida


M todo experimental i

GLOSARIO

Instrumento.- Dispositivo experimental o parte del dispositivo experimental que permite obtener mediciones.

Instrumento Continuo. Es un instrumento que consta de una escala en la cual se puede interpolar. En esta escala se puede dar un valor menor al de la mínima división de la escala.

Instrumento Discreto. Es un instrumento que consta de una escala en la cual no se puede interpolar.

Capacidad: Máxima medición que se puede obtener con el instrumento

Mínima División de la Escala. La magnitud más pequeña que se puede medir con un instrumento en forma directa.

Resolución de un instrumento es igual a la mínima división de la escala, o la mínima cantidad que se puede medir..

Incertidumbre (error).- Es el grado de incerteza de un mensurando. Mientras más pequeña es la incertidumbre, la certeza en la medición es mayor a menos que se hayan cometido errores sistemáticos al obtenerla.

Incertidumbre de un instrumento: La incertidumbre en un instrumento continuo está dado por la mitad de la resolución del instrumento, en el caso de un instrumento discreto es directamente la resolución del mismo.


M todo experimental i

Equipo X

Mediciones

En esta tabla poner las mediciones mínimas y máximas obtenidas de cada uno del equipo y calcular los valores de las mediciones del equipo


M todo experimental i

Medir.- Comparar una magnitud con un patrón o unidad estándar a través de algún procedimiento que generalmente involucra un instrumento. Así, se obtiene un intervalo de valores para dicha magnitud dentro del cual se tiene confianza (certeza) que se encuentra el valor real de dicha magnitud.

Medición (medida).- Intervalo obtenido al medir o al obtener un mensurando (magnitud, variable o propiedad) X. Tiene dos componentes que son el valor central (o el promedio aritmético) y la incertidumbre absoluta, relativa o porcentual. Matemáticamente se expresan en el trabajo experimental en formas tales como X = Xc X o bien , entre otras, en donde Xc es el valor central, el promedio aritmético o ponderado y X la incertidumbre absoluta del mensurando. Puede tener dimensiones y unidades.

Medición directa.- Magnitud obtenida directamente al utilizar los procedimientos instrumentales para obtenerla.

Medición indirecta.- Magnitud obtenida al combinar mediciones directas. Muchas veces es una magnitud calculada a partir de las mediciones directas.

Valor central de un mensurando (Xc).- Es el valor que se encuentra a la mitad del intervalo que determina una medición y se calcula como la semisuma de los valores máximo y mínimo del intervalo.

Valor máximo de un mensurando (Xmáx).- Es el valor más grande que acota el intervalo de una medición.

Valor mínimo de un mensurando (Xmín).- Es el valor más pequeño que acota el intervalo de una medición.


M todo experimental i

Incertidumbre absoluta (error absoluto) de un mensurando (X).- Es la mitad del intervalo que representa al mensurando y se calcula como la semidiferencia entre el valor máximo y mínimo del mismo. En mediciones repetidas de una misma magnitud se identifica con la repetibilidad o con la reproducibilidad y en estadística generalmente se identifica con expresiones que relacionan a la desviación estándar en forma directamente proporcional. Tiene dimensiones y unidades iguales a las del mensurando. Su valor se escribe con el primero o con los dos primeros dígitos que aparecen después de los ceros que van a la izquierda de un mensurando.

Incertidumbre relativa (error relativo) de un mensurando (X/Xc ó ).- Es el cociente entre la incertidumbre absoluta y el valor central (o el valor promedio) de un mensurando y, por lo tanto, es adimensional y carece de unidades. Se usa para realizar más fácilmente comparaciones entre las incertidumbres de diferentes mediciones de uno o de diferentes mensurandos. Es una magnitud importante en los procedimientos para la propagación de incertidumbres.

Incertidumbre porcentual (error porcentual) de un mensurando (%X/Xc ó %).- Es la incertidumbre relativa de un mensurando multiplicada por cien.


  • Login