Grandes civilizaciones
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 26

Grandes civilizaciones PowerPoint PPT Presentation


  • 161 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Grandes civilizaciones. Mesopotámia: Cuna de civilizaciones. Mesopotámia Mesopotámia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

Download Presentation

Grandes civilizaciones

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Grandes civilizaciones

Grandes civilizaciones

Mesopotámia: Cuna de civilizaciones


Grandes civilizaciones

Mesopotámia

Mesopotámia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotámia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.). En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura.

La historia de Mesopotámia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.


Pueblos que habitaron mesopotamia

Pueblos que habitaron Mesopotamia

  • Los Sumerios

  • Los Acadios

  • Los Amorritas

  • Los Hititas

  • Los Asirios


Grandes civilizaciones

La sociedad mesopotámica

El rey era la autoridad máxima y gozaba de poder absoluto. Tenía un carácter divino, pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino más bien un intermediario entre los dioses y su pueblo.

Respecto de las clases sociales, existían los hombres libres, entre los que estaban los nobles, los sacerdotes, los funcionarios reales y los comerciantes.

Dioses y creencias

Por los restos arqueológicos encontrados en las ruinas de ciudades mesopotámicas, se reconocen varios momentos en la evolución religiosa de este pueblo. En un primer momento, alrededor del 3.500 a.C., se adoraba a las fuerzas naturales, consideradas divinidades de la fertilidad.

Luego, en el 3.000 a.C., los dioses tomaron forma humana con funciones y atribuciones diferentes.

En un tercer período, hacia el 2.000 a.C., existía una idea de pecado y perdón, y los dioses estaban organizados de acuerdo con su importancia. Además, los hombres tenían como destino servir a los dioses y a sus templos.

Algunos de sus dioses fueron: Anu, dios del Cielo; Enki que era el dios de las Aguas, Marduk, el gran dios de los babilonios, y Entil, dios de la Tierra.

Rey Asurnasirpal

Toro alado de origen asirio


Grandes civilizaciones

Organización política, económica y social

El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.

No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.

Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.

La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas.

Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca.

El comercio exterior también fue clave, tanto que inventaron la moneda para facilitarlo. Vendían armas, telas y joyas, e importaban marfil, madera, vinos y metales.


Grandes civilizaciones

Arte y ciencia.

Todos los pueblos que poblaron Mesopotamia construyeron grandes ciudades, como las de Ur, Babilonia, Assur y Nínive. En ellas levantaron templos y edificios, que hacían de ladrillo y adobe.

Las construcciones más características de esta civilización fueron los zigurats, templos con base rectangular sobre la cual se levantaban torres escalonadas. Los zigurats más famosos son los de Babilonia, Ur, Eridú y Uruk.

El culto religioso también estimuló el desarrollo de la escultura, que tomó la forma de figuras masculinas en actitud de oración. La escultura más conocida es la del gobernador Gudea, que es de piedra labrada. Con posterioridad se empezaron a hacer esculturas en metal, más refinadas y detalladas.

Las ciencias fueron desarrolladas fundamentalmente por los sacerdotes donde destaca su preocupación por la astronomía, que muchas veces la confundían con la astrología ya que creían que la vida de las personas estaba determinada por la posición de los astros al momento de nacer. Estudiaron los movimientos del sol, los planetas, configuraron un calendario, con semana de 7 días y un año de 365 días, calcularon eclipses de luna, constituyeron el sodiaco e identificaron mercurio, venus, marte, jupiter y saturno.

Templo de Uruk

Jardines flotantes de Babilonia


Los sumerios

LOS SUMERIOS

  • Los sumerios están considerados como la primera y más antigua civilización del mundo.

  • Los sumerios lograron un nivel cultural que todavía en nuestros días se notan sus influencias. Aun después de ser conquistados por otras razas y perder su dominio político y militar, su cultura civilizó a los agresores una y otra vez.


Grandes civilizaciones

Los Sumerios

Durante el cuarto milenio a.C., el sur de Mesopotámia fue invadido y poblado por los sumerios, provenientes probablemente de la India o de Asia central.

Este pueblo logró manejar las inundaciones que se producían anualmente en abril y mayo, a raíz de los deshielos en las altas montañas de Armenia. Secaron los pantanos, construyeron diques y crearon canales para regar los campos, convirtiendo las llanuras en un fértil huerto. Producían cereales y toda clase de frutas y legumbres.

Otra de las creaciones sumerias fue la rueda, que surgió aproximadamente el 3.500 a.C.

Cuatrocientos años más tarde, en el 3.100 a.C., alcanzaron su máximo apogeo con la invención de la escritura cuneiforme y la fundación de ciudades que se constituyeron en estados independientes. La principal cuidad fue Ur, donde se encontraron tablillas de arcilla con escritura cuneiforme


Xito en la agricultura

ÉXITO EN LA AGRICULTURA

  • El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más.

  • Desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras.


Tecnolog a sumeria

Tecnología sumeria


Escritura cuneiforme

ESCRITURA CUNEIFORME

  • Tal vez el invento más notable de los sumerios haya sido la escritura.


Los acadios tras la idea de un imperio

LOS ACADIOS(Tras la idea de un imperio)

  • Pueblo de origen semita

  • El rey Sargón I extendió su poder a toda mesopotamia.

  • Bajo el reinado semita de Sargón (alrededor del 2.300 a.C.) se logró unificar las ciudades-estados y se fundó la ciudad de Accad, cuyo nombre se hizo extensivo a toda la región, que pasó a conocerse como Acadia.

  • Este rey logró ampliar su poder hasta el mar Mediterráneo y Turquía actual, instaurando el primer imperio de la historia.


Los asirios

LOS ASIRIOS

  • Eran de la misma raza que el pueblo caldeo que habitaba más al sur, es decir, semitas

  • Asiria se fue convirtiendo en el centro de un nuevo imperio.

  • Los reyes de los pequeños reinos vecinos no tenían otra opción que declararse súbditos del rey asirio y de pagar a modo de regalo grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas.


Los babilonios amorritas

LOS BABILONIOS(Amorritas)

  • Fue fundada por Nimrod hace cuatro mil quinientos años, quien también construyó la famosa Torre de Babel.


Grandes civilizaciones

  • Sus líderes más importantes fueron el rey Hammurabi creador del "código de Hammurabi", Nabopolasar , y su sucesor, Nabucodonosor II , en cuyos reinados se dio el apogeo del Imperio Babilónico.


C digo de hammurabi

CÓDIGO DE HAMMURABI

Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi.


Ejemplos de leyes extra dos del c digo de hammurabi

Ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi:

  • Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".

  • "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."

  • "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."

  • "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo.""Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata.""Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".


Los hititas

LOS HITITAS

Aglutinó a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas llegando a crear un influyente Imperio, constituyéndose así como la "tercera" potencia en Oriente Medio (junto con Babilonia y Egipto. Perfeccionaron el carro de combate ligero utilizándolo con gran éxito, y se le atribuye una de las primeras utilizaciones del hierro en Oriente Medio como objeto de lujo.


La religi n en mesopotamia

LA RELIGIÓN EN MESOPOTAMIA

  • La religión tuvo una gran fuerza unificadora y determino toda la vida política social y económica.

  • Eran politeístas, los dioses estaban relacionados con los fenómenos naturales y los astros.


Sus aportes culturales

SUS APORTES CULTURALES

  • ARQUITECTURA

  • CALENDARIO

  • CIENCIAS

  • ESCRITURA


Arquitectura

ARQUITECTURA

  • Las construcciones eran de ladrillos y revestimiento de mármol, piedra, azulejos y pintura

    ( por la fragilidad del ladrillo se conservan sólo algunas)

  • Los responsables fueron verdaderos ingenieros que usaron conocimientos elevados de matemática.


Calendario

CALENDARIO

  • La necesidad de conocer sus ciclos con fines agrícolas y comerciales, los llevo a estudiar los movimientos de la luna.

  • Se estimó la duración del año en 365 días y 6 horas con 12 meses lunares, creando uno de los primeros calendarios lunares.


Ciencias y escritura

CIENCIAS Y ESCRITURA

  • En matemática fueron grandes calculistas

  • Crearon un sistema de pesos y medidas

  • Desarrollaron la astronomía

  • Iniciaron la escritura cuneiforme primero con signos y más tarde con sonidos fonéticos.


  • Login